background preloader

CoP

Facebook Twitter

Comunidades de Prácticas

Trabajo en equipo, la esencia de nuestra productividad en el trabajo. “No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”.Stephen Covey Meses atrás mirábamos que quería decir Equipo-logia, para mirar los equipos del futuro, hoy vamos a ir al presente a nuestro día a día, porque si no trabajamos en nuestro día a día poco vamos a poder modificar en el futuro, poco vamos a poder innovar y mucho menos poder implantar Sistemas Thinking, si hay algo, que todos sabemos es que sin creatividad no hay innovación, a lo que podemos decir, que sin ideas no podemos innovar, sin nuevos pensamientos tampoco.

Trabajo en equipo, la esencia de nuestra productividad en el trabajo.

“Todo y todos en comunidades de práctica” Transcribo debajo una extensa entrada aparecida hace un par de días en el Butlletí Compartim 45.

“Todo y todos en comunidades de práctica”

Aprendizaje colectivo: otra forma de aprendizaje colaborativo. Aprendizaje colectivo: otra forma de aprendizaje colaborativo. Comunidades de práctica Archivos - Innoemotion. El concepto “Comunidad de Práctica” reside en la esencia del oficio, en lo más profundo de la especialización dado que une a sus miembros por un vínculo afectivo con una temática concreta, si esto no es así, su tracción requerirá de predicación y esfuerzo motivador externo e intenso, complicado ¿no?.

Comunidades de práctica Archivos - Innoemotion

La Inteligencia Colectiva es inteligencia emocional. Por Virginio Gallardo Cuando ya todos aceptamos que la innovación es la nueva clave de la economía de este siglo y consideramos también incuestionable la contribución del conocimiento y de las emociones al rendimiento individual puede parecer que resulta redundante señalar que las claves del éxito de eso que llamamos la Inteligencia Organizativa basada en herramientas 2.0. que debe ser una de las principales herramientas de la innovación, también debe basarse en componentes emocionales.

La Inteligencia Colectiva es inteligencia emocional

La formación: de producto a servicio. Hace ahora un año, cuando pretendíamos mejorar uno de los programas de formación más importantes con los que trabajamos, concretamente la formación directiva, nos encontramos con una serie de variables que no habíamos previsto y que nos hizo caer en la cuenta de que , posiblemente, la renovación de la formación hoy ya no pasa solo por mejorarla sino que pasa por transformarla completamente.

La formación: de producto a servicio

Más abajo expondré la experiencia aludida, pero ahora ya avanzó que la lógica de la economía digital (lo que se ha llamado digitalización), que ha cambiado en los últimos años el proceso de funcionamiento de múltiples industrias y servicios, también ha llegado a la forma en como aprendemos. Todos recordamos los casos de la profunda transformación de la industria musical (del vinilo a spotify), del cine y televisión (de uno o dos canales únicos, a netflix, por ejemplo) y, más recientemente, del sector bancario con los servicios multicanal que ahora ofrecen. ¿Existe evidencia de que se aprende más en CoPs que en la formación tradicional? Botxotik ziberespaziora: Compartiendo mi alegría... y mi tesis doctoral.

Tal y como me aconsejaban, pensaba en que debía disfrutar del día de lectura y defensa de la Tesis Doctoral.

Botxotik ziberespaziora: Compartiendo mi alegría... y mi tesis doctoral

Las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado - Dialnet. Si bien las comunidades han existido desde que el hombre lo es, con la presencia y la influencia de las redes telemáticas las oportunidades se multiplican al superarse los límites espacio-temporales.

Las cibercomunidades de aprendizaje y la formación del profesorado - Dialnet

Estos agregados sociales que surgen cuando personas de intereses similares se encuentran en el ciberespacio, ofrecen posibilidades para aprender "con" y "de" otros, a lo largo del continuum entre la educación formal, la no formal y la informal. 2miradasTrabajo colaborativo: comunidades colaborativas de ideas - 2miradas. Necesitamos ideas, necesitamos innovar, mejorar procesos, ser más ágiles y flexibles, saber atender de forma más exacta las necesidades de los clientes para tener éxito con los productos y servicios que las empresas ofrecen.

2miradasTrabajo colaborativo: comunidades colaborativas de ideas - 2miradas

Y ¿cómo lo logramos? Design Thinking - una visión global. El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología para la resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo.

Design Thinking - una visión global

Actualmente recibe una gran atención en escuelas de negocios y en centros de innovación social como puede observarse en las fuentes incluidas en las referencias al final de este artículo. Les plataformes educatives + Entorns d’aprenentatge: Tiching, Go. Transformación digital: un desafío de personas, no de tecnología. Del grupo al equipo de trabajo. "Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo.

Del grupo al equipo de trabajo.

De hecho, es lo único que lo ha logrado. " 6 preguntas sobre Inteligencia Colectiva - El Blog de Inteligencia Colectiva. El Blog de Inteligencia Colectiva — Explorando nuevas formas de colaboración y trabajo en red. Comunidades de Práctica y Equipos de Innovación del Gobierno Vasco. ColaborativoDM2000. Arquitecturas Colectivas. ¿Nos pensamos en común? Introduction to communities of practice. The term “community of practice” is of relatively recent coinage, even though the phenomenon it refers to is age-old. The concept has turned out to provide a useful perspective on knowing and learning. A growing number of people and organizations in various sectors are now focusing on communities of practice as a key to improving their performance. This brief and general introduction examines what communities of practice are and why researchers and practitioners in so many different contexts find them useful as an approach to knowing and learning.

What are communities of practice? Communities of practice are groups of people who share a concern or a passion for something they do and learn how to do it better as they interact regularly. Dinamizacion.pdf.