background preloader

Módulo 1

Facebook Twitter

gRSShopper. Comunidad de usuarios de Drupal. Build and cultivate your own community - Ning.com. Elgg - Open Source Social Networking Engine. ► Curación de contenidos en #GooglePlus. Blogging as a Curation Platform. I have written about curation before using Twitter as a Curation Tool and about the importance of helping our Students Becoming Curators of Information.

Blogging as a Curation Platform

Sue Waters also just published a very comprehensive Curation: Creatively Filtering Content on her blog. According to Heidi Cohen Content curation requires more than just the selection of information. It’s the assembling, categorizing, commenting and presenting of the best content available. I want to take a look at curation through the lens of blogging. Curator:Consciously becoming the curator for others for a particular niche, area of expertise or interest. The same uses apply to blogging as a curation tool with the difference that blogging allows you greater freedom in terms of length, presentation formatting and design, as well as connecting and hyperlinking.

As a blogger, I have found the following workflow as a curator: Find & Acquire Find information, do research, use RSS, social or traditional media channels. Twitter as a Curation Tool. I have written and spoken extensively about the use of Twitter in education:

Twitter as a Curation Tool

UVM, ¿mal manejo de imagen? México D.F.- Este lunes apareció como Trending Topic de Twitter la Universidad del Valle de México (UVM), la institución educativa cuenta hasta el momento con 2 millones 553 mil 408 impresiones en esta plataforma.

UVM, ¿mal manejo de imagen?

El nombre de la Universidad ha sido alcanzado por más de un millón 390 mil 727 usuarios de la red social a partir de la crisis, el cual ha recibido desde insultos hasta ingeniosas bromas utilizando un hashtag dado a conocer hace tiempo #científicosdelaUVM, en el que con sarcasmo emiten bullas sobre asuntos cotidianos y obvios. Los tuiteros mencionan que el origen de la tendencia se debe a que los alumnos de la institución educativa estaban “haciendo check-in”, cosa que ha dado pie a las burlas de los dueños de cuentas como @eiFito, la cuenta más activa respecto a este tema. La fragilidad de la imagen pública ante los embates de los usuarios de las redes sociales, deja de manifiesto que es necesario el manejo correcto de la imagen pública, así como del branding.

Los riesgos de publicar demasiada información personal en las redes sociales. La información que damos acerca de nuestra vida diaria en las redes sociales es mucha, y cada vez más.

Los riesgos de publicar demasiada información personal en las redes sociales

Quizás en muchos casos sea demasiada. Pero… más allá de la pérdida de privacidad que muchos usuarios de estas plataformas asumen en pro de las ventajas que conllevan, el uso de las redes sociales o, mejor dicho, contar demasiadas cosas de nosotros mismos en estos sistemas conlleva riesgos de seguridad importantes, como nos lo recuerda esta infografía de Trend Micro. Identidad digital y redes sociales: conocer para educar. Número de Dunbar. El número de Dunbar es, según el antropólogo Robin Dunbar, la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado.

Número de Dunbar

Dunbar teoriza que este valor, aproximadamente 150 individuos, está relacionado con el tamaño del neocórtex cerebral y su capacidad de proceso. Origen[editar] Los primatólogos —aquellos que estudian el comportamiento de los primates— notaron en sus investigaciones que, dada su naturaleza altamente social, los primates no humanos tienen que mantener un contacto personal con los demás miembros de su grupo social. Aplicación de las RRSS a la enseñanza (MOOC) - Presentaciones miembros - Comunidad. Introducción a la web 3.0. o web semántica de María Jesús Serrano de la Rosa en Prezi.

Web 1.0. El concepto Web 1.0 surgió simultáneamente al de Web 2.0, y se usa en relación a este segundo término para comparar ambos.[1] Características[editar] Terry Flew, en la tercera edición de New Media describe cual cree que son las diferencias que caracterizan a la Web 1.0: «move from personal websites to blogs and blog site aggregation, from publishing to participation, from web content as the outcome of large up-front investment to an ongoing and interactive process, and from content management systems to links based on tagging (folksonomy)»

Web 1.0

Web 2.0. Definición de Web 2.0[editar] La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

Web 2.0

Web semántica. El precursor de la idea, Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir información semántica en su creación, la World Wide Web, pero por diferentes causas no fue posible.[2] Por ese motivo introdujo el concepto de semántica con la intención de recuperar dicha omisión.

Web semántica

Relación con Internet[editar] Marcadores sociales. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc.

Marcadores sociales

Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg. Usos[editar] Delicious. Redes Sociales Educativas. En más de una ocasión me han preguntado, ¿no hay otras redes aparte de Ning que puedan ser utilizadas para la educación?

Redes Sociales Educativas

Para responder mejor esta pregunta vamos a establecer una sistematización de las mismas que nos permita comprender mejor sus características y así poder decidir cuál nos puede convenir. Taxonomía de las redes sociales (pulsa sobre la imagen para ampliarla) Servicios 2.0 con características de redes sociales Los servicios 2.0 tienen modos de comunicación y colaboración entre sus miembros, no obstante, el centro de su actividad no son estas relaciones entre los usuarios sino otro distinto, como pueden ser los vídeos, las imágenes, la relaciones laborales, documentos, etc.