background preloader

La rúbrica

Facebook Twitter

12 rúbricas y plantillas para actividades sobre la narración y los relatos en el aula. Rúbricas de Evaluación con Google Form. Corubrics (es) CoRubrics y CoRubrics GSuite son plantillas públicas de Google Drive para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando Google apps.

Corubrics (es)

Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y luego indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Una vez hecho, la plantilla y el script asociado se encargará de: Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado) con un comentario personalizado.

Además, CoRubrics GSuite permite: [Actualización] Usando Google Forms para la evaluación por rúbricas. A partir de mañana mis alumnos expondrán para sus compañeros el trabajo PBL (Problem Based Learning) que durante un tiempo han estado realizando sobre redes sociales.

[Actualización] Usando Google Forms para la evaluación por rúbricas

Hablarán y escucharán, en presentaciones grupales (3 alumnos - 20/25 minutos), y tendrán que evaluarse, evaluar a sus compañeros de grupo y al resto de sus compañeros de clase. Les dejaré utilizar el móvil y algunos ordenadores portátiles que llevaremos al aula de presentaciones, para poder evaluar a los compañeros cuando acaben la presentación. Y utilizaremos un formulario de Google para recoger toda la información que generen, y que a mí me servirá también para hacer medias con sus percepciones y valoraciones de su Critical Friends. A ver qué tal se nos da. La propuesta en este enlace: El formulario, parecido a este que publico aquí, aunque ya preparado con el listado de mis alumnos.

Evaluar por competencias con Google Apps. No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo.

Evaluar por competencias con Google Apps

Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación.

Sin duda el tema da mucho de qué hablar y seguiremos insistiendo en próximos post. En esta ocasión os vamos a hablar de las dianas de evaluación y de cómo podemos trabajarlas con Google Apps. Sin duda, otro paso más para abordar metodologías docentes activas en el aula apoyándonos en las TIC. Consejería de Educación y Universidades. Las rúbricas describen el resultado de la evaluación de los aprendizajes que establecen los criterios de evaluación de las materias y constituyen, por lo tanto, una referencia común para orientar y facilitar la evaluación objetiva de todo el alumnado de la Comunidad Autónoma de Canarias, y para la comprobación conjunta del grado de desarrollo y adquisición de las competencias.

Consejería de Educación y Universidades

En el caso del Bachillerato, en coherencia con la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, las rúbricas propuestas se presentan como tablas de triple entrada que establecen las relaciones entre los criterios de evaluación del currículo, los criterios de calificación de los aprendizajes descritos en estos y las competencias. Los calificadores establecidos en las rúbricas describen el desempeño que se espera en el alumnado, nivel de logro que está expresado en forma de comportamientos observables, y que se relacionan además con las competencias a las que contribuye cada criterio de evaluación. Portafolio%20de%20evidencias.

220161365 evaluar-en-el-siglo-xxi-pdf. Ponencia: Rúbricas de Evaluación en "La cultura Evaluativa". Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada.

Ponencia: Rúbricas de Evaluación en "La cultura Evaluativa"

Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula. Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas. Mi primera respuesta fue “¿yo? , ¿yo hablando de evaluación? , si yo siempre hablo de TICs, apps y nuevas tecnologías en el aula”. Dándole forma al curso Efectivamente, justo en esa ponencia explicaba cómo evaluaba en ese proyecto, algo que consideré de tratar de lo más normal, para que los compañeros y compañeras comprendieran cómo se puede evaluar también un proyecto o cómo lo evalúo yo. Preparando la ponencia. Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta. Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta

Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. En este enlace puedes consultar varios ejemplos de rúbricas para distintas tareas o actividades. Su utilización presenta numerosos beneficios, tanto para los alumnos como para los docentes. 1. 1. 1.