background preloader

BLOG DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Related:  Historia contemporáea: 4º ESO y 1º BACHHistoria

Historia contemporánea universal: programación Todas las entradas con los temas de Historia Contemporánea, la programación anual y otra información útil sobre la asignatura. Línea de tiempo en la que aparecen los acontecimientos más destacados de esta época creada por la profesora Ángeles Fernández: Sobre un libro (hasta 1,5), sobre una película (hasta 1) sobre un artículo de periódico (hasta 0,25) o sobre un cómic (hasta 0,25) sólo uno de cada tipo por evaluación. Si se realiza en tu propio blog-web de historia (sube hasta 0,5 más) (pulsa aquí para ver como hacer tu propio blog/web) Los trabajos han de incluir los siguientes apartados Resumen: breveAlusiones al contexto histórico por escenas (película) capítulos (páginas) líneas (artículos) aclarando la relación con lo que hemos estudiado y precisando si se trata de un hecho de tipo político, económico, social, etc. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE 1º DE BACHILLER Bibliografía recomendada: Historia Contemporánea, Antonio Fernández y otros.

HISTORIA 4º ESO ON LINE: MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA PARA TRABAJAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS SIRIOS EN SECUNDARIA A lo largo de la historia, millones de personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia para salvar su vida y la de los suyos. ¿Hasta cuándo? ¿Cómo reaccionamos ante "el otro"? ALGO MÁS QUE LA CLASE DE HISTORIA Ciencias Sociales 4º ESO Historia compartida | Blog de Ciencias Sociales para alumnos de 3º ESO del Oak House School (BCN) eloctavohistoriador.wordpress HISTORIA Y ARTE Cómo era el pueblo palestino antes de 1948: un ejercicio de memoria contra el olvido Un libro que reivindica la memoria palestina. Su propio título así lo corrobora: “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948” (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo). El proyecto, coordinado por Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour y Bichara Khader, con prólogo del arabista Pedro Martínez Montávez, muestra una realidad demasiado a menudo negada: la existencia de Palestina no como una abstracción, sino como sociedad, cultura y territorio que fue ocupado y usurpado por los colonos. Dicho en palabras de la periodista Teresa Aranguren, buena conocedora de la región, “negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido”. Las fotografías muestran al pueblo palestino, sus vidas cotidianas, así como aldeas que fueron destruidas por los ocupantes y cuyos nombres ya no figuran en los mapas.

CocinandoClases: #+50 PÁGINAS WEB, BLOGS DE INTERÉS EDUCATIVO Comenzábamos este verano de recopilaciones con cuentas de Twitter de interés docente como una forma rápida y sencilla de acceder a personas del mundo educativo o comunidades de aprendizaje que aportan opiniones, noticias, recursos, ideas, herramientas enriquecedoras en nuestra tarea educativa... Pero la mayoría de esas cuentas actúan de puente-enlace con el verdadero espacio de trabajo y comunicación: una WEB, una plataforma, un blog... Por eso y para finalizar la serie he decidido recopilar páginas WEB/blogs de interés educativo en un nuevo Pearltress. Esta es una selección variopinta que incluye tanto a espacios dedicados a recursos para el aula, como blogs de opinión, noticias, presentación de herramientas TIC... Ciertamente esta lista sí que es una ínfima muestra de la gran cantidad de espacios que, en la red, hay dedicados al mundo de la educación. +50 páginas WEB, blogs de interés educativo, by emengol

Blog del profe Jaime: 4º ESO Rococó y Neoclásico Estos dos estilos son bien diferentes, el rococó el favorito de la monarquía recargado y muy decorativo, y tiene relación con el antiguo régimen y el neoclasicismo clásico y racional, está más acorde con las nuevas ideas ilustradas. Lo observaremos en la arquitectura y en la pintura. Palacio de Versalles Arco de Triunfo (París) El columpio (Fragonard). Apoteosis de Homero (Ingres). Tema. Columpio. Apoteosis de Homero. Composición El columpio muestra una composición triangular dominada por una gran diagonal a la que se añaden otras menores (que dan movimiento a la escena). En Homero se advierte una simetría total. Línea En el Columpio destacan las diagonales y las líneas sinuosas que dan a toda la escena una idea de movimiento y sensualidad. En Homero, por el contrario, lo que más observamos son horizontales y verticales creando una retícula y, como decíamos antes, dan tranquilidad y armonía a la escena. Color Espacio. Figuras. Comentario 2. 3. 4. 5.

La Desbandá afectó al doble de evacuados: 300.000 El trabajo, que reconstruye hora por hora la persecución, también despeja interrogantes sobre los nazis ­Avanzaban con temor. En un silencio acuchillado, pedregoso, a punto siempre de quebrarse por la evidencia atronadora de los disparos. Hasta ahora, se sabía que habían sido miles de personas. Miles de habitantes del infierno, como diría la prensa internacional, que no dudó en calificar la huida como la peor masacre cometida nunca contra la población. Las aproximaciones más aceptadas, extraídas de los cronistas europeos y, sobre todo, de Norman Bethune, el médico canadiense que asistió a los heridos, hablan de alrededor de 150.000 seres humanos. El trabajo, que verá la luz próximamente en forma de libro, se fundamenta en un barrido documental que recorre archivos, militares y de ambos facciones, que nunca previamente, dada su dispersión, habían sido objeto de publicación y de consulta. '1937. Los ataques comenzaron muy pronto. 1937.

10 blogs para inspirar tus manualidades “Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando crecemos”, decía Pablo Picasso. La expresividad mediante la creación artística es muy importante para el desarrollo personal e intelectual de los más pequeños. Potenciar la creatividad, innovar e imaginar aporta grandes beneficios, ¿quieres descubrirlos? La adquisición de nuevos conocimientos, el despertar de los sentidos, la capacidad de comunicarse y de expresarse, de ver, comprender e interpretar el mundo, o el compañerismo y la tolerancia, son solo algunos de los aspectos positivos de la expresión artística que, trabajados en el aula y en casa, también fortalecen los lazos afectivos. ¡Así que no esperes más! Con i de idea: Isabel Bermejo prepara cada publicación con mucha ilusión y eso nos encanta. ¿Qué te han parecido?

VIDEOJUEGO TROPICO: DISCUSIÓN ACERCA DE LOS VALORES Y CONTRAVALORES MONARQUÍAS ABSOLUTAS: Arabia Saudí, Yemen, etc.MONARQUÍAS SEMIABSOLUTAS: Marruecos, etc DICTADURAS MILITARES: Mauritania, Libia y Egipto (ha caído el dictador, en proceso de revolución), etc. SISTEMAS UNIPARTIDISTAS: China, Corea del Norte, Siria (oposición duramente reprimida), Cuba, etc. El poder del Estado y la actuación del gobierno no tienen límites.La soberanía reside en una sola persona o en un grupo reducido.No hay pluralismo político e ideológico (sólo un partido normalmente)No hay elecciones libres o están manipuladas por el gobierno.La división de poderes no se respeta porque está muy concentrado. MONARQUÍAS PARLAMENTARIAS: España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Bélgica, Holada, etc. En Australia, Canadá y otras ex-colonias británicas el soberano es el rey/reina de Gran Bretaña. El poder del Estado y la actuación del Gobiernos están limitado por la Ley. Fuente: Ciencias Sociales, Geografía 3º ESO. Puedes pulsar sobre el mapa para ampliarlo.

Related: