background preloader

FLIPPEP CLASSROOM

Facebook Twitter

The Flipped Classroom. FASES DEL PROCESO DE DISEÑO DE UNA CLASE INVERTIDA. Como implementar la Clase Invertida. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. Cómo crear tu propia Khan Academy.

Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro.

Cómo crear tu propia Khan Academy

En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen. Sin embargo, esta práctica pretende ir mucho más allá. Salma Khan propone un cambio de metodología para escuelas y universidades basándose en el éxito de sus videos online. Grabación de voz.

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom. Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés.

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom

Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula.

Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. 1. 2. 3. Flipped Classroom ¿le damos la vuelta al aula? El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.Sin embargo, ”flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video.

Flipped Classroom ¿le damos la vuelta al aula?

Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. Fuente: The flipped classroom ¿Flipante? Podcast ceip alcalde de móstoles. La Clase Invertida. Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación?

Ya dije en el post anterior, al presentar algunos resultados de experiencias realizadas en la universidad, que las evidencias son esenciales para garantizar que las innovaciones realmente merecen la pena.

Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación?

Pues bien, ya se ha publicado un informe-resumen de la investigación sobre la enseñanza inversa y sus efectos. En esta entrada voy a centrarme en el sumario ejecutivo de dicho informe. Merece, a mi juicio, la máxima atención. Todo el texto que sigue es la traducción que hago de algunas partes de dicho sumario, que podréis descargar en los enlaces que ofrezco más adelante. Investigación y Resultados Los datos rigurosos, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre el aprendizaje Flipped son limitados, pero hay una gran cantidad de investigación que apoya la eficacia de los elementos clave del modelo con respecto a las estrategias de enseñanza que conducen a que los estudiantes se involucren más en su aprendizaje. Ambiente flexible Cultura de aprendizaje. Clase Invertida. Andres Eduardo Garcia: Revisando: Clases Invertidas ( Flipped Classroom). - 25-06-2014.

Clase Invertida (Flipped Classroom en Español) Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago. Curso #ccfuned: La clase invertida (Flipped classroom) on Pinterest. La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías. Bienvenid@ a mi página personal.

La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías

Me llamo Manuel Alcántara Plá y aquí puedes encontrar información sobre mis investigaciones como lingüista así como las entradas de mis blogs sobre artivismo y tecnologías educativas e innovación docente. Puedes recibir avisos de cualquier novedad suscribiéndote fácilmente por email, a través de RSS o siguiéndome en Twitter en @inicios La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Si no me crees, échale un vistazo a la conversación que hay ahora mismo sobre ello en Twitter.

Sin embargo, no es algo tan nuevo: Eric Mazur ya hacía campaña por algo así en el Harvard de los 90, pero no se puede negar que ahora está en el momento álgido. ¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)? El nombre viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. ¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom. Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés.

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’

¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más: Aula al revés: en este blog han publicado varias informaciones sobre esta metodología, cómo ponerla en práctica, resultados de estudios y experiencias de diferentes países, ejemplos de vídeos que suelen utilizar los profesores en clase… Flipped Learning: red social o comunidad de aprendizaje profesional (en inglés) formada por más de 16.000 docentes que practican la clase al revés.

Hay diferentes grupos clasificados por distintas áreas: Matemáticas, Dominio del aprendizaje, Secundaria… Cuenta, además, con un foro donde resolver dudas, recursos para ‘voltear’ la clase, así como vídeos de profesores que muestran su propia experiencia. Flipped Classroom. El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Flipped classroom - Home. #10clavesparaflippedclassroom. El video se ha convertido en el mejor escudero del profesor.

#10clavesparaflippedclassroom

Permite que cada alumno repita tantas veces como desee la lección y es un recurso visual y atractivo para el estudiante. Su punto débil: hacer un video que encaje con mi lección y sea efectivo es realmente complicado. EDpuzzle permite convertir cualquier video en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. Recursos para un aula invertida #flipclass. Gutiérrez_Castañeda_Serrano_flippedclassroom.pdf. X_jiiu_2014.pdf - x_jiiu_2014_173.pdf. X jiiu 2014 345. Cómo empezar a invertir la clase. 333377.pdf. Center for Teaching and Learning. The flipped classroom: in elementary school, too? - DreamBox Learning. By @DreamBox_Learn on March 3rd, 2014.

The flipped classroom: in elementary school, too? - DreamBox Learning

Center for Teaching and Learning. What is “flipping”?

Center for Teaching and Learning

Flipping the classroom is a “pedagogy-first” approach to teaching. In this approach in-class time is “re-purposed” for inquiry, application and assessment in order to better meet the needs of the individual learners. Students gain control of the learning process through studying course material outside of class, using readings, pre-recorded video lectures (using technology such as Panopto), or research assignments. During class time, instructors facilitate the learning process by helping students work through course material individually and in groups.

There are numerous ways to flip your class. Flipped Learning Network / Homepage. Flipped Classroom 2.0: Competency Learning With Videos. The flipped classroom model generated a lot of excitement initially, but more recently some educators — even those who were initial advocates — have expressed disillusionment with the idea of assigning students to watch instructional videos at home and work on problem solving and practice in class.

Flipped Classroom 2.0: Competency Learning With Videos

Biggest criticisms: watching videos of lectures wasn’t all that revolutionary, that it perpetuated bad teaching and raised questions about equal access to digital technology. Now flipped classroom may have reached equilibrium, neither loved nor hated, just another potential tool for teachers — if done well. Flip Learning. The Flipped Class: Myths vs. Reality. Editor's Note: On the heels of our viral posts in over 100 countries about the flipped classroom earlier this year (links below), we asked Jon Bergmann if he could share some of the feedback he was receiving in light of the notable interest about this topic. The timing couldn't have been more perfect since he was about to leave for a conference about you-guessed-it, the flipped class. Here is Part 1 of our three part series The Daily Riff. See Part 2 and 3 links below. - C.J.

Flipped Classroom Visually Explained for Teachers. How the Flipped Classroom works. Classe Inversée - Libérons l'éducation.