background preloader

DMED16

Facebook Twitter

Programando con scratch. Vídeos ITworldEdu 8. Es.zaption. Vikidia. Make Your Images Interactive. Sign Up. Este es el robot de Harvard para aprender a programar. El robot para niños de la Universidad de Harvard permite empezar a programar con iconos y terminar con código avanzado.

Este es el robot de Harvard para aprender a programar

Con intención de simplificar el proceso, los robots están convirtiéndose en unos de los mejores aliados para ayudar a los niños a programar. Ya hemos visto algunas alternativas interesantes como el último robot de BQ, pero lo cierto es que las nuevas alternativas que van llegando al mercado van replanteando algunas fórmulas para hacerlas más flexibles a lo largo del aprendizaje. En este sentido, el último robot de la Universidad de Harvard quiere dar más valor a esta propuesta para los niños: partiendo de un modo básico para fomentar el aprendizaje, el alumno puede ir subiendo la escala hasta un modo avanzado en el que se incluye la mayoría de los conceptos básicos de programación. Eso y que permite una escala de aprendizaje mucho más suave y más larga en el tiempo para todos aquellos niños que quieran adentrarse en la programación.

Llegir i escriure al web

The Internet in Real-Time. Treball per projectes: cas pràctic explicat pas a pas. Com ja saps sóc una gran defensora del treball per projectes.

Treball per projectes: cas pràctic explicat pas a pas

Fa uns mesos vaig compartir un article que feia referència al treball per projectes “15 avantatges indiscutibles de treballar per projectes”. Després de la publicació d’aquest article més d’una persona m’heu demanat si podia posar un exemple de treball per projectes. En aquest article descobriràs com es pot dur a terme un projecte de treball explicat de manera pràctica. El projecte que t’explicaré el vaig realitzar amb alumnes de primer, segon i tercer al voltant de la pregunta: “Per què l’aigua apaga el foc?” El móvil en el aula: ¿problema o herramienta? Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula.

El móvil en el aula: ¿problema o herramienta?

Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías. ¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa? Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración.

¡El debate está servido! Les modalitats d'ús de les TIC. Ens concentrem? Nuestra capacidad de concentración parece estar disminuyendo dramáticamente.

Ens concentrem?

La Tecnología, especialmente la inclusión de Internet en nuestras vidas, está influyendo decisivamente en ello. Conseguir más de diez minutos de atención puede convertirse en una tarea imposible en formación, en todas las edades y contextos. Esto puede ser un buen punto de partida para desarrollar un modelo eLearning eficaz: diseñar recursos formativos breves, de diferente tipología, que aborden cada uno de ellos un objetivo de aprendizaje concreto. De esta manera conseguimos mantener la motivación y el interés del alumno mientras permanece abierta su “ventana de atención”. Se ha comprobado que el tamaño y duración del contenido formativo también tiene un impacto en el recuerdo. En el diseño de estas pequeñas piezas de conocimiento tenemos que referirnos a la variedad de medios y también a la adaptación a diferentes formatos de entrega.

Our digital lives. Model SAMR – per integrar les TIC a l’aula. Març 29, 2013 per Manel Sayrach Eines i dispositius tecnològics són importants, però perden tot el sentit si no van acompanyats d’una adequada metodologia.

Model SAMR – per integrar les TIC a l’aula

El model SAMR pot ser-nos útil per reflexionar i ajudar-nos a incorporar les TIC de forma eficient a l’aula. El model SAMR, proposat per Ruben Puentedura, ve a explicar quatre gradacions en l’ús de les noves tecnologies, a partir del tipus de relació entre les activitats que es realitzen amb elles. Aquestes gradacions o nivells, van des de la simple substitució fins arribar a una redefinició del model. TPACK.ORG. El modelo TPACK. TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives. Descripción del modelo El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Los distintos tipos de conocimientos más complejos serían: Conocimiento de contenidos (CK). Implicaciones prácticas Modelo relacional. Disseny de materials didàctics i entorn d'aprenentatges digitals - AP4WTIC2. Cal haver superat l’assignatura Gestió de la informació i TIC.

Disseny de materials didàctics i entorn d'aprenentatges digitals - AP4WTIC2

Sobre els PLE - Adell i Castañeda. Pensamiento Computacional. Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas. Anunciábamos hace un tiempo el libro que hoy, día de Internet, salía al mercado.

Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas

Se trata de un trabajo firmado por Luis F. Vílchez y yo misma, prologado por Agustín Blanco para la Fundación Encuentro y Fundación Telefónica en el que analizamos cómo está influyendo lo que podemos denominar la era 2.0 o era de la hiperconectividad en las siguientes esferas del desarrollo: – el desarrollo cognitivo. – la individualización-personalización. – la socialización. Dejo parte de su presentación: La descripción de todo fenómeno complejo exige un análisis desde múltiples perspectivas. La mirada de padres y profesores parece mayoritariamente prisionera de una visión reactiva que les dificulta articular un pensamiento estratégico de aprovechamiento de las grandes potencialidades –no exentas de riesgos– que, desde un punto de vista cognitivo, emocional, moral y cívico, este nuevo contexto nos aporta. El Estudiante Digital: Aspectos Cognitivos - Dolors Reig. El estudiante Digital: Aspectos Sociales - por Dolors Reig.

PLEs Alacant 2014. Com aprenem en un món digital? Els entorns personals d'aprenentatge. Content curation en 10 pasos - Eva Sanagustín. Element d'un EVA (Entorn Virtual d'Aprenentatge) Moodle com a EVA. En aquest apartat trobareu algunes característiques de Moodle com a plataforma educativa de centre i la seva relació amb els diferents col·lectius.

Moodle com a EVA

Més concretament es pretén donar resposta a les preguntes següents: Què és Moodle? Quins avantatges presenta per a cadascun dels col·lectius relacionats amb l'educació? Google Classroom. Tiching: la xarxa educativa escolar. Ús dels tutorials com a eina d’aprenentatge.

Ús dels tutorials com a eina d’aprenentatge Les noves tecnologies han incorporat a l’escola una potent eina d’aprenentatge, una eina fantàstica per transmetre als altres algun coneixement o procediment: els tutorials.

Ús dels tutorials com a eina d’aprenentatge

Veiem alguns exemples d’ús: El curs 13-14, a 5è de primària, els alumnes de 5è van iniciar un projecte “#habilitatsambtutorials” en el que tots els alumnes feien visible una habilitat. Tots els tutorials es poden veure a la categoria de tutorials del blog del curs, però tot va començar amb el tutorial d’un alumne que explicava “com fer tutorials”, incorporant també explicacions tècniques de les eines que es fan servir en la seva elaboració:I tu, quina habilitat tens? Diseñar experiencias de aprendizaje movil. Recull experiències TIC - DMED16. Flubaroo: creació d’exàmens tipus text de qualificació automàtica. Febrer 4, 2015 per jordibermudez Flubaroo és una funcionalitat de Google Drive (Script) que podem instal.lar com a complement per qualificar qüestionaris creats amb Google de manera molt ràpida.

Flubaroo: creació d’exàmens tipus text de qualificació automàtica

Pot qualificar preguntes dels formularis de Google del tipus: Tipus text.Escollir d'una llista. Funcions de Flubaroo Calcula puntuació mitjana.Calcula puntuació mitjana per pregunta.Mostra el gràfic de distribució. Instruccions Crear un formulari de Google amb les preguntes de la prova del tipus “text” o “escollir d'una llista”.Introduir les respostes correctes a la primera fila del full de càlcul de respostes.Enviar el formulari als alumnes.Qualificar.Revisió de les qualificacions.

Recull avaluació amb les TIC - DMED16. The eyes of a child. Recull d'objectes d'aprenentatge. Apps que revolucionan la forma de estudiar y aprender: PhotoMath. Imagina la siguiente situación que se puede producir hoy mismo en cualquier aula de matemáticas de los últimos cursos de Primaria o de la ESO: estáis trabajando las ecuaciones y propones a tus alumnos un ejercicio que eliges de tu libro de texto. En ese momento, uno de tus alumnos saca su móvil, enfoca al libro y automáticamente no solo te dice el resultado, sino que además copia desde la pantalla del móvil todo el desarrollo por el que se obtiene ese resultado.

Curso básico de Mapas Mentales. Wiki Games: cinco juegos para explorar la Wikipedia. Lo confieso: soy la clase de persona que puedes encontrar a medianoche profundamente perdida en un agujero negro en Wikipedia. Leer sobre eventos que no sabía que habían ocurrido, personajes históricos que no sabía que existían y oscuras referencias científicas es casi un pasatiempo para mí, y por eso estoy segura de que otras personas como yo estarán encantadas de enterarse de que existen juegos diseñados para usar los artículos de la Wikipedia.

Juegos para nerds totales, se entiende. Los Wiki Games, conocidos también como "carreras de Wikipedia", son juegos en los que puedes participar usando sólo una computadora con acceso a Internet. Opcionalmente, puedes agregar algunos amigos que jueguen a tu lado en otras computadoras, pero si prefieres omitir la experiencia social, existen páginas web diseñadas para permitirte jugar contra desconocidos en la Internet o contra ti mismo.

Recull de materials didàctics.