background preloader

FeminismoS

Facebook Twitter

Sara López González Las mujeres no queremos ser más, sino que se escuche nuestra palabra – Flores En El Desierto. Sara tardó mucho en olvidar los ruidos de la cárcel, los golpes de la puerta y los madrazos que la hacían brincar del susto durante los once meses que estuvo encerrada por su lucha contra las altas tarifas de la energía eléctrica. La primera vez que escuchó cerrarse la reja de la prisión, sintió “coraje, rabia, impotencia” de saberse ahí injustamente. Salió libre gracias a la presión nacional e internacional y de inmediato se reincorporó a la lucha, ya no sólo contra las tarifas injustas, sino también por la defensa del territorio maya. Hoy, además, es integrante del Concejo Indígena de Gobierno por Campeche. Sara López González nació en el municipio de Candelaria hace 52 años. El Concejo Indígena de Gobierno, explica Sara, “no llama a tomar la silla presidencial, sino al autogobierno y a organizarnos desde los pueblos.

En el momento en el que Sara explica las dificultades en la organización, sus nietos regresan de la escuela jugando con radios walkie-talkie. Nueve meses tras las rejas. Júlia Bertran: “El amor romántico es un modelo basado en la desigualdad de género” A Júlia Bertran no le gustan las etiquetas. Esta periodista cultural acaba de publicar Amar y timar (editorial Bridge), un libro que plantea muchas preguntas relacionadas con el “amor romántico, la cultura monógama, la familia tradicional, el código binario de género y sus roles sexistas”. Preguntas para intentar responderse a sí misma y que, de paso, todos los lectores puedan también cuestionarse estos aspectos de la vida.

El hilo conductor de Amar y timar son unas ilustraciones realizadas con acuarela de trazos sencillos y un lenguaje profundamente explícito que reflejan las cuestiones que Bertran nos plantea. Las ilustraciones se conectan, al final, con las conversaciones que la autora mantiene con Mari Luz Esteban, Brigitte Vasallo, María Riot, Coral Herrera, el Niño de Elche, Carolina del Olmo y Teo Pardo, figuras que la ayudan a darle forma a sus preguntas y le otorgan otras perspectivas de respuesta. ¿Qué representa la ilustración en tu vida?

Por incomodidad. Júlia Bertran ¡Ui, no! Júlia Bertran: “El amor romántico es un modelo basado en la desigualdad de género” Podcast Feministas que no te puedes perder - pnitas.es. En el Día Mundial de la Radio, después de hacer un llamamiento público en Redes sociales recopilando junto a vosotras las voces de compañeras que nos acompañan muchas de las horas que pasamos, yendo de un lado a otro, estudiando, dibujando, conduciendo,… Os presento esta colección de 45 podcast feministas y archivos radiofónicos en castellano desde diferentes lugares en América Latina y también en el Estado español, estais invitadas a completar la información que aparece, compartir otros que conozcais y falten, para seguir abriendo juntas puertas hacia un mundo feminista. En la era de la información cambiar la forma de consumir es cambiar el mundo y consumir contenido feminista a través de medios alternativos e independientes es también una manera de subvertir al patriarcado.

Muchos de estos programas de radio se emiten por las ondas hercianas, otros son joyas que se emitieron en proyectos que quizás ya se han transformado en otra cosa, pero podemos encontrarlos en la red de redes. Podcast Feministas que no te puedes perder - pnitas.es. Eterna Cadencia - Simone Weil sobre el amor y la posesión. La filósofa francesa, nacida en París en 1909, ingresó con 19 años y la calificación más alta, seguida por Simone de Beauvoir, a la prestigiosa École Normale Supériure de París. No publicó en vida (una vida breve y enorme): sus anotaciones a mano en cuadernos fueron recopiladas y editadas por sus familiares y amigos -entre los que se contaba Albert Camus- después de su muerte.

