background preloader

Historia Contemporánea

Facebook Twitter

Reseñas de novedades editoriales. La Primera Guerra Mundial lo cambió todo.

Reseñas de novedades editoriales

Julián Casanova: "Sin las revoluciones de 1917 no es posible entender Europa" Julián Casanova (Valdealgorfa, Teruel, 1956) ha escrito su libro sobre la Revolución soviética en Budapest, donde desde hace seis años pasa la mitad del curso dando clase.

Julián Casanova: "Sin las revoluciones de 1917 no es posible entender Europa"

El ensayo, que se publicará en marzo (La venganza de los siervos, Crítica), caerá en pleno centenario de aquellos días de 1917 que, como escribió John Reed, “estremecieron al mundo”. No es habitual que un español investigue Europa del Este. Pero, según Casanova, todos los grandes acontecimientos del siglo XX pasan de una forma u otra por esa parte del continente: “En el este es donde hace más daño Versalles, además de en Alemania. Es allí donde se decide la Segunda Guerra Mundial. La gentrificación más allá de Barcelona: la expulsión de los vecinos del casco antiguo de Girona a causa del turismo. El casco antiguo de Girona es un museo.

La gentrificación más allá de Barcelona: la expulsión de los vecinos del casco antiguo de Girona a causa del turismo

Y como buen museo, el Barri Vell padece una enfermedad de lenta factura, atrae a los turistas y escupe a los vecinos. “Franco no traía la paz, sino la victoria sin paliativos” Contada desde todos los puntos de vista en miles de libros, aún quedan tópicos por aclarar sobre la Guerra Civil desatada en España por el sangriento golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

“Franco no traía la paz, sino la victoria sin paliativos”

Duró apenas tres años, pero fue, de todas las guerras de la época contemporánea, la que más pasiones despertó, algunas todavía en carne viva por la destrucción, las atrocidades y los sufrimientos causados, además de por los abusos de la larga dictadura a la que dio lugar. Los niños de Hitler: Así fue la cruel búsqueda de la 'raza humana perfecta' - Grandes Medios. Quizás pensemos que aquellos relatos descabellados que en algún momento hemos escuchado son basados en libros de terror o de ciencia ficción, pues no imaginamos el atroz alcance que pueden llegar a tener ciertos humanos.

Los niños de Hitler: Así fue la cruel búsqueda de la 'raza humana perfecta' - Grandes Medios

Pero la realidad, como en este caso, es más cruel de lo que podamos imaginar. Durante la Alemania nazi, bajo el control de la SS (organización militar nazi) y el mandato de Heinrich Himmler, se instauró un programa secreto denominado Lebensborn, que traduce para alemán “fuente de vida”. El runrún sobre la intensión de Adolf Hitler de crear una raza perfecta finalmente se convirtió en un hecho real; estaba convencido que sólo los arios puros debían ser los gobernantes del mundo, por lo que se adecuó un laboratorio de la SS para llevar a cabo los experimentos con la nueva generación perteneciente a la élite nazi. 1. Gestación 2. Opresión y miseria: El fin del comunismo.

Hace ahora veinticinco años, el 25 de diciembre de 1991, el presidente Gorbachov anunció la disolución de la URSS, consecuencia del fallido golpe de Estado del 21 de agosto.

Opresión y miseria: El fin del comunismo

La cuesta abajo iniciada dos años antes en las democracias populares llegaba a su conclusión lógica: el fin del comunismo soviético. De esa trayectoria parecía participar incluso China, sin que percibiéramos que Tian an-men había sido el muro contra el cual se estrellaron definitivamente las expectativas democráticas. It’s Their Party. In 1964, there were few things that Students for a Democratic Society and Barry Goldwater agreed on.

It’s Their Party

Nacionalismo en Estados Unidos de América durante el siglo XIX. Mateo Morral Roca ¿Héroe o villano? – Ser Histórico. Portal de Historia. Nacido en 1879 en Sabadell, hijo de un conocido industrial téxtil, ciudad llamada en la época como el Manchester español por su gran producción industrial y con graves desigualdades sociales: 3/4 partes del sueldo de un obrero iba destinado a su alimentación y la de su familia, los niños y niñas empezaban a trabajar a los 7 u 8 años, en 1881 casi el 64% de la población masculina era analfabeta, y el analfabetismo femenino llegaba al 85%).

Mateo Morral Roca ¿Héroe o villano? – Ser Histórico. Portal de Historia

La cultura de la ciudad estaba dominada por el sector de la iglesia católica más integrista, encabezada por el cura Félix Sardá y Salvany, fundador de la Academia Católica, desde donde dominaba la educación de los obreros y se enfrentaba a los círculos librepensadores. Tragedy or triumph? Russians agonise over how to mark 1917 revolutions. On a recent evening at Moscow’s State Tretyakov Gallery, Vladimir Lenin paced back and forth, debating the finer points of Marxist theory, Vladimir Mayakovsky thundered staccato lines of poetry from atop a pedestal, and the monk Grigory Rasputin mused ominously on the future of Russia.

Tragedy or triumph? Russians agonise over how to mark 1917 revolutions

The event, in which hundreds of modern Moscow’s artistic and creative elite dressed as tsarist-era aristocrats, ate black caviar by the spoonful and drank champagne, was the launch party for an ambitious new project designed to bring the events of 1917 to life for modern Russians 100 years later. As the country enters the centenary of the tumultuous year that ended tsarism and ushered in the 70-year communist experiment, President Vladimir Putin faces the dilemma of how to commemorate the events that had such a huge effect on Russia and the world. In this context, 1917 is problematic. “We know well the consequences that these great upheavals can bring.

Opinion is divided on the revolution among Russians. 10 documentales del nazismo que puedes ver completos aquí. Por Cambio16 12/12/2016 Las diez mejores películas sobre la II Guerra Mundial Con el paso del tiempo, la historia se ha encargado de registrar los acontecimientos sucedidos en Europa entre 1913 y 1945, periodo comprendido entre las guerras mundiales, donde el activismo político de Hitler se desarrolló desde sus inicios hasta alcanzar su punto más álgido y en seguida su derrota.

10 documentales del nazismo que puedes ver completos aquí

Sin embargo, la agresión humana ocurrida en esos años continúa siendo material de estudio y discusión en varios ámbitos, incluido el documental histórico. Debido a la amplitud del episodio histórico, así como a las particularidades en la historia de Adolfo Hitler y algunos de sus más cercanos colaboradores, los documentales que abordan el tema se enfocan en circunstancias específicas del enfrentamiento bélico: ¿de dónde salió Adolfo Hitler? ¿Sabías que tenían un libro secreto? 1 10070 3. Las 'fieras' de la pintura toman Madrid. André Derain, Bateaux à Collioure, 1905. Comprender la guerra civil española. Todas la guerras son malas, pero las civiles son las peores de todas. Es una sentencia universal, repetida a lo largo de la historia, desde tiempos lejanos a la actualidad.[1] Resultan además interminables y dejan cicatrices duraderas, en la sociedad y en las memorias de quienes las combatieron.

Porque la paz no es lo que sucede a la conclusión de las guerra civiles. Y sus consecuencias pueden marcar la historia de varias generaciones. El párrafo anterior se adapta con bastante precisión a lo que muchos españoles piensan de la guerra civil que comenzó hace ochenta años, a lo que han leído en libros y testimonios y han escuchado en debates y disputas. Así, el significado de esa guerra se construye de forma subjetiva, como si, tratándose de un pasado tan traumático y violento, con culpas colectivas, no fuera posible comprenderlo, más allá de la opinión de cada uno. ¿Por qué hubo una guerra civil en España? “La desigualdad propició la Primera Guerra Mundial; podría volver a suceder” Branko Milanović es una rara avis: un economista empírico al que no le asustan la historia ni la política. El académico serbio, afincado en Estados Unidos, lleva décadas estudiando la desigualdad a nivel global, desde universidades y fundaciones de prestigio y como investigador jefe del Banco Mundial.

Ha dedicado numerosos artículos y cuatro libros a la materia. En el último, Global Inequality: A New Approach for the Age of Globalization (Harvard University Press, 2016), analiza los niveles de desigualdad entre países de todo el mundo, así como entre las clases sociales dentro de dichos países, a lo largo de varios siglos. Los resultados son sorprendentes, y dibujan un panorama en el que el mundo contemporáneo se parece cada vez más al del siglo XIX. Milanović recibió a CTXT este verano en su despacho de la City University of New York (CUNY) para analizar sus hallazgos y las consecuencias de no atacar la desigualdad desde la esfera política. Los poderes de la historia (y de los historiadores) “Un fantasma recorre nuestra época: el fantasma del corto plazo”. Así comienza el manifiesto por la historia de Jo Guldi y David Armitage. En este momento de crisis acelerada, cuando nos enfrentamos a grandes problemas, hay, según estos historiadores, una escasez de “pensamiento a largo plazo”, los políticos no miran más allá de las siguientes elecciones y la misma cortedad de miras afecta a los consejos directivos de las grandes empresas o a los líderes de las instituciones internacionales.

Hubo un tiempo en que los historiadores ofrecían relatos a gran escala, volvían la vista atrás para mirar hacia delante, influían en la política y proporcionaban orientaciones para situar la historia como hoja de ruta. Así lo hicieron, desde comienzos del siglo XX hasta sus décadas centrales, gente como R. H. Desde hace varias décadas, sin embargo, la mayoría de los historiadores comenzaron a abandonar ese largo plazo como horizonte temporal para la investigación y la escritura.

Antes y después de 1917. Casi todo apunta a que el aniversario de la Revolución de Octubre coincidirá con el incremento (y no solo en la vieja Europa) de la anomia y el desasosiego social, de las luchas reivindicativas de los agraviados y ofendidos y de los reagrupamientos populistas entre quienes sienten que los partidos tradicionales han dejado de representarlos.

Es muy probable que las condiciones de vida de los habitantes de este planeta hayan mejorado en su conjunto en el último siglo, pero no es menos cierto que cada vez se tolera menos la abismal brecha de desigualdad que separa a Richistán ­—el país sin fronteras de los superricos— del resto de la humanidad, sobre todo cuando viene acompañada de una notable sensibilización social hacia los comportamientos corruptos de los políticos. España y la Segunda Guerra Mundial - El Orden Mundial. Juan Vigón entrega en junio de 1940 a Adolf Hitler una carta de Francisco Franco, recién estrenado Caudillo de España: “Querido Führer: En el momento en que lo ejércitos alemanes bajo su dirección están conduciendo la mayor batalla de la historia a un final victorioso, me gustaría expresarle mi admiración y entusiasmo y el de mi pueblo, que observa con profunda emoción el glorioso curso de una lucha que ellos consideran propia. […] No necesito asegurarle lo grande que es mi deseo de no permanecer al margen de sus cuitas y lo grande que sería mi satisfacción al prestarle en toda ocasión los servicios que usted estime más valiosos.”

El Gran Salto Adelante, la hambruna secreta de Mao - El Orden Mundial. Históricamente, China siempre ha sufrido hambre. El infierno de los jemeres rojos - LIBROS DEL ASTEROIDE. Camboya juzga a los jemeres rojos por imponer matrimonios forzosos masivos. “¿Qué podía hacer?” , se pregunta Main. El fin de la URSS y el “fin de la historia” - El Orden Mundial. Es 25 de diciembre y hace rato que ha caído la noche.

En las calles de Moscú a estas horas es difícil encontrarse con alguien, pocas cosas justifican abandonar la calidez del hogar. Visita de Obama: ¿Fue legítimo lanzar la bomba atómica contra Hiroshima? El lanzamiento por parte de Estados Unidos de dos bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, causó un sufrimiento humano difícil de imaginar e imposible de medir. Holocausto: El horror sin adjetivos de un testimonio inédito de Primo Levi. Como ocurre con otros grandes escritores que relatan su experiencia como supervivientes del Holocausto, como Elie Wiesel o Imre Kertèsz, el valor de la obra del italiano Primo Levi va mucho más allá de lo literario (aunque en este terreno sea inmenso).

Historia de las banderas del mundo, un análisis para conocerlas mejor. Seguro que alguna vez te has fijado en que hay banderas de países que se parecen mucho entre sí. El modelo de bienestar nórdico (1/2) Cómo era el pueblo palestino antes de 1948: un ejercicio de memoria contra el olvido. Un libro que reivindica la memoria palestina. Las diez mejores películas sobre la II Guerra Mundial. La trascendencia del movimiento obrero en la lucha por los derechos políticos. A Guide to the French Revolution. La democracia según Karl Marx. Cataluña: Nacionalizar el pasado. Nazismo: Hitler tiene futuro. Historia: Fantasías para diferenciarse. La historia encadenada o contra el nacionalismo historiográfico. Hitler’s World by Timothy Snyder. Documaster- Napoleon, la campaña de Rusia - Promo, Documaster.

Documaster - Cuando caiga la noche, Documaster. La 2 estrena 'La invasión. El estallido de la Segunda Guerra Mundial', Documaster. Rtve. Así fue el «Blitz» de Hitler: quemado, roto, con 20.000 muertos, Londres aguanta. Anatomía de la Historia. Memoria histórica: Historia responsable. Documenta2 - Kennedy y Castro: Historia secreta, Documenta2. Cómo convirtieron a Hitler en una celebrity con ayuda del New York Times. La construcción del relato independentista: Catalanismos: de la protección a la secesión. El reino de Roque Guinart. Información libre e independiente. The Cinematic Lost Cause. What is the State of the Union speech? The Auschwitz Album. Las calles de la memoria