background preloader

PERSONALITZACIÓ

Facebook Twitter

Personalitzar l’aprenentatge: pràctiques centrades en l’alumne (retransmissió en directe) Classe inversa, entorns personalitzats d’aprenentatge, treball globalitzat i més Aquest seminari obert pretén aportar reflexions, debats i iniciatives sobre què implica posar l’alumne al centre de l’aprenentatge i què significa traslladar aquesta personalització als ensenyaments.

Personalitzar l’aprenentatge: pràctiques centrades en l’alumne (retransmissió en directe)

Quines preguntes ens hem de fer i quines decisions cal prendre en relació amb els temes (dirigits o autònoms), els continguts (formals o aplicats), els recursos (tancats o oberts), els productes (expositius o interactius) i les evidències d’aprenentatge (sumatives o dinàmiques)? Al seminari es podran conèixer tres propostes específiques que segueixen aquest enfocament i que exemplifiquen el tema: - Treball per projectes: de la mà d’en Toni Otero, mestre i cap d’estudis de l’Escola l’Arenal de Llevant de Barcelona. - Itineraris personals d’aprenentatge: per part d’en David Atzet, professor i director de la SINS Cardener de Sant Joan de Vilatorrada. @FundacioBofill #Edudema.

LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE: INDIVIDUALIZAR vs PERSONALIZAR. Uno de los elementos que se esgrimen con fuerza como parte del cambio educativo es la denominada “personalizaciòn del aprendizaje”.

LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE: INDIVIDUALIZAR vs PERSONALIZAR

¿Cómo podemos desarrollarla? ¿Qué elementos básicos debemos tener en cuenta? ¿Qué significa personalizar? ¿Cómo eliminar la ambigüedad que, en la cultura escolar, se tiene de éste término? En posteriores artículos, trataré de dar respuesta a cada uno de estos interrogantes. Cambiando conceptos: Individualizar no es Personalizar Para poder avanzar por el camino de la inclusión (un camino sin retorno en la evolución de la educación en términos de “las escuelas son para todos”) es preciso aclararnos con términos que se utilizan como equivalentes, a pesar de implicar filosofía y acciones educativas diferentes: individualización y personalización.

La expresión “personalización de la enseñanza” es igualada a “enseñanza individualizada” por la mayoría de los docentes. Es posible que una de las causas de esta confusión sea inducida por una legislación difusa. Educación y personalización. A fuerza de asimilar muchas voces va apareciendo una voz personal, dice Enrique Vila-Matas a Jordi Corominas en esta entrevista.

Educación y personalización

Lo personal es humano, la personalización no. Así de contundentes se muestran David Weinberger y Doc Searls en su nueva versión del influyente Manifiesto Cluetrain. En ese mismo tono se expresaba Audrey Watters en The problem with Personalization: “Personalized learning isn’t personal learning”, que podríamos traducir como “aprendizaje personalizado no es aprendizaje personal.” A classroom scene with teacher Mabel Adams and students. circa 1898-1899 La personalización es, sin duda, una palabra de moda. LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE: INDIVIDUALIZAR vs PERSONALIZAR. Convocatoria_DPCNEEIE15. ¿CUECES O ENRIQUECES? No es posible el desarrollo de un currículum sin el desarrollo de un profesorL .

¿CUECES O ENRIQUECES?

Stenhouse Hace ya unos cuantos años, L. Stenhouse (1984)[1] se sirvió de una analogía muy acertada para explicar qué entendía por currículo escolar en la que lo comparaba con un recetario de cocina. Nos decía Stenhouse que cada receta de cocina es imaginada primero, como posibilidad, y luego, como objeto de prueba, que debe basarse en la práctica y que, dentro de ciertos límites, puede variarse luego con el gusto. El maestro de la teoría curricular ya avanzaba en su libro La investigación como base de la enseñanza[2], que los currículos son verificaciones hipotéticas de tesis acerca de la naturaleza del conocimiento y de la naturaleza de la enseñanza y aprendizaje, y que tales currículos son medios en los que las ideas se expresan en formas que las hacen comprobables por los profesores en los laboratorios que denominamos aulas. Pero volvamos con la analogía de Stenhouse. Toolkit.

Our Personalize Learning Toolkit includes resources that can help your school or organization personalize learning for all learners.

Toolkit

You can use this toolkit to:help you understand the language around personalizing learning.provide background knowledge of the differences of Personalization, Differentiation and Individualization.understand Universal Design for Learning as the foundation to create Personalized Learning Environments.realize that there are three stages of Personalized Learning Environments.design Personal Learner ProfilesTM and Personal Learning BackpacksTM.guide change with the Stages of Concern about Personalized Learning.have the research and resources to support your journey to personalize learning.

L’Escola La Llacuna del Poblenou aposta per un nou model d’ensenyament. Docente 2punto0: Portal de recursos para personas con necesidades especiales. El portal Fundación Orange es un centro de recursos informáticos para trabajar con personas con necesidades especiales.

Docente 2punto0: Portal de recursos para personas con necesidades especiales

Provee una amplio espectro de aplicaciones para PC, tablets y Smartphones clasificados por el tipo de dificultad que ayuda a superar. Proyectos Los proyectos están agrupados según si apuntan a trabajar con autismo, o discapacidades auditivas o visuales o alguna problemática funcional.Por ejemplo, tenemos Sígueme que es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento. También podemos mencionar Día a día es un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación. Videos En la sección videos se encuentran valiosos videos explicativos de muchos de los proyectos que ponen a disposición, lo que permite tener una primera impresión antes de descargarlos y ponerlos en práctica.

Docente 2punto0: Aplicación: primer lector digital para personas sordas. Nos enteramos a través del sitio www.familiaydiscapacidad.com de una aplicación para móviles que resulta ser el primer lector digital específico para personas sordas en España denominado Te cuento.

Docente 2punto0: Aplicación: primer lector digital para personas sordas

Se trata de una aplicación móvil de descarga gratuita que funciona de manera similar a un lector de libros digitales, con la particularidad, de que su interfaz permite la visualización de vídeos en lengua de signos. Cómo funciona la aplicación Te Cuento.