background preloader

Prehistoria en España

Facebook Twitter

Recursos para repasar y ampliar el tema de la Prehistoria en España

El arte rupestre en la Península Ibérica. El Paleolítico en España. Presentación > Historia > Prehistoria > España > El Paleolítico abarca el periodo comprendido entre los primeros restos conocidos de comunidades de homínidos, hasta que aparece la agricultura y la ganadería.

El Paleolítico en España

Se divide tradicionalmente en tres periodos: inferior, medio y superior. Este ciclo está determinado por las glaciaciones. La ecología variaría entre un clima lluvioso y fresco y otro seco y caluroso. El Paleolítico inferior abarca desde los 600.000 a los 100.000 años. (herramientas de guijarro) es la más antigua, la abevilense (o chelense ) y la achelense. Arte Paleolítico. El Arte Paleolítico en España El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.

Arte Paleolítico

Hasta hace poco se pensaba que el hombre del Paleolítico Inferior no tenía aún ningún tipo de sentido religioso, pero los recientes descubrimientos en la Sima de los Huesos de Atapuerca han desmentido tal afirmación, dando pie además a pensar que el desarrollo inicial del arte (generalmente asociado a la idea de lo trascendente) pudo remontarse a esa etapa.

También son numerosos los utensilios de uso cotidiano, y es que para afrontar la larga y difícil lucha por la subsistencia, del hombre primitivo tuvo de idear herramientas que le permitieran resolver las nuevas situaciones que se le presentaban. 1.1. Recorremos el Paleolítico por España. Yacimientos paleolíticos en la provincia de Ciudad Real. Los yacimientos paleolíticos en la provincia de Ciudad Real han sido encontrados en gran cantidad si bien todos ellos son yacimiento secundarios de útiles líticos característicos del Achelense, o modo 2.

Yacimientos paleolíticos en la provincia de Ciudad Real

No se ha encontrado ningún yacimientos primario. Los útiles líticos encontrados están fuera de contexto, lo que implica muchos inconvenientes a la hora de establecer una cronología, de tal manera que la datación se hace en base a la tipología de las piezas encontradas. Los yacimientos y el material recogido se suelen adscribir al Paleolítico Inferior. Descripción[editar] Todos los restos encontrados en yacimientos se adscriben culturalmente al modo II o Achelense, como por ejemplo bifaces, sin embargo también podemos destacar algunas producciones de tipo Musteriense, como son las puntas musterienses, o las lascas de técnica Levallois, pero son menos frecuentes. Visita Pinturas Rupestres de Nerpio. Principales atractivos Nerpio se halla asperjado de restos de las vidas de otros pueblos.

Visita Pinturas Rupestres de Nerpio

Repartida entre sus numerosos abrigos encontramos una muestra de la cultura de la prehistoria. En el yacimiento del Macalón también encontramos señales de un poblamiento continuo desde la Edad del Bronce. Pero son las pinturas, que tiñen las paredes de esas múltiples cavidades horadadas en la caliza, las que tienen una gran importancia como representación del arte levantino y nos muestran la capacidad creativa del hombre del postpaleolítco.

Qué veremos. El proyecto. La importancia de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad, ha exigido la aplicación de una técnica adecuada de gestión.

El proyecto

Para ello se constituyó el ‘Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución’, que conjuga las diversas iniciativas que deben orientar la tarea común de poner en valor los recursos del proyecto Atapuerca. Este sistema está organizado a través del Museo de la Evolución Humana, que actúa como cabecera, y una serie de centros dependientes, asociados o vinculados al mismo. Fundación Atapuerca. Historia de España 1: Prehistoria y Culturas antiguas. Prehistoria en la Península Ibérica. Prehistoria en la península ibérica.

Los abundantes monumentos megalíticos repartidos por la geografía peninsular, así como las culturas calcolíticas de Los Millares y Vila Nova y la del bronce de El Argar, son claros exponentes de la evolución cultural ibérica durante el Neolítico y la Edad de los metales.

Prehistoria en la península ibérica

Proceso que culminó con la entrada en la Protohistoria (según su definición clásica) de los tartesios y los íberos gracias a los testimonios que nos han dejado los pueblos colonizadores y que han servido para reconstruir parte de la historia de los pueblos ágrafos peninsulares. Excavación del yacimiento de la Gran Dolina de Atapuerca. El nivel TD-10, que se observa donde se encuentra el mayor grupo de excavadores, aparecieron herramientas del Paleolítico Medio. En el nivel inferior, situado debajo de los andamios, es TD-6, donde se han encontrado herramientas del Paleolítico Inferior. Introducción[editar] También en Atapuerca hay restos del Homo heidelbergensis con una antigüedad de unos 300 000 años AP.

Orografía[editar] PREHISTORIA Y CULTURAS ANTIGUAS.