background preloader

Redes sociales

Facebook Twitter

10 claves para desarrollar una Red de Aprendizaje en Twitter. Después de analizar varios perfiles en twitter y con cierto atrevimiento me he permitido ofrecer algunas orientaciones para desarrollar una red de aprendizaje en esta red social.

10 claves para desarrollar una Red de Aprendizaje en Twitter

He tenido en cuenta el modo de usar y la información que comparte (exclusivamente en el ámbito educativo). 10 claves para desarrollar una Red de Aprendizaje en Twitter 1. Establece centros de interés, temas en los que estás interesado y sobre los que te gustaría leer, profundizar, crear y colaborar. No seas muy ambicioso tratando de abarcar muchos asuntos. 2. 3. 4. 5. 6. Redes Sociales, Sitio de Redes Sociales y Social Media no son lo mismo. Un entendimiento claro del mundo Social Media nos ayuda a capitalizarlo de forma efectiva.

Redes Sociales, Sitio de Redes Sociales y Social Media no son lo mismo

Por eso siempre que doy un taller o conferencia me gusta dar tres definiciones que considero de suma importancia para el mundo Social Media, sin importar si eres nuevo o muy experimentado en estos temas, nunca esta demás darle una repasada a las definiciones y entender qué es cada cosa. He preparado estás tres definiciones sobre el mundo Social Media, porque considero que son conceptos relacionados pero diferentes que debemos tener muy en claro y presentes para saber de qué estamos hablando exactamente. Decálogo para hacer uso de las redes sociales de forma segura. El impacto de las redes sociales en la escritura. Crítica a la mala ortografía en las redes sociales. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES. Netnografía y redes sociales. Santiago, Chile.- A diferencia de la etnografía, la netnografía busca investigar las comunidades virtuales, evitando forzar respuestas para obtener resultados, sino que lo hace observando y participando activamente como uno más.

Netnografía y redes sociales

De acuerdo a Robert V. Kozinets, que acuñó el término, esta sería una “ciencia” que permite obtener una visión bastante más estratégica del consumidor, de su relación con la marca y las funciones de ésta en la comunidad. Hablamos de escuchar y participar. Suena simple ¿si? Pero no sólo Kozinets se ha sumergido en las aguas virtuales para hacer antropología actual, son muchos los que intentan establecer ciertos métodos – con pretensión científica- para asegurar resultados, entre ellos J. Relacionarse con la comunidad, sin evidenciar el rol de investigador (en el caso del Community Manager, siempre se asume que es “la otra parte”, pero si la forma de relación es natural, la idea puede olvidarse con facilidad) El autor de este artículo...

Integrar redes sociales en el aula. Las redes sociales en la escuela. Por Inés Dussel Argentina es uno de los países del mundo con mayor número de usuarios de las redes sociales.

Las redes sociales en la escuela

Estar en Facebook o Twitter se volvió sinónimo de encontrarse con otros, de vida social, y hoy nos permite enterarnos de la vida del otro instantáneamente, conocer a amigos de amigos, abrirnos nuevas relaciones sociales o laborales, o simplemente juntarnos con otros a los que les gustan las mismas cosas. Además de mantenernos al día de la vida social, las redes sociales trajeron otros cambios muy importantes. Por ejemplo, esta circulación horizontal de los mensajes nos permite conocer una enorme cantidad de producciones o mensajes de gente que no necesita pasar por la centralización de un canal de televisión o un diario para ser escuchada, y circular nuestros propios mensajes a audiencias mucho más grandes.

Otros usos posibles tienen que ver con las materias escolares. Maslow y los medios sociales. ¿Ya saben qué es la piramide de Maslow?

Maslow y los medios sociales

Es un forma de ordenar las necesidades humanas hasta llegar a la compleción o felicidad de las personas, y cada nivel tiene relación con algún medio social tal y como se muestra en la infografía de abajo. Maslow era un psicólogo humanista que diseñó la Pirámide de Maslow, en la que jerarquiza las necesidades humanas. En la parte más baja de la piramide siempre encontramos las necesidades psicológicas y físicas más básicas del ser humano, como: comer, respirar, beber o dormir.

Consecuencias del mal uso de las redes sociales, los los atrasos y problemas que trae consigo en la escuela - Ensayos - Agu797. Agresiones que pueden acabar con la vida de la persona. El "cyberbullyng" Experto: Las redes sociales "alejan a las personas aunque las unan" El uso inadecuado o excesivo de las redes sociales "aleja a las personas, aunque las una", y parece cambiar las formas de comunicarse e interactuar, comentó el director de una web premiada que advierte contra su mal uso.

