background preloader

Introduction to communities of practice

Introduction to communities of practice
The concept of community of practice has found a number of practical applications in business, organizational design, government, education, professional associations, development projects, and civic life. Organizations. The concept has been adopted most readily by people in business because of the recognition that knowledge is a critical asset that needs to be managed strategically. Initial efforts at managing knowledge had focused on information systems with disappointing results. Communities of practice provided a new approach, which focused on people and on the social structures that enable them to learn with and from each other. Today, there is hardly any organization of a reasonable size that does not have some form communities-of-practice initiative. From this perspective, the knowledge of an organization lives in a constellation of communities of practice each taking care of a specific aspect of the competence that the organization needs. Government. Education. Associations.

http://wenger-trayner.com/introduction-to-communities-of-practice/

Related:  RecursosOpetus ja ohjaus verkossa

Fomentar Comunidades de Práctica (CoP) en la empresa Es evidente que los responsables de formación en las empresas pueden disponer de datos de los aprendizajes formal y no formal (ambos son procesos planificables y evaluables, tanto con indicadores cuantitativos como cualitativos), por ello al hablar de formación en la empresa estas vías tienen más presencia; sin embargo, según una investigación de John Breslin, citado por @dreig en el documento Buenas prácticas para la dinamización de entornos virtuales, un 80% del conocimiento corporativo se lleva a cabo a través de interacciones con expertos (internos o externos) y con compañeros. Según Wenger, McDermott y Snyder1 una Comunidad de Práctica es: …un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan en su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada. Generalmente se atribuye a Etienne Wenger haber sido quien, en 1991, empleó por primera vez el concepto Comunidades de Práctica. 1.

Kurssi: Avoin ja autenttinen verkko-oppiminen Portfolio on dokumentti osaamisesta. Sitä kootaan esimerkiksi yhden kurssin aikana tai laajemmin koko opiskelun ajan – tai jopa lapsuudesta vanhuuteen mukana kulkevana ja päivittyvänä portfoliona. Portfolio toimii ammatillisen kasvun ja identiteettityön välineenä. Portfolio tukee oppijakeskeistä, reflektiivistä, autenttista ja kontekstisidonnaista oppimista. Se tukee oppijaa yhdistelemään keskeisiä käsitteitä ja sisältöjä ja luomaan kokonaiskuvaa opittavasta asiasta. Portfolio-työskentely ja siihen olennaisesti liittyvä reflektio voidaan toteuttaa myös yhteisöllisenä prosessina.

32 Plataformas virtuales educativas gratuitas Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje.

13 Herramientas de Google Desconocidas para la Mayoría de Usuarios Os presentamos algunas de las aplicaciones, servicios y recursos de Google que seguro que no conocías Si estuvieras participando en el programa “Lo sabe no lo sabe”, si te estuvieras jugando 3.000€ en la última pregunta y tuvieras que buscar a alguien que no lo supiera, con la pregunta: ¿Cuál es el Buscador más popular de Internet? Ya podrías ir cogiendo la camiseta porque no te salvaba ni el comodín de la llamada. Y es que Google, con una cuota en el mercado de buscadores aplastante y con sus innumerables herramientas y servicios, se ha metido en nuestras vidas de forma irremediable. Todos conocemos y usamos cada día algo que tenga que ver con la compañía de Mountain View: Maps, YouTube, Gmail, Chrome, Drive, etc. Estas son algunas de las más conocidas, pero Google extiende sus tentáculos sobre cualquier actividad que nos podamos imaginar.

Material multimedia didáctico: ¿Cómo hacer un vídeo educativo? Hay mucha información sobre grabación de vídeos, publicación de vídeos, noticias ruidosas sobre “vídeos virales”, etc., y a la vez hay poquísima información sobre cómo preparar material multimedia didáctico y, más en concreto, sobre cómo hacer un vídeo educativo de calidad para publicarlo luego en un canal en YouTube. Se da por hecho que preparar un gran vídeo es algo fácil o instantáneo -captas el momento con tu móvil y va que chuta-. Por experiencia tengo que decir que es justo todo lo contrario. 10 Herramientas para utilizar YouTube con fines educativos Si eres un educador sabrás que una de las mejores herramientas que contamos en la web es YouTube. Ya que contar con una plataforma de videos accesible hace que la enseñanza pueda ser más didáctica. ¿Qué herramientas conoces que pueden ser útil para interactuar de manera eficaz en YouTube? En este articulo te vamos a comentar 10 diferentes herramientas que puedes tener en cuenta. TubeChop, Snipsnip y Splicd son tres diferentes servicios que nos ayudan a editar los videos que escojamos, recortando solo aquellas partes que son de nuestro interés.