Por Simone Weil. "El amor es un indicio de nuestra miseria. Dios no puede sino amarse a sí mismo. Nosotros no podemos sino amar algo distinto de nosotros. " "El amor tiende a llegar cada vez más lejos. "El amor tiene necesidad de realidad. Ese es el castigo consistente en haber alimentado al amor con la imaginación". "Todo cuanto es vil y mediocre en nosotros se rebela contra la pureza y tiene necesidad de mancillar esa pureza para salvar su vida. Mancillar es modificar, es tocar. Amar puramente es consentir en la distancia, es adorar la distancia entre uno y lo que se ama". "No dejes encarcelarte por ningún afecto. Mujer del mediterraneo: El Patriarcado del consentimiento. Ana de Miguel from Escuela inclusiva on Vimeo.

Para entender nuestra situación actual como mujeres es preciso ver este vídeo y escuchar la sabiduria feminista de Ana de Miguel : Nos cuenta como el mundo de la creación : vídeos, canciones, pornografía son mecanismos que hacen que nuestras elecciones sean distintos a las de los hombres .Se ha creado el Patriarcado del consentimiento . ¿ cual es la libertad ? El hospital empieza con la perforación de las orejas marcando a las niñas. Esa niña a los 5 años, nos dirá lleva pendientes porque quiere. ¿Que es ser una princesa? Un ser destinado a la nada, al matrimonio y fin . un ser dulce y pasivo .

¿Que significa el futbol? No podemos educar a nuestras hijas en la dependencia material, a ser sometidas., a ser alfombras . Proponemos que al contrario de la educación habitual, los hombres se vistan de Princesas por un día. Mujer del mediterraneo: El Patriarcado del consentimiento. La ley revolucionaria de mujerescideci. Una reinvención del feminismo. El feminismo pop llegó de la mano con Beyonce en los VMA, Emma Watson en ONU Mujeres y Taylor Swift en televisión abierta. Las mujeres más influyentes de occidente, celebridades de Hollywood, le dieron el visto bueno a esa palabra con “f” que tenía asustado a más de medio mundo. Divas que pusieron a hablar a la prensa rosa y les permitieron a muchas mujeres de todo el mundo, jóvenes y adultas, ver que el feminismo no competía con la cultura pop.

Grandes marcas (algunas involucradas en escándalos de explotación laboral) hicieron de “Feminism” el nuevo estampado de moda en sus camisetas y demás piezas textiles. Por: Za Carmenza // @ZaCarmenza La cuestión de género, por magia del mercado pop, dejó de ser una categoría de análisis social y político para convertirse una etiqueta de Tumblr y Pinterest. Las feministas le llamamos a eso “tone policing” o “fiscalización del tono” que es, básicamente, el descalificar lo que se dice por cómo se dice. [Alba Crespo] Nuestros cuerpos son territorios por conocer - Agencia de Noticias Ecologistas. Gel casero de Aloe vera, procesamiento y estabilización. | El hardware de la cosmetica casera. Todos conocemos las bondades del Aloe Vera, sus excelentes propiedades y los variados usos tanto en cosmética, dermatología, farmacia y alimentación.

Podréis leer como las más importantes civilizaciones del hombre han considerado esta planta como un remedio vegetal de primer orden. Al final del artículo encontraréis parte de la bibliografía que he utilizado (1) Empezaremos con una introducción necesaria y seguiremos con el paso a paso. Descripción: Se trata de un arbusto de la familia de las liliidae, suculenta, con un tallo corto y unas 15 hojas, en corona, alrededor y sin ramificaciones que se han convertido en espinas en los bordes de las mismas, los ejemplares adultos tienen hojas de medio metro de altas y unos 12 cm. en su base.

La flor que carece de interés agrícola (por el momento) surge de su tronco a una altura de unos 70 cm. Aloe Vera con floraciones Corte transversal de hoja de Aloe Vera Variedades: Procesamiento y estabilización: 1.- Cosecha: extremo basal de la hoja de Aloe. 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos. El instituto Diego Siloé de Albacete organiza un concurso de cortos entre sus alumnos. Alicia Ródenas, de 17 años, se ha presentado con un vídeo en el que lee un centenar de frases machistas.

