background preloader

FeminismoS

Facebook Twitter

Encuentran muerta a jovencita de 18 años en la laguna de Zumpango | Zumpango.Net. La mala leche. Discípulas de Coatlicue. Antología de poetas chicanas | La tribu. La poesía ha sido uno de los cauces preferidos por las escritoras chicanas para expresar la constante experiencia fronteriza que supone vivir a medio camino entre dos realidades tan diametralmente opuestas como México y Estados Unidos. Sorprende ver que esta corriente literaria, tan reconocida en su contexto de origen como para tener departamentos enteros dedicados a su estudio, sea prácticamente desconocida en España. En concreto, las autoras incluidas en esta selección acumulan una cantidad ingente de premios y distinciones. No obstante, no son necesarios los reconocimientos oficiales: la calidad y originalidad de sus obras resultan de una fuerza imperativa. Especialmente arrolladora es la fusión de influencias que manejan: de un lado, el inglés y las formas poéticas de la posmodernidad; del otro, el español de México, las referencias a la historia y la cultura mexicanas y, sobre todo, las culturas precolombinas.

Elena Ramos. El legado de Coatlicue Ana Castillo (Para las discípulas) ahí. Violencia Feminicida en Oaxaca | Consorcio Oaxaca. [Automedio] Assamblea de mujeres y pueblos se compromete de realizar un juicio popular al Estado Mexicano. Nota de prensa 002 San Cristóbal de las Casas a 24 de noviembre 2017 / Red de Comunicadoras Comunitarias K’asesel K’op / Este día la Asamblea de mujeres, pueblos y organizaciones en defensa de la tierra, el territorio y por el derecho de las mujeres a decidir retomó sus trabajos con los objetivos de, por un lado, revisar, analizar y evaluar la puesta en práctica de la Alerta de Violencia de Género (AVG), evidenciando así la omisión del Estado y el gobierno en sus tres niveles; y por el otro generar alternativas para prevenir las violencias contra las mujeres, así como hacer justicia a los numerosos casos de feminicidios en Chiapas, que son 62 en lo que va del 2017.

Por la mañana, las asistentes nos dividimos en cuatro grupos para revisar el cumplimiento de los acuerdos estipulados en la AVG. Dado que en cada uno de estos grupos se hizo evidente la omisión por parte del Estado, se prepararon sendas demandas, en los rubros de Seguridad, Prevención, Justicia y Reparación.

“Una falla del pensamiento feminista es creer que la violencia de género es un problema de hombres y mujeres” | Diario Femenino. Rita Segato es doctora en Antropología e investigadora. Es, probablemente, una de las pensadoras feministas más lúcidas de esta época. Y tal vez de todas las épocas. Ha escrito innumerables trabajos a partir de su investigación con violadores en la penitenciaría de Brasilia, como perito antropológico y de género en el histórico juicio de Guatemala en el que se juzgó y condenó por primera vez a miembros del Ejército por los delitos de esclavitud sexual y doméstica contra mujeres mayas de la etnia q’eqchi, y fue convocada a Ciudad Juárez a exponer su interpretación en torno a los cientos de femicidios perpetrados en esa ciudad.

Su currículum es largo e impresionante. Por Florencia Vizzi y Alejandra Ojeda Garnero No es tarea sencilla entrevistar a Rita, que es una especie de torbellino, capaz de enlazar con extrema claridad y sutileza los argumentos más complejos. Masculinidad, tiene la obligación de ser fuerte, de ser el potente, no puede más y tiene muchas dificultades para poder serlo. Feminismo decolonial: Una ruptura con la visión hegemónica, eurocéntrica, racista y burguesa. | Jose María Barroso Tristán. Por Jose María Barroso Tristán. Yuderkys Espinosa Miñoso, activista y académica nacida en Santo Domingo, República Dominicana, es una de las voces con más fuerza dentro del Feminismo Decolonial. Sus análisis antirracistas y de clase dentro del movimiento son base de debates en la esfera internacional. A pesar de su juventud tiene una gran producción dentro del mundo académico, sobresaliendo su libro “Escritos de una lesbiana oscura: reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina”.

En la entrevista recorre con un excelente rigor analítico temas como las bases del Feminismo Decolonial, la crítica de éste al Feminismo clásico, la importancia del antirracismo dentro de los paradigmas feministas o la situación actual del movimiento en América Latina. Iberoamérica Social: Echo de menos, nada más empezar, una introducción donde se ponga de relieve el significado de estos conceptos esenciales y la trayectoria de la sra.