cmorsoc ¿Preparados para descubrir un escenario fantástico para desarrollar nuestro conocimiento matemático? ¿Les apetece aportar un granito de arena para hacerlo crecer, para hacerlo de todos? En esta ocasión presentaremos una idea semilla modular e interdisciplinar muy potente: RoboTIX (que relacionaremos posteriormente con otra idea semilla: Cifra). Semilla, porque puede desarrollarse de muy diferentes formas, en diferentes niveles (desde 6º de Primaria a Bachillerato) y bajo distintas metodologías.Modular, porque puede integrarse en otras unidades, especialmente si se trabaja bajo una perspectiva de AbP/PBL.Interdisciplinar, porque podremos colaborar con compañeros y compañeras de Física o Tecnología para enriquecer nuestro trabajo hasta puntos insospechados.

Cómo crear un video tutorial en 4 pasos - Superyuppies Los tutoriales, según Wikipedia, son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad.Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.Aunque en los últimos tiempos y con la facilidad de las nuevas tecnologías, están apareciendo los video tutoriales los cuales son utilizados para e-learning de muchas academias en línea. Si el video tutorial es uno de los formato más usados en el mundo 2.0, es por su facilidad a la hora de explicar procesos complejos de manera visual y clara.Si quieres saber más como utilizar el video en tu estrategia de blogging, puedes leer este post.

35+ Plantillas para Curriculums Vitae Creativos Online Tanto si queremos trabajar por cuenta ajena como si queremos ser freelance, necesitamos tener un curriculum vitae actualizado y, a ser posible, creativo. ¿Y por qué creativo? Porque si no destacamos del resto, lo más seguro es que nuestro CV termine en el montón de los curriculums vitae sin leer que van directos a la basura. En este artículo encontrarás muchas plantillas con la que hacer tu CV en formato HTML para tenerlo disponible en la web. Si prefieres el formato papel, aquí tienes un post con las mejores plantillas de curriculums vitae creativos para poder editar con programas como InDesign, Photoshop, Illustrator o Word. Lo ideal es que tengas ambos, para así aumentar tus posibilidades de éxito.

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line más de 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha).

2.0. Tutorial - Manual eXeLearning es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser un experto. Instala eXeLearning en tu sistema operativo favorito (Windows, MAC y Linux) y utiliza tu navegador preferido para trabajar con él. ¡Todo lo que esté publicado en Internet y pueda ser compartido, lo puedes ¡incluir en tus trabajos con eXeLearning! Crea contenidos con texto, imágenes, vídeos, audios, animaciones, recursos web2.0... ¿Qué es Ispring Free? iSpring Free es un conversor de Power Point a Flash que crea animaciones Flash de tu contenido Power Point manteniendo su apariencia original con exactitud. Al ser convertida a Flash, tu presentación puede ser vista en cualquier explorador y en cualquier equipo. Además, ¡es gratuito!

Es hora de crear tus propias insignias digitales En anteriores publicaciones como ¡Las insignias digitales vienen para quedarse! o ¿Insignias Digitales y Blockchain?, hablábamos sobre el uso de las insignias digitales en el ámbito educativo y el impacto que están generando. Tras esto, el paso lógico es abordar, desde una propuesta práctica, cómo aprender a crear, gestionar y usar las insignias digitales con nuestro alumnado. Para comenzar recordemos que una insignia digital es la representación de un logro de aprendizaje basado en una evidencia como puede ser la finalización satisfactoria de un curso, asignatura, tarea determinada o la demostración de una o varias habilidades específicas. Mientras que las acreditaciones tradicionales y las notas de un entorno educativo habitual indican dónde se sitúan los conocimientos generales de un estudiante, las insignias van un paso más allá y reconocen los logros y avances de un estudiante respecto a una o varias evidencias de aprendizaje.

Related: