background preloader

Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje Piaget-Vigotsky-Ausubel Bruner - Imagenes Educativas

Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje (formulabas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le sirva de base). Así cuando se habla de teoría del aprendizaje en la práctica ha sido un intento de integrar en formulaciones sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos. Inicialmente no existía preocupación por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Relacionado 21 enero, 2016

https://www.imageneseducativas.com/cuadro-comparativo-de-las-teorias-de-aprendizaje-piaget-vigotsky-ausubel-bruner/

Related:  educaciónINTERESANTES Y PENDIENTES

Tener ilusiones mejora la salud “Tener un proyecto vital, un objetivo en la vida que trascienda a uno mismo y que reporte satisfacción al esforzarse en conseguirlo es bueno para el cerebro y para la salud en general”. Así de contundente se expresa Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la escuela médica de Harvard a la vista de los primeros resultados obtenidos por la Barcelona Brain Health Initiative (BBHI), de la que es director científico. La BBHI es un ambicioso proyecto de investigación que busca identificar qué patrones de actividad cerebral, de forma de vida, de alimentación o de comportamiento minimizan el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas o psiquiátricas para después diseñar programas dirigidos a la población general con las recomendaciones más adecuadas para conservar un cerebro sano. Buscando una razón de ser y luchando por ella amplías la capacidad de tu cerebro para afrontar daños” Pero, ¿a qué se refieren los científicos con tener un proyecto vital? ¿En qué consiste?

Cambiando los roles, enseñando se aprende: el alumno profesor Cuando se me ocurrieron diversas formas de hacer a mis alumnos partícipes activos del proceso de enseñanza, creí estar aportando ideas muy novedosas, hasta que comencé a realizar una búsqueda por internet, pudiendo ver muchos ejemplos de experiencias similares: En mi caso particular, el interés de la iniciativa radica en dos aspectos concretos. Por un lado, se trata de alumnos de los grados de maestro en educación Infantil y Primaria, por lo que van a ser profesores, así que, no solo consiguen mejorar su aprendizaje, sino que también ponen en práctica su labor docente. Y, por otro lado, se trata de una universidad online, por lo que debo ser creativa a la hora de proponer medios, recursos e ideas para que los estudiantes colaboren de forma activa en la enseñanza y, consecuentemente, en el aprendizaje de sus compañeros. Algunos ejemplos concretos de mi experiencia están recogidos más abajo. Ventajas de aprender enseñando

Lev Vigotsky hoy. Entrevista a Ricardo Baquero - Noticias educ.ar Ricardo Baquero, especialista en la teoría de Lev Vigotsky, conversó con educ.ar acerca de los principales lineamientos del legado del psicólogo ruso. Habla de su ambicioso proyecto teórico que sigue vigente para analizar las prácticas de aprendizaje, el pensamiento, el lenguaje y el juego de los niños, entre una gran cantidad de preocupaciones y problemáticas relacionadas con lo educativo. Ricardo Baquero (*), investigador y docente universitario, es uno de los principales especialistas argentinos en la obra de Lev Vigostky, a quien ha dedicado buena parte de su labor. Entrevistado por educ.ar, repasa los principales puntos de la teoría del psicólogo ruso, y las implicancias en la práctica educativa. «En este momento hay muchos balances acerca del legado vigotskiano. Se realizan numerosos encuentros, simposios y deliberaciones acerca de su obra.

12 canciones son suficientes para aprender a pronunciar en inglés Twitter7012 7012facebook1136K 1136Kpinterest20.3K 20.3Kgoogle plus1276Share1276stumbleupon299Share299meneame1379Share1379tumblr327Share327 Podrá parecer un comercial para aprender inglés en algún canal barato de infomerciales, pero de verdad existe un método infalible para que la lengua inglesa se apodere de nuestras vidas y se facilite en el habla: escuchar música. Nada tiene que ver con una especie de mensaje subliminal dentro de las canciones ni un ejercicio alternativo o milagroso que te haga hablar como un anglosajón hecho y derecho, el esfuerzo nunca escapa de nuestras obligaciones como estudiantes.

