background preloader

FeminismoS

Facebook Twitter

When whisper networks let us down: how communities struggle — and sometimes fail — to stop sexual assault. In November, The Verge published the harrowing allegations by seven women outlining over a decade of physical and violent sexual assault by celebrated security researcher Morgan Marquis-Boire. When I first began working on the Morgan Marquis-Boire story, I had an inkling of how big it was. I thought — if I was lucky — I would manage to corroborate a very tiny slice of what had happened. I didn’t imagine I would end up conducting so many interviews, unearth 15-year-old traumas, and eventually become the recipient of a chat log in which Marquis-Boire explicitly confesses to serial rape. I also did not know I would become the repository for the denial, guilt, and regrets of others. I set out to report what happened and learned too much about the decisions that bystanders made, about what didn’t happen, and why.

Long before our story broke, dozens of individuals had already heard what Morgan Marquis-Boire had done. And it’s not much of an option. Are whisper networks good? Women in struggle from both sides of the border : Speak Easy : Politics & Policy : WHYY. El órgano más importante para el placer femenino. Reivindicar la soberanía del placer femenino. Ese reino tan protegido por religiones, políticos, jueces y juzgones. Por hombres y mujeres.

De esto va este blog. Y hoy hablaremos sobre un detalle anatómico para mostrar que las mujeres –a diferencia de los hombres– sí tenemos un órgano específicamente diseñado para darnos placer. El clítoris está ubicado justo arriba de la entrada de la vagina y se ve como un pedacito redondo de piel. Y si te está costando llegar al orgasmo por penetración, quizás sea hora de que toques este timbre rumbo a la alegría. Está cubierto por un pequeño capuchón similar al prepucio del pene. Esta parte apenas es la punta de lo que realmente es el este órgano con más de 8 mil terminaciones nerviosas. Anuncio Es similar al pene. La ‘única’ diferencia entre el pene y el clítoris es que el pene sí cumple otras funciones, como la de orinar y eyacular, pero el clítoris solo existe para dar placer. No es tan complicado. Por qué Afroféminas no se suma a la Huelga Feminista – Afroféminas.

El próximo 8 de Marzo está convocada el paro femenino. Un enorme número de asociaciones, colectivos, partidos políticos, medios de comunicación, y todo tipo de entidades se han sumado a este movimiento, que une a muchas mujeres. Pero algunas de nosotras hemos decidido, después de mucha reflexión, no sumarnos y queremos explicar algunas de las razones ante la insistencia de nuestras seguidoras y aliadas. Primero diremos que estamos en nuestro derecho como entidad de no sumarnos. Ante los previsibles ataques, que ya se han producido (muy escasos eso sí), por parte de algunos colectivos feministas, acusándonos de estar en un lado del tablero político que no es el nuestro, solo decir que no tenemos lado en la política actual, nadie nos representa. A pesar de los tímidos intentos del manifiesto por ser inclusivo, los hechos son más fuertes que las palabras, y en realidad la invisibilización de las mujeres racializadas en este movimiento es prácticamente absoluta.

Afroféminas Me gusta: Lección Inaugural UCR 2018 con la Dra. Angela Davis. “Del feminismo de la reproducción social a la huelga de mujeres”: Cinzia Arruzza. En otoño de 2016, las activistas polacas convocaron una huelga de mujeres masiva con el objetivo de frenar una ley parlamentaria que hubiera prohibido el aborto. Estaban inspiradas en la histórica huelga de mujeres contra la desigualdad salarial en Islandia. En octubre de 2016, las activistas argentinas de “Ni una menos” adoptaron también esta táctica para protestar contra la violencia machista. Siguiendo la participación masiva en estas huelgas, las organizaciones feministas de base empezaron a coordinarse internacionalmente para promover una jornada de movilización global en noviembre de 2016, con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El 26 de noviembre, 300.000 mujeres tomaron las calles en Italia. En Estados Unidos, la idea de organizar una huelga de mujeres generó una serie de consideraciones específicas. Desde 1983 hasta 2016 la tasa de sindicación en los Estados Unidos cayó del 20,1% al 10,7%. Me gusta: Me gusta Cargando... Mujeres Libres: las anarquistas que sentaron la base del feminismo moderno.

La historia la escriben los vencedores y, casi siempre han sido hombres. Y ellos, por desgracia, tradicionalmente se han olvidado de los nombres de mujer. Sin embargo, la historia de España está llena de mujeres que marcaron la diferencia, pero que muchos desconocemos. Por eso, a pocos días del día internacional de la mujer, queremos recordar a las 21.000 anarquistas que formaron el primer movimiento feminista radical de nuestro país. A finales de la II República, un grupo de mujeres se convirtió en las verdaderas precursoras de los movimientos feministas actuales, creando un movimiento de verdadera base popular llamado Mujeres Libres. Durante muchos años, los libros de historia enterraron el papel que jugaron, como ellas, miles de mujeres en la Guerra Civil. Cartel para rememorar el 80 aniversario de Mujeres Libres en unas jornadas de la CGT en Madrid. Las anarquistas crean la agrupación de Mujeres Libres Portada del primer número de Mujeres Libres Milicianas en Barcelona.

El asesinato de Marielle Franco en Brasil: Nos tocan a una y respondemos todas. El asesinato de la Diputada Brasilera Marielle Franco después de la huelga internacional de 8 de Marzo, es una alerta para todas las feministas de la región y la evidencia de que nuestros cuerpos, atravesados por la interseccionalidad, se consideran descartables. Marielle Franco tenía 39 años cuando fue asesinada en su auto, en el centro de Río de Janeiro. Era mujer, feminista, socióloga, oriunda de una de las favelas más grandes de la ciudad, negra y lesbiana. Había sido la quinta diputada más votada de las pasadas elecciones de la ciudad. El femicidio de Marielle es un femicidio político. La mataron a ella, no mataron a un varón. Nuestros feminismos regionales tienen que tomar una postura en defensa de nuestras vidas, de las de todas. De nuestra demanda por justicia y nuestra memoria depende que esto no nos aleccione, sino que nos potencie, el patriarcado sigue siendo dueño del estado, pero la calle es feminista, cada vez más.

Una constelación de luchas en tierras zapatistas | Radio Zapatista. I Encuentro de Mujeres que luchan: Retazos de incomodidad y trazos de gratitud – Pueblos en Camino. El I Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, organizado por las compañeras zapatistas no podrá seguramente ser reconocido suficientemente para hacer justicia a este esfuerzo incomparable. Por eso, Vilma Almendra empieza por nombrar unos retazos de aquello incómodo que observó y sintió y que refleja desencuentros con algunas, y al mismo tiempo, reconoce en concreto con unas imágenes y memorias que son apenas, a su parecer, trazos de lo que hace falta asumir en gratitud con las compañeras.

Además está el respaldo fotográfico de compañeras que allí estuvieron. Mientras escribimos estas líneas, al otro lado del mundo el ejército turco masacra al pueblo en la ciudad de Afrin y pisotea con la bota asesina del patriarcado la Revolución de las Mujeres que nos convoca. Ante estos hechos publicamos estos trazos y retazos como convocatoria ante el ejemplo. ¿Dónde estamos? A muchas nos revolcó y conmovió sentipensar las palabras de bienvenida. Pie de Página :: Un mundo donde quepamos todas. Unas 12 mil mujeres de 27 estados y 35 países respondieron a la convocatoria de las mujeres zapatistas para reunirse tres días en un territorio autónomo de Chiapas y compartir saberes sobre sus luchas, escucharse, acuerparse y construir, juntas, nuevas formas de feminismos CARACOL MORELIA, CHIAPAS.- Cecilia nació un primero de enero.

Su madre entró en labor de parto mientras la comunidad autónoma en la que viven se preparaba para la quinta conmemoración del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en contra del gobierno mexicano. Morena, chapeada, de rostro redondo, Cecilia muestra una mirada dura y desconfiada, pero bajo el pasamontañas es una muchacha curiosa de 19 años. Nació y creció en el Caracol de Oventic, una de las cinco regiones que integran los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, y estudió en la escuela autónoma hasta la secundaria. Ahora, sus planes personales se reducen a dos opciones: estudiar medicina en Cuba o ir a trabajar a la Ciudad de México. A reducao da favela a tres letras. Del feminismo institucional a los feminismos disidentes: más allá de la lucha por la igualdad. “…la postura y la palabra “feminismo” funcionan, entonces, como repulsivas, como filoso cuchillo que abre un debate que no está saldado y que no se puede cerrar, sino solo abrir y seguir abriendo.

El feminismo sigue funcionando como un compuesto químico que, con tan solo unas gotitas, agrieta cualquier ideología para dejarla al descubierto de sus contenidos patriarcales”. María Galindo[1] El 2017 será considerado un hito en la historia de lucha de las feministas. Para algunas será el año que rompieron el silencio sobre el oprobio del acoso y la violencia (#MeToo, #TimeisUp), para otras el de las multitudinarias marchas contra la violencia sexista (#NiunMenos2017) o el que irrumpieron en la agenda pública con vehemencia para dejar de ser invisibles (#WomensMarch). Para las feministas guatemaltecas será el año en que la barbarie caló profundo, el año que se evidenció de la forma más terrible el significado de la violencia patriarcal (#FueElEstado; #Nosfaltan41; #Nosduelen56). Ayutla Mixe, donde gobiernan mujeres indígenas. Oaxaca@eluniversal.com.mx La noche que Yolanda Pacheco Morelos asumió como presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla el miedo se le metió en el cuerpo.

Aquel 31 de diciembre, Yolanda, de 57 años, recibió la vara de mando, un símbolo de poder que indica que ella sería la encargada de gobernar esta comunidad perteneciente a la etnia mixe y que concentra más de cinco mil habitantes entre la cabecera y sus seis agencias municipales. La decisión de que Yolanda se convertiría en la cabeza de la comunidad se tomó meses antes, el 8 de octubre.

Ese día más de 500 personas votaron en una asamblea comunitaria que Yolanda, una maestra jubilada, asumiría la Presidencia Municipal acompañada de María Galván de Jesús como su suplente. Se trataba de la primera vez que dos mujeres ocuparían los cargos principales de la estructura comunitaria. Más de 500 personas votaron para que Yolanda, maestra jubilada, fuera presidenta.

Las primeras mujeres La profesora Yolanda Pacheco Morelos lo recuerda. ''La mujer sí puede hacer agricultura'' | Sabrosia Puerto Rico. No le teme a la calentura del sol, tampoco a la lluvia. En una mano lleva la picota, en la otra sostiene la azada y en su mente la misión de traer seguridad alimentaria a la Isla. De esta forma, la agrónoma y educadora, Stephanie Rodríguez, pasa sus días en fincas cialeñas. En una industria en donde se relaciona la fuerza física del hombre con el trabajo de la tierra (12,006 hombres versus 1,093 mujeres, según datos del Censo Agrícola del 2012), Rodríguez ha tenido que imponer su carácter y demostrar que las mujeres también pueden dedicarse a esta labor. ''Ser la cabeza de la finca es lo que más difícil que se me ha hecho en el mundo machista en que vivimos. Cuando voy a pedir ayuda (incentivos) siempre se me pregunta sobre quién administra la finca, que si soy casada o si estoy sola, y eso se debe a que la mujer todavía, en el 2018, no está visualizada como una agricultora independiente '', narró la joven de 29 años.

La agricultura en su vida ''Fue algo que creció sin darme cuenta. Cómo ser hombre en la nueva era del feminismo | Historias. La campaña #MeToo no sólo ha empoderado a las mujeres sino que ha obligado a replantear qué significa ser hombre hoy y qué papel deben jugar los varones en la lucha por la igualdad Varios autores han aprovechado el momento para reflexionar sobre la necesidad de asumir la gran revolución pendiente del siglo XXI, la que debe definirla nueva masculinidad "En la cabeza de cada hombre hay un amo, una voz inconsciente que envía instrucciones a través de un interfono. Ese amo -escribe Grayson Perry- es el jefe del departamento que cada uno tiene asignado en el Ministerio de la Masculinidad. Y ese ministerio quiere mantener las reglas". Perry es un artista ceramista inglés, un icono cultural en su país conocido por su afición a vestirse de muñeca y por sus provocadoras reflexiones sobre la identidad masculina. ¿Qué piensan los hombres de todo esto?

Nuria Coronado es periodista. Octavio Salazar recoge en su libro un "decálogo para la nueva subjetividad masculina" . - ¿Puede un hombre ser feminista? Mujer, ciencia y discriminación: del efecto Mateo a Matilda. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.

El sociólogo Robert King Merton tomó las palabras de Mateo para hacer referencia a un fenómeno que se daba en muchas áreas de la vida. Merton describió con el efecto Mateo, la menor consideración que recibían los trabajos y las obras de escritores, científicos o artistas no conocidos, en comparación con los trabajos similares en importancia, de otros ya consagrados o famosos. Según este efecto, las investigaciones de científicos jóvenes, o no tan conocidos para la comunidad científica y la sociedad en general, aunque sean mejores que las de sus compañeros ya consagrados recibirán menor cantidad de menciones. Y, además, es posible que sean olvidados o relegados a un segundo plano, ocultos por la sombra del más famoso. En 1968 Robert K. Durante la década de los 60 Harriet realizaba una investigación en el marco de su tesis doctoral. 1. De brujas y sabias a científicas: la historia de las mujeres en la ciencia. Ámbar Barrera @Dra_caos ¿Qué imagen te viene a la mente cuando piensas en una persona dedicada a la ciencia?

Tal vez -sobre todo si eres millennial- pienses en personajes como Dexter, el profesor Utonio o, en general, el Doc en la película Volver al Futuro. Pero, ¿podrías pensar en alguna mujer científica? Y tal vez en la secundaria nos hablaron de Marie Curie, pero el resto de científicos e inventores que podrían venir a nuestra mente serán en su mayoría hombres, pues la invisibilización de las mujeres en el campo de la ciencia ha sido sistemática. El 11 de febrero de 2015 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia, y desde entonces, se han realizado esfuerzos desde distintas instituciones para colaborar a la visibilización de las mujeres en la ciencia.

Este año en Puebla, El Taller AC ofreció una charla-taller sobre el tema. ¿Cuántas mujeres hubo en la historia de la ciencia? El efecto Matilda “Margaret W. Mujer, ciencia y discriminación: del efecto Mateo a Matilda. Rede conecta e empodera mulheres viajantes | Não Me Kahlo. A startup SisterWave de hospedagens colaborativas conecta mulheres viajantes oferecendo uma rede de apoio local. Nasce em Brasília a SisterWave, startup que empodera e encoraja mulheres a embarcar em seus sonhos de viagem. Oferecendo experiências de hospedagem e de viagem mais seguras, colaborativas, imersivas e acolhedoras. A startup é uma plataforma que conecta mulheres viajante a moradoras locais por meio de hospedagens para mulheres a preços acessíveis. Na plataforma as mulheres estarão conectadas a uma rede de apoio local com dicas de segurança e de roteiros incomuns que só quem é moradora conhece.

A ideia surgiu durante as viagens da sócia-fundadora Jussara Pellicano, que já viajou por 16 países em 3 continentes, em alguns destinos incomuns como o Butão e em muitos momentos fez isso sozinha. “Nós como mulheres passamos constantemente por situações desconfortáveis e criamos vários meios de nos proteger que nem sequer passa pela mente dos homens. Contatos e mais informações: 25 mulheres propõem saídas para as crises políticas | Portal Catarinas. Silvia Rivera Cusicanqui Parte 1: “Un llamado a repolitizar la vida cotidiana” | La tinta. Cuando cuidar empobrece (y la ley lo permite) | Nexos. Las musulmanas denuncian acoso sexual en el peregrinaje a La Meca. HaciaLaHuelgaFeminista. La mujer también cazaba: una exposición rompe con el sesgo de género en la evolución humana. Sara López González Las mujeres no queremos ser más, sino que se escuche nuestra palabra – Flores En El Desierto.

Júlia Bertran: “El amor romántico es un modelo basado en la desigualdad de género” Júlia Bertran: “El amor romántico es un modelo basado en la desigualdad de género” Podcast Feministas que no te puedes perder - pnitas.es. Podcast Feministas que no te puedes perder - pnitas.es. Eterna Cadencia - Simone Weil sobre el amor y la posesión. Mujer del mediterraneo: El Patriarcado del consentimiento. Mujer del mediterraneo: El Patriarcado del consentimiento. La ley revolucionaria de mujerescideci. Una reinvención del feminismo. [Alba Crespo] Nuestros cuerpos son territorios por conocer - Agencia de Noticias Ecologistas. Gel casero de Aloe vera, procesamiento y estabilización. | El hardware de la cosmetica casera. 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas en un corto de 5 minutos. Women March Again. Conferencia Espiritualidad y Feminismos Descoloniales. La Comandanta Ramona y las zapatistas.

