background preloader

Tutoria-Temes diversos

Facebook Twitter

15 actividades de presentación para el primer día de clase. | del pupitre a las estrellas. Pronto llegará el primer día de clase para muchas comunidades y muchos o conoceremos a nuestros nuevos alumnos, o bien nos reencontraremos con aquellos que ya conocemos. Sea como fuere, es un día importante, donde las primeras impresiones cuentan. De nosotros dependen muchas cosas, entre ellas que nuestros alumnos se sientan cómodos.

Si conseguimos eso el primer día, lograremos que el segundo vengan con ganas. Y un alumno con ganas de aprender es oro puro en un aula. Normalmente para empezar bien el primer día, lo más lógico es hacer algo divertido, algo que enseñe a nuestros alumnos que en nuestra clase no todo va a ser aburrido y motivarles. En este post he incluido 10 ejemplos de actividades que pueden resultar idóneas para la presentación de nuestros alumnos ¡y de nosotros claro! Todo eso, al mismo tiempo que nos divertimos y nos echamos unas risas. Las tarjetas (Primaria y Secundaria). Ejemplo: Amable La pelota preguntona.

La actividad continúa de la misma manera. Piñas y naranjas. #ConfiesoACámara. Un buen ejemplo de actividad de cohesión de grupos colaborativos. Fácil, divertido y para cualquier edad.… La Ola - Introducción. □ Recuperem l'article "25 Curts per treballar les emocions i els valors", un recull de curmetratges per a reflexionar a les aules. Via @DiariEducacio □ Descobriu-lo aquí. El viernes pasado tuvimos el gustazo de escuchar a @violetatena , fue el colofón perfecto a dos semanas hablando sobre los medios de comunicación desde una perspectiva de género. Esto es lo que hicimos□ SALUT LABORAL 18 19 13 Primers auxilis. 115 FICHAS DIDÁCTICAS DE PELÍCULAS | Hautatzen. Cuando nadie l@s ve.

“Mamá, no te enfades cuando leas esto, por favor. Eres la mejor madre del mundo y tú no tienes la culpa de nada. No te quiero disgustar y sólo te pido que no me dejes de querer por lo que voy a hacer. He intentado ser fuerte todo el rato pero ya me he cansado. Estoy muy cansada. Hola, soy la narradora de esta historia... La protagonista de esta historia de ficción puede tener una oportunidad de seguir con vida. (Letra de la canción "Hopeful": click-click) Carla Diego Alan Jokin Aránzazu Kayden. Ruido en el aula. Una dinámica de grupo y una herramienta online. Toni Solano sur Twitter : "Este trimestre no hemos hecho exámenes en 1 y 2 ESO. Hemos utilizado la libreta como portafolio y algunas tareas de autoevaluación que incluyen una rúbrica. En la mayoría de los casos, las notas que se han puesto han coincidido.

Os dejo por aquí un recurso fantástico para trabajar las #emociones jugando. □□☹️□□□ #gamificacion #MASE18… ¿Cómo elaborar las normas de convivencia en clase? Tras el anterior post Prohibido prohibir: normas de convivencia en positivo, seguimos con la serie de artículos que tienen como objetivo aprender a redactar normas de convivencia para un buen funcionamiento de la clase. Como sabes, para conseguir una gestión eficaz del aula es necesario establecer unas normas de comportamiento al principio del curso.

Estas normas pueden ser normas generales o normas específicas: Normas generales: Las normas generales, por su flexibilidad, abarcan un gran número de comportamientos. Con 4 o 5 normas generales podemos cubrir la mayoría de los comportamientos a corregir durante el curso. Y, ¿cuántas normas necesito en clase? El número de normas que se necesitan en un aula no está fijado, ni mucho menos. ¿Por qué? Si crees que necesitas muchas normas, no pongas a la vista nunca más de cinco de ellas. En cualquier caso, si consigues reducir tus normas a tan solo cuatro o cinco durante todo el curso, te ahorrarás bastantes problemas.

DINÁMICAS DE COHESIÓN DE GRUPOS. Juegos y dinámicas de presentación, confianza y cohesión grupal, contacto emocional, comunicación y resolución de conflictos. 15 actividades de presentación para el primer día de clase. - del pupitre a las estrellas. Pronto llegará el primer día de clase para muchas comunidades y muchos o conoceremos a nuestros nuevos alumnos, o bien nos reencontraremos con aquellos que ya conocemos. Sea como fuere, es un día importante, donde las primeras impresiones cuentan. De nosotros dependen muchas cosas, entre ellas que nuestros alumnos se sientan cómodos. Si conseguimos eso el primer día, lograremos que el segundo vengan con ganas. Y un alumno con ganas de aprender es oro puro en un aula. Normalmente para empezar bien el primer día, lo más lógico es hacer algo divertido, algo que enseñe a nuestros alumnos que en nuestra clase no todo va a ser aburrido y motivarles.

Las tarjetas (Primaria y Secundaria). Necesitarás 1 tarjeta de cartulina (tamaño A5 es el ideal), un bolígrafo o lápiz y un imperdible para cada alumno. Distribuye estos materiales a tus alumnos y pide que coloquen sus nombres en vertical en el margen izquierdo de la cartulina. Ejemplo: Amable La pelota preguntona. Piñas y naranjas. La telaraña. El anticuaderno - Nuestras palabras son mágicas. El anticuaderno ha resultado ser una de las mejores actividades de este curso 17-18. Mis alumnos han disfrutado mucho y yo con ellos y no sólo eso, hemos compartido experiencias y vivencias que de otro modo no hubiéramos hecho. El anticuaderno ha crecido y ha evolucionado con ellos y como ellos a lo largo del curso. Muchos de ellos lo nombran en la evaluación que hicieron de mí y de la asignatura como una de las actividades que más les ha gustado.

Y dicho esto… ¿de dónde salió la idea del anticuaderno? El verano pasado regalé a un par de adolescentes el libro Destroza este diario. No sé cómo, pero a partir de haberlo regalado, me topé con otros libros similares a este, entre ellos Esto no es (sólo) un diario. Me picó la curiosidad por conocerlo, lo compré y… tuve una revelación: ese libro me serviría como base para una actividad nueva con mis alumnos de 2º de ESO. Anticuaderno. Pero ¿qué es el anticuaderno? Anticuaderno customizado. Sueños. Las 7 normas de tu reino.

Regalos de Reyes. ¡Ah! [Juegos en Familia] Feelinks: empatía y sentimientos vinculados - Bebé a Mordor. Hace unos meses oí hablar del juego de mesa Feelinks. Me gustó el nombre -me gustan los juegos de palabras-. Feelings, que son sentimientos en inglés, y Links que son enlaces, conexiones o vínculos. Sentimientos vinculados. Qué manera tan bonita de hablar de algo como la empatía, ¿no?. Qué neologismo tan interesante, pensé. Otro sorpresón: #Feelinks de @Mercurio_Juegos. Jugadores: 3-8Edad: 8+Tiempo: 30 minutosMecánica: Gestión de mano / Selección simultáneaEditorial: MercurioAutores: Vincent Bidault y Jean-Louis RoubiraArtista: Frank ChalardPrecio: 29€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online. Me pasa, cada vez que leo el nombre del juego, que se inicia en mi cabeza la canción de “Feelings” (pero la metalera, la del grupo Offspring).

Empezar con un poco de reflexión con un mínimo debate, pero dinámico y permitiendo que todos opinen, con las chocantes imágenes que presenta el juego, introduce de lleno en la mecánica y el propósito del mismo. Las ilustraciones son llamativas. Por 13 noticias. Clay Jensen, un estudiante de secundaria de 17 años, encuentra un paquete anónimo en la entrada de su casa cuando vuelve del instituto. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con 7 cintas de cassette grabadas por Hannah Baker, una de sus compañeras de clase que recientemente se había suicidado.

Las cintas habían sido enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro, En las cintas, Hannah explica a trece personas la forma en que cada una de ellas ha jugado un papel en su muerte. De ahí proviene el título, ya que Hannah explica en cada una de las trece cintas las razones para explicar por qué se quitó la vida. Hannah ha dado una copia de las cintas a uno de sus compañeros de clase, cuya identidad Clay descubre más adelante, y advierte a los implicados en las cintas que si no siguen las instrucciones las copias de las cintas se harán públicas.

Por 13 noticias. Por 13 noticias.