background preloader

Derechos de autor y licencias

Facebook Twitter

DERECHOS DE AUTOR. ¿Qué ventaja tiene una licencia Creative Commons frente a la mayor protección que da el derecho de autor tradicional? - Archivo de Dudas Frecuentes. Una de las principales ventajas de las licencias Creative Commons, es lo atractiva que puede resultar para los titulares de derechos la oportunidad de ver aumentadas las posibilidades de difusión de sus obras, o que otros construyan sobre la base de su obra, o por la perspectiva de contribuir al trabajo intelectual común.

¿Qué ventaja tiene una licencia Creative Commons frente a la mayor protección que da el derecho de autor tradicional? - Archivo de Dudas Frecuentes

Objetivos tan nobles como la difusión de las ideas y del arte, se satisfacen de mejor manera con licencias que aseguran a los usuarios de las obras las posibilidades de uso sobre las obras, mientras permiten un control último de los derechos de autor para el titular originario. Además de ser gratuitas, estas licencias tienen la ventaja de entregar información fácil de entender al autor y al usuario, respecto de lo que está o no autorizado a hacer con la obra intelectual. Archivo de Dudas Frecuentes. Qué son los recursos Creative Commons y cómo citarlos correctamente. Cuando creas una obra, como una fotografía, un programa de ordenador o una base de datos, queda automáticamente protegida por las leyes de Propiedad Intelectual.

Qué son los recursos Creative Commons y cómo citarlos correctamente

Esta recae sobre “todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio“, sólo por el hecho de haber sido creadas y sin necesidad registrarlas en ningún sitio. La famosa frase "todos los derechos reservados" implica, en líneas generales, que se debe reconocer y citar al autor de una creación, la cual tampoco se debe modificar ni utilizar sin su consentimiento. Hay que tener en cuenta que esto no se aplica a cosas intangibles como pueden ser las ideas y que puede tener variaciones dependiendo del país. ¿Qué es una licencia Creative Commons?

Creative Commons — State of the Commons 2015 — Estado del Procomún. Estado del Procomún ¡Anda!

Creative Commons — State of the Commons 2015 — Estado del Procomún

En 2015, más de mil millones de obras en el procomún con licencias CC. El número de obras con licencias CC casi se ha triplicado en los últimos cinco años Más personas están eligiendo compartir con licencias de “Cultura Libre” Más abierto — Más restrictivo. El número de obras marcadas con CC como dominio público se ha duplicado prácticamente durante los últimos doce meses En 2015, las obras con licencia CC fueron visualizadas en línea 136 mil millones de veces = 1 mil millones Diversidad y visibilidad global Las personas están compartiendo con licencias CC en 34 idiomas con más de 90 millones de visualizaciones de los resúmenes de las licencias CC en los últimos diez años El procomún ofrece un tesoro escondido de contenidos, desde resultados de investigación a lindas fotografías de gatos (Total de artículos en acceso abierto en la web bajo licencia CC BY: 675.000; bajo cualquier licencia CC: 1,3 millones) …¡y mucho más!

Impacto en 2015: CC + Educación en Abierto. About Creative Commons. Want to let people share and use your photographs, but not allow companies to sell them?

About Creative Commons

Looking for access to course materials from the world’s top universities? Want to encourage readers to re-publish your blog posts, as long as they give you credit? Looking for songs that you can use and remix, royalty-free? If you answered yes to any of the questions above, then you should learn more about Creative Commons. Probably the quickest and easiest introduction to CC is to watch the following short video: What is Creative Commons? Creative Commons is a nonprofit organization that enables the sharing and use of creativity and knowledge through free legal tools. Our free, easy-to-use copyright licenses provide a simple, standardized way to give the public permission to share and use your creative work — on conditions of your choice. Creative Commons licenses are not an alternative to copyright. What can Creative Commons do for me?

Our mission Our vision. Derechos de autor. Si sus alumnos están descargando contenidos web (imágenes, vídeo, música, etc.) solo necesita estar preocupado por los derechos de autor si sus alumnos están republicando estos contenidos a la web – por ejemplo en un blog, Wiki o presentación.

Derechos de autor

Supongamos que sus estudiantes han creado un Glog usando www.glogster.com y han utilizado imágenes tomadas por ellos mismos en una cámara digital, el texto que han escrito ellos mismos y las imágenes que provienen de Internet. Sólo las imágenes que provienen de Internet estarían sujetas a una licencia ya que los alumnos han producido el resto del contenido. Este apartado le dará una breve descripción de como trabajan los derechos de autor:

Copyright and Licencias

Licencias en la web: cómo proteger mis contenidos y respetar los de otros.