YE: Totalmente. 25 años de investigación sobre violencia en contra de las mujeres. Violence against Women in Mexico: 25 Years of Qualitative and Quantitative Research Sonia M. Frías* PDF Edición: Vol. 8 Núm. 2, mayo-agosto 2017 Recibido: 15 de marzo de 2016 Aceptado: 8 de noviembre de 2016 * Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sfrias@correo.crim.unam.mx Nota: esta investigación ha sido financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública (Ciencia Básica, proyecto núm. 154312), instituciones a las que la autora agradece su apoyo, así como la asistencia de Estefani Zúñiga en la formación de la base de datos y de Santos de la Sancha en facilitar la localización de los materiales.

Introducción El estudio de la violencia hacia las mujeres y la conceptualización de la misma como un problema social en México es reciente, comparado con la existencia histórica del mismo. Violencia de género y en contra de las mujeres, expresiones y contextos de relación en que se produce ésta Metodología y estrategia analítica Primarias.

Fuentes. Diariopresente. 70 películas sobre la situación de la mujer en el mundo. El Día Internacional de la Mujer no es un día de celebraciones ni de felicitaciones ni tampoco una anécdota en el calendario que nos permite ser visibilizadas una vez al año. A pesar de los intentos neoliberalistas de apropiarse de esta fecha, el 8 de marzo sigue siendo un día para conmemorar la lucha feminista y para recordar también las reivindicaciones de todas aquellas que han defendido los derechos de las mujeres desde hace siglos. Porque ahora más que nunca, necesitamos un 8 de marzo amotinado ante los recortes, los flagrantes retrocesos en materia de igualdad y el ataque frontal del patriarcado desde los poderes públicos.

Porque no nos podemos permitir ni un paso atrás. Este 8 de marzo es un día para conmemorar la lucha y para visibilizar el camino recorrido y el que nos queda todavía por recorrer en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Porque como dijo María José Urruzola, “la clave del triunfo feminista está en la paciencia revolucionaria”. Actividades para el Día de la Mujer | La Mochila del Arco Iris. Hoy 8 de Marzo es el Dia Internacional de la Mujer, un día para reivindicar NO para felicitar y si queremos celebrar, que sean los logros obtenidos a lo largo del tiempo o los retos de mejora alcanzados. Todos los días son días cruciales para apostar por la Igualdad entre mujeres y hombres, pero para aquellos centros que organicen el día o actividades en torno a esta fecha, aquí les dejo algunas propuestas de trabajo que he elaborado y otras que comparto de otrxs compañerxs. Pincha en cada uno de ellos para acceder a los materiales y desarrollo de las actividades.

SA “Un doodle para las Mujeres” Situación de aprendizaje para el y los Días de la Mujer Situación de aprendizaje para el Día de la Mujer Las inventoras visitan la clase Los dibujos animados sí enseñan: Guía didáctica para Frozen. Los dibujos animados sí enseñan: Guía didáctica para ver Zootrópolis. Cartel diccionario para el Día de la Mujer. Mapa interactivo Mujeres que hacen escuela. Recursos online para sobrevivientes y acompañantes de casos de violencia sexual - La Crítica. ¿Eres sobreviviente de violencia sexual o conoces a alguien que pasó por un episodio de violencia sexual y quieres ayudarla?

Hay ocasiones en las que nos podemos sentir abrumadas y no tenemos la posibilidad de pedir asistencia profesional o no queremos. Hay algunos recursos en línea que podemos consultar. A continuación te decimos de qué se tratan y cómo funcionan. 1. 2. 3. 4. 5. 6. En cualquier caso, es importante saber qué decir y qué hacer en casos de violencias sexuales.

Comments comments. El feminismo negro visto desde la perspectiva de una filósofa intercultural: entrevista a Maydi Bayona. Cuba. Pedro Cubas (PC): ¿Cómo fueron sus inicios o primeros acercamientos a las temáticas que emanan de los estudios de género, de la mujer y de los feminismos? Maydi Bayona (MB): Pienso que cada proceso de iniciación irrumpido tiene que ver con informaciones e instrumentos necesitados por tod@s, para acometer nuestra misión de vida. Todo comienzo es la búsqueda de datos, conocimientos y habilidades para transitar el largo y complejo camino de aciertos, desaciertos e integraciones de mundos y saberes. Acercarme a los estudios de género, de mujeres, de las diversas expresiones de feminismo, me llevó a comprender que para enfrentar los tipos de discriminaciones abiertas y encubiertas que acontecen en nuestra cotidianidad, no pueden enfrentarse sólo desde las viseras, la catarsis, la denuncia en un mundo marcado por la racionalidad como recurso de emancipación.

