background preloader

Bicentenario de la Independencia Argentina

Facebook Twitter

Curiosidades y cifras sorprendentes detrás del Bicentenario de la independencia - 06.07.2016 - LA NACION. LECTURAS SITUADAS BICENTENARIO. EXPERIENCIAS DIRECTAS. Libros. Enlaces. 9 de Julio - Curiosidades. La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán.

9 de Julio - Curiosidades

Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.La Sopanda La Sopanda tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino. Carretas Las carretas, esos grandes carros de madera, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana. Recursos/CD 28. Videoteca. Recursos Docentes.

Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista.

Recursos Docentes

Museo Casa Histórica de la Independencia. Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán. El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales.

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia. Veremos cómo una sociedad colonial de Antiguo Régimen, como era la del Virreinato del Río de la Plata, se transformó en republicana después de los combates militares y los cambios políticos que tienen a esta casa como protagonista. Mural Bicentenario. Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla.

Mural Bicentenario

Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural. Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1.

En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados. Videos ilustran y amplían la información sobre el hecho histórico representado en el dibujo. Identificar qué dibujos tienen un video asociados es muy fácil, porque se colorean de amarillo al pasarles el cursor por arriba. Para ver más videos, hacer clic en "Ir a videoteca". Infografías - 9 de julio de 1816 - Llega la independencia.

¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán? El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años.

¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán?

El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso empezaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país". Y la verdad es que no hubo discusión. Museo Casa Histórica de la Independencia. La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816.

Museo Casa Histórica de la Independencia

Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete; era el auge del periodo liberal y del espíritu positivista. Unos cuarenta años después cambia la mirada de la sociedad sobre el presente y el pasado: un nacionalismo católico e hispanista se expresó en políticas de preservación del patrimonio cultural e impulsó la reconstrucción de la Casa para albergar el Museo de la Independencia. Ésta se inaugura el 24 de septiembre de 1943. La Casa sólo contaba con algunos retratos de los Congresales de 1816, la Mesa de la Jura y el Sillón de la Presidencia del Congreso.

En 1996 se restauraron las puertas y ventanas, rejas y faroles. En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política. Referentes de distintos sectores evocarán, todos los viernes, los sucesos de 1816 “Queremos convocar a todos los ciudadanos a la tarea con la que soñaron aquellos patriotas”, dijo Susana Montaldo La consigna es clara: palpitar el Bicentenario todos los viernes con una evocación sencilla, pero que refleje el momento histórico de los próceres de 1816.

En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política

Así, bajo el impiadoso sol del mediodía, se escuchó ayer una oración. Elige tu propia Independencia. CRONOLOGÍA 1800-1825. El concepto de independencia. Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810.

El concepto de independencia

El concepto de independencia y los subconceptos de unidad, federación y confederación. Fuentes documentales Concepto: independencia. Subconceptos: unidad, federación, confederación. El año del Bicentenario de la Independencia - Opinión. Estamos a las puertas de un nuevo año.

El año del Bicentenario de la Independencia - Opinión

Somos conscientes todos de que no se trata, simplemente, del décimosexto año del siglo XXI. Este es el del Bicentenario de la Independencia Nacional. La magnitud del aniversario tiñe nítidamente los doce meses que se inician, y que para nosotros tienen una muy profunda significación. Porque bien se sabe que nuestro San Miguel de Tucumán fue sede del Congreso de las Provincias Unidas, que el 9 de julio de 1816 otorgó definitiva solidez jurídica a aquel movimiento libertario iniciado el 25 de mayo de 1810. En un acto de valentía, desdeñando el dramático horizonte que rodeaba en ese momento al impulso independentista americano, las Provincias Unidas proclamaron algo que todos compartían. Diario Santillana. Curiosidades del Congreso de 1816.

Desde la toponimia alusiva actual a cómo se informaba entonces.

Curiosidades del Congreso de 1816

El lugar, el récord, los viajes, los periódicos. Misiones no estuvo. Postal antigua. | Una imagen poco conocida del edificio tucumano donde se firmó la independencia de los argentinos | Foto: Imageshak Posadas. Cierta deuda se mantiene en la toponimia urbana regional. Lo que ya no es noticiaYa se han referido a los principales hechos del evento fundamental de la historia argentina, numerosos investigadores e historiadores.Es el turno de las curiosas perlas, poco conocidas por su escasa difusión, cuya vistosidad adiciona elementos para una mejor comprensión.

Casa de Tucumán. La Casa Histórica de la Independencia es un edificio histórico localizado en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. Historia[editar] EL chalet de Francisca Bazán de Laguna[editar] El Chalet histórico fue construido durante la década de 1760 por el comerciante Diego Bazán y Figueroa, para ser otorgado como dote al matrimonio de su hija Francisca Bazán con el español peninsular Miguel Laguna. Este matrimonio tuvo extensa descendencia, y durante algún tiempo vivieron en ella más de quince personas. Se trataba de una edificación de estilo señorial, con una entrada de tipo zaguán, flanqueada por dos habitaciones, que dan a un primer patio, rodeado de habitaciones por sus cuatro costados.

Camino al Bicententario: por primera vez el Congreso sesionará en Tucumán. Bicentenario de la Independencia Argentina - Home. PDF Acto 9 de Julio. Proyecto bicentenario. Publication. La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes. La Asombrosa Excursión de Zamba a la casa de Tucumán. Especiales educ.ar - 9 de Julio: Día de la Independencia.

La Declaración de Independencia del 9 de julio de 1816, pronunciada en el recordado Congreso de Tucumán, no fue un hecho espontáneo: fue la respuesta a un largo y complejo proceso, que no estuvo exento de marchas y contramarchas, y de momentos cargados de tensión e incertidumbre. Para conocer más sobre el devenir del proceso independentista, te invitamos a conocer una línea de tiempo interactiva elaborada por Canal Encuentro. También podés acceder a un video que repasa palmo a palmo su evolución de la mano del historiador Gabriel Di Meglio. Realizá tu propia línea En sintonía con la producción personalizada de nuevos contenidos, y usando diferentes herramientas digitales disponibles en la Web, te invitamos a crear y compartir tus propias líneas de tiempo.

Para ello se puede recurrir a programas gratuitos como Dipity o Cronos. Aquí te mostramos un ejemplo realizado en Dipity, donde se utilizaron imágenes de una galería del portal educ.ar y fragmentos del video de Canal Encuentro. 9 de Julio - Día de la Declaración de la Independencia. En 1810 se produjo la Revolución de Mayo, y el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia, sucesos que recordamos de entre los más importantes de la historia nacional. Los dos hechos están relacionados y se produjeron en un marco de circunstancias que es necesario conocer para comprenderlos mejor.

Además, muchas veces manejamos mecánicamente conceptos como libertad, declaración, independencia, congreso, sin adentrarnos en sus significados. Se puede aprovechar la ocasión de esta efeméride para informar y sobre todo, para guiar en la búsqueda de información, para reflexionar sobre el sentido de términos repetidos y procurar el intercambio de ideas, en todos los niveles. Actividades para el Nivel Inicial El docente tendrá a su cargo aportar la información básica del acontecimiento, ubicándolo dentro del marco histórico.

9 de Julio: Día de la Independencia. Cómo sucedió El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Resultados de búsqueda. Bicentenario de la Independencia Argentina - Home. El 2016 fue declarado "Año del Bicentenario de la Independencia Nacional" 9 de Julio 2º ciclo. Acto 9 de Julio. Especiales educ.ar: 9 de Julio. Especiales educ.ar: 9 de Julio Especial sobre el 9 de Julio, que acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país. Argentina Siglo XX. Ver pantalla completa Colecciones asociadas Colección Educ.ar en el aula: Ciencias Sociales (Primaria) Ficha del recurso. Recursos educativos. Cómo leer documentos históricos La lectura de documentos históricos es una de las tareas más habituales que llevan a cabo tanto los historiadores como los estudiantes para conocer los hechos del pasado. Cuando se utiliza este procedimiento, es necesario tener en cuenta que los documentos no reflejan "lo que pasó" sino un punto de vista sobre los acontecimientos, que depende en gran medida de quién es el autor del documento y en qué circunstancias lo produjo.

Caricatura de Urquiza, 1851. Acta. 9 de Julio: Declaración de la Independencia. Acta de la declaración de la independencia argentina - 9 de julio de 1816. Ideas, conceptos y palabras de 1810. Área curricular: Historia Nivel: secundario. Poesía La Casa de Tucumán. Poesía 9 de Julio. Los negros en la historia colonial rioplatense. Los negros y las negras de origen africano fueron actores sociales importantes en la sociedad rioplatense durante los períodos colonial y criollo.

Guía docente de La historia se hace ficción I by Kapelusz Norma. ¿Me das una mano con el acto?: 9 de julio. El Bicentenario va a la escuela. Ciencias Sociales. 1º Ciclo. La asombrosa excursión de ZAMBA. Museo Nacional de Bellas Artes. Los artistas viajeros, Huellas. Arte argentino. Argentina. 9 de julio: Día de la Independencia. Por qué se eligió Tucumán para el Congreso de 1816.

Proceso de la Independencia Argentina (1810-1816) Linea de tiempo. Paseo Casa Histórica de Tucumán. OBRAS DE ARTE HISTORICAS BUENOS AIRES ARGENTINA. Biografías. CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA - INDEPENDENCIA ARGENTINA con Pacho O´Donnell. Historia Argentina 1810 - 1860 (Linea del Tiempo) Institucional Independencia Argentina 1816.wmv. Bicentenario.