background preloader

Enseñanza-aprendizaje

Facebook Twitter

7 frases que deberíamos decir a nuestros alumnos cada día. Si os pregunto qué maestro o profesor recordáis con mayor cariño, puede que lo tengáis claro (o no) pero no tardaréis en evocar momentos entrañables de la infancia.

7 frases que deberíamos decir a nuestros alumnos cada día

¿Hacemos la prueba? Porque ese docente que viene a vuestra mente debía tener cualidades humanas o vocacionales que lo hacían brillar de forma especial. Imaginad que lográsemos reunir en una larga lista los atributos que destacamos, cada uno de nosotros, de “nuestros profesores”. Estoy segura de que coincidiríamos en muchos: ¿vivía con gran pasión su vocación? , ¿escuchaba a sus alumnos?

Docentes, sois esto y más para vuestros alumnos, sois sus referentes. En este artículo quiero reclamar ese lenguaje que, por obvio, a veces no le damos el valor que tiene. La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante. La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro.

La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante

Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento. De modo que el procesamiento cognitivo, por el que se crea pensamiento, ya se hace con esos elementos básicos (los abstractos) que poseen un significado, de placer o dolor, de bueno o de malo. De ahí lo intrínseco de la emoción en todo proceso racional, lo que implica aprender y memorizar.

Solo el que aprende bien sobrevive más y mejor. Los 55 mejores libros para docentes. Seguimos ampliando y recopilando la colección de libros, esperando que os resulten de utilidad.

Los 55 mejores libros para docentes

Algunos de estos títulos han sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista? 1. La educación repensada. Con el subtítulo de ‘Dinámicas de continuidad y cambio’, Remedios Belando Montoro, autora de la obra, trata de ordenar importantes cuestiones educativas: desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. El libro trata también sobre las condiciones, los contextos y los agentes para revisar el sentido de la educación como proceso y profesión.

Cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional. Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás… 1. La Flor Más Grande del Mundo Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo.

30 PELÍCULAS: Sobre aprender y enseñar... Muchas de estas películas ya las he visto y otras aun no he tenido el placer pero todas ellas están basada en la figura del docente desde una mirada distinta.

30 PELÍCULAS: Sobre aprender y enseñar...

Que las disfrutéis. El club de los poetas muertos: Con un reparto encabezado por Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan Hawke, esta cinta se estrenó en 1989. Ambientada en la exclusiva Academia Walton de Nueva Inglaterra, la llegada del nuevo profesor de Literatura y sus novedosos métodos de enseñanza son el contrapunto a las estrictas reglas académicas de este centro escolar.

Robin Williams encarna a John Keating, un docente con el que un grupo de estudiantes aprenderá a luchar por sus sueños y a no rendirse. También descubrirán el significado de la expresión latina ‘carpe diem’. El modelo de Inspiring Science Education para despertar vocaciones científicas. El método de indagación científica, la utilización de herramientas digitales y la colaboración entre colegios europeos son los pilares del proyecto europeo de innovación educativa: Inspiring Science Education.

El modelo de Inspiring Science Education para despertar vocaciones científicas

Los objetivos se extienden a los alumnos para despertar vocaciones científicas, y a los profesores para ayudarlos a utilizar herramientas digitales que permiten, además, la colaboración con otros estudiantes europeos. Modelo educativo de ISE basado en la indagación Inspiring Science Education ofrece una plataforma digital diseñada por expertos en pedagogía con herramientas para enseñar materias como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Sus actividades interactivas, y en las que los profesores pueden ir observando su propio progreso, se basan en las 10 grandes ideas sobre Ciencias. Herramientas digitales para profesores de Secundaria. 10 webs para encontrar recursos, información y noticias sobre innovación educativa. 1.

10 webs para encontrar recursos, información y noticias sobre innovación educativa

Formación en red INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Cursos de formación online para el profesorado. 2. Educación 3.0. La revista para el aula del Siglo XXI. 3. 4. 5. 6. 7.