Comienza con algunas que imponen roles de género en la infancia, como “si te ven jugar con los niños te llamarán marimacho” o “¿Informática? ¿No prefieres bailar?”. De ahí se pasa a comentarios como en “estás siempre rodeada de chicos, calientapollas” y “¿qué pasa, tienes la regla?”. El vídeo acaba con frases que hacen referencia más directa a los malos tratos, como “si te mira otra vez le doy” y “que no me dejes, o hago una locura”. Este vídeo no ha quedado solo en una actividad escolar: lleva unas 120.000 reproducciones desde que el instituto lo publicó en YouTube el pasado 29 de marzo. El texto que Ródenas interpreta ya había sido viral en 2015. “Desde el principio lo tenía muy claro y lo hice tal y como lo veía. Women March Again. One year after an estimated two million women marched across the United States, supporters lined up in hundreds of cities around the world for 2018’s revamped iteration.

On Saturday in New York, marchers moved down Central Park West, and wound past Columbus Circle, with a rally held just outside Trump Tower. A year into the Trump Presidency, the mood was darker and the signs fiercer, but the pussy hats were still screaming pink. Here, a selection of photos of individuals who attended the New York march. Phyllis Cunningham, seventy-eight, stood next to her friend, Patricia Logan, who turned sixty-nine on Saturday. Bettina Cruz Velásquez, fifty-five, was visiting New York from Oaxaca, Mexico, for a few days. Lumka Coleman, twenty-seven, an actress from Australia, is studying in New York, at the Atlantic Acting School. Solange Singer, thirty-eight, wore leopard-print leggings and a fabric vagina during the march. Conferencia Espiritualidad y Feminismos Descoloniales. La Comandanta Ramona y las zapatistas. El achiote usado para las comidas y como medicina. El cambio radical y feminista del fin de ‘Carmen’ escandaliza a Italia.

¿Hasta dónde puede el arte reescribirse para seguir las exigencias políticas, éticas y morales de cada época o para denunciar problemas actuales? El teatro del Maggio Musicale de Florencia decidió el pasado domingo, de forma más o menos voluntaria, experimentarlo y estrenó una Carmen de Bizet que supone un insólito paso más allá en esta reflexión. Los espectadores comprobaron cómo en el último acto de la propuesta del director de escena Leo Muscato la protagonista arrebata una pistola a Don José y le descerraja un tiro. El resultado: muere el maltratador y no su víctima. El motivo, explican los responsables del teatro, era denunciar la violencia contra las mujeres, que deja un cadáver en Italia cada tres días y cuya lucha carece de altavoces relevantes. La supervivencia de la ópera obligó el siglo pasado a proponer todo tipo de experimentos sobre los escenarios.

Las voces críticas con el cambio de final de Carmen aluden al clima general en el que transcurre la polémica. Ambigamia: El amor no romántico que te hará feliz. Dudar es humano Las dudas, al igual que el miedo, son parte de la esencia misma del ser humano. Sin dudas no nos haríamos preguntas, ni buscaríamos respuestas. Si no dudáramos seguiríamos pensando que la Tierra es plana. Según Jeremy E. Sherman, divulgador de la ambigamia, inspiración y fuente principal de este artículo, hay que abrazar las dudas con la misma intensidad con la que se abraza la fidelidad. Uno es fiel y se entrega a su pareja pero eso no significa que deba dar la espalda a sus propios deseos, a las inquietudes que albergue o que puedan surgir a lo largo de la relación, ni al hecho de que una relación no está escrita en piedra.

Las dudas no son algo que surge de la nada. En mayor o menor medida, siempre han estado ahí, lo único que ocurre es que en determinados momentos salen a relucir y es ahí cuando el futuro de nuestra relación dependerá de nuestra capacidad para hacerles frente y saber gestionarlas. El amor y el cambio El amor, como las personas, cambia. Comandanta Ramona – MICTLAN REBELDE. Comandanta Ramona (1959 – 6 enero 2006) Comandanta del EZLN, participó en la toma de San Cristóbal de las Casas en 1994 y en los Diálogos de San Andrés. Fue la primera representante zapatista en llegar a la Ciudad de México en 1996. También fue impulsora de la Ley Revolucionaria de las mujeres zapatistas. La comandanta Ramona fue la responsable -junto con la mayor Ana María- de la toma de San Cristobal de las Casas, Chiapas el 1 de enero de 1994 en un operativo que fue considerado por el EZLN un éxito porque no se registraron perdidas humanas.

La comandanta Ramona, murió victima de cáncer de riñón el 6 de enero de 2006. Palabras de la Comandanta Ramona en el Zócalo. 12/10/1996 12 de Octubre de 1996. Al pueblo de México: Hermanos y Hermanas: Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hoy hemos venido hasta aquí, hasta el centro de este país que se llama México, para decirle a todos los mexicanos y mexicanas unas cuantas palabras que tenemos nosotros los zapatistas.

Ojarasca. Aquella noche de octubre de 1996 sus ojitos se cerraban de cansancio. En su pequeña y austera habitación dentro de la catedral de San Cristóbal de las Casas, la comandanta Ramona no entendía por qué había tanta gente afuera vitoreándola, llevándole serenatas y flores toda la noche. "No sé por qué me quieren", dijo con un tímida sonrisa, sentada a la orilla de una cama individual, apretando entre sus manos morenas una rosa de papel crepé que por la mañana le entregara el subcomandante Marcos en la comunidad de La Realidad, al despedirla. Ramona luchó por más de veinte años en las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) como parte del Comité Clandestino Revolucionario Indí-gena (ccri), órgano colegiado y supremo de la organización zapatista. Sorprendida, nerviosa, cargando en sus espaldas con la gran responsabilidad de ser la primera za-patista que cruzaba el cerco militar y salía de la zona de conflicto a decir su palabra en la ciudad de México.

Violencia Feminicida en Oaxaca | Consorcio Oaxaca. Los feminismos que nos convocan  a la emancipación de los cuerpos y los territorios – CONAMURI. Lorena Cabnal, indígena maya-xinca feminista comunitaria de Guatemala, llegó a territorio paraguayo para concretar varias actividades en Asunción relacionados a la sanación política y al feminismo comunitario desde el saber y sentir indígenas. Primeramente, tuvo lugar una jornada de sanación el 30 de noviembre en el local de la Caosfera; el viernes 1 de diciembre se realizó un encuentro entre mujeres indígenas de Conamuri en el Jardín Botánico de Asunción y por la tarde se desarrolló un “Conversatorio sobre Feminismo Comunitario” en la Escuela de Ciencias Sociales-UNA. De la jornada de sanación participaron mujeres de Conamuri, Plataforma de Universitarias Feministas y Base Is, Durante la actividad se compartieron momentos de sentires del día a día de las mujeres; cada una desde su territorio: campo o ciudad.

En este espacio, Lorena habló de la sanación y la ternura como actos políticos necesarios que deben realizarse en los espacios organizativos. Mujeres, territorios y feminismos comunitarios – Revista La Agroecóloga. Zuiri Méndez (*) Miriam sabe que quemaron las casas luego de la recuperación de la finca; la gente blanca no va a permitir que les regresen las tierras que les pertenecen como pueblo indígena. En la cultura bribri el clan se hereda de forma matrilineal y esto les da permiso a tener tierra. Se organizaron para reivindicar ante el mundo que su cultura bribri sólo tiene sentido por medio de la vida en la tierra. Salitre y Cabagra, Territorios Bribris del Pacífico Sur, arden ante las acciones de grupos racistas que se oponen a los procesos autogestionados en los que familias-muchas lideradas por mujeres- están haciendo uso vivo de la tierra para cuidar las semillas, sembrar, construir sus casas y reconstruir sus centros ceremoniales [1].

En Costa Rica sólo el 8% de la tierra de uso agrícola está en manos de mujeres [2]. En el resto de América Latina únicamente un 18% [3]. No es una gran diferencia. El entronque patriarcal Este es un sistema de dominación perpetuado durante más de 500 años. Eréndira Ikikunari, la Conquista desde la visión de los indígenas. Debate: ¿Bolivia hacia dónde vamos? La mala leche. "Tierra de Brujas" fotografías que capturan el misticismo mexicano por Maya Goded (FOTOS) “Heteronormatividade”? Por Jules Falquet – Matheus Alexandre.

