background preloader

Animación a la escritura

Facebook Twitter

El Cuento: materiales para escribir. Ya en una entrada en este mismo blog titulada La narración, os presenté una serie de recursos para trabajar la narración en Primaria, con contenidos muy interesantes y carteles para el aula.

El Cuento: materiales para escribir

Hoy quiero compartir con quienes visitáis LAPICERO MÁGICO unos materiales de elaboración propia, para que los niños y niñas de Primaria escriban sus propios cuentos. En estos materiales, encontraréis alguna ficha y plantilla para principiantes (1º Ciclo) y otras para alumn@s más mayores y que ya dominan un poco la práctica de la escritura de cuentos o narraciones. Podéis acceder al PDF haciendo CLIC EN LA IMAGEN o en el botón Imprimir: Pesca tu cuento. LAPICERO MÁGICO: Cubos para inventar cuentos. LAPICERO MÁGICO: Libros partidos. Hace unos años, publiqué en este blog un artículo titulado Artilugios para cuentos, en el que presentaba alguno de estos materiales de los que hablo hoy.

LAPICERO MÁGICO: Libros partidos

Yo les llamo "Libros partidos", aunque en alguna parte he leído que les denominan Libros triples también. Se trata de un material de escritura creativa que a mí, particularmente, me encanta y que goza de mucho éxito y entusiasmo entre l@s jóvenes aprendices de escritor@s con los que una trabaja, así que los sigo usando y elaborando, tanto para desarrollar la expresión escrita, como para fomentar la expresión oral y, por supuesto, la creatividad.

Os muestro tres modelos diferentes: Éste lo utilizo con niños y niñas que empiezan a escribir sus primeros cuentos y que aún se bloquean ante la temida "página en blanco". Es una especie de esqueleto narrativo para ayudarles a construir su historia. 50 actividades para el Día del Libro. Recopilación de actividades para el fomento de la Lectura y la Escritura, que nos pueden venir muy bien para el Día/Semana del Libro, Día de las Bibliotecas o para utilizar en cualquier momento.

50 actividades para el Día del Libro

Algunas van enlazadas con la actividad. 1. Museo temático: Museo de cuentos, con objetos, vestimenta..., Museo de autores/as, Museo de ilustradores/as, Museo de la Poesía, Museo de Libros de risa, de miedo... Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido. Se puede preparar un puesto con souvenirs hechos por los niños y niñas... 2. 3. 4. LAPICERO MÁGICO: Menú para monstruos. El menú es un texto discontinuo, es decir, un tipo de texto que no se lee necesariamente de principio a fin, que requiere una lectura no lineal.

LAPICERO MÁGICO: Menú para monstruos

Hay muchos tipos de textos discontinuos: tablas, gráficos, diagramas, mapas, pancartas, carteles, formularios... que trabajamos con nuestros alumnos y alumnas y que, a veces, presentan dificultades de comprensión para ell@s. Recientemente hemos trabajado en clase un "menú para monstruos" muy divertido. Los niños y las niñas han aprendido algunos conceptos que desconocían, por ejemplo, qué son los aperitivos, los entrantes, cómo es la carta de un restaurante, y a continuación, han elaborado su propio menú.

La primera imagen es la que hice de muestra. LAPICERO MÁGICO: Minilibro monstruoso. LAPICERO MÁGICO: Hipótesis fantástica. La formulación de hipótesis fantásticas es una de las técnicas de escritura publicadas por Rodari en su conocida Gramática de la fantasía.

LAPICERO MÁGICO: Hipótesis fantástica

La consigna llevaría a desarrollar una pregunta: "Qué ocurriría si... " A los niñ@s les encanta imaginar situaciones imposibles o extrañas, sobre todo si son ell@s l@s protagonistas, y aparecen en su relato compañer@s de clase o personas conocidas. LAPICERO MÁGICO: Descripción del carácter: Así soy yo. Esta actividad consiste en describir solamente el carácter de una persona.

LAPICERO MÁGICO: Descripción del carácter: Así soy yo

LAPICERO MÁGICO: Libro desplegable. Esta semana voy a trabajar de nuevo la descripción de objetos con mis aprendices de escritores.

LAPICERO MÁGICO: Libro desplegable

Ya las hacían muy bien el curso pasado así que, para no ser repetitiva, vamos a recordar cómo se escribían y luego vamos a hacer un libro desplegable con una consigna de Escritura Creativa: otorgar a los objetos usos poco comunes. Esta actividad es muy divertida y bastante apropiada con niños y niñas de 2º, 3º y 4º de Primaria. (CLIC sobre la imagen, para agrandar) He montado un vídeo del proceso de elaboración. Siempre me gusta mostrarles un modelo acabado. Cómo escribir un cuento: infografía.

LAPICERO MÁGICO: Lapbook. Acabo de proponer a mis chicos y chicas de la clase hacer un Lapbook.

LAPICERO MÁGICO: Lapbook

Y me he dado cuenta de que nunca he hablado de este tipo de libros en el blog. Es un recurso muy interesante y motivador, y podéis ver multitud de modelos en internet, sobre temáticas de lo más variadas. Las imágenes os dejo aquí corresponden a un Lapbook que hice sobre África, y es el que enseño a mis alumn@s para que lo vean y lo toquen. ¡Eso les anima a hacer los suyos! LAPICERO MÁGICO: Palitos para escribir. Una forma de tener siempre a mano un surtido variado de consignas de escritura es éste: los palitos de escritura.

LAPICERO MÁGICO: Palitos para escribir

Los míos están clasificados en dos grupos: -Los palitos de colores corresponden a consignas de Escritura Creativa. -Los de color madera, son consignas o temas para textos "normales", los típicos de Composición Escrita (descripciones, redacciones...) Se pueden escribir las consignas por ambas caras, con lo que duplicamos el número de posibilidades de escritura. A los niños y niñas les encanta elegir y es una forma de trabajar de manera individualizada la escritura. LAPICERO MÁGICO: Lapicero consejero Infografía. LAPICERO MÁGICO: Tacita literaria, tu cita literaria. Nueva idea para el Día del Libro: una tacita literaria que ofrece en su interior una cita célebre.

LAPICERO MÁGICO: Tacita literaria, tu cita literaria

Y un juego de palabras para definirlo: "Tacita literaria, tu cita literaria". ¿Quién no ha entrado en una cafetería alguna vez, y se ha encontrado con la grata sorpresa de poder leer en el azucarillo del café una cita célebre? Pues en esa magnífica idea de difusión me he basado para diseñar la tacita literaria que este año, por el Día del Libro, propongo en mi centro, desde la Biblioteca Escolar. Ya he comentado alguna vez que me gusta salir con las niñas y los niños a leer en el entorno cercano, actividad a la que bauticé con el nombre de ¡Al aire, libro!.