background preloader

Fundación Gala - Salvador Dalí

Fundación Gala - Salvador Dalí

http://www.salvador-dali.org/es_index/

Related:  Estética

Dalí y Lorca, cartas de seducción “Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo (...) yo iré a buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. Tú te acordarás que eres inventor de cosas maravillosas y viviremos juntos con una máquina de retratar (…)”. Así de apasionado escribe Salvador Dalí en el verano de 1928 a su íntimo amigo Federico García Lorca. Duchamp, el "no" pintor Es una monográfica excepcional. El Centro Pompidou de París revisa, mediante más de un centenar de obras, la obra pictórica de Marcel Duchamp (1887-1968), un mito para la historia del arte, el primer y más inventido revolucionario de su tiempo. La exposición está centrada en su producción entre 1910 y 1923, cuando empezó sus primeros cuadros y acabó como un pintor abnegado. Poco conocidas en Europa, sus pinturas se conservan en su mayoría en museos americanos, como el de arte de Filadelfia. De allí llegan muchas de las obras, aunque no estarán solas.

Revelando a Dalí, el documental Salvador Dalí pinta este óleo en el verano de 1929, en un momento crucial de su vida ya que acaba de volver de París, de rodar junto a Luis Buñuel 'Un perro andaluz'. Allí ha conocido a distintos artistas e intelectuales, como el gran poeta Paul Éluard, que le visita en compañía de (la que después se convertirá en su esposa) Gala Éluard en Cadaqués. Su encuentro con Elena Diákonova, nombre original de la que a partir de ese momento se convertirá en su gran musa, le cambia y da como fruto esta obra, símbolo por excelencia de sus obsesiones sexuales. Diario de un viaje imposible...: Lorca y Dalí: el amor que no pudo ser Federico García Lorca y Eugenio Salvador Dalí vivieron su particular Brokeback Mountain en la España de los años 20. Es una de las historias más fascinantes y tristes entre dos de los personajes más relevantes de nuestra panorama cultural. Su relación trascendió la simple amistad. Se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid (cuando tenían 24 y 18 años respectivamente).

La insólita “mujer barbuda” de Ribera - Arte secreto Detalle de 'Retrato de Magdalena Ventura con su marido' (1631) | Crédito: Wikipedia. No pocos tratados y ensayos sobre pintura barroca han calificado el ‘Retrato de Magdalena Ventura y su marido’ (1631), obra de José de Ribera, como una de las pinturas más extrañas de toda la Historia del Arte. Y, sin duda, basta echar un vistazo al lienzo –conocido también con el explícito título de ‘La mujer barbuda’– para confirmar esta afirmación. [Relacionado: Petrus Gonsalvus, un “hombre lobo” en las cortes europeas] En la época en la que pintó la insólita obra –hoy en el Hospital Tavera de Toledo–, José de Ribera, apodado ‘lo spagnoletto’ (el españolito), trabajaba como pintor de cámara en la corte del entonces virrey de Nápoles –en aquel tiempo posesión española–, don Fernando Afán de Ribera y Enriquez, tercer duque de Alcalá. [Relacionado: La extravagante colección del castillo de Ambras]

EL ARTE AUDIOVISUAL Resumen de Apuntes de la Profesora Pilar Pedraza, Universidad de Valencia Asignatura Historia del Cine desde 1930. El cine sonoro es un arte audiovisual, pero sigue siendo más visual que audio, tras 80 años de banda sonora brillante, rica y espectacular el cine sigue siendo imagen, al contrario que la televisión. Técnicamente hablando hay algo que puede llamarse banda de sonido, paralelamente al flujo de las imágenes, ….sincronizado con ellas hay un flujo de sonidos de diversos orígenes y de diversas naturaleza …. Pero los sonidos: voz, música, ruidos, no constituyen un comtinuum, ni son solidarios entre si, sino solidarios con la imagen. Al contrario de lo que pasa en otras artes visuales, como la ópera o la televisión donde el sonido es dominante. ….

Dalí y Gala, historia de dos matrimonios Tal día como hoy la pareja contraía matrimonio. Una unión singular que no se rompió hasta su muerte Fue un 8 de agosto, un día como hoy y se puede suponer que como todos los 8 de todos los agostos, cuando Salvador Dalí se casó católicamente con Gala, su musa y la mujer cuya presencia vincula la vida y obra del creador catalán. Fue en Sant Martí Vell, Gerona, en 1958. Lo cierto es que, en la práctica, la pareja ya lo era desde otro agosto –corría 1934 y la ciudad fue París– o cuando el ayuntamiento del XIV arrondissement les administró un sí republicano, tricolor. Se habían conocido (también) en verano –Cadaqués, la Costa Brava, 1929– y aquel año de shocks bursátiles trajo así otro seísmo, esta vez sentimental, que acompañó al pintor hasta su muerte. Fundación Louis Vuitton del arquitecto Frank Gehry El diseño del edificio para la fundación Louis Vuitton manifiesta la configuración del Jardín d'Aclimatación y las construcciones en vidrio que se utilizaban en los jardines del siglo XIX. Los bloques blancos de hormigón están envueltos en enormes velas de vidrio que permiten que en su superficie se refleje el agua y la naturaleza produciendo un cambio continuo de luz y color en su superficie. El museo tiene el cometido de ser un lugar atractivo y acogedor para las familias y niños que utilizan el jardín. Se encuentra construido en el límite de un jardín de agua diseñado especialmente para el edificio. El cuerpo del edificio lo configuran unos bloques blancos que se han llamado los icebergs y que se encuentran protegidos por unas gigantescas velas de vidrio que se apoyan sobre los cubos mediante vigas de madera.

Related: