background preloader

Docencia, metodología

Facebook Twitter

Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentables. Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentables es una experiencia que Mª Adela Camacho Manarel, profesora de Ciencias Sociales y directora del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), lleva aplicando desde hace cinco cursos y que tiene como objetivo trabajar la Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena en adolescentes.

Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentables

Roger Schank: “El álgebra es como una religión y no enseña a pensar” Sus palabras no serían tomadas en serio de no ser por los más de 30 años que dedicó a la docencia en universidades como Stanford.

Roger Schank: “El álgebra es como una religión y no enseña a pensar”

Considerado uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, fue profesor de Ciencias de la Computación y Psicología en Yale y en los setenta se dedicó a investigar cómo educar a los ordenadores para que se comportasen como humanos. Cuando sus hijos comenzaron la escuela cambió el foco de su trabajo; se dio cuenta de que el verdadero reto era descubrir la mejor fórmula para educar a los humanos. A finales de los ochenta creó el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad de Northwestern, en Chicago. Hoy ofrece sistemas alternativos de aprendizaje basados en la enseñanza virtual desde su empresa Socratic Arts y dirige Enginees for Education, una organización sin ánimo de lucro que asesora a los estudiantes en la búsqueda de su vocación. Pregunta. Respuesta. P.

Gamificacion

La Educaci n Cu ntica. Un artículo de Monica Moro.

La Educaci n Cu ntica

Los profesores no siempre han tenido las cosas fáciles, pero en la actualidad, con la ayuda de los blogs educativos, los recursos que necesitas para sacarte de más de un apuro están tan sólo a un click. Estos 12 blogs hechos por profesores y para profesores, son justo lo que necesitas. ¡Toma nota! ABP. Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades. Actividades y estrategias de Flipped Classroom. Flipped clasroom.

Cooperativo

MOOC. Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses ), son una nueva modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva.

MOOC

Son cursos con soporte web escalable e inscripción libre para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa. Las propuestas formativas MOOC, término acuñado por Dave Cormier durante el desarrollo de un curso abierto sobre conectivismo en 2008, se han extendido de forma global con millones de participantes en plataformas como Coursera, Udacity, edX… INTEF inició en 2014 un plan piloto de MOOC para formación de profesorado dentro de las líneas de actuación del proyecto de "Nuevas modalidades de formación".

La actual oferta de cursos masivos se puede ver en su plataforma MOOC. Recomendamos que se registre en la plataforma y elija aquellos cursos que sean de su interés. Flipped en FP: creatividad, autoestima y autonomía. La experiencia Flipped classroom TCA es un ejemplo de clase invertida en módulos de Formación Profesional.

Flipped en FP: creatividad, autoestima y autonomía

Esta metodología fue la vía para responder a la realidad de un grupo con alumnos de siete países diferentes. Queridos profesores. Lunes, 14 de septiembre del 2015 - 15.36 h Queridos profesores, el futuro del mundo está en vuestras manos.

Queridos profesores

No exagero lo más mínimo. Vuestro papel es clave ya que, citando a Mandela, la educación es el arma más poderosa que tenemos para poder cambiar el mundo.

Rúbricas

Personas con las que es complicado convivir. Según una investigación, los seis tipos de “personalidades difíciles” son: compañero hostil, quejoso crónico, súper agradable o meloso, sabelotodo y pesimista.

Personas con las que es complicado convivir

Inicio - Polygon. Articulos. ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? Hace unos meses tuve la oportunidad de trabajar con una chica finlandesa.

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

Era una recién licenciada en Administración y Dirección de Empresas que aspiraba a estudiar un máster en Harvard pero que, a pesar de tener un buen currículum académico que se lo permitía, no pudo cumplir su ilusión por motivos económicos. ARTÍCULOS FLIPPED. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

Selección

Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión.

Relacionado. Evaluar por competencias con Google Apps. No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo.

Evaluar por competencias con Google Apps

Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Sin duda el tema da mucho de qué hablar y seguiremos insistiendo en próximos post. En esta ocasión os vamos a hablar de las dianas de evaluación y de cómo podemos trabajarlas con Google Apps. Sin duda, otro paso más para abordar metodologías docentes activas en el aula apoyándonos en las TIC. Aprendizaje cooperativo.

TRABAJO COOPERATIVO. Flipped Classroom. Trabajo cooperativo. TRABAJO COOPERATIVO. Educativas. INNOVACIÓN. Flipped Classroom. 4dhistoria: el aprendizaje basado en proyectos revoluciona la clase de Historia -aulaPlaneta. Los alumnos de 4.º de ESO del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) estudiaron el año pasado la asignatura de Ciencias sociales mediante una nueva metodología, el aprendizaje basado en proyectos. Su profesor Manuel Jesús Fernández Naranjo, también director del centro, decidió dejar atrás la enseñanza tradicional para ajustarse a las necesidades de sus alumnos y apostar por un aprendizaje activo. El resultado es 4dhistoria, una página que recoge los seis proyectos realizados por los estudiantes a lo largo del curso y que pone de manifiesto el poder de esta metodología para involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje.

Rubricas de evaluación en el aula y CoRubrics. Rubrica blog. Rubrica mapa conceptual, esquema y linia de tiempo. Apps para ‘flippear’ la clase. La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa. ¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? Flipped Classroom. ¿Damos el salto? Pitágoras modo Flipped. Este “trabajo” desarrollada por un grupo de alumnos del máster de Profesorado de la Universidad de la Rioja fue nuestro primer contacto con el modelo flipped-classroom.

De lo que se trataba era de diseñar una clase para alumnos de secundaria en la que trataríamos el teorema de Pitágoras utilizando los recursos propios del modelo flipped. ¿Cuál es la idea? Finlandia ya no quiere asignaturas en clase. El país nórdico se plantea aprender por proyectos y aulas donde los alumnos trabajen por equipos El sistema educativo finlandés es sinónimo de excelencia a la luz de los sobresalientes resultados que sus alumnos obtienen siempre en las pruebas que se realizan para el informe PISA. Ahora el país nórdico, tras décadas de un modelo que les ha ofrecido el éxito educativo a nivel mundial, se plantea cambiarlo de forma radical, como publica el diario «The Independent».

Según recoge el rotativo, Finlandia quiere acabar con las asignaturas tal y como las conocemos. Modelo para el Diseño de Actividades Colaborativas Mediante la Utilización de Herramientas Web 2.0. Noticias - Noticias - Tecnologías para la Formación Consultor Independiente Julio 2012- Actualmente se percibe un nuevo rol de la informática, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de las herramientas de Internet como de “sólo lectura”, por el de “lectura-escritura”, redimensionando el acto educativo al convertirlo en un espacio más interactivo, propiciando actividades colaborativas de aprendizaje. No obstante, esta actividad se ha realizado algunas veces sin ningún rigor en cuanto a su elaboración y evaluación de resultados, especialmente en el aprovechamiento de las mismas para las actividades colaborativas.

Entonces surge la siguiente interrogante, ¿Es posible proponer un método confiable y eficaz para capacitar a los docentes en el diseño de actividades colaborativas mediante la utilización de herramientas Web 2.0? Cómo enseñarles a los niños en su estilo de aprendizaje preferido. Aula de Elena: PROYECTO EMOCIONARIO. Learn math without fear, Stanford expert says.

Stanford Report, January 29, 2015 Stanford Professor Jo Boaler says that students most effectively learn "math facts" working on problems that they enjoy, rather than through exercises and drills they fear. Speed pressure, timed testing and blind memorization damage children's experience of math, she says. By Clifton B. 15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. Instrucción 2/2015 de la Secretaría General de Educación por la que se concretan determinados aspectos sobre Atención a la Diversidad para la Comunidad Autónoma de Extremadura. Moocs y vídeos STEM para el aula invertida. Nuevas tendencias, como los Moocs curriculares para el aprendizaje guiado de los alumnos, empiezan a instalarse en nuestro ecosistema digital educativo. 10 errores que todo docente debería evitar. By admin | enero 21, 2015 | 0 Comment. Entrevista completa a César Bona: "Con la ley Wert pasamos a educar en competitividad en lugar de tolerancia o cooperación"

Optimizando la forma de evaluar. Edoome. Para Todos La 2 - Debate: Educar entre algodones, Para todos La 2. Blendspace - Create lessons with digital content in 5 minutes. Make mobile learning awesome! Student creation Share materials Free! Get our new app! Save time by using free lessons & activities created by educators worldwide! Be inspired! Combine digital content and your files to create a lesson Tes resources YouTube Links PDFs PowerPoint Word Doc Images Dropbox Google Drive. Rubricas de evaluación en el aula y CoRubrics. Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta. Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos.

Contar con TIC: Propuesta para trabajar con las Redes Sociales en el Aula. Instrumentos de-evaluacion-por-competencias. Printable Worksheets, Online Games, and More. Aprendizaje con dispositivos móviles. Edumóvil. Mobile learning about mobile learning. Dedos. Víctor Barrón Posadilla es un profesor del CEO Miguel Delibes de Macotera entusiasmado con su trabajo . Esta opinión, aunque personal, es fácilmente constatable. Quien lea esta o cualquiera de sus entradas en este Blog podrá comprobar cómo cada actividad que realiza con sus alumnos, está marcada por la ilusión, aunque en muchos casos los medios le impidan hacer todo lo que quiere. Víctor nos lo cuenta así: Smartphones en el aula.

Comunicación y Difusión de la Ciencia a través de la Web 2.0. Aprendizajes Emergentes. Diseño y uso docente de Materiales Multimedia (Infografías y screenc…