background preloader

Prehistoria

Facebook Twitter

Colección de contenidos digitales sobre la prehistoria para primaria

El Paleolítico. Paleolítico. Especial: Darwin en Argentina. Recorrido 1 « Museos vivos. Actividades | Primaria Digital. “De nombres y lugares” “Expediciones Vikingas” “Los grandes barcos de la historia” “¿Por qué Erik el ROJO?” “Tu barrio” “Vikingos: grandes viajeros” “Historias mágicas” Afiches publicitarios de “los nuevos magos” “Noticias mágicas” “De varitas y palabras” “La magia: ¿un hobby?” "La magia y la tecnología" “Buscar y encontrar fósiles” “Democracia y participación” “Las huellas del hombre” "Sumar y restar"

El Paleolítico Inferior. Expresiones artísticas del Paleolítico Superior. Introducción. Cuando Colón en el año 1492 llega a una isla de las Bahamas que llamó San Salvador, se encontró con una tierra densamente poblada. La corona española financió la expedición de Colón con la esperanza de que navegando hacia el oeste se podría encontrar una vía más corta hacia Oriente, en busca de una nueva ruta de las especias, también llamada "Ruta de las Indias". En la creencia de que las islas por él descubiertas no eran otra cosa que "las Indias", se denominó indios a sus pobladores. Pronto se comprendió que ese territorio era un nuevo continente y se planteó la cuestión del origen de sus habitantes.

El objetivo de esta propuesta no solo es saber cómo llegaron, sino entender los cambios que estos hombres tuvieron que afrontar a lo largo del tiempo, a través de los distintos espacios y comprender las estrategias de adaptación que utilizaron al cambiar el clima, la geografía, la fauna y la flora. ¿Quiénes eran? ¿De dónde habían venido? (Recreación de una posible migración costera) ¿Quiénes eran? ¿De dónde habían venido? Estudios hechos sobre las distintas lenguas del continente, la genética de las poblaciones y la dentición han comprobado esta teoría. La comparación de las relaciones existentes entre las distintas lenguas incluye, por ejemplo, el estudio de los vocabularios y sus estructuras. La genética y la dentición establecen relaciones entre los nativos americanos y otras "razas vivas".

Además de los estudios realizados sobre los esqueletos encontrados a lo largo de los continentes asiático y americano. La Antropología Biológica es la ciencia que nos permite realizar estas investigaciones, estudia la diversidad biológica humana en el tiempo y en el espacio. En el ejemplo puedes observar cómo a partir de un cráneo, encontrado cerca del poblado de Tepexpan, en el actual Estado de México, se pudo reconstruir el aspecto físico de los primeros habitantes del lugar. Los huesos humanos nos pueden decir el sexo, la edad, las enfermedades, la dieta, el clima, etcétera. ¿Cómo vivían? A través de las distintas glaciaciones, nuestros antepasados afrontaron situaciones extremas que pusieron a prueba su capacidad de adaptación. Hace unos 30.000 años nuestros antepasados más cercanos, los primeros Homo sapiens sapiens,estaban en condiciones de extenderse a lo largo de todo el planeta debido a su forma de organizarse en grupos, actividades de caza, sus técnicas (vestimenta, utensilios, etcétera).

Los continuos movimientos de bandas cazadoras-recolectoras hacia el norte y hacia el este habían culminado en una amplia ocupación humana desde las sabanas tropicales, al sur y este de África, hasta las frías y secas tundras esteparias del norte de Asia”. (Fiedel, 1996:42) El viaje de los paleoindios a través del puente terrestre entre Siberia y Alaska, hace más de 12.000 años, fue la etapa final de un proceso de migración y colonización que había comenzado mucho tiempo antes.

Para entender un poco más, te invitamos a ver este video: ¿Cuándo? El ingreso del hombre a América es estudiado por distintos científicos que tienen muchas veces posiciones encontradas sobre las fechas de ocupación. La mayoría de estos estudios están hechos por arqueólogos. Se tienen pruebas suficientes para afirmar que hace 13.000 años ya habían ingresado los primeros pobladores a este continente.

Otro grupo de científicos, basados también en estudios arqueológicos, afirma que el ingreso fue anterior a esas fechas, es decir, que nuestro primer americano ingresó a este continente hace ya más tiempo. En este mapa están marcados algunos sitios arqueológicos que sirvieron a los investigadores para estudiar el poblamiento de América. En estos lugares se rescatan diversos materiales que permiten saber la antigüedad de ese asentamiento humano.

Antes de completar Verdadero o Falso, observa con atención el mapa y lee las referencias. Los sitios más antiguos son los señalados en color azul. Verdadero Falso ¡Correcto! ¡Incorrecto! ¡Eres casi un arqueólogo! Sugerencia.

Nelítico y revolución neolítica

El neolítico. Revolución Neolítica: Agricultura.