background preloader

Fundación Gala - Salvador Dalí

Fundación Gala - Salvador Dalí
Related:  Estética

Dalí y Lorca, cartas de seducción “Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo (...) yo iré a buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. La relación entre estos dos genios se dio, con altibajos, entre 1923 y 1936, y dio pie, colaboraciones artísticas aparte, a un intenso epistolario, una particular conversación iniciada en 1925 y que, por vez primera, puede leerse en su conjunto en Querido Salvador, Querido Lorquito (Elba), gracias a la labor del periodista Víctor Fernández. Tan hábil como meticuloso, Fernández (que ha recuperado la erudita edición de las cartas de Dalí que anotó el estudioso Rafael Santos Torroella) ha reunido además la correspondencia que Lorca mantuvo también con el padre y la hermana del pintor, Ana María Dalí, y con Lidia de Cadaqués, extravagante personaje que se creía la reencarnación de La ben plantanda de Eugeni d’Ors. Tras esas desapariciones está, según el compilador, la sombra de una pulsión homosexual.

Diario de un viaje imposible...: Lorca y Dalí: el amor que no pudo ser Federico García Lorca y Eugenio Salvador Dalí vivieron su particular Brokeback Mountain en la España de los años 20. Es una de las historias más fascinantes y tristes entre dos de los personajes más relevantes de nuestra panorama cultural. Su relación trascendió la simple amistad. Se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid (cuando tenían 24 y 18 años respectivamente). Fue una gran historia de amor aunque nunca llegara a consumarse. Lorca, menos temeroso al erotismo, fue mucho más consciente del amor que sentía hacia su amigo. Dalí había comenzado el servicio militar, pero tiene tres meses de permiso que va a pasar con su amigo Federico entre Figueras, Cadaqués y Barcelona. Dalí en sucesivas cartas le comentó su idea de escribir un texto identificando la imagen de San Sebastián con la del poeta. Aunque el amor jamás llegó a consumarse, sus respectivas obras salieron enriquecidas de esa relación. Fragmento de Oda a Salvador Dalí de F.G.Lorca (1926)

Dalí y Gala, historia de dos matrimonios Tal día como hoy la pareja contraía matrimonio. Una unión singular que no se rompió hasta su muerte Fue un 8 de agosto, un día como hoy y se puede suponer que como todos los 8 de todos los agostos, cuando Salvador Dalí se casó católicamente con Gala, su musa y la mujer cuya presencia vincula la vida y obra del creador catalán. Fue en Sant Martí Vell, Gerona, en 1958. Ella había sido mujer de Paul Éluard, el poeta. Antes, Gala se había ido. París, Nueva York, Port Lligat Cinco años después, el flechazo se tradujo en unión civil y la pareja se instaló en el estudio que el pintor poseía cerca del parque de Montsouris, al sur del círculo metropolitano de un París atravesado por el ya algo sordo rumor de los ismos. Y Gala seguía allí, junto a él y junto a tantos otros. Tal día como hoy la pareja contraía matrimonio. Ella había sido mujer de Paul Éluard, el poeta. Antes, Gala se había ido. París, Nueva York, Port Lligat Y Gala seguía allí, junto a él y junto a tantos otros.

Fundación Louis Vuitton del arquitecto Frank Gehry | Arquitectura El diseño del edificio para la fundación Louis Vuitton manifiesta la configuración del Jardín d'Aclimatación y las construcciones en vidrio que se utilizaban en los jardines del siglo XIX. Los bloques blancos de hormigón están envueltos en enormes velas de vidrio que permiten que en su superficie se refleje el agua y la naturaleza produciendo un cambio continuo de luz y color en su superficie. El museo tiene el cometido de ser un lugar atractivo y acogedor para las familias y niños que utilizan el jardín. El hall del edificio se sitúa a pie llano y cumple la doble misión de ser tanto entrada al museo como al jardín. El transcurrir por el interior de las galerías del edificio se convierte en una vivencia intensa en la que se ofrecen espectaculares vistas del jardín circundante que se integra en el interior del edificio. Dada la naturaleza del proyecto fue necesaria la implantación de un innovador software que ha permitido trabajar conjuntamente sobre el complejo diseño del edificio.

Related: