background preloader

Literaturas

Facebook Twitter

El fruto de tu vientre: maternidad y literatura. Booknode.com - Liste de livres ayant pour thème " Souvenir " Des thèmes littéraires qui transcendent la division linguistique. Par M.J.

Des thèmes littéraires qui transcendent la division linguistique

MHLI - EHU. La Memoria histórica en las literaturas ibéricas - Contenido - Red de Investigadores en Memoria Histórica Ibérica. Proyectos - Red de Investigadores en Memoria Histórica Ibérica. Proyectos. Proyecto: “La Memoria histórica en las literaturas ibéricas.”

Proyectos

ANILIJ - Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Algunos proyectos y redes (buscar en el apartado Directorio- enlaces o descargas) -Proyecto: Transformación funcional de la literatura infantil y juvenil en la sociedad multimedia.

ANILIJ - Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil

Aplicación de un modelo teórico de crítica a las adaptaciones audiovisuales en español de las obras infantiles inglesas y alemanas. Investigadora principal: Veljka Ruzicka Kenfel Subvencionado por: Ministerio de Ciencia y Tecnología Duración: Desde 2003 hasta 2006 Código: BFF2003-02053 Participantes: 7. Presentación - Red temática "Las Literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico e Iberoamericano" - USC. Jesús G. Maestro. Problem loading page. Catalogue Max Rouquette MCA version definitive. Max Rouquette - Poète, écrivain et homme de théâtre. Le site de la litterature bretonne.

Literatura alemana

Méthodes et problèmes. La hora de la transparencia literaria. Fabula, la recherche en littérature. Literaturas árabes. The list « A year of reading the world. Nouvelles, actualités, politique, culture et chroniques. Archive - párrafo magazine. Culture - The mystical poet who can help you lead a better life. Shams-ud-din Muhammad Hafiz (c. 1320-1389) is one of the most beloved poets of the Persians, and is considered by many – from different cultures – to be one of the seven literary wonders of the world.

Culture - The mystical poet who can help you lead a better life

Ralph Waldo Emerson and Johann Wolfgang von Goethe both agreed. As Emerson said of Hafiz: "He fears nothing. He sees too far, he sees throughout; such is the only man I wish to see or be. " And Emerson gave Hafiz that grand and famous compliment, "Hafiz is a poet for poets. " Hafiz has no peer – Goethe Both Goethe and Emerson translated Hafiz. Hafiz poems were also admired by such diverse notables as Nietzsche and Arthur Conan Doyle, whose wonderful character Sherlock Holmes quotes Hafiz. The range of Hafiz is indeed stunning and provocative at times: I am a hole in a flute that the Christ's breathmoves through – listen to this music. Then this, from another poem, Cuadernos de literatura infantil y juvenil. Feminismo: El canon se mueve. A veces una simple pregunta desencadena una historia entera.

Feminismo: El canon se mueve

O la reescribe. En la New York Avenue de Washington, a tres calles de la Casa Blanca, abrió sus puertas en 1987 el National Museum of Women in the Arts. Arnaut Daniel, Poesías.

Leonard Cohen

Intraducible: (adj.) del latín, 'tradere'... “Vivimos un momento malo en el que todo se nivela por lo bajo” Dos décadas antes de que Cervantes publicara Don Quijote de La Mancha, una mujer menor de 25 años se adelantó, uno, dos, tres y hasta cuatro siglos para descifrar parte del alma humana.

“Vivimos un momento malo en el que todo se nivela por lo bajo”

Su nombre era, es, Luisa Oliva Sabuco de Nantes Barrera, y escribió la Nueva filosofía de la naturaleza del hombre. Una mujer y un libro semiocultos por obra y desgracia del testamento de su padre, descubierto en 1903, donde decía que él era el autor de aquel sabio texto. La resistencia analógica de André Breton. En su breviario Isla cofre mítico, uno de los textos más deslumbrantes del surrealismo hispano, afirma Eugenio Granell que la predilección de los surrealistas por las islas atlántico-caribeñas obedeció a que, “según Apollinaire, los isleños lo llevaron [a Breton] a sus huertos para que recogiese frutos semejantes a mugeres”.

La resistencia analógica de André Breton

El laboratorio franquista de la integración hispánica. El novelista español Juan Goytisolo describe así en sus memorias el tipo de residentes del Guadalupe: “Las características políticas de un Gobierno autoritario como el de Franco habían atraído lógicamente a un puñado de intelectuales y universitarios simpatizantes de ellas; algunos, disfrutaban incluso de becas y se erigían en defensores del nebuloso ideal falangista”.

El laboratorio franquista de la integración hispánica

Ernesto Cardenal, premio Reina Sofía de Poesía (2012) y exministro de Cultura de Nicaragua, fue uno de esos jóvenes entusiastas del régimen, quien, según el mismo Goytisolo, “profesaba devoción a la figura inmarchita de José Antonio [Primo de Rivera]”. Cardenal, ahora de 91 años, es apenas un ejemplo de las decenas de colegiales ilustres del Guadalupe, aunque confiesa en un intercambio de correos que no usó su beca para estudiar sino para vivir y viajar por España. Novelas censuradas por la Iglesia: Librotea EL PAÍS. Crítica de 'Cartas a sus amigos', 'Correspondencia entre Cecilia G. de Guitarte y Silvia Mistral', 'Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre': La creciente geografía del exilio.

De la vivencia del exilio nadie sale inmune y sin mácula, pero de la inmersión bibliográfica en su rabia y su fulgor tampoco.

Crítica de 'Cartas a sus amigos', 'Correspondencia entre Cecilia G. de Guitarte y Silvia Mistral', 'Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre': La creciente geografía del exilio

15 libros que tu hijo adolescente debe leer (aunque tú desearías que no) Es posible que la pesadilla de unos padres cualquiera venga representada por la visión de su hija adolescente leyendo el controvertido Lolita, de Nabokov.

15 libros que tu hijo adolescente debe leer (aunque tú desearías que no)

O quizás se parezca más a ese instante, eterno y torturador, que acompaña la petición de tu vástago, aún menor de edad, de hacerse con un ejemplar del transgresor Mujeres, de Bukowski. Lo que sigue, seguramente, sea una mirada martirizada al calendario, preguntándose en qué momento esa sangre de tu sangre aparcó los libros en los que había más viñetas que palabras y, después, una pequeña punzada de alegría porque pertenece a esa comunidad de jóvenes que se interesan por la lectura.

En ese punto es en el que surge el dilema: ¿a qué edad se debe leer a Kerouac? El otoño de las librerías. Muchas historias empiezan al final del verano, cuando las librerías se llenan de novedades literarias, y el choque provoca reencuentros, grandes acontecimientos, y a veces inesperados hallazgos. Una de esas sorpresas será El tango (Lumen), de Jorge Luis Borges, que agrupa cuatro conferencias dictadas en 1965, y que un emigrante gallego con un magnetófono grabó sobre cintas que estuvieron perdidas durante muchos años.

Sin abandonar Argentina, septiembre empuja el segundo volumen de Los diarios de Emilio Renzi (Anagrama), álter ego de Ricardo Piglia.

Literaturas españolas

Literaturas latinoamericanas. Lecturas. Literatura neerlandesa. Literaturas lusófonas. Literatures in English. Littératures francophones. Modernismos. Literaturas de Suiza. Literaturas africanas. Literaturas de Asia.