Experto: Las redes sociales "alejan a las personas aunque las unan"

Roberto Ruz, creador del sitio web "Eres lo que publicas", explicó que "uno de los grandes problemas (de las redes) es el aislamiento social", si se entiende como tal quedarse en casa y no tener interacción con otros. "A lo mejor están cambiando las formas de comunicarnos e interactuar", agregó. "Me resulta sumamente ofensivo que alguien me diga: 'Oye, permíteme un momento' y se clave en el celular 15 minutos enfrente de mí", comenta Ruz, para quien ahora "no (se) le da más valor" al contacto directo que al realizado a través de las tecnologías. Según su experiencia, un alto número de jóvenes no tiene "ni idea de dónde configurar la privacidad". El uso de estas nuevas tecnologias puede llegar a tener una gran consecuencia en los niños a tal punto de que ellos acaben con su propia vida. Niños y redes sociales en internet. Los adolescentes y preadolescentes socializan en línea a través de sitios de redes sociales, salas de chateo, mundos virtuales y blogs; es importante que ayude a su hijo a aprender a navegar por estos lugares de manera segura.

Niños y redes sociales en internet

Entre los peligros que acarrea socializar en internet se pueden mencionar el hecho de compartir demasiada información, o publicar comentarios, fotos o videos que pueden dañar la reputación o herir los sentimientos de otra persona. Aplicar el mismo criterio que se aplica en la vida real puede ayudar a minimizar esos riesgos. Psicología y Redes Sociales. Qué opinan l@s psicólog@s españoles más influyentes - Psicopedia. Básica Publicado el julio 6th, 2014 | por Jose Manuel Garrido Psicología y Redes Sociales.

Psicología y Redes Sociales. Qué opinan l@s psicólog@s españoles más influyentes - Psicopedia

Qué opinan l@s psicólog@s españoles más influyentesJose Manuel Garrido Valora este artículo. Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado. Una de las herramientas digitales 2.0 que más favorece el trabajo colaborativo (y el desarrollo de nuevas capacidades en el alumnado siempre que se haga un uso adecuado de ellas) son las redes sociales.

Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado

Aunque han logrado una gran popularidad, también es cierto que es despierta tanto en el ámbito de la escuela como en casa; y es que las consecuencias de que los estudiantes faciliten información personal o entablen amistad con personas desconocidas pueden resultar muy desagradables. En este sentido, uno de los estudios más recientes que refleja esta preocupación es el realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache: un 76% de los padres se muestra muy preocupado por el uso que hacen de las redes sociales sus hijos. Para garantizar una navegación segura a través de las redes sociales, docentes y familias pueden poner en marcha una serie de recomendaciones que, aunque básicas, son de ayuda: 1. 2. El uso educativo de las redes sociales » Propuestas TIC para el área de Lengua. 1.

El uso educativo de las redes sociales » Propuestas TIC para el área de Lengua

Potencial de las redes sociales educativas. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo: Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/11/articulos/el-uso-de-facebook-y-twitter-en-educacion.pdf. Facebook como herramienta educativa.

Facebook en educación. Hace unos días podíamos leer el post "Ahora Facebook nos está volviendo estúpidos" en el Blog "El Caparazón"; blog que se está convirtiendo en una de las referencias ineludibles en temas relacionados con las nuevas formas de aprendizaje en red; nos llamó la atención los datos ofrecidos por un estudio de la universidad de Ohio en el que se afirma que "Los estudiantes que usan Facebook obtienen calificaciones más bajas porque estudian menos". Como siempre, las nuevas tecnologías y, en este caso, las redes sociales, generan estudios y argumentos a favor y en contra de su uso, unas veces con más consistencia y otras con menos. Entre otras cosas, se debería decir de forma inmediata que el estudio no demuestra que la causa de las bajas calificaciones sea el uso de Facebook; entre otras cosas también se podría afirmar que al tratarse de alumnos que dedican menos tiempo al estudio, disponen de más tiempo libre para dedicárselo a otro tipo de actividades.

Www.totemguard.com/aulatotem/ebook/Facebook_para_educadores.pdf. Www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdf. Www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje 2/Alejandra Rocha Silva.pdf. Propuestas de uso educativo de facebook. Www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15. Redes sociales y jóvenes. Uso de Face­book en la juventud colombiana y española Social Networks and Young People. Comparative Study of Facebook between Colombia and Spain. Siete formas de usar las redes sociales en el salón , Educación. El uso de redes sociales durante el tiempo de clase ha sido satanizado. Se asume que son para entretenimiento y distraen al alumno de aprender. Y aunque la primera parte es cierta –su uso más popular es para socializar y divertirse- las redes pueden convertirse en una plataforma para enseñar y educar a las niños.

