background preloader

Temoa : Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA)

Temoa : Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA)

http://www.temoa.info/es

Related:  dorisarcevillalobosREAEDUCACIÓN e INFORMÁTICAtaixafs

Adivinanzas infantiles cortas para niños de Primaria Una adivinanza es una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo. Muchas adivinanzas cortas tienen el objetivo de transmitir un concepto como pueden ser las adivinanzas de animales o las adivinanzas de frutas y otros objetos. Tan sólo tienes que ir pasando entre las adivinanzas infantiles que hemos preparado para que lo paséis en grande ¡Empezamos! Adivinanzas cortas para niños de Primaria En este recopilatorio de adivinanzas infantiles encontrarás cientos de adivinanzas cortas para niños, desde adivinanzas populares más fáciles a adivinanzas difíciles; siempre te facilitaremos la respuesta para que puedas poner a prueba a los más pequeños. También hay adivinanzas infantiles con enfoque educativo que tratan de plantear un juego lógico a los niños.

“Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos” Entrevista a Carles Monereo, Doctor en Psicología y fundador del grupo de investigación SINTE. De los niños de hoy en día, Carles Monereo envidia la alegría y las ganas con las que van al colegio. Para él era como ir a hacer la mili, dice, un ambiente hostil en el que le daban de desayunar leche en polvo cada mañana. Ser un genio de las canicas amenizaba seguro aquellas jornadas: en su estuche había más esferas de vidrio de colores que lapiceros. 22 bancos de recursos educativos digitales que conviene tener a mano Detalles Publicado: 06 Octubre 2015 Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentres a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientas, buenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente. Muchos de ellos son contenidos en abierto o REA (Open Educational Resources), cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta, susceptibles, por tanto, de ser modificados para adaptarlos a la realidad particular de cada aula. Esperamos que os resulten de utilidad. Portales educativos de distintas comunidades autónomas

Recursos educativos y material didáctico para niños de Primaria Mundo Primaria te trae estos recursos educativos perfectos como complemento y apoyo a los conocimientos aprendidos en el colegio. La finalidad de este material didáctico para niños es reforzar su aprendizaje de una forma original y dinámica, porque aprender siempre puede ser divertido. El reto de enseñar a los niños de Primaria cada vez es mayor, por lo que se hace necesaria la búsqueda de alternativas que resulten del equilibrio perfecto entre enseñanza y diversión. El uso de material didáctico para Primaria es la solución indicada en este caso.

Como localizar Recursos Educativos Abiertos en Google Books Views 0Likes 0Rating 12345 ¿Como podemos encontrar recurso educativos abiertos en Google Book? Google Book nos ofrece la posibilidad de consulta de millones de ejemplares en línea. Pero buena parte de estos libros están sujetos a derechos, es decir Ud. no puede descargarlos libremente. ¿Qué hacer entonces? No es tan difícil`´ Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

Recursos Educativos Abiertos (REA) En los últimos años se ha ido cristalizando un movimiento que inició con el desarrollo de Software de Código Abierto, continuó con la formulación de estándares de licenciamiento diferentes a las leyes que contempla el derecho internacional [1], y remató con la creación y provisión de contenidos abiertos para cursos; esto último con mayor dinamismo en la educación superior. Como resultado de la evolución y agrupamiento de estos tres frentes, surge una iniciativa con una idea simple pero poderosa: “El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento” [2]. Si desglosamos cada unos de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por [3]: A continuación se relacionan, a manera de ejemplo, una serie de sitios que ofrecen Recursos Educativos Abiertos:

Recursos Educativos Abiertos (REA) gratis para todos Los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El fenómeno de los REA se considera de gran importancia e interés en el futuro de la enseñanza y la educación, tanto de entornos escolares como universitarios. En 2006, estaban disponibles unos 50 millones de recursos, actualmente la cifra se eleva por encima de los 800 millones. Aproximadamente, el 70% se producen en Europa y América del Norte y el 30% en el resto del mundo. La mayor parte de los recursos que se encuentran están en inglés, pero inmersos en el bilingüismo que cada día tiene mayor aceptación en las aulas de nuestro país, no deja de tener un gran valor para los docentes.

Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: Inicio A través del desarrollo y compartición de recursos y materiales abiertos para la enseñanza, la investigación y el aprendizaje. Autores: primeros pasos Tipos de recursos educativos incluyen: Documentos de texto, como libros, ensayos, manuales, capítulos de libros y trabajos de investigación.Imágenes, como ilustraciones, gráficas y fotografías.Materiales audiovisuales, como videos, multimedia interactiva, extractos de clases.Software, como simuladores, aplicaciones de escritorio u otros. Criterios de aceptación de recursos Los criterios para la aceptación de recursos educativos se limitan a materiales y recursos educativos abiertos (REA) que buscan publicarse de forma gratuita bajo la concesión de una licencia especial de uso a través del Internet, esto es, bajo condiciones especiales que permiten su uso, respetando los derechos de autor.

¿Qué metodologías educativas conoces? Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación. Pero, ¿cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas? Que me perdonen los expertos en pedagogía, pero utilizaré un método de clasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios y despachos. Hay metodologías que utilizamos a diario, otras las utilizamos excepcionalmente y otras sencillamente no las utilizamos (porque requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas). Metodologías educativas utilizadas habitualmente:

10 experimentos de matemáticas para pasarlo en grande ¿Habías pensado alguna vez que para aprender matemáticas podías hacerlo de otra manera que no fueran con ejercicios de lápiz y papel? Hoy te traemos algunas ideas para que tus estudiantes practiquen las matemáticas con chocolate, materiales reciclados, palitos de helado… ¡No te las pierdas! Para los más mayores: El desafío del número Pi: Pi es un número irracional, con infinitas cifras decimales.

página muy buena para la búsqueda de documentación académica y aprendizaje by arcefarfan Dec 22

Related: