background preloader

AVALUACIÓ

Facebook Twitter

Teka - Evaluación del desempeño. EduTrends Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey Descargue el informe completo en formato PDF El proceso de evaluar el aprendizaje ha sido tradicionalmente una de las formas más comunes de dar crédito sobre el conocimiento o destrezas que posee una persona frente a la demanda de brindar información o resolver una situación problemática.

teka - Evaluación del desempeño

Los primeros registros de evaluaciones vinculadas con el aprendizaje datan desde la Edad Media. Sin embargo, fue hasta la edad moderna cuando la Evaluación del aprendizaje se vinculó formalmente a la educación escolarizada, con la inserción de diversos procesos de valoración sobre lo aprendido. Fue a partir del siglo XVII cuando el enfoque formativo de la Evaluación cambió.

La tendencia actual marca la valía de la Evaluación del desempeño como elemento predominante ante el hecho de haber cuantificado el saber por muchos años (Hattie y Timperley, 2007; Palm, 2008; Shute, 2008; Stiggins y Chappuis, 2005). La Evaluación del desempeño. El eterno aprendiz — Conecta el currículum, la evaluación y los... Dianas de evaluación. Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, los procesos de enseñanza aprendizaje están evolucionando de una educación tradicional -basada en la memorización- a una educación que se centra más en los procesos de aprendizaje y, sobre todo, en fomentar la autonomía y la formación integral del alumnado.

Dianas de evaluación

Metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se implantan cada vez más en las aulas como modelos de aprendizaje que tienen en cuenta estos factores. Pero no puede haber cambio si la evaluación se mantiene en centrarse en medir de forma cuantitativa el aprendizaje. Nuevos métodos exigen nuevas formas de evaluar. En otros artículos, ya se ha hablado de las rúbricas de evaluación por lo que no incidiré de nuevo en ellas, pero sí quiero mencionar que junto a estas, podemos contar con otros mecanismos que nos pueden ayudar a evaluar tanto los procesos como los productos finales como al alumnado. Un ejemplo de ello son los diarios de aprendizaje. Pueden servir para evaluar : 15 herramientas online para crear evaluaciones, exámenes, encuestas

Rúbricas: ventajas y desventajas de este método de evaluación – BlinkEdTech. Por Redacción BlinkEdTech Las rúbricas (o matrices de valoración) son una herramienta cada día más utilizada por profesores de todo el mundo y fundamental en entornos que utilicen Aprendizaje Basado en Proyectos.

Rúbricas: ventajas y desventajas de este método de evaluación – BlinkEdTech

Estudios recientes demuestran que el uso de rúbricas en el aula contribuye de forma significativa en la mejora del rendimiento de los alumnos (ver gráfico abajo). Además, suelen ahorrar tiempo a los profesores, proporcionan una mensuración del rendimiento del estudiante más precisa y ayudan a la comunicación entre maestros, alumnos y padres. Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa" Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica?

Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa"

Es el arte de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia. ¿Cuál cree que es el objetivo de la educación? El objetivo fundamental es ayudar a formar personas competentes para vivir en el mundo de una manera productiva, no económicamente, sino culturalmente. Se trata de educar diferentes aspectos que van ligados a las competencias. ¿Cómo definiría de manera sencilla lo que son las competencias básicas? ¿Cuáles son las competencias básicas que se deberían enseñar en la escuela? Capacidades esenciales para la convivencia… También destacaría la capacidad de autoevaluarse, es decir, que el alumno sepa reconocer lo que está aprendiendo y lo que debe mejorar.

A nivel práctico, ¿cuál es el método más eficaz para enseñar estas competencias dentro del aula? ¿Qué importancia tiene que un alumno sepa evaluarse? Rubricas de evaluación en el aula y CoRubrics. CoRubrics 2.0. Una herramienta para trabajar con Rúbricas y Google Apps. Después de recibir mucho de este blog, me decido a aportar mi "gotita en la nube" Quiero empezar mi contribución hablando de una herramienta que nos puede ayudar a Evaluar con Rúbricas.

CoRubrics 2.0. Una herramienta para trabajar con Rúbricas y Google Apps

Un valor añadido de esta herramienta con respecto a Goobric, en su versión de Google Apps For Education (GAFE), es que permite la Coevaluación de los compañeros de clase y la Autoevaluación del Alumno. Todos los que estáis familiarizados con metodologías como el P.B.L. sabéis que hacer partícipes a los alumnos y alumnas en el proceso de evaluación es fundamental. CoRubrics es una plantilla con un script asociado creado por Jaume Feliu, desde aquí, mis felicitaciones por la creación de esta herramienta tan formidable. ¿Cómo funciona? 1º) Abrimos una hoja de cálculo de Drive 2º) Presionamos nuevo desde plantilla y se localiza CoRubric 3º) Abrimos una copia de dicha plantilla y vemos que está compuesta por tres hojas: b) Una segunda hoja para introducir nombre y correos de los alumnos.

Rúbriques (exposició del projecte)