background preloader

Educación emocional

Facebook Twitter

40 Estados emocionales para enseñar en el aula. Infografía. Los niños con mayor inteligencia emocional son más felices. La educación emocional es un concepto que ha ganado mucho terreno en la educación en los últimos años, pero los padres, las familias y los docentes aún tienen algunas dudas sobre cómo ponerla en práctica.

Los niños con mayor inteligencia emocional son más felices

En este artículo intentamos dar respuesta a todas tus dudas sobre la educación emocional en la etapa infantil. En general, se definen las emociones como una respuesta física del organismo a estímulos, que se identifican con placer, dolor, miedo, peligro… La mayoría están causadas, o bien por un evento externo (como por ejemplo una amenaza para nuestra integridad física) o bien por la conjunción de un evento interno y otro externo (por ejemplo, que el cuerpo manifieste hambre y que, a la vez, no se encuentre alimento).

Se trata de respuestas neuronales inconscientes y naturales. EN LA ESCUELA CABEN TOD@S: Un CALENDARIO con EMOCIONES. Aunque hoy acaba el curso escolar 2014-15 para mis alumnos/as, quería enseñaros el calendario que hemos utilizado...

EN LA ESCUELA CABEN TOD@S: Un CALENDARIO con EMOCIONES

Es de la editorial Santillana y me gustó mucho desde lo que ví , porque además de trabajar el día, la fecha, el tiempo y la estación del año, cada día nuestro calendario nos pregunta... ¿cómo estamos hoy? Tiene cuatro caritas para cuatro emociones básicas, alegre/contento/a; triste, enfadado/a y miedo (los más mayores la han interpretado como nervioso/a o intranquilo/a) (El día que eché esta foto, no hace mucho, V giró la ruleta hasta que busco la carita triste.

CUENTOS INFANTILES - ''Mi lado de la bufanda'' - AMISTAD. EMOCIONES. Object moved. Falta acceso libre a bancos de herramientas de inteligencia emocional y social. Entrevista con @elsapunset. El próximo sábado 17 de enero, Elsa Punset @elsapunset abrirá el encuentro Grandes Profes organizado por SANTILLANA, la FUNDACIÓN ATRESMEDIA y RETICARE con una ponencia sobre "El aula emocional".

Falta acceso libre a bancos de herramientas de inteligencia emocional y social. Entrevista con @elsapunset

Directora de contenidos en el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), escritora y divulgadora, Elsa Punset es una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Es autora de la fábula “El León Jardinero” y los libros “Brujula para Navegantes Emocionales”, “Inocencia Radical” y el bestseller “Una Mochila para el Universo” que vió la luz en 2012 y se ha publicado ya en catorce paises.

Su libro más reciente, centrado en inteligencia social, es “El Mundo en tus Manos”. Conocedora del interés de la comunidad educativa en sus aportaciones a la educación emocional, nos ha concedido esta entrevista a pocas horas del encuentro Grandes Profes. La educación en inteligencia emocional reduce la violencia en los centros escolares. Distintas instituciones defienden y promueven su enseñanza al mismo nivel que las asignaturas tradicionales La educación emocional y el desarrollo de la creatividad en niños y adolescentes en clase hace tiempo que dejó de ser una apuesta teórica para ser una realidad en muchas aulas de España.

La educación en inteligencia emocional reduce la violencia en los centros escolares

Su implantación es, desde luego, una apuesta fuerte de la Fundación Botín, cuyo programa de «Educación responsable» promueve desde hace diez años y de forma gratuita la formación en inteligencia emocional en los 70.000 alumnos de más de 150 centros educativos de seis comunidades distintas (Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Murcia). Entre una acció i una reacció… sempre hi ha una EMOCIÓ. És veritat que a cada acció li correspon una reacció… ja ho deia Isaac Newton (feu memòria… és una de les seves lleis).

Entre una acció i una reacció… sempre hi ha una EMOCIÓ

Ell deia que “sempre que un cos exerceix una força sobre un altre, aquest segon cos exerceix una força igual i de sentit contrari sobre el primer.” Però es tracta de física, i la física no hi entén d’emocions!! Posem per exemple, dos germans que es barallen… quan decidim intervenir-hi, un d’ells ens explica que l’altre l’ha pegat. Molt probablement, preguntarem: “Es pot saber per què has pegat al teu germà?” (o germana, és clar!

