background preloader

Mecl

Facebook Twitter

Neandertales, los humanos solitarios. El paulatino acercamiento entre los Homo sapiens, los humanos actuales, y los neandertales, desde el punto de vista intelectual, pero también genético, ha sido uno de los procesos científicos más desafiantes de las últimas décadas.

Neandertales, los humanos solitarios

La especie humana más cercana, que habitó Europa y Asia durante por lo menos 300.000 años, ha dejado de ser un espejo lejano para convertirse en un reflejo cada vez más cercano de la humanidad moderna. Este cambio se ha traducido en un imparable interés por los neandertales, que protagonizan constantes publicaciones científicas, libros de divulgación y exposiciones. Como ha señalado el ensayista israelí Yuval Noah Harari, “por el mero hecho de haber existido, los neandertales desafían algunos de nuestros más preciados ideales e ilusiones, nos obligan a cuestionar la creencia de que el Homo sapiens se alza como la cúspide de la creación y lo que significa ser humano.

Y estos asuntos son ahora más urgentes que nunca”. Sagitario A* Freud, el ‘big data’ y los pepinos. No cabe duda que Freud ha sido uno de los personajes más relevantes del siglo XX.

Freud, el ‘big data’ y los pepinos

La obra freudiana ha dejado una gran huella en la cultura universal y su influencia se hace patente en el cine, en la literatura, en la política y en la sociedad. Pero ¿y en la ciencia? Aquí hay un interesante debate planteado. Freud asumía sobre él mismo que era uno de los grandes científicos de la historia de la humanidad. En el artículo publicado en 1917 “Una dificultad del psicoanálisis” dice que Copérnico había demostrado que la Tierra no era el centro del universo; Darwin, que el hombre no era el centro de la evolución, y él mismo había demostrado que el hombre no es dueño de sus actos, sino que manda el subconsciente. Este debate lleva más de 100 años, con defensores y detractores.

Sin embargo, la ciencia avanza y muchas de las afirmaciones de Freud ahora pueden someterse al escrutinio experimental utilizando herramientas informáticas o haciendo análisis de big data. J. Los deportados españoles en Mauthausen y los datos que deberían estar en los libros de historia. ¿Quiénes eran los deportados españoles?

Los deportados españoles en Mauthausen y los datos que deberían estar en los libros de historia

Todos los españoles que acabaron en los campos de concentración nazis se habían exiliado en Francia tras la victoria franquista de 1939. A partir de ahí hubo dos grupos: la mayoría de los deportados sirvieron en las filas del Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, capturados por los nazis en junio de 1940, y enviados a los campos desde agosto de ese año hasta finales del siguiente; un porcentaje más reducido perteneció a la Resistencia, fueron detenidos por la policía francesa y la Gestapo y conducidos a los campos en 1942, 1943 y 1944. Existe un caso excepcional y de especial gravedad que no entra en ninguno de estos dos grupos, el llamado «convoy de los 927», formado por civiles que se encontraban refugiados en el campo de Les Alliers, junto a la ciudad francesa de Angulema, en el que había hombres, mujeres y niños.

¿Cuántos fueron y cuántos murieron? ¿En qué campos estuvieron? Ravensbrück fue el campo de las mujeres. Oliver Sacks: De mi propia vida. Hace un mes me encontraba bien de salud, incluso francamente bien.

Oliver Sacks: De mi propia vida

A mis 81 años, seguía nadando un kilómetro y medio cada día. Pero mi suerte tenía un límite: poco después me enteré de que tengo metástasis múltiples en el hígado. Hace nueve años me descubrieron en el ojo un tumor poco frecuente, un melanoma ocular. Aunque la radiación y el tratamiento de láser a los que me sometí para eliminarlo acabaron por dejarme ciego de ese ojo, es muy raro que ese tipo de tumor se reproduzca. Pues bien, yo pertenezco al desafortunado 2%. Doy gracias por haber disfrutado de nueve años de buena salud y productividad desde el diagnóstico inicial, pero ha llegado el momento de enfrentarme de cerca a la muerte. “Imagino un rápido deterioro”, escribió. He tenido la inmensa suerte de vivir más allá de los 80 años, y esos 15 años más que los que vivió Hume han sido tan ricos en el trabajo como en el amor.

No puedo fingir que no tengo miedo. En este aspecto soy distinto de Hume. . © Oliver Sacks, 2015. Memoria del ex deportado 44.904. No es fácil hablar desde esta tribuna.

Memoria del ex deportado 44.904

No lo es para mí, en todo caso. No debe de serlo, me imagino, en esta ocasión, para ningún superviviente de Buchenwald. Es un honor, sin duda, que el ministro presidente del land de Turingia, Bernhard Vogel, nos haya invitado a participar en esta solemne conmemoración. Pero en mi caso al menos, a ese inmerecido honor se añade y se contrapone un sentimiento casi angustiado de responsabilidad.No sólo, ni siquiera principalmente, porque este Nationaltheater de Weimar sea un lugar privilegiado, único en cierto modo, de la memoria política y cultural de Alemania.

El recuerdo de las voces ilustres que aquí se han hecho oír, que aquí han tenido expresión y vigencia histórica, puede inhibir o cohibir a cualquiera. El dilema del tranvía.

CARPETA DE ENCINA

Artículos interesantes. Los restos humanos de Atapuerca. La evolución del cerebro, desde Atapuerca hasta el Párkinson de nuestros días. ENTREVISTA A JUAN LUIS ARSUAGA (PARTE 1) Presentación de Encina Conde.