background preloader

EDUCACIÓN e INFORMÁTICA

Facebook Twitter

Cuenta tu historia, comparte y gana. Brainly.lat - Aprendizaje efectivo en grupo. Educlic. Educación Disruptiva, un encuentro en pro de la educación del mañanaYoung Marketing. Educación Disruptiva, o más conocido como ED, es un grupo de emprendedores, académicos, comunicadores, ‘makers’, innovadores sociales, apasionados por la tecnología, entre otros, que se reúnen, tanto de forma online como oflline, para intercambiar ideas sobre el futuro de la educación.

Educación Disruptiva, un encuentro en pro de la educación del mañanaYoung Marketing

La comunidad ED nació a principios de este año y hoy en día cuenta con más de 1000 miembros en su grupo de Facebook. Por medio de éste, las personas comparten información sobre proyectos, iniciativas, instituciones educativas, plataformas, herramientas digitales, entre otros, que estén ayudando a transformar los métodos de enseñanza tradicionales. Project Based Learning, más práctica menos teoríaYoung Marketing. Project Based Learning (PBL) o Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) no es un concepto reciente, pero en los últimos años se ha consolidado como una metodología eficaz de aprendizaje, ya que busca que los estudiantes adquieran conocimiento por medio de la práctica, más que a través de la teoría.

Project Based Learning, más práctica menos teoríaYoung Marketing

El PBL nació bajo la idea de que los alumnos puedan desarrollar las habilidades que necesitan para ser competitivos en el mundo laboral, entre las cuales se encuentra la resolución de problemas y el pensamiento innovador. ¿Cómo funciona un curso de Project Based Learning? El maestro inicia el curso con un ‘evento inicial’, en donde se plantea un reto o un problema específico que sea acorde con el currículo académico.

Partiendo de dicho problema, los estudiantes deben desarrollar un producto final, bien sea un video, una presentación multimedia, un artículo tangible, entre otros, que sirva como solución. El aula de clase se transforma. Minerva Schools. Minerva Schools, universidad virtual para jóvenes creativosYoung Marketing. El aprendizaje a distancia, tendencia en donde los estudiantes pueden decir qué y dónde aprender, ha venido creciendo con el paso de los años.

Minerva Schools, universidad virtual para jóvenes creativosYoung Marketing

Esto gracias en parte a la tecnología móvil y las nuevas herramientas digitales que permiten que la comunicación con personas que se encuentran al otro lado del mundo sea una tarea mucho más fácil que antes. Un experimento creado en San Francisco y lanzado a principios de este año busca llevar a otro nivel la educación virtual y el aprendizaje a distancia: Minerva Schools. La idea es poder otorgarle a los estudiantes de educación superior la posibilidad de aprender de maestros destacados, experimentar la vida en distintas ciudades, conocer diversas culturas y desarrollar las habilidades necesarias para ser líderes y creativos en un futuro. Inspirando en la educación: Training para niños en inteligencia emocional, creatividad, emprendimiento, mindfulness... El Método OREOH, educación emocional, creativa y emprendedoraYoung Marketing.

En la actualidad, más allá de educar a los niños sobre el uso adecuado de las herramientas digitales y de las nuevas tecnologías, es importante que desarrollen habilidades sociales, como el pensamiento innovador, la capacidad de relacionarse con los demás y el sentido de colaboración.

El Método OREOH, educación emocional, creativa y emprendedoraYoung Marketing

Con el objetivo de fomentar estas competencias en los más pequeños, Inspira Kids creó un programa llamado el Método OREOH, el cual está dirigido a niños entre los 10 y los 14 años. Lea también: Los 11 colegios más innovadores del mundo Cada sesión de la innovadora metodología se compone de videos dinámicos que el profesor muestra a sus estudiantes, para posteriormente realizar una serie de actividades grupales, donde los niños comprenden y asimilan los conceptos previamente vistos. ¿Te gustó este artículo? The Global Classroom Project – Supporting Global Collaboration since 2011. Google Educator Groups. What are GEGs?

Google Educator Groups

Google Educator Groups (GEGs) are communities of educators who learn, share, and inspire each other to meet the needs of their students through technology solutions, both in the classroom and beyond. Learn More Why should I join? Learn. Share. Learn More. Maker Movement, una nueva cultura de invención e innovaciónYoung Marketing. ‘Maker Movement’, dos palabras que describen una de las tendencias que está redefiniendo la relación de la sociedad con la tecnología: las innovaciones tecnológicas ya no son creadas única y exclusivamente por grandes fabricantes y compañías multinacionales.

Maker Movement, una nueva cultura de invención e innovaciónYoung Marketing

Cada individuo cuenta hoy con las herramientas y las posibilidades para crear sus propios productos. La comunidad Maker empodera a las personas a través de la innovación y el conocimiento abierto, de modo que sus adeptos tengan la posibilidad de recrear productos, y hacer realidad sus ideas sin incurrir en grandes inversiones. SOLE, un modelo educativo inspirado en el auto-aprendizajeYoung Marketing. «La educación tradicional asume que los niños son vasos vacíos que necesitan ser puestos en un cuarto y necesitan llenarse con contenido académico.

SOLE, un modelo educativo inspirado en el auto-aprendizajeYoung Marketing

Los experimentos del doctor Mitra prueban que eso está mal» Linux Journal. Generalmente, los modelos de educación convencionales establecen una metodología de aprendizaje donde los estudiantes adquieren conocimiento por medio de sesiones magistrales, en las cuales un maestro expone el contenido académico previamente establecido sin brindar la posibilidad de que los alumnos decidan qué ni cómo aprender. Para romper con el paradigma educativo tradicional, se ha dado paso a nuevas formas de enseñanza que transforman el aula de clase en un espacio de trabajo colaborativo y autoaprendizaje.

Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula. Actualmente internet nos ofrece un amplio abanico de motivaciones para el aprendizaje y los blogs pueden ser una buena herramienta.

Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula

Visto como maestro o como alumno, nos ayudan a ser creativos, a plantear y recibir secuencias didácticas más motivadoras, a poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello. Hay muchas maneras de usar los blogs dentro de tu aula, todas ellas motivadoras y que acercan a tus alumnos y a ti al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 40 usos del celular en el aula. Por GoConqr, plataforma educativa online gratuita que apuesta por modernizar la educación a través del uso de las tecnologías.

Ironías de la vida. Después de años luchando porque los alumnos no usen el celular en el aula, las nuevas tendencias educativas van precisamente en dirección opuesta. Neurociencia y educación: ¿cómo se puede aprender mejor? ¿Cómo aprendemos?

Neurociencia y educación: ¿cómo se puede aprender mejor?

¿Qué es lo que hace que el aprendizaje sea significativo para nuestro cerebro? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas están en la neurociencia, la cual estudia la estructura, el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso, haciendo posible conocer las bases biológicas de la conducta humana. Imagina que hay forma de conocer cuál es el método perfecto para que tus alumnos puedan aprender la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. La Escuela de Educación Disruptiva (EED) / #EED2015. La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es la propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente.

La Escuela de Educación Disruptiva (EED) / #EED2015

Como hemos analizado en los últimos números de az, Revista de Educación y Cultura, estamos frente a una nueva ola de recursos, métodos y contenidos en los que el maestro puede apoyarse para conectar de manera más profunda con sus alumnos. EED es un espacio en el que los docentes, estudiantes e investigadores descubren un amplio abanico de herramientas que pueden incorporar en el aula. En el Centro Cultural Español se llevó a cabo el taller con el tema del Arte Contemporáneo y, como su nombre lo indica, la sesión fue disruptiva. Este concepto, viene de la palabra inglesa disruptive y se define en español por la RAE como algo: “Que produce ruptura brusca”. Para más información consulta el blog de esta innovadora iniciativa: ¿Cómo transformar la experiencia en conocimiento abierto? El conocimiento abierto no es tan solo acerca de estadísticas y datos, también tiene que ver con el saber cotidiano no escrito y nuestra experiencia. El “saber hacer” es uno de los activos más valiosos y sin embargo es intangible y muy difícil de transmitir.

Por: Micha van Waesberghe / Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el sector del conocimiento y aprendizaje, desarrollando portales de Internet interactivos. Ha desarrollado también una nueva herramienta de llamada ‘Klave’ ( que fomenta el intercambio de conocimiento en América Latina y el Caribe mediante la creación y difusión de aprendizajes. Aprendizaje y evaluación adaptativos. La evolución de las TICs, la sofisticada analítica de datos y a la investigación emergente sobre el aprendizaje, hoy en día nos encontramos ante la esperada oportunidad de construir sistemas de aprendizaje y evaluación adaptativos. Actualmente estos sistemas se están utilizando en una variedad de entornos para enseñar y entrenar de manera más eficaz.

Esta edición realizada por el Tecnológico de Monterrey te presenta un acercamiento a la evolución de esta tendencia desde sus orígenes hasta la actualidad, con énfasis en: Los modelos generales del Aprendizaje Adaptativo ¿Cuál es la diferencia entre Aprendizaje y Evaluación Adaptativa? Docentes en Youtube: ¿una nueva forma de aprender? Seguro que ya has utilizado esta plataforma de vídeo en más de una ocasión en tus clases, buscando contenido relevante para compartir y comentar con tus alumnos.

Youtube se está convirtiendo en la red social más popular con diferencia, pero es que además tiene multitud de posibilidades educativas que quizá aún no conozcas. ¿Quieres saber más? 5 posibilidades educativas de Youtube Edita tus vídeos fácilmente: Ya no es necesario conocer ni manejar complicados programas de edición profesional, ahora puedes editar tus vídeos en el mismo Youtube, una vez los tengas subidos a tu canal. Create your digital classroom for free...

Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida. Dentro del Aprendizaje Cooperativo existen diferentes tipos de estructuras en función de lo que se quiera trabajar en clase. Lo positivo de una Actividad Cooperativa Básica es que puede aplicarse a todas las materias que cursan los alumnos, y además tiene fácil encaje dentro de la programación de cualquier Unidad Didáctica. ¿Qué clase de actividad es la Lectura Compartida? La actividad denominada Lectura compartida tiene como finalidad trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro de un grupo. 10 estrategias para fomentar la participación en clase. 10 estrategias fáciles, del mundo real, para mejorar la participación y atención del alumnado en las aulas.

Limita el tiempo que vas a dedicar a cada actividad. No te desvíes del tema central, provoca que los estudiantes se distraigan y olviden los objetivos educativos. Transparencia. Deben conocer los objetivos y criterios de evaluación, de esta manera ellos tienen la responsabilidad de sus acciones. ¿Cómo tendrían que ser los deberes? ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje invertido? La educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. Red Social Educativa. Formación e Innovación Pedagógica. Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples (Descarga) ¿Cómo dice que dijo? Ortografía, corrige tus errores jugando. Una aplicación web te ayudará a mejorar tu ortografía a través de un divertido juego de elección de palabras.

Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener? Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase. Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Aprendizaje basado en proyectos: forma y simetría en el entorno. ¿Qué metodologías educativas conoces? Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

“Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos” ¿Cómo diseñar materiales didácticos? INED21. CURSOS GRATIS CON CERTIFICADO. El blog de Salvaroj. GuiaFacebook. Facebookguidespanish. Dilframework view all.

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA

Innovación Tecnológica para la Educación Superior. Tutorial: ¿Cómo crear un perfil en Google Académico o Google Scholar? "LA DIGNIDAD DE SER MAESTRO" 'El Chivo Explicatorio': Las dos internet paralelas. Líneas de Investigación en Educación. Cómo usar las TIC en el aula. Metodologías didácticas enriquecidas con TIC. RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - - "Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s". Conexión de Repositorios Educativos. Temoa : Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) Recursos Educativos Abiertos - Móviles en la Formación de Investigadores - Tecnológico de Monterrey. Recursos Educativos Abiertos - Tecnológico de Monterrey. Diez herramientas de Google que todo maestro debe conocer – Educación Futura. Cinco consejos para innovar en tu clase – Educación Futura.

ENVIA 3.0, tecnología dentro del aula. ¿Cómo educar a los millennials? – Educación Futura. Educación y Tecnología, recursos digitales didácticos. En la nube TIC. El blog de Salvaroj. INED21. TotemGuard - Totemguard-Software profesional para departamentos TI. AYUDA PARA MAESTROS. Las 10 mejores herramientas educativas que un docente debe conocer - Investiga Ahora.