background preloader

Animación a la escritura

Facebook Twitter

El Cuento: materiales para escribir. Ya en una entrada en este mismo blog titulada La narración, os presenté una serie de recursos para trabajar la narración en Primaria, con contenidos muy interesantes y carteles para el aula.

El Cuento: materiales para escribir

Hoy quiero compartir con quienes visitáis LAPICERO MÁGICO unos materiales de elaboración propia, para que los niños y niñas de Primaria escriban sus propios cuentos. En estos materiales, encontraréis alguna ficha y plantilla para principiantes (1º Ciclo) y otras para alumn@s más mayores y que ya dominan un poco la práctica de la escritura de cuentos o narraciones. Pesca tu cuento. LAPICERO MÁGICO: Cubos para inventar cuentos. Os voy a hablar de un recurso que, hasta ahora, no había comentado en el blog, por ser poco novedoso: se trata de los Story cubes o cubos para inventar historias.

LAPICERO MÁGICO: Cubos para inventar cuentos

Llevo muchísimos años utilizándolos, y es un material archiconocido, que podréis encontrar en muchas páginas de internet, e incluso comprar (es un buen regalo para niños y niñas). Como los que yo utilizaba se habían puesto ya muy viejos, he elaborado algunos nuevos, que quiero compartir con vosotr@s. He hecho las tres categorías que suelo utilizar: personajes, lugares y objetos, aunque podemos usarlas según nos apetezca, o según hayamos planteado la actividad: Con los cubos o dados para contar historias podemos hacer distintas actividades orales o escritas.

LAPICERO MÁGICO: Libros partidos. Hace unos años, publiqué en este blog un artículo titulado Artilugios para cuentos, en el que presentaba alguno de estos materiales de los que hablo hoy.

LAPICERO MÁGICO: Libros partidos

Yo les llamo "Libros partidos", aunque en alguna parte he leído que les denominan Libros triples también. Se trata de un material de escritura creativa que a mí, particularmente, me encanta y que goza de mucho éxito y entusiasmo entre l@s jóvenes aprendices de escritor@s con los que una trabaja, así que los sigo usando y elaborando, tanto para desarrollar la expresión escrita, como para fomentar la expresión oral y, por supuesto, la creatividad.

Os muestro tres modelos diferentes: Éste lo utilizo con niños y niñas que empiezan a escribir sus primeros cuentos y que aún se bloquean ante la temida "página en blanco". Es una especie de esqueleto narrativo para ayudarles a construir su historia. 50 actividades para el Día del Libro. Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento.

50 actividades para el Día del Libro

Algunas van enlazadas con la actividad. 1. LAPICERO MÁGICO: Menú para monstruos. El menú es un texto discontinuo, es decir, un tipo de texto que no se lee necesariamente de principio a fin, que requiere una lectura no lineal.

LAPICERO MÁGICO: Menú para monstruos

Hay muchos tipos de textos discontinuos: tablas, gráficos, diagramas, mapas, pancartas, carteles, formularios... que trabajamos con nuestros alumnos y alumnas y que, a veces, presentan dificultades de comprensión para ell@s. Recientemente hemos trabajado en clase un "menú para monstruos" muy divertido. Los niños y las niñas han aprendido algunos conceptos que desconocían, por ejemplo, qué son los aperitivos, los entrantes, cómo es la carta de un restaurante, y a continuación, han elaborado su propio menú.

La primera imagen es la que hice de muestra. Las de más son de mis pequeñ@s aprendices de escritor@s: LAPICERO MÁGICO: Minilibro monstruoso. LAPICERO MÁGICO: Hipótesis fantástica. La formulación de hipótesis fantásticas es una de las técnicas de escritura publicadas por Rodari en su conocida Gramática de la fantasía.

LAPICERO MÁGICO: Hipótesis fantástica

La consigna llevaría a desarrollar una pregunta: "Qué ocurriría si... " A los niñ@s les encanta imaginar situaciones imposibles o extrañas, sobre todo si son ell@s l@s protagonistas, y aparecen en su relato compañer@s de clase o personas conocidas. Recurro a la misma cita de Novalis, que empleó Rodari: "Las hipótesis son como redes: lanzas la red y, tarde o temprano, encuentras algo". LAPICERO MÁGICO: Descripción del carácter: Así soy yo. Esta actividad consiste en describir solamente el carácter de una persona.

LAPICERO MÁGICO: Descripción del carácter: Así soy yo

Para ello, hay que conocer bien el vocabulario y su significado. En este caso, hemos trabajado a fondo el adjetivo, haciendo un listado en la pizarra y desentrañando el significado de alguno de ellos, (por ejemplo: intrépido). Es verdad que a veces exigimos a l@s niñ@s que escriban mejor, pero el problema más acuciante es que no manejan el suficiente vocabulario. Por ello, es muy importante trabajarlo previamente y "refrescar" aquellas palabras que conocen pero que, por el poco uso, olvidan. LAPICERO MÁGICO: Libro desplegable. Esta semana voy a trabajar de nuevo la descripción de objetos con mis aprendices de escritores.

LAPICERO MÁGICO: Libro desplegable

Ya las hacían muy bien el curso pasado así que, para no ser repetitiva, vamos a recordar cómo se escribían y luego vamos a hacer un libro desplegable con una consigna de Escritura Creativa: otorgar a los objetos usos poco comunes. Esta actividad es muy divertida y bastante apropiada con niños y niñas de 2º, 3º y 4º de Primaria. (CLIC sobre la imagen, para agrandar) He montado un vídeo del proceso de elaboración. Cómo escribir un cuento: infografía. LAPICERO MÁGICO: Lapbook. Acabo de proponer a mis chicos y chicas de la clase hacer un Lapbook.

LAPICERO MÁGICO: Lapbook

Y me he dado cuenta de que nunca he hablado de este tipo de libros en el blog. Es un recurso muy interesante y motivador, y podéis ver multitud de modelos en internet, sobre temáticas de lo más variadas. Las imágenes os dejo aquí corresponden a un Lapbook que hice sobre África, y es el que enseño a mis alumn@s para que lo vean y lo toquen. ¡Eso les anima a hacer los suyos! LAPICERO MÁGICO: Palitos para escribir. Una forma de tener siempre a mano un surtido variado de consignas de escritura es éste: los palitos de escritura.

LAPICERO MÁGICO: Palitos para escribir

Los míos están clasificados en dos grupos: -Los palitos de colores corresponden a consignas de Escritura Creativa. -Los de color madera, son consignas o temas para textos "normales", los típicos de Composición Escrita (descripciones, redacciones...) LAPICERO MÁGICO: Lapicero consejero Infografía. He elaborados nuevos materiales, con unos consejos que nuestros jóvenes escritores y escritoras tengan en cuenta a la hora de escribir: un póster para la clase y un lápiz imprimible, en blanco y negro, para los niños y niñas. Los dos modelos para imprimir y dárselos a los niños y niñas sólo cambian en que, en uno de ellos, el lápiz está separado, (por si tienen una libreta de escritura y lo van apegar), ya que cada lápiz contiene información diferente.

El primer modelo es para recortarlo y pegar ambas caras sin cortar por el centro, es decir, sólo cortando el contorno y doblando por la línea central. LAPICERO MÁGICO: Tacita literaria, tu cita literaria. Nueva idea para el Día del Libro: una tacita literaria que ofrece en su interior una cita célebre. Y un juego de palabras para definirlo: "Tacita literaria, tu cita literaria". ¿Quién no ha entrado en una cafetería alguna vez, y se ha encontrado con la grata sorpresa de poder leer en el azucarillo del café una cita célebre?