background preloader

Prehistoria

Facebook Twitter

Dólmenes y menhires: El poder mágico de las construcciones megalíticas. Desde tiempos inmemoriales, el hombre se valió de los megalitos para erigir enormes monumentos con propósitos físicos y metafísicos, para la vida y para la muerte.

Dólmenes y menhires: El poder mágico de las construcciones megalíticas

Este artículo escrito por el Prof. Guillermo Alfredo Terrera (1), sociólogo y antropólogo argentino del siglo XX, hace un repaso sobre los verdaderos motivos que pudieron tener nuestros ancestros para llevar a cabo una tarea propia de gigantes. Prehistoria: El Neolítico. La Prehistoria: Edad de piedra -NeolíticoEl periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era.La revolución neolítica abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo.

Prehistoria: El Neolítico

También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa. En esta extensa región había una gran variedad de culturas, como ocurre todavía ahora. La palabra Neolítico significa Piedra nueva o Nueva Edad de Piedra El término fue acuñado por Jhon Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times (Tiempos Prehistoricos). Proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’; λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. 1. La Prehistoria - SOCIALES DE PRIMERO. La Prehistoria abarca desde la aparición de los primeros homínidos (hace unos 2,3 millones de años) hasta la invención de la escritura (3500 a.C.).

1. La Prehistoria - SOCIALES DE PRIMERO

Esta gran fase de la historia se subdivide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Los primeros seres humanos. LA VIDA EN LA PREHISTORIA. ANTROPOGENESIS: ORIGEN DEL HOMBRE. La HominizacionLa evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta hombre actual.

ANTROPOGENESIS: ORIGEN DEL HOMBRE

El estudio de dicho proceso es una búsqueda interdisciplinaria en la que se aunan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física , la lingüística y la genetica -El hombre es menos veloz que un caballo, menos poderoso que un oso; Tiene la vista, el oído y el olfato menos desarrollados que un perro o un gato. Sin embargo, controla el planeta: muchos investigadores creen que ha sido el desarrollo del cerebro y de las manos lo que ha permitido llegar a ese control. Del Big Bang al origen del hombre. El suceso más antiguo que puede datarse en el universo que conocemos se remonta a unos 12.000 millones de años.

Del Big Bang al origen del hombre

En este primer instante, toda la energía (y todo el espacio) del universo se encontraba concentrada en un punto, que fue el origen de una gran explosión (big bang). Durante los primeros segundos, la temperatura era de más de un billón de grados y toda la energía se hallaba en forma de radiación. Durante los primeros 10 segundos se formaron las partículas elementales y al cabo de 15 minutos se formaron núcleos de hidrógeno y helio, en proporción de cuatro a uno. Unos 10.000 años después la temperatura había descendido a unos 100.000 grados y se formaron los primeros átomos de hidrógeno. Al cabo de unos 400.000 años el hidrógeno empezó a condensarse en nubes (las futuras estrellas), las cuales a su vez se agrupaban en cúmulos mayores (las futuras galaxias).

HISTORY WALLACE: TEMA 9: LA PREHISTORIA. Hola chicos, aunque ya os he entregado el resumen, os lo dejo en el blog con los vídeos que vamos a ir viendo en clase.

HISTORY WALLACE: TEMA 9: LA PREHISTORIA

Espero que os sirva de utilidad. Tema 09: Prehistoria. En este trimestre comenzamos con la historia, mejor dicho con la prehistoria.

Tema 09: Prehistoria

Para comprobar qué conocimientos poseemos sobre este período debemos rellenar el siguiente cuestionario inicial. Cuestionario inicial En la siguiente presentación encontrarás todos los contenidos para conocer esta interesante época. Cuadro herramienta homo. 1. La Prehistoria - SOCIALES DE PRIMERO. PREHISTORIA Y EDADES DE LA HISTORIA. Situar la Prehistoria y las Edades de la historia en el tiempo.Situar la Edad Media en la historia. e-vocacion.es cmapspublic2.ihmc.us/LUISAMARIAARIAS catedu.es clarionweb.es Ahora, puedes practicar para comprobar lo que has aprendido. juntadeandalucia joaquincarrion.

PREHISTORIA Y EDADES DE LA HISTORIA.

Arte Paleolítico. El Arte Paleolítico en España El Paleolítico es un periodo de tiempo muy amplio que abarca desde los 500.000 años hasta hace unos 30.000 años aproximadamente y que se suele dividir en varias etapas (Superior, Medio e Inferior); sin embargo habitualmente se habla de él con el nombre genérico de Edad de Piedra, ya que la mayor parte de los restos encontrados son de este material.

Arte Paleolítico

Hasta hace poco se pensaba que el hombre del Paleolítico Inferior no tenía aún ningún tipo de sentido religioso, pero los recientes descubrimientos en la Sima de los Huesos de Atapuerca han desmentido tal afirmación, dando pie además a pensar que el desarrollo inicial del arte (generalmente asociado a la idea de lo trascendente) pudo remontarse a esa etapa. También son numerosos los utensilios de uso cotidiano, y es que para afrontar la larga y difícil lucha por la subsistencia, del hombre primitivo tuvo de idear herramientas que le permitieran resolver las nuevas situaciones que se le presentaban. U.D. 7: La vida en la Prehistoria. U.D. 7: La vida en la Prehistoria · ¡Hola chicos y chicas!

U.D. 7: La vida en la Prehistoria

· Comienzo de la unidad: El siglo XIII: LA EDAD DEL HIERRO. A principios del siglo XIII los hombres aprendieron a fundir el hierro y combinarlo con carbón para producir acero. El hierro mineral es blando e inútil, pero el acero es un metal duro que permitía fabricar armas mucho más poderosas que las de bronce, por lo que tenía un valor estratégico incalculable.

El descubrimiento tuvo lugar al sur del Cáucaso, en una zona controlada a la sazón por el poderoso reino hitita. Las técnicas de fundición del hierro eran mucho más complicadas que las del bronce, pues requieren temperaturas mucho más elevadas. Evolucionar también duele. Los rayos del sol caen sin pudor en el ecuador africano. Bajo la sombra protectora de los árboles, un grupo de Australopithecus afarensis recolecta los frutos que les servirán de alimento; para hacerlo solo tienen que recorrer entre cuatro o seis kilómetros a la redonda. No es una gran distancia, pero es muy probable que la joven Lucy —nombre con el que ahora la conocemos— se canse más que los otros. ¿Cómo saber eso? Los científicos que han estudiado los restos de Lucy —hallados en Etiopía, en 1974— proponen esa hipótesis porque la forma de su columna permite suponer que padeció la enfermedad de Scheuermann y, como consecuencia, desarrolló pie plano.

Para algunos investigadores, la curvatura anormal que presenta la columna de Lucy, quien vivió hace 3.2 millones de años, es una evidencia de lo que han llamado las “cicatrices de la evolución”, es decir, todas aquellas afecciones que padecemos por caminar erguidos y tener la anatomía que hoy nos caracteriza como Homo sapiens sapiens. Neolítico y Edad de los Metales. Recursos para el tema del Neolítico y la Edad de los Metales: esquemas, resumen, actividades, etc. ..

Fósil. Felino dientes de sable (Smilodon fatalis). Los fósiles (del latín fossilis, ‘lo que se extrae de la tierra’) son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos.[1] Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología. Dentro de la Paleontología, la Paleobiología se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fósiles, la Biocronología de cuándo vivieron dichos organismos y la Tafonomía de los procesos de fosilización. Etimología y evolución del término[editar] El hombre primitivo les atribuía un significado mágico. El geólogo británico Lyell definió a los fósiles como restos de organismos que vivieron en otras épocas y que actualmente están integrados en el seno de las rocas sedimentarias.

Localización[editar] Tipos de fósiles[editar] Icnofósiles[editar] Esqueleto Lucy Primer Humano Caminaba Erguido en Dos Patas Hominido. Inicio » Curiosidades » Esqueleto Lucy Primer Humano Caminaba Erguido en Dos Patas Hominido Según el denominado «reloj molecular«, la separación entre el hombre y el chimpancé no puede haber tenido lugar hace mucho más de cinco o seis millones de años, ya que, de lo contrario, si tal separación se hubiera producido antes, no seríamos tan similares. El reciente examen de ciertos huesos encontrados en 1974 ha proporcionado a los genetistas la prueba fósil que necesitaban para apoyar su teoría de que la separación entre humanos y chimpancés tuvo lugar hace menos de siete millones de años.

Lucy vivió en Etiopía hace unos 3,2 millones de años. Fue descubierta por un equipo internacional liderado por Donald Johanson, un experto norteamericano. El 30 de noviembre de 1974, junto al río Awash, Johanson y uno de sus estudiantes, Tom Cray, estaban afanados en la búsqueda de fósiles humanos cuando encontraron una serie de fragmentos óseos de un brazo. Fanerozoico. Los neandertales y los cromañones no coincidieron en la península ibérica. Los neandertales y los cromañones no coincidieron en la Península Ibérica, según las conclusiones a las que ha llegado una investigación en la que participa un grupo de expertos de la Universidad del País Vasco. Origen_del_hombre. El-Jurasico. Rutas de expansión del Homo Sapiens. 1. La Prehistoria - SOCIALES DE PRIMERO. Prehistoria historia homínidos paleolítico neolítico metales. ¿Quiénes eran? ¿De dónde habían venido? Arte de la prehistoria.

TEMA 4 PREHISTORIA EDAD ANTIGUA .pdf"; PREHISTORIA. Prehistoria. Épocas geológicas de la Tierra. Cuando se habla de eras o épocas geológicas queda claro que nos referimos al tiempo pasado. No hay dudas de que todo lo que sabemos del tema abarca millones de años, y aunque la existencia de fósiles marinos en terrenos muy alejados del mar era bien conocida por los griegos, no fue sino hasta la Edad Moderna cuando los científicos lograron sistematizar estos conocimientos y elaborar teorías respecto al origen, estructura y modificaciones de la corteza terrestre. En efecto, casi a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tras la formulación de algunas teorías que explicaran el origen del relieve terrestre, la geología adquirió categoría de ciencia independiente. Como una estrategia didáctica de estudio, la historia geológica de la tierra se ha dividido en cinco eras: arcaica, paleozoica, mesozoica, cenozoica y cuaternaria.

Científicos sitúan al género 'Homo' hace 2,8 millones de años. Hallan el esqueleto 'Little Foot' de un Australopithecus contemporáneo de 'Lucy' Los neandertales crearon las primeras joyas humanas hace 130.000 años. Utilizaron garras de águila de cola blanca, un animal cuya envergadura debió impresionarles y al que seguramente dieron un significado especial. Expertos españoles descubren indicios de que los neandertales se comían a sus muertos. Homo naledi, una nueva especie de homo con rasgos de Australopithecus. ¿Pudo la endogamia acabar con los neandertales?

«Homo naledi», el «eslabón perdido», caminaba y usaba sus manos como nosotros. La vida podría haber aparecido en la Tierra hace 4100 millones de años. La cara humana ha evolucionado en función del tamaño del cerebro. Del Big Bang al origen del hombre. El mesolítico y el neolítico. Evolución del Hombre.