Samanta no tuvo sexo por dinero durante 21 días. "No me lo has pedido": el cómic sobre las excusas de los hombres con las tareas del hogar. Eterna Cadencia - Simone Weil sobre el amor y la posesión. La mala leche. Comandanta Ramona – MICTLAN REBELDE. Ojarasca. Lolita Chávez: “Hemos parado a las mineras con nuestras vidas” Encuentran muerta a jovencita de 18 años en la laguna de Zumpango | Zumpango.Net. Discípulas de Coatlicue. Antología de poetas chicanas | La tribu. Violencia Feminicida en Oaxaca | Consorcio Oaxaca. [Automedio] Assamblea de mujeres y pueblos se compromete de realizar un juicio popular al Estado Mexicano. “Una falla del pensamiento feminista es creer que la violencia de género es un problema de hombres y mujeres” | Diario Femenino. Feminismo decolonial: Una ruptura con la visión hegemónica, eurocéntrica, racista y burguesa. | Jose María Barroso Tristán.

25 años de investigación sobre violencia en contra de las mujeres. Diariopresente. 70 películas sobre la situación de la mujer en el mundo. Actividades para el Día de la Mujer | La Mochila del Arco Iris. Recursos online para sobrevivientes y acompañantes de casos de violencia sexual - La Crítica. El feminismo negro visto desde la perspectiva de una filósofa intercultural: entrevista a Maydi Bayona. Actividades para el Día de la Mujer | La Mochila del Arco Iris. Tejer o morir: La vida de las mujeres indígenas en Xochistlahuaca. Judith Butler escribe sobre su teoría de género y el ataque sufrido en Brasil. Dispuestas a vivir: porqué los feminismos indígenas son urgentes. Naomi Klein: “El futuro es radical: en lo ambiental y en lo político”

Discípulas de Coatlicue. Antología de poetas chicanas | La tribu. María del Carmen García, la mujer que quemó vivo al violador de su hija en 2005 en Benejúzar (Alicante), ha salido este lunes de la prisión - Valencia Noticias. La antropóloga que demostró que la violencia machista no tiene nada de natural. Presentación Julissa Mantilla. Amor en tiempos del capitalismo o por qué hemos dejado de amar. A-Infos (ca) anarquismo: "Muchas mujeres anarquistas, feministas y revolucionarias permanecen invisibilizadas" Declaración organizaciones participantes en el Encuentro Latinoamericano de Defensoras, Defensores y Autoridades Originarias de los pueblos y territorios de América Latina – IM-Defensoras. Declaración organizaciones participantes en el Encuentro Latinoamericano de Defensoras, Defensores y Autoridades Originarias de los pueblos y territorios de América Latina – IM-Defensoras.

"El capitalismo tiene un socio oculto: la mujer que realiza los trabajos domésticos no remunerados" Si puedo bailar. LAS ZAPATISTAS HOY / 247 — ojarasca. Chantal Meza: Painting A State of Terror - Profile By Brad Evans - Artlyst. ¿Por qué la muerte de Joane Florvil, mujer negra asesinada en Chile, no importa a las feministas? – Afroféminas. A por ellas, oe. Revista Marvin. Eso que le falta a tu vida - Noticias de música, cine y arte de la escena nacional e internacional. La Ciudad de las Diosas: Marcela Lagarde “Hay un enojo machista por el avance social de las mujeres” La masculinidad patriarcal y la violencia de género. #Especial | Un altar para la Susy y para la Godi - La Orquesta. Mujer del mediterraneo: LA VIDA DE LAS MUJERES, DECISIÓN DE LOS HOMBRES. Una líder feminista mata a una niña de 13 años. Zapatistas and Indigenous Mexicans Create Parallel Government for Indigenous Autonomy – Upside Down World.