background preloader

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA CON MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA CON MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

http://www.youtube.com/watch?v=SmJEmgYTb7o

Related:  17 DE JUNIO GÜEMES

EL PONCHO SALTEÑO Por Jorge Virgilio Núñez Quiero sostener que el "Poncho" es una prenda de múltiples usos que define el patrimonio tradicional Argentino y está presente en todas las manifestaciones culturales a lo largo de nuestra Historia, sirviendo como un distintivo de señorío y tradición, así Ponchos Tejidos encontramos desde la baja California hasta la Patagonia y especialmente en las proximidades de la Cordillera de los Andes. Color Nuestro "Poncho Salteño", rojo, sangre de toro, con guarda, cuello y flecos negros, se define como la prenda de Cobertura (para el frío o calor), ya utilizada en tiempos prehispánicos y representativo de la población criolla superior. Es la manta que acompañó siempre a todo viajero. Mide entre 1,50 o 1,80 por 1,90 o 2,30, dependiendo del tamaño del que lo usa; esta compuesto por dos paños cosidos a mano con punto zig zag o ala de mosca, de color rojo sangre de toro, rojo punzó, con listones negros.

LOS INFERNALES DE GÜEMES Por Luis Alberto Leoni Houssay ue creado por disposición de Güemes, en su carácter de gobernador Intendente de la Provincia de Salta, en Oficio del 12 de setiembre de 1815, elevado al Director Supremo del Estado. Los fundamentos esgrimidos fueron que convenía reunir en un cuerpo orgánico a los gauchos, que hasta ese entonces habían combatido desinteresadamente por la libertad de la Patria , expresándolo así: "No dudando del beneplácito de V. E. he organizado una división de caballería compuesta de dos escuadrones de a dos compañías, cada una de cien plazas; y he dispuesto se les instruya en todo lo necesario al desempeño del servicio de infantería, para que puedan ser ocupados así a pie como a caballo, con la denominación de División Infernal de Gauchos de Línea.

De Educación 3.0, compartimos para ustedes los 30 cortometrajes seleccionados por ellos, donde se plasman temas de tipo educativo, propiciando la conversación en temas de valores. Estos cortometrajes están en Youtube, solo debemos buscarlos. Orientar lo que rescataremos de cada cortometraje es decisión didáctica del docente. Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.

BELGRANO Y GÜEMES, UNA AMISTAD POCO DIFUNDIDA Por: Prof. Mónica Brown Instituto Belgraniano de Mercedes. En 2016 el gobierno nacional estableció como feriado (trasladable) el día 17 de junio, por ser el “Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, en reconocimiento a la valiosa defensa que el caudillo salteño hiciera de nuestra frontera norte frente a los avances de las tropas españolas provenientes del Virreinato del Perú entre 1814 y 1821, año de su fallecimiento. Bautizado con el nombre de Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Costa,

¡Encuentra la suma! Aprendemos a sumar con un juego de dados » Actividades infantil ¡Una buena forma de repasar los números y las sumas jugando con dos dados! Preparar esta actividad es muy sencillo: primero hay que dibujar en un papel una tabla como la de la imagen, donde hay en total doce casillas con los números del 1 al 12 debajo para que el peque identifique el valor de cada casilla. Encima de cada número hay varias columnas de casillas en blanco para que pueda realizar muchas sumas.

Preciosos y coloridos jacintos de papel. Son muy fáciles de hacer, veamos el paso a paso. Materiales: Papel de colores, cola blanca,tijeras, y un palito de madera. Usé el papel de color verde para hacer los tallos. El geoplano es un material didáctico muy útil con el que poder trabajar la geometría con los peques en el aula de Infantil. Es muy sencillo de preparar y además los materiales son muy económicos. Para hacerlo solo necesitamos un tablero de madera con forma de cuadrado, unos clavos pequeños que repartiremos por todo el tablero de manera regular, y unas gomas elásticas de colores que los peques irán enlazando por todo el geoplano con ayuda de los clavos. Cuento Corto Infantil para niños y niñas, creado por: Anthony Sebastian Había una vez un pescador llamado Pablo. Él vivía en las playas de Pimentel, se despertaba a las seis de la mañana a pescar y a las ocho de la noche volvía a su casa.

Terremoto en Chile: La tragedia en 2010 Un vecino de Pelluhue, a unos 322 kilómetros al sureste de Santiago. / AP La madrugada del 27 de febrero de 2010, a las 3.34 horas, cuando la población estaba durmiendo, uno de los mayores terremotos de la historia sacudió el centro-sur de Chile, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico de una duración de cuatro minutos tuvo su epicentro en el océano Pacífico, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, localidades ubicadas a unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena. El terremoto dejó daños importantes en la infraestructura de grandes ciudades y pequeños pueblos, desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, donde se concentra cerca del 80% de la población chilena, aunque los mayores daños se dieron en El Maule y Biobío.

Related: