background preloader

Inteligencias Múltiples

Facebook Twitter

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc.

La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. Alucinante, ¿verdad? A continuación, te proponemos algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias de tus estudiantes. ¿Conoces tú alguno más? ¿Crees que las TIC te han ayudado a enseñar o aprender mejor? Inteligencias Múltiples | Recurso educativo 62769 - Tiching - Tiching. 7 consejos para estimular las inteligencias múltiples. ¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden?

Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos: Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. ¿Y tú?

Howard Gardner: “No tenemos una única inteligencia” Empecemos por el principio… ¿Qué es la inteligencia? Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura. Su teoría expone que existen ocho inteligencias. ¿Podemos tener más de una? Como se desprende de su propia definición, rechazo la idea de que los seres humanos tenemos una única inteligencia. Ha hablado de dos nuevas inteligencias que están en fase de estudio, la pedagógica y la espiritual. ¿Y qué criterio utiliza con el fin de incluir un nuevo tipo de inteligencia en su teoría? Criterios que se establecen en su libro Estructuras de la mente, publicado en 1983. ¿Cree que incluirá más tipos de inteligencia en el futuro? La mayor parte de nuestra comunidad son profesores, ¿cómo pueden ellos identificar la tipología de inteligencia de sus alumnos?

Una vez se identifican las inteligencias, ¿cómo pueden potenciarse? 4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples. Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades.

La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…). Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. El psicólogo y profesor lo resume en cuatro puntos: ¿Conocías la teoría de las inteligencias múltiples?

VIDEOS EDUCATIVOS - www.poppinspepa.es. De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011.

En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños. Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona» Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples | Transformando el infierno. ¿Qué es la inteligencia según este psicólogo? La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.

¿Cómo hizo Gardner para definir estas diferentes inteligencias? Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Además, Gardner observó cómo se manifiestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Los 8 tipos de Inteligencia La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos: 1) Inteligencia lingüística Es considerada una de las más importantes.

Related. Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner. ¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? O ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias.

La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. ¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos? Entradas Relacionadas: PLANTILLA PARA LA APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. De las inteligencias múltiples a la educación personalizada.

Las inteligencias múltiples. El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal.

Veamos cada una de ellas: Personalidad e Inteligencia: Las inteligencias multiples. Las Inteligencias Múltiples (IM) La teoría se originó en 1983 de la obra de Howard Gardner de la Facultad de Educación de Harvard y de Harvard Project Zero. Esta teoría rechaza por insuficientes las medidas tradicionales de la inteligencia o aptitud como la de Stanford Binet. Más bien, los niños deben ser evaluados por lo que pueden hacer, no lo que no puede hacer. En pocas palabras, la teoría de las Inteligencias Múltiples es una forma plural "de la inteligencia la comprensión". Los avances en la ciencia cognitiva, la psicología evolutiva y las neurociencias sugieren que la inteligencia de cada persona, ya que se ha considerado tradicionalmente, se hace de las facultades o inteligencias autónomas que trabajan en concierto con los demás. Además, el papel del profesor en el aula debería ser menos Directiva y de mayor facilitación.

¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples? Los ocho criterios utilizados por Gardner para identificar las inteligencias son las siguientes: Naturalista. CBs-IMs, RecibiR y CompartiR: Las 8 Inteligencias Múltiples. IM. El amor a la naturaleza. Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza . El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.

Es necesario que los niños comprendan que , de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo . La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber. Aprender a amar la naturaleza Para conseguir que los niños tengan el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente , facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, y todo lo que engloba la naturaleza, y darles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema.

El niño puede aprender a amar la naturaleza - Teniendo contacto con ella siempre que sea posible. Pensamiento lateral. Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuantos tienen 28 días? (Todos) A Pedrito se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó. ¿Cómo puede ser? (El café era en grano) Carlos y Daniel comenzaron el año con sólo 1000 pesetas cada uno. (Los dos fueron ese día de Reyes al Banco de España. ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza? (El piojo) ¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos? (La del clavo) ¿Cuándo se puede transportar agua en un colador? (Cuando está congelada) ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad? (Es un hoyo: no tiene tierra) ¿Cuántas veces podría restarse el número 1 del número 1111? (Una vez, pues entonces el número será 1110) ¿De qué color son los zapatos de serpiente?

(De ninguno, las serpientes no usan zapatos) Dos indios americanos, uno niño y otro adulto, están sentados en un tronco, el indiecito es hijo del adulto pero el adulto no es padre del indio pequeño. (Era su madre) De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Test de Inteligencias Multiples | Quizfarm.com Page 1. La amistad.

La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos. Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, y que le preparemos para .

Aprender a ser amigo Los niños deben saber quién es un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos, y cómo . Deben aprender que un buen amigo puede ser para siempre, y que para eso es necesario cultivar y alimentar la amistad, día tras día, en la escuela, en el parque, en la vecindad, etc. El contacto con los iguales hace con que el universo del niño sea aún más grandioso y rico. El niño puede aprender a ser amigo - Busca la conciliación y no se pelea con sus compañeros - Comparte sus juguetes con los demás niños - Conversa y atiende a los demás. La obediencia. La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas.

La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos . Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente a los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo. La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio. Aprender a ser obediente El niño puede aprender a ser obediente - Sabiendo qué es lo que sus padres o profesores quieren - Conociendo la que su obediencia producirá - Sabiendo el por qué y el valor de cada orden - Teniendo claras sus obligaciones y deberes - Con una de todas sus actividades - Teniendo reglas en casa y en la escuela - Cuando siente la aprobación de sus padres cuando es obediente. Respeto a la diversidad. Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos.

Por esta razón, el respeto a las diferencias , a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños. Aprender a ser respetuoso en la diversidad Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad.

El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. La discriminación del niño puede ocurrir en cualquier ámbito. La amabilidad. Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño. Cualidades todas ellas que deben ser formadas en los niños desde la más temprana edad.

Ser amable también es ser atento, sobre todo a los menos aptos, desvalidos, y necesitados. La amabilidad no nace con el niño, éste es impulsivo por naturaleza, y a ser amable y cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana. Los niños asimilan las normas de comportamiento social en la medida que los adultos los entrenan y enseñan a comportarse de acuerdo con esas normas. La amabilidad implica a su vez la igualdad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la delicada cortesía de unos a otros, por lo que han de con todos los compañeros y compañeras, y ayudarles en todo momento.

Aprender a ser amable Cuándo puede el niño puede aprender a ser amable - . La generosidad. Respeto al bien común. La perseverancia. La bondad. La tolerancia. Www.faroshsjd.net/adjuntos/2232.1-Faros 6 Cast.pdf. COEDUCACIÓN 【★】 Cuentos infantiles para educar NIÑOS con VALORES. Cómo educar en valores. Habilidades y hábitos para la autonomía de los niños y bebés.