background preloader

Joseramonmegias

Facebook Twitter

José Ramón Megías

Profesor de Lengua y Literatura.

Así es el nuevo Visme, la mejor herramienta para crear presentaciones, gráficas, infografías e informes. En varias ocasiones os hemos hablado de Visme como una excelente solución para crear contenido gráfico sin necesidad de tener que aprender complejos conceptos relacionados con el diseño o la programación.

Así es el nuevo Visme, la mejor herramienta para crear presentaciones, gráficas, infografías e informes

Visme ofrece una infinidad de recursos para crear infografías, presentaciones, banners, gráficas y demás elementos que podemos usar para ilustrar tanto artículos como trabajos, y cuenta con miles de plantillas prediseñadas para que no tengamos que comenzar desde cero. Ahora nos presentan la nueva versión de esta plataforma que, nacida en 2013, cuenta ya con más de 350.000 usuarios activos que la usan a diario para transformar datos en atractivos diseños, y aquí os contamos los detalles. Usando Visme para hacer presentaciones Habiendo sido considerada durante mucho tiempo como la mejor alternativa para sustituir a PowerPoint a la hora de realizar presentaciones, han querido mantener las características de diseño en esta categoría. Visme en la creación de infografías Importantes novedades.

El futuro de la educación: Más escuela, menos aula. Innovar es la respuesta adaptativa a un entorno cambiante, en sentido amplio y elemental.

El futuro de la educación: Más escuela, menos aula

Suele decir Castells que no vivimos una época de cambio, sino un cambio de época, esto es, hacia un futuro enteramente distinto (en parte ya aquí, pero mal repartido, Gibson dixit). Yo veo otra vuelta de tuerca: no solo es un cambio de época, sino que entramos en una época de cambio; no vamos a un nuevo equilibrio estable, sino a una era transformacional, de cambio acelerado, permanente y multidireccional, con implicaciones profundas para la educación. En el mundo escolar esto se manifiesta en cómo cambian en pocos años el público y el entorno de un centro y el propio centro; en cómo se diversifican por ello los centros, aun siendo en principio iguales (en particular los públicos), incluso vecinos, tanto entre sí como internamente; en cómo cambia el ecosistema de los medios de información, comunicación y aprendizaje que concurren y compiten con la enseñanza.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación.

Las “bolas” dentro del círculo blanco serían MODELOS y las que están fuera serían en muchos de los casos, métodos. Una Metodología (didáctica). Una Técnica/ estrategia (didáctica).

La infografía

Innovación. Algunas de mis identidades digitales. Flipped Classroom (Aula invertida) Metodologías activas y cambio metodológico. Metodologías activas. Sistema educativo y pensamiento crítico. Espacios y blogs de los que soy lector asiduo. Buenas prácticas. Recursos. Competencias básicas. La programación didáctica. La unidad didáctica. Aprendizaje cooperativo. Conectivismo. Pensamiento visual. Aprendizaje por tareas y por proyectos. La rúbrica.

Nuevos Alfabetismos

TIC y Software Libre.