Por ejemplo: el recurso de identidad personal, o sea, el derecho a tu nombre y a tu identidad verdadera. Actividades para el Día de la Mujer | La Mochila del Arco Iris. Tejer o morir: La vida de las mujeres indígenas en Xochistlahuaca. Judith Butler escribe sobre su teoría de género y el ataque sufrido en Brasil. Texto original: Folha De S.PauloFotos: FolhaPressTraducción: Emergentes Desde el comienzo, la oposición a mi presencia en Brasil estuvo envuelta en una fantasía. Un petitorio pedía al Sesc Pompeia que cancele una charla que yo no iba a dar. La charla imaginaria, al parecer, iba a ser sobre “género”, a pesar de que el seminario planeado haya sido dedicado al tema “Los fines de la democracia”. O sea, había desde el inicio una charla imaginada en lugar de un seminario real, y la idea de que yo iba a hacer una presentación, a pesar de que en la realidad yo estaba organizando un evento internacional sobre populismo, autoritarismo y la actual preocupación de que la democracia esté bajo ataque.

No sé realmente qué poder le fue otorgado a la charla sobre género imaginada que yo daría. Debe haber sido una charla muy poderosa, ya que, aparentemente, ésta amenazó a la familia, la moral y hasta a la nación. ¿Como sucede todo esto y qué significa? Las estadísticas sobre femicidio ilustran el punto. Dispuestas a vivir: porqué los feminismos indígenas son urgentes. Me acerqué al feminismo, porque provengo del pueblo K’iche, un pueblo guerrero, organizado, valiente, pero muy machista. Desde niña viví la contradicción de ser una indígena inmersa dentro de esta sociedad capitalista y globalizada. Aprendí a hablar inglés antes que k’iche consecuencia del racismo que vivieron mis abuelas y mi madre, pero siempre participé de las dinámicas comunitarias y siendo joven llegue a ocupar un puesto importante dentro del sistema de autoridades indígenas de mi comunidad. Opinión Volcánica extractivismo feminismo decolonial feminismo indígena guatemala interseccionalidad maya k'iche movimientos indígenas multinacionales racismo La lucha por la protección de lo que nos queda del planeta y la justicia social son estandartes para que muchas personas en el mundo estén dispuestas a todo para cambiar al sistema actual.

Foto: Andrea Ixchíu La historia de las mujeres ha sido omitida de los grandes relatos sobre la humanidad y los de las mujeres indígenas aún más. Naomi Klein: “El futuro es radical: en lo ambiental y en lo político” Como en una apocalíptica versión de Cenicienta, el reloj del colapso medioambiental se acerca a medianoche. Y como “reconocer que el cambio climático va en serio es tanto como reconocer el fin del proyecto neoliberal” es algo que las élites no se pueden permitir, el resto de la sociedad ha de actuar ya. Eso por no añadir la llegada de Trump a la presidencia de EE UU.

Decir no no basta es como ha formulado la situación, en formato libro (Paidós; Empúries, en catalán), la periodista y activista Naomi Klein (Montreal, 1970), que ha abandonado sus prestigiosos volúmenes muy analíticos y de profusas notas (No logo; La doctrina del shock…) por un manifiesto urgente que llama a la movilización y a la batalla: desde la jurídica a las de las calles y las fábricas. Pregunta. Respuesta. P. R. Una de las grandes batallas hoy es luchar contra ese sentimiento de que el colapso es irreversible; no ayuda nada ese 'boom' de la ficción distópica.

P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. Discípulas de Coatlicue. Antología de poetas chicanas | La tribu. María del Carmen García, la mujer que quemó vivo al violador de su hija en 2005 en Benejúzar (Alicante), ha salido este lunes de la prisión - Valencia Noticias. Agencias María del Carmen García, la mujer que quemó vivo al violador de su hija en 2005 en Benejúzar (Alicante), ha salido este lunes de la prisión de Villena donde ingresó el 8 de mayo de 2014 para cumplir una condena de cinco años.