El achiote usado para las comidas y como medicina. El cambio radical y feminista del fin de ‘Carmen’ escandaliza a Italia. Ambigamia: El amor no romántico que te hará feliz. Comandanta Ramona – MICTLAN REBELDE. Ojarasca. Violencia Feminicida en Oaxaca | Consorcio Oaxaca. Los feminismos que nos convocan  a la emancipación de los cuerpos y los territorios – CONAMURI. Mujeres, territorios y feminismos comunitarios – Revista La Agroecóloga.

Eréndira Ikikunari, la Conquista desde la visión de los indígenas. Debate: ¿Bolivia hacia dónde vamos? La mala leche. "Tierra de Brujas" fotografías que capturan el misticismo mexicano por Maya Goded (FOTOS) “Heteronormatividade”? Por Jules Falquet – Matheus Alexandre. Samanta no tuvo sexo por dinero durante 21 días. "No me lo has pedido": el cómic sobre las excusas de los hombres con las tareas del hogar. Eterna Cadencia - Simone Weil sobre el amor y la posesión. La mala leche. Comandanta Ramona – MICTLAN REBELDE. Ojarasca. Lolita Chávez: “Hemos parado a las mineras con nuestras vidas” Encuentran muerta a jovencita de 18 años en la laguna de Zumpango | Zumpango.Net. Discípulas de Coatlicue. Antología de poetas chicanas | La tribu.

Violencia Feminicida en Oaxaca | Consorcio Oaxaca. [Automedio] Assamblea de mujeres y pueblos se compromete de realizar un juicio popular al Estado Mexicano. “Una falla del pensamiento feminista es creer que la violencia de género es un problema de hombres y mujeres” | Diario Femenino. Feminismo decolonial: Una ruptura con la visión hegemónica, eurocéntrica, racista y burguesa. | Jose María Barroso Tristán. 25 años de investigación sobre violencia en contra de las mujeres. Diariopresente. 70 películas sobre la situación de la mujer en el mundo.

Actividades para el Día de la Mujer | La Mochila del Arco Iris. Recursos online para sobrevivientes y acompañantes de casos de violencia sexual - La Crítica. El feminismo negro visto desde la perspectiva de una filósofa intercultural: entrevista a Maydi Bayona. Actividades para el Día de la Mujer | La Mochila del Arco Iris. Tejer o morir: La vida de las mujeres indígenas en Xochistlahuaca. Judith Butler escribe sobre su teoría de género y el ataque sufrido en Brasil. Dispuestas a vivir: porqué los feminismos indígenas son urgentes. Naomi Klein: “El futuro es radical: en lo ambiental y en lo político” Discípulas de Coatlicue. Antología de poetas chicanas | La tribu. María del Carmen García, la mujer que quemó vivo al violador de su hija en 2005 en Benejúzar (Alicante), ha salido este lunes de la prisión - Valencia Noticias.

La antropóloga que demostró que la violencia machista no tiene nada de natural. Presentación Julissa Mantilla. Amor en tiempos del capitalismo o por qué hemos dejado de amar. A-Infos (ca) anarquismo: "Muchas mujeres anarquistas, feministas y revolucionarias permanecen invisibilizadas" Declaración organizaciones participantes en el Encuentro Latinoamericano de Defensoras, Defensores y Autoridades Originarias de los pueblos y territorios de América Latina – IM-Defensoras. Declaración organizaciones participantes en el Encuentro Latinoamericano de Defensoras, Defensores y Autoridades Originarias de los pueblos y territorios de América Latina – IM-Defensoras. "El capitalismo tiene un socio oculto: la mujer que realiza los trabajos domésticos no remunerados"

Si puedo bailar. LAS ZAPATISTAS HOY / 247 — ojarasca. Chantal Meza: Painting A State of Terror - Profile By Brad Evans - Artlyst. ¿Por qué la muerte de Joane Florvil, mujer negra asesinada en Chile, no importa a las feministas? – Afroféminas. A por ellas, oe. Revista Marvin. Eso que le falta a tu vida - Noticias de música, cine y arte de la escena nacional e internacional. La Ciudad de las Diosas: Marcela Lagarde “Hay un enojo machista por el avance social de las mujeres” La masculinidad patriarcal y la violencia de género. #Especial | Un altar para la Susy y para la Godi - La Orquesta. Mujer del mediterraneo: LA VIDA DE LAS MUJERES, DECISIÓN DE LOS HOMBRES. Una líder feminista mata a una niña de 13 años. Zapatistas and Indigenous Mexicans Create Parallel Government for Indigenous Autonomy – Upside Down World.