Piénselo: para participar en las conversaciones en Facebook, Twitter, Instagram, blogs u otras hay que comunicar, bien sea a través de imágenes, textos o de seleccionar contenidos. Se le puede enseñar al alumno competencias y habilidades de escritura, lectura, criterios gráficos e incluso fomentar la expresión de su opinión. Por ejemplo, algunos profesores utilizan Post-Its para escribir Tweets y así enseñar a los estudiantes a escribir titulares llamativos. Estamos en el siglo XXI, una era donde la tecnología está presente en todos los aspectos.

Redes sociales literarias: caminando hacia la lectura compartida. La llegada del libro electrónico plantea una nueva experiencia de lectura. El acto solitario de leer se mantiene, enriqueciéndose la vivencia gracias a las nuevas posibilidades de los “e-books”, que permiten compartir de forma inmediata pasajes con comentarios con otros usuarios o tener acceso a las anotaciones de otros lectores, fomentando así la interactividad. Dentro de este nuevo paradigma que camina hacia la creación de lectores permanentemente conectados han surgido también varias redes sociales literarias como Anobii, Goodreads, Shelfari, LibraryThing y, en España, Quiero Leer, Lecturalia, Entrelectores, Falsaria, Librofilia, Quelibroleo o Libros.com. Plataformas enfocadas a compartir y redescubrir la lectura en comunidad, permitiendo mostrar y conocer las inquietudes, preferencias y gustos de otros lectores o incluso conversar con editores y críticos. La más popular de todas ellas es Goodreads, una red social creada en 2007.

Las Redes Sociales y el Aprendizaje informal en el aula. "Infoxicación. Online Photo Sharing, Red Social, alojamiento de imágenes, álbumes de fotos en línea. Los más jóvenes se desenvuelven en las redes sociales como pez en el agua. El 95% de los adolescentes de entre 12 y 17 años las utiliza internet habitualmente Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Han nacido rodeados de tecnología, y la han adoptado como algo más en su vida diaria.

Los consumidores del futuro ya son grandes usuarios online en el presente, un ámbito en el que se desenvuelven como pez en el agua. El 95% de los adolescentes de entre 12 y 17 años utiliza internet habitualmente; además, el 81% de ellos ya cuenta con algún perfil registrado en las redes sociales. Esto les sitúa como la franja de edad con más presencia en el mundo 2.0; siendo la media del 72%. Las redes sociales están presentes en el día a día de estos adolescentes, la mitad de ellos admite que revisa sus perfiles varias veces al día. El portal de vídeos online es asimismo el canal 2.0 que más acapara la atención de los adolescentes (45%), una prueba de cómo el vídeo triunfa en la red, y en un futuro próximo será el contenido preferido por los usuarios. Uso Responsable de las Redes Sociales - CJEX - Instituto de Consumo de Extremadura - Junta de Extremadura.

Comportarse de forma educada en las redes sociales. Enseña-a-tus-hijos-a-usar-Internet-con-seguridad-a-través-de-cómics-animados.gif (880×864) Privacidad y Redes Sociales: etiquetas con problemas. Cada vez es más sencillo y común subir imágenes a Internet. En el contexto de las redes sociales existe además la posibilidad de poner etiquetas, esto es, relacionar a personas son esas fotografías. Los mayores se apuntan a la red. Pese a que podría decirse que la mayoría de las personas quiere llegar a viejo, en la sociedad actual la vejez es una etapa paradójicamente condenada al ostracismo. Durante las últimas décadas el foco de la vida de las personas se ha ido centrando en el ámbito laboral, hasta tal punto que podría decirse que se ha pasado de trabajar para vivir, a vivir para trabajar.

Así pues, y dada su condición de personas “no trabajadoras”, los mayores han llegado incluso a ser considerados lastres del sistema; más si a ello se añaden los problemas de salud propios de su edad. La consecuencia es que a la vez que se ha extendido la idea de que los Estados ya no se pueden permitir el mantenimiento de personas “improductivas”, los ancianos parecen haber desaparecido del escenario general de la ciudadanía.

Sin embargo, la sociedad occidental envejece exponencialmente y los expertos señalan que en breve se triplicará el número de personas mayores en la sociedad. La brecha digital. Las 10 claves para usar Internet con seguridad. El ciberespacio esconde acosadores - Infografía ~ Docente 2punto0. Cómo funciona el Internet. El Grooming o engaño a los niños en internet. Ejemplos de Cyberbyllying, Sexting, Grooming y más. Los jóvenes, adictos a las redes sociales. Seguridad de los niños en redes sociales. Consejos fundamentales.

La historia de Internet en 8 minutos [Español] VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES. Qué es el ciberbullying. Seguridad en internet para niños. Privacidad y Redes Sociales: etiquetas con problemas. PantallasAmigas. 3 minutos para limpiar las aplicaciones que tienen acceso a tus perfiles sociales.