Ha recibido el tercer grado a 9 meses de cumplir la pena, el próximo agosto. Sin embargo, su abogado, Joaquín Galant, confía en que la resolución favorable del indulto llegue antes. Según ha precisado en declaraciones a Europa Press, la mujer ha abandonado sobre las 11.30 horas el penal de Villena y volverá a dormir a la cárcel de Fontcalent (Alicante) a las 19.00 horas, donde cumplirá con el régimen de tercer grado.    Al respecto, Galant ha incidido en que el expediente 13/14 del indulto que solicitaron está pendiente de resolución en el Ministerio de Justicia, dado que no se denegó. Por ello, entiende que ahora que se ha concedido el tercer grado “podría haber un movimiento a favor, incluso en el ministerio”.

La antropóloga que demostró que la violencia machista no tiene nada de natural. Françoise Heritier / Wikipedia Una intuición fundamental del antropólogo Claude Lévi-Strauss le llevó a basar en el intercambio de mujeres la teoría del parentesco que explicaba la sociabilidad humana. Lo respaldaba la práctica milenaria de las bandas paleolíticas, los asentamientos neolíticos y las primeras sociedades históricas. ¿Razones? La prohibición del incesto, que obligaba a los hombres a conseguir esposas fuera del grupo de parientes consanguíneos, y el apremio por aliarse con los pueblos vecinos para evitar la guerra de todos contra todos.

Las mujeres servían de moneda de cambio entre padres y hermanos de distintas tribus, que se asociaban al convertirse en suegros y cuñados. En resumidas cuentas: las mujeres fueron sometidas en beneficio de la supervivencia grupal y la cohesión social. En Burkina Fasso se sumergió en la vida de los Samo, una etnia mandinga, para estudiar las relaciones de género y el incesto Apoderarse de sus vientres La dominación masculina continúa. Presentación Julissa Mantilla. Amor en tiempos del capitalismo o por qué hemos dejado de amar. Hay que levantarse temprano para ir al trabajo o la escuela, pasar horas en el tráfico hasta llegar allí, transcurrir las siguientes 8 o 10 horas laborando, compartir el día a día con personas que pueden convertirse en los mejores compañeros, amigos o enemigos, comer en tuppers o comida rápida cercana de la oficina, salir del trabajo o escuela para pasar otras horas en un embotellamiento automovilístico, llegar a casa y prepararse para ir al gimnasio, psicólogo o siquiera hacer un poco de limpieza, cenar y tratar de desconectar la mente hasta conciliar el sueño.

Todo esto, para poder ganar lo necesario para nuestros lujos. Desgraciadamente pasan los días y, sin darnos cuenta, nuestro cuerpo y mente se convierten en máquinas de producción con mínimas dosis de felicidad. En palabras de la colaboradora de Pikara Magazine, Coral Herrera Gómez, es nuestro estilo de vida en la actualidad, el del capitalismo, el que nos está dejando sin tiempo para el amor: A-Infos (ca) anarquismo: "Muchas mujeres anarquistas, feministas y revolucionarias permanecen invisibilizadas" Declaración organizaciones participantes en el Encuentro Latinoamericano de Defensoras, Defensores y Autoridades Originarias de los pueblos y territorios de América Latina – IM-Defensoras. Declaración organizaciones participantes en el Encuentro Latinoamericano de Defensoras, Defensores y Autoridades Originarias de los pueblos y territorios de América Latina – IM-Defensoras.

"El capitalismo tiene un socio oculto: la mujer que realiza los trabajos domésticos no remunerados" Si puedo bailar. LAS ZAPATISTAS HOY / 247 — ojarasca. Chantal Meza: Painting A State of Terror - Profile By Brad Evans - Artlyst. ¿Por qué la muerte de Joane Florvil, mujer negra asesinada en Chile, no importa a las feministas? – Afroféminas. A por ellas, oe. Revista Marvin. Eso que le falta a tu vida - Noticias de música, cine y arte de la escena nacional e internacional. La Ciudad de las Diosas: Marcela Lagarde “Hay un enojo machista por el avance social de las mujeres” La masculinidad patriarcal y la violencia de género. #Especial | Un altar para la Susy y para la Godi - La Orquesta. Mujer del mediterraneo: LA VIDA DE LAS MUJERES, DECISIÓN DE LOS HOMBRES. Una líder feminista mata a una niña de 13 años. Zapatistas and Indigenous Mexicans Create Parallel Government for Indigenous Autonomy – Upside Down World.