La escuela tradicional -vs- la escuela neurodidáctica Estamos en un punto en el que los resultados de la neurociencia pueden ejercer una influencia significativa en la sociedad y en nuestra comprensión de nosotros mismos, y cambiarlas. Marco Iacoboni El desarrollo de las tecnologías de visualización cerebral está facilitando un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del órgano biológico del aprendizaje. A pesar de la enorme complejidad asociada a las casi cien mil millones de neuronas y sus correspondientes conexiones que constituyen el cerebro humano, disponemos cada vez más de evidencias empíricas que nos permiten introducir programas educativos innovadores que facilitarán que nuestros alumnos puedan participar del futuro incierto que les espera siendo personas activas, íntegras y, en definitiva, felices.

La escuela necesita una reorganización de fondo: Judith Kalman Texto pequeño Normal Texto+grande Por Claudia Altamirano En el esquema educativo tradicional, la responsabilidad principal del alumno es seguir las instrucciones de un maestro, memorizar contenidos y realizar ejercicios acotados, pero la escuela debe reorganizar sus esquemas para cumplir con su objetivo, señala la investigadora Judith Kalman. CyberLink PowerDirector Ultimate v14.0.2820.0 Multilenguaje (Español), Edición de Video Portente & Creativa Herramientas de Diseño Personalizables Personaliza tus Herramientas Transiciones Crea transiciones únicas desde cualquier imagen o logo usando máscaras de canal alfa Diseñador de Título Personaliza el movimiento de títulos, la fuente, gradación de color, enfoque, transparencia y reflejo Objetos PiP Inserta objetos animados en tus videos y usa herramientas transformadoras para crear collages

Funciones ejecutivas en el aula: una nueva educación es posible Hemos de preocuparnos por el bienestar emocional, social y físico de los niños si queremos que sean capaces de resolver problemas, ejercitar el autocontrol o utilizar de forma adecuada cualquier función ejecutiva. Adele Diamond Cuenta Mariano Sigman (2015) -reconocido neurocientífico argentino- que, mientras estaba haciendo su doctorado, visitó un día el laboratorio de Álvaro Pascual-Leone cuando se comenzaba a utilizar la estimulación magnética transcraneal, una técnica que permite, por ejemplo, activar o inhibir regiones cerebrales de una forma no invasiva. Al joven Sigman le tentó participar en un experimento en el que se desactivaba temporalmente la corteza prefrontral. carpetas biblio29 – proyecto biblio29 – lengua y literatura IMPORTANTE: en cada carpeta los archivos están ordenados por apellido del autorx. Hay algunxs autorxs con carpeta propia, pero más abajo hay más archivos sueltos (también ordenados por apellido). . links a las CARPETAS DE MEGA > . carpeta extras > Literatura hispanoamericana · Literatura infantojuvenil · Teoría y crítica literaria · Lingüística · Manuales de gramática · Historia de la literatura · Semiótica y comunicación · Didáctica · Manuales de escritura · Diccionarios · Manuales de secundaria · Diseños Curriculares . carpetas profesorado isfd29 lengua y literatura .

PLE o Entornos Personales de Aprendizaje - Digidáctica J. Adell y L. Castañeda (2013), en su libro Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, definen a un Entorno Personal de Aprendizaje c omo el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Sea cual sea la época en la que nos situemos, las personas han tenido siempre un entramado de conexiones sociales y de fuentes básicas de las que aprender.

20 planes desconocidos para hacer en Colombia Cómo es el planFácil: Malpelo, el punto más occidental de Colombia, es uno de los cinco sitios del planeta en los que se puede bucear con tiburones martillo. Además, cuenta con una enorme variedad de vida marina. Como ve, esta isla del Pacífico es uno de los tesoros mejor guardados del país, sobre todo si usted es aficionado a bucear. Aprender y enseñar a pensar: una asignatura pendiente Si fueras un alumno en edad escolar, ¿cómo te gustaría que te enseñaran? Piensa, piensa, piensa,... ¿Cuántas veces pedimos a los alumnos que piensen?

Related: