background preloader

PROJECTES COOPERATIUS

Facebook Twitter

¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Afortunadamente, los cambios metodológicos llegan a las aulas, lenta pero inexorablemente.

¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL.

Siempre he sido de la opinión de que la verdadera reforma que necesita la educación, o al menos, uno de sus elementos fundamentales, debe ser de tipo metodológico. Cambiar el tipo de enseñanza que, mayoritariamente, predomina en las aulas: de la clase magistral expositiva, centrada en el profesor y en los contenidos que el alumno/a debe memorizar y regurgitar en exámenes o aplicar para responder a preguntas o actividades que intentan demostrar la “asimilación” de dichos contenidos, a un modelo abierto, participativo, colaborativo, centrado en el alumno/a y en el que el docente adquiere un nuevo rol, el de mediador de los aprendizajes de sus alumnos/as que son quienes construyen sus propios conocimientos en un ambiente creativo, innovador y motivador. Nuestro compañero Manuel J. Un vídeo, un proyecto, tareas. La catástrofe de Japón. Cuando leemos por internet o por diversos libros cómo hacer un proyecto, cómo estructurar partes de nuestras asignaturas o áreas por tareas, siempre nos entra un vértigo que se resume en: ¿podré realizarlo yo en mi aula y con mis alumn@s?

Un vídeo, un proyecto, tareas. La catástrofe de Japón

Nos detenemos en comprobar cómo debe estructurarse el proyecto, el nivel de concreción de la tarea o incluso nos preguntamos ¿qué es eso de evaluación por rúbricas? ¿Se consensúan con los alumnos o se imponen? Pedagogia y escuela. El Aprendizaje Basado en Proyectos se ha posicionado en cabeza del cambio de modelo educativo.

pedagogia y escuela

Actualmente, parece que no existe una metodología más adecuada para la adquisición de las competencias del siglo XXI. No obstante, al igual que ocurre con la implantación de las tecnologías en la escuela, no depende tanto del nombre de la herramienta sino del uso que se dé de ella.