background preloader

Matixo

Facebook Twitter

Matias Sanchez

15 años no es nada. Arrasan.

15 años no es nada

Ya sea en la calle o en las revistas, el furor por la diferencia de edad ha vuelto. Una tendencia más propia de nuestros abuelos que ha regresado con fuerza. La media más habitual es la de los 15 años, y a pesar de ello los emparejados se muestran encantados de su amor sin barreras. Ejemplos los hay por todas partes. Hugh Jackman se lleva 13 años con su mujer. Ni por dinero ni por sexo En esta última es donde más encaja la diferencia de edad, ya que no deja de ser la necesidad de estar junto a una persona que tiene algo que de lo que uno carece. Culturalmente a los hombres se les empuja a ser fuertes, a defender lo que tienen y a estar seguros de sí mismos.

Ellas son más propensas Lo más frecuente son las relaciones entre chicas jóvenes con hombres mayores. Fundamento histórico Pero los clichés del dinero y el sexo tienen su fundamento histórico, y la sexóloga indica que se trata de pensamientos instintivos. Sin embargo, también hay mucho chico joven con mujer mayor.

Perro

Huertos escolares. Recetas. El bancalico del Cervantes. Varios. Murcia. La intuición matemática de Ramanujan. A primera vista, ¿ves algo especial en el número 1729?

La intuición matemática de Ramanujan

Srinivasa Ramanujan, matemático indio autodidacta en el que se basa la película El hombre que conocía el infinito (Mark Brown, 2016), sí. Según una conocida anécdota, un día el también matemático G. H. Hardy le comentó que el taxi que acababa de tomar tenía como matrícula un número vulgar, el 1729. A lo que Ramanujan contestó que no, en absoluto, sino que era un número de gran relevancia: es el menor entero que puede ser expresado de dos maneras distintas como suma de dos números elevados al cubo: 1729 = 1³ + 12³ = 9³ +10³. Ramanujan tenía la capacidad de captar las estructuras subyacentes de los números. Pese a no disponer de formación académica (hecho que fue fuente de los ataques de sus colegas más conservadores, como bien retrata el biopic), la intuición aritmética de Ramanujan le permitía observar cancelaciones ocultas, patrones y simetrías en series numéricas, construir fórmulas, identidades y cálculos.

. - S. . - S. Educación: Un alumno de la concertada cuesta a la Administración la mitad que uno de una pública. El coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940€, coste que la Administración pública financia en su totalidad, según el informe anual «Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015» del Ministerio de Educación, Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la Administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900€.

Educación: Un alumno de la concertada cuesta a la Administración la mitad que uno de una pública

Los centros concertados se ven obligados a solicitar aportaciones voluntarias u organizar actividades que sufraguen los gastos del colegio Los centros concertados reciben de la Administración una parte de los gastos generales del centro, sin llegar a completarlos, así como el salario del personal docente mediante el sistema de pago delegado (si bien tanto la ratio profesor/alumno como el salario del profesorado son inferiores a los de la pública). Por este motivo, los centros se ven obligados a solicitar aportaciones voluntarias o a organizar otras actividades que contribuyan a sufragar el total de gastos del colegio.

Nutrición

Fotografía. Historia. Viajes. Geología. Biología. Una cuestión de libertad. El artículo 27 de la Constitución, dedicado al derecho a la educación, tiene cuatro referencias explícitas a la libertad.

Una cuestión de libertad

Cuatro, por si no quedaba claro. En el punto 1: "Se reconoce la libertad de enseñanza". En el punto 2: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y libertades fundamentales". En el punto 3: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la religión religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Y en el punto 6: "Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales".

El espíritu constitucional queda, pues, muy claro: en España la educación es un derecho fundamental y por eso la enseñanza básica es gratuita y existe la libertad de elección del modelo que los padres quieren para sus hijos. @vicentelozano.

Flipped Classroom

Mobile learning. Innovación educativa. Trabajo cooperativo.