Segurament, els explicarem que hi ha millors maneres de solucionar els conflictes, que parlant, la gent s’entén! De totes maneres, el germà de qui parlàvem, ha pegat a la seva germana (o germà, és clar! I és que entre una ACCCIÓ i una REACCIÓ, SEMPRE hi ha una EMOCIÓ. L’emoció és inevitable, si algú ens insulta sentim alguna cosa. La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción. El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción

“Sin emoción –dice– no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”. Francisco Mora (Granada, 1945), doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, ha publicado Neuroeducación (Alianza), un volumen con el que pretende desarrollar “las preguntas centrales que son de interés y preocupación en el mundo de la enseñanza a cualquier nivel y ayudar a desentrañar las claves de cómo contestarlas a la luz de los conocimientos mas recientes de la neurociencia cognitiva”. Autoestima. Després d’una inevitable letargia blogística, reprenc l’activitat amb unes quantes reflexions sobre autoestima, per a mi, un dels pilars fonamentals de l’Educació Emocional… som-hi!

Autoestima

Il·lustració de Joan Turu De la paraula al concepte: Etimològicament, la paraula vindria a significar “valorar-se per si mateix”.Auto: del grec “autos” que significa “per si mateix” i estima: del llatí “aestimare” amb el significat de “avaluar, valorar, taxar”. De totes maneres, a mi, que em centro més en el món de les emocions, “estimar” em porta a pensar en l’amor i per tant, el sentit que té la paraula, per a mi, és el d’estimar-se per sí mateix, a un/a mateix/a. I… estimar? Què vol dir estimar? Estimar-se vs. enamorar-se Per un costat tenim l’enamorament, que sol ser intens i agut.

La inteligencia emocional en la infancia ayuda a prevenir la violencia de adultos. Así lo considera Vanesa Galego, pedagoga del Programa Educación Responsable de la Fundación Botín «Trabajar la inteligencia emocional desde la infancia permite en la vida adulta gestionar mejor las emociones y ser más resilientes ante situaciones adversas.

La inteligencia emocional en la infancia ayuda a prevenir la violencia de adultos

Además, ayuda a prevenir la violencia en sus distintas manifestaciones». Así se expresó Vanesa Galego, doctora en Pedagogía del Programa Educación Responsable de la Fundación Botín, en el marco del I Encuentro «Academia y sociedad», organizado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra con el patrocinio de Seguros Zurich. ¿Sabes lo que aporta realmente la inteligencia emocional a tus hijos? Según un informe de la Fundación Botín reduce la violencia escolar, fomenta la responsabilidad y capacita al niño para afrontar las incertidumbres con comprensión Los centros escolares que imparten la inteligencia emocional fomentan la igualdad frente a las diferencias en los ámbitos de la conducta y del aprendizaje, y hace que los niños sean más capaces de afrontar las incertidumbres con comprensión, la creatividad y el sentido de la responsabilidad.

¿Sabes lo que aporta realmente la inteligencia emocional a tus hijos?

Así se desprende de un informe realizado por la Fundación Botín sobre el Estado de la Educación Emocional y Social en distintos lugares del mundo. Se trata del tercer estudio de estas características que realiza este organismo sobre un total de 16 países. Respetar las diferencias Además, cada año eligen un motivo sobre el que trabajar como salud física y emocional, educación responsable...

El caso de Austria «Todo se enseña de manera muy práctica y, para ello, primero deben fijarse en un aspecto, después actuar y posteriormente reflexionar. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional

No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas! 10 geniales técnicas grupales para la educación emocional. Le bonhomme de l’émotion. Manualidad para niños. Caritas para aprender las emociones. Todos podemos estar felices, tristes, enfadados, asustados… son emociones y sentimientos que expresamos no solo con las palabras como también con nuestras caras. Para que los niños, especialmente los más pequeños, conozcan y aprendan las emociones, Guiainfantil.com ha elaborado una manualidad divertida y muy educativa: Caras que expresan emociones para que los niños puedan aprender con diversión.

