background preloader

Dianas

Facebook Twitter

Dianas de aprendizaje: explorando sus posibilidades digitales. POLÍTICA DE PRIVACIDAD La Política de Privacidad forma parte de las Condiciones Generales que rigen la presente Web.

Dianas de aprendizaje: explorando sus posibilidades digitales

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos? UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA S.A. (en adelante UNIR) Domicilio: Avenida de la Paz, 137 C.P. 26006 Logroño. Todo lo que necesitas saber sobre las dianas de autoevaluación. Evaluar es una palabra que implica realizar dar valor a algo concreto. En el caso de la educación, incluso la RAE tiene una definición específica: “estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos”. La manera tradicional de hacerlo ha sido a través de exámenes en los que el alumnado debía volcar sus conocimientos, previamente trabajados y memorizados.

DIANA PARA COEVALUACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES. Hola de nuevo amigos, ¿Cansado de las quejas del alumnado tras un trabajo grupal?

DIANA PARA COEVALUACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES

¿Has dejado de plantearte trabajos en grupo porque se quejan padres y alumnos de que los demás han trabajado más o menos? Hoy os traemos un recurso que a nosotros nos está viniendo “de perlas”. De verdad os decimos que para nosotros a supuesto un antes y un después. Os contamos en qué consiste… Como podréis ver en el recurso que a continuación os presentamos, se trata de una rúbrica que trata distintos aspectos vinculados al trabajo en equipo y una diana donde van a poder plasmar una puntuación a cada uno de los miembros del equipo. Evidentemente, esta rúbrica se les presenta a principio del proyecto o actividad, de forma que saben qué es lo que sus compañeros valorarán de él al terminar el trabajo (o a mitad de proyecto si es que es muy largo). Nos vamos a poner en el contexto de que acaban de realizar un proyecto en equipos de 4 personas. Evaluar por competencias con Google Suite para educación.

No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo.

Evaluar por competencias con Google Suite para educación

Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Sin duda el tema da mucho de qué hablar y seguiremos insistiendo en próximos post. En esta ocasión os vamos a hablar de las dianas de evaluación y de cómo podemos trabajarlas con Google Apps.

Sin duda, otro paso más para abordar metodologías docentes activas en el aula apoyándonos en las TIC. New CoRubrics functionality: radar charts - Tecnocentres. Català (Catalan) Español (Spanish) CoRubrics launches new version.

New CoRubrics functionality: radar charts - Tecnocentres

Fixes detected errors and adds a new option. Now allows you to display the results in radar charts. One of CoRubrics’ weaknesses was sending the results to the students. A radar chart is nothing more than a type of graph, in the form of a circle. This type of graph allows you to easily incorporate more lines and show co-evaluation, self-evaluation and teacher evaluation in the same graph.

SCS Spider Tool Final 2. Dianas de evaluación. Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, los procesos de enseñanza aprendizaje están evolucionando de una educación tradicional -basada en la memorización- a una educación que se centra más en los procesos de aprendizaje y, sobre todo, en fomentar la autonomía y la formación integral del alumnado.

Dianas de evaluación

Metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se implantan cada vez más en las aulas como modelos de aprendizaje que tienen en cuenta estos factores. Pero no puede haber cambio si la evaluación se mantiene en centrarse en medir de forma cuantitativa el aprendizaje. Nuevos métodos exigen nuevas formas de evaluar. En otros artículos, ya se ha hablado de las rúbricas de evaluación por lo que no incidiré de nuevo en ellas, pero sí quiero mencionar que junto a estas, podemos contar con otros mecanismos que nos pueden ayudar a evaluar tanto los procesos como los productos finales como al alumnado.

Evaluación participativa: la diana. Evaluar por competencias con Google Apps.