background preloader

Estética

Facebook Twitter

LO GROTESCO COMO CATEGORÍA ESTÉTICA. Hoy me gustaría hablarles de una categoría estética, la que he elegido es la de lo grotesco, de todas las demás categorías me llama la atención porque es la menos delimitada de todas.

LO GROTESCO COMO CATEGORÍA ESTÉTICA

Limita con lo cómico, por ejemplo una obra del pintor Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), El jurista de 1566, no hay consenso en cuanto a quién es el hombre representado en él, unos autores dicen que es un retrato de Calvino, otros que sería el jurista J. U. Zasius, intimo colaborador de Rodolfo II, y otra hipótesis es que era un doctor que tenía su cara parcialmente comida por la sífilis. Lo cierto es que resulta terrible mirar a este hombre a la cara, que la forma un pollo asado, su boca es la de un pez y su barbilla la cola del mismo, sin embargo su cabeza aparece cubierta con un gorro, y su tronco vestido y cubierto con un abrigo, pero debajo de él se ven libros y expedientes. Kitsch. Kitsch Palabra alemana de uso universal.

Kitsch

Cursi, de mal gusto. Se denomina así a objetos caracterizados por supuesta inautenticidad estética y su formalismo efectista, que persigue una gran aceptación comercial. El kitsch, como categoría artística, funciona dentro del contexto aristocrático -enjuiciador que determina un “buen” y un “mal” arte... cuanto más productos kitsch hayan, más brillará la apreciación de la autenticidad del arte, como sello de garantía del mismo.

De este modo, se establece que el kitsch no es algo simplemente alejado del arte, sino su antítesis: este estilo posee las características extrínsecas de aquél, pero funciona como su negación. Susan Sontag: Notes On "Camp" [rough unofficial] Published in 1964.

Susan Sontag: Notes On "Camp" [rough unofficial]

Wikipedia says that this essay: "was published in 1964 and was the author's first contribution to the Partisan Review. The essay created a literary sensation and brought Sontag her first brush with intellectual notoriety. It was published in 1966 in book form in Sontag's debut collection of essays, Against Interpretation. I have here a copy of the text that I found somewhere on the net and mean to share with a few friends. It is not at all an official authoritative version-- if it's like other online texts, it probably missing some sentences or paragraphs, has things out of order, lacks helpful formatting, etc. Many things in the world have not been named; and many things, even if they have been named, have never been described. A sensibility (as distinct from an idea) is one of the hardest things to talk about; but there are special reasons why Camp, in particular, has never been discussed.

Taste has no system and no proofs. These notes are for Oscar Wilde. 1. 2. Lo bello y otras categorías estética. El presente trabajo no tiene más pretensión que la de presentar al lector algunos elementos que pudieran facilitarle su aproximación hacia lo bello como categoría estética, la cual se halla atravesada a su vez por otras subcategorías –si así podemos denominarlas- como lo sublime, lo grotesco, lo cómico, lo ridículo y lo siniestro.

Lo bello y otras categorías estética

Para iniciar esta aproximación, indaguemos un pooco sobre los orígenes de la palabra “bello”. Etimológicamente: bello viene de latín “bellum”, abreviación de “bonellum”, término que a su vez es diminutivo de “”bonum” y que significa bueno y excelente. Para referirse a lo bello, la cultura clásica utilizaba, además, términos como “tokalón” (los griegos) y “pulchrum” (los latinos). Los griegos usaban, también, términos como: “simetría” (para referirse a la belleza geométrica de las formas), y “armonía” (para referirse a la belleza musical). Lo bello fue, entre pitagóricos y sofistas, objeto de especial atención. Lo sublime sobrecoge sin aterrorizar. Estética. El término estética (del griego αἰσθητική [aisthetikê], ‘sensación’, ‘percepción’, y este de αἴσθησις [aísthesis], ‘sensación’, ‘sensibilidad’, e -ικά [-icá], ‘relativo a’) tiene diferentes acepciones.

Estética

En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.

Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario. La estética es la rama filosófica que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Immanuel Kant en su Crítica del juicio. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. La relación estética del ser humano con el mundo[editar]