Una manualidad muy fácil y rápida de hacer con los más pequeños de la casa, en apenas cuatro pasos. Dibujos de caras con distintas expresionesPalos o palitos de maderaTijerasCartulina del color que más os gusteRotuladorPegamentoLápizCinta de colores Cómo hacer las caritas de emoción, paso a paso: 1. 2. 3. Dibujo para pintar con cara de frustración - Dibujos de caras de emociones para colorear con los niños. Dibujo de una cara con duda para colorear - Dibujos de caras de emociones para colorear con los niños. Dibujo para imprimir de una cara triste - Dibujos de caras de emociones para colorear con los niños. Dibujo para pintar de una cara enfadada - Dibujos de caras de emociones para colorear con los niños. Emociones 3. Recursos para profesoras.

Emocionario

Guia emocional aula. Trabajando el reconocimiento de estados de ánimo. Enlaces de descarga. Emociones 3. Brené Brown - El poder de la empatía (corto animado RSA.org) Animation Short Movie-Empathise.mov. Chicken or The Egg. Ormie the Pig. Cortometraje El Vendedor de Humo. 'El Hombre Orquesta' Cortometraje de Pixar completo. 9 Cortometrajes para educar. Los cortos animados de esta lista no solo son visualmente entretenidos, sino que llevan mensajes que propiciarán la discusión en clase sobre aspectos tan variados como el respeto por sí mismo y por otros, la envidia, la lealtad y la autoestima.

Los recursos audiovisuales son una buena opción para dinamizar las clases. A través de estos cortos animados, que han sido recopilados en un artículo de Semana, el profesorado podrá trabajar en el aula sobre valores y convivencia, planteando debates en clase o para que los estudiantes, de todas la edades, realicen trabajos en equipo. 30 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 30 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. The Power of One - School Video Sample.

How to UnMake A Bully. Gamechangers - How to UnMake A Bully, Volume 5. One Human Family, Food for All. Jugamos a las adivinanzas emocionales. Me pongo en tu lugar Emoticantos. ALMA - Cortometraje animación. Bon Appetit. El monstruo de colores. Peer Tutoring Resource Center. 126 Dinámicas de Educación Emocional.

Cómo educar las emociones? Role Playing - Communication Skills Training from MindTools.com. Preparing for Difficult Conversations and Situations. D-MenorMAdrid__el_maltrato_entre_escolares__padres.pdf. Comité ONU adopta resolución sobre niños migrantes. Resumen resolucion de conflictos. Prevención y control del acoso escolar. EL COLOR DE LA ESCUELA: LAS CUATRO PALABRAS MÁGICAS . Protocolo.acoso.cantabria.pdf. Guia_acoso.pdf. Recomendaciones - AcosoEscolar. En esta sección encontrarás información orientativa básica para víctimas, padres y profesores. Esperamos que le sea de utilidad. Consejos a una víctima de acoso escolar: Estimada víctima.

Sabemos que el acoso escolar es una situación terrible y que genera gran tristeza y dolor a las víctimas. Si has llegado hasta esta página es posible que hayas probado ya distintas estrategias para defenderte y pasar desapercibido. Si eres una víctima, No te rindas. Estimada víctima. ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR, AVE. Acoso escolar Slideshare.

Gestionclasse.PDF. Sesiones.pdf. Infographic Education, Ideas Para and Multiple Intelligences Survey. Valores en Juego. IMD - LOS VALORES ESTAN EN EL JUEGO. Derecho a jugar - Ararteko: Por la defensa de la infancia y la adolescencia - Por unas niñas y niños con derecho al juego.............................................................................. El Bosque Encantado. Buenos tratos-JUEGO3. Buenos tratos. VALOREX. Page. Cruz Roja Juventud - La Vuelta al Mundo en 4 Historias. CONVIVENCIA: Todos iguales, todos diferentes. Resolución de conflictos - Juan y Laura quieren el ordenador. Out on a Limb: A Guide to Get Along - Emotions Game. Go to Site In Spanish or Site In Arabic We all have feelings - People who aren't getting along sometimes have strong feelings.

Choose an emotion and make a face to show that emotion. Gestión de las emociones 1. Armar caras con distintas expresiones. Armar caras con distintas expresiones.