background preloader

Información útil

Facebook Twitter

La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Resumen [{*style:<a href='javascript:resum('en',num,fitxer)'>*}Abstract] [{*style:<a href='javascript:resum('ca',num,fitxer)'>*}Resum] Objetivo. Describir la identidad digital en la red y señalar las ventajas de una presencia en línea gestionada eficazmente, así como las principales dificultades de una identidad no homogénea. Al mismo tiempo, se pretende situar la gestión de la identidad digital como una nueva habilidad fundamental en el marco de las habilidades informacionales y digitales aportando ejemplos reales de identidades personales en Internet. Metodología. Análisis de casos y bibliografía existente. Resultados. La visibilidad, la reputación y la privacidad en Internet se convierten en aspectos clave para la gestión eficaz de una identidad digital. Figura 1. Pagina. El 90% de los españoles mayores de 15 años utiliza las redes sociales.

El 90% de los españoles mayores de 15 años utiliza las redes sociales 5 de noviembre de 2014 Una nueva encuesta del Ministerio del Interior asegura que el 90% de los españoles mayores de 15 años utiliza las redes sociales y el correo electrónico, y casi un 60% de los menores utiliza la red entre 1 y 2 horas al día. Asimismo revela que más del 30% de las interacciones son con desconocidos. La seguridad de los jóvenes en la red es motivo de preocupación en el mundo y en España especialmente, dado que el nuevo informe del Ministerio del Interior asegura que casi un 60% de los menores usa Internet entre 1 y 2 horas al día y más del 30% de las interacciones son con desconocidos.

Asimismo, un 90% de los españoles mayores de 15 años utiliza las redes sociales y el correo electrónico, si bien este porcentaje se reduce al 35% en menores de 12 años. Lee también » Una niña de 13 años crea un sistema para dar fin al ciberacoso » ¿A qué le temen los menores en Internet? 6 meteduras de pata en Twitter o Facebook que pueden costarte el empleo | Privacidad online. Redes sociales debate lincoln duglas. 6 meteduras de pata en Twitter o Facebook que pueden costarte el empleo | Privacidad online.

La edad mínima en las redes sociales | Menores en Red. 11 - IDENTIDAD DIGITAL. Tecnología, la era de las comunicaciones en un nuevo paradigma | Networking para todos. «¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con acierto» Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense Queramos o no, en la era digital en la que vivimos es mejor ponerse a trabajar ya, desde hoy mismo. Coloquialmente, anticipándonos antes de que nos vengan a buscar. Empezando por las escuelas y universidades y en los empleos donde la necesidad de conexión es fundamental.

Independientemente de si eres un freelance o miembro de una multinacional. No obstante, aunque los nativos digitales ya crecen con la lección aprendida, lo que demuestran las estadísticas que nos dicen que el promedio es cada vez más joven en los usuarios de la red, al mismo tiempo aparecen en las plataformas on-line consejos y cursos, con una oferta muy amplia para la formación. Definición de identidad ¿Qué es la identidad? Riesgos Web. Adolescentes y redes sociales. Las redes sociales son un hecho social sobre todo entre nuestros jovenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad social. Como todo hecho novedoso tiene sus defensores y detractores, pero poner puertas al campo parece una tarea imposible. Su implantación alcanza una magnitud incuestionable que viene acrecentada sobre todo por su extensión e inclusión en los dispositivos móviles de última generación (smartphone), que ha hecho de las redes sociales todo un referente de comunicación y socialización entre los jóvenes.

Nuestro deber como docentes es conocer estas redes sociales y educar a nuestro alumnado en un uso adecuado y seguro. Siempre es bueno saber las realidades (¡aunque sean virtuales!) Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, permiten ver e insertar fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios. Presentación de José Luis Orihuela : "Juventud y redes sociales: un decálogo para padres y educadores.

´Enséñame algo de ti´ Los expertos avisan de los posibles riesgos que pueden tener estas prácticas en internet. Autorretratos íntimos se convierten en armas potenciales de chantajes y vejaciones ­En una cálida noche de verano, Laura está tumbada sobre su cama. Una mano se desliza con sutileza entre sus piernas. En la otra mantiene su smartphone. La historia de Laura es imaginaria, pero no lo es el intercambio de material pornográfico en el recreo de los institutos españoles. Como otros tantas veces, este fenómeno llega a España a través de Estados Unidos. El avance del sexting ha cabalgado unido al desarrollo imparable de las nuevas tecnologías y el acceso generalizado a ellas. El sexting está directamente ligado a la masificación de los smartphones.

Para algunos, la prueba manifiesta de la degradación moral de una sociedad que desprecia la intimidad sexual. Del sexting al acoso hay un paso Todo funciona muy rápido. Litigiar es tarea complicada. ¿Cuántos links ha eliminado Google tras la "ley del olvido"? | Cosas que me interesan. La compañía ha recibido 144.954 solicitudes para retirar más de 497.000 URL de sus resultados. De esas, se han “borrado” el 41,8%. Facebok, el sitio más afectado por estas peticiones. En España, se reciben más de 13.000 demandas para quitar enlaces Google ha compartido datos actualizados sobre sus actuaciones en relación al derecho al olvido.

La compañía ya ha recibido 144.954 solicitudes, que buscaban la retirada de más de 497.000 URL de sus resultados de búsqueda, recoge Europa Press. Según Google, Facebook ha sido el sitio web más afectado por la retirada de URL. Y es que, según el informe de la compañía entre los dominios más afectados por la retirada de direcciones en función de las peticiones Facebook se confirma como el servicio con más URL retiradas de los resultados de Google, con 3.332. Un 41,8% de las peticiones se ha retirado de sus resultados Según los datos de Google, del total de direcciones incluidas en las peticiones, el 41,8% se han retirado de sus resultados. Seguridad en las Redes Sociales | Noticias y consejos para evitar los riesgos de la Web 2.0. La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Cómo evitar que las redes sociales arruinen tu vida - Redes sociales.

Control Parental. There are no translations available. Los rápidos y profundos avances tecnológicos en el ámbito de las comunicaciones, el abaratamiento del hardware y facilidad de uso de los recursos software propician un acercamiento masivo a Internet y a todos los servicios que ofrece. Esta situación, aunque previsible para los 'gurús', era impensable hace unos años. Las aulas eran aulas en el sentido más clásico del término, con clases magistrales a base de pizarra y tiza, largas explicaciones teóricas y, los profesores mas avanzados, con alguna presentación en su pesado y caro proyector. Afortunadamente esta visión del aula docente ha cambiado radicalmente y en este momento no se concibe la enseñanza de ninguna materia sin ir ligada de alguna forma al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Pero, frente a todas estas ventajas que representa el fácil acceso a las TIC por parte de los alumnos y profesores, hemos de añadir algunos inconvenientes.

Redes sociales. El día que Alicia descubrió que había “otra” Alicia “Elisa, agrégame a Facebook. Así me pasas las fotos del Congreso que ha sido genial”, comentó Alicia antes de despedirse, después de un duro día de trabajo. Alicia llegó a casa deseando tener ya a Elisa como amiga en su perfil y las fotos a su alcance, pero no fue así. Pasaban y pasaban los días y las fotos no llegaban. Alicia se molestó mucho, no entendía cómo podía ser tan poco seria. Cuando se vieron en la oficina, Alicia fue directa a hablar con Elisa. - Me he quedado toda la semana esperando las fotos, ¿no sueles utilizar Facebook? Ambas se miraron y no pudieron parar de reír. Las redes sociales nos permiten comunicarnos con otras personas y compartir nuestras opiniones, gustos personales, fotografías, etc. Cuidado con lo que publicas Cada vez que publicamos algo en una red social perdemos el control sobre ese contenido. Cuida tu privacidad Todas las redes sociales disponen de diferentes controles para proteger nuestra privacidad.

Vivir en la Sociedad de la Información. Número 1 / Septiembre - Diciembre 2001 Monográfico La Sociedad de la Información Vivir en la Sociedad de la Información Orden global y dimensiones locales en el universo digital Raúl Trejo Delarbre (1) Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Vivimos en un mundo pletórico de datos, frases e íconos. La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha modificado la apreciación que tenemos de nuestro entorno.

Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros horizontes son, al menos en apariencia, de carácter planetario. Eso no significa que estemos al tanto de todo lo que sucede en todo el mundo. Se habla mucho de la Sociedad de la Información. Diez rasgos de la Sociedad de la Información A ese nuevo contexto lo definen características como las siguientes. Exuberancia.. Mundialización y uniformidad Nuevos centros y periferias. :: revista TELOS :: Autor Invitado :: Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II).<br> Los nuevos espacios de la comunicación<br> Comunication, Power and Counterpower in the Network Society (II).<br>New Spaces for Comunication.

El poder y la política se deciden en el proceso de construcción de la mente humana a través de la comunicación. En nuestro tipo de sociedad, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública que condiciona la decisión política. La política es sobre todo política mediática, lo cual tiene consecuencias importantes sobre la política misma, ya que conduce a su personalización y a la política del escándalo. Ahora bien, la comunicación de masas está siendo transformada por la difusión de Internet y la Web 2.0, así como por la comunicación inalámbrica.

La emergencia de la autocomunicación de masa desintermedia a los medios y abre el abanico de influencias en el campo de la comunicación, permitiendo una mayor intervención de los ciudadanos, lo cual ayuda a los movimientos sociales y a las políticas alternativas. Original en INGLÉS Autocomunicación de masa y contrapoder Los movimientos sociales constituyen un rasgo permanente de la sociedad. Las tics en la sociedad.ppt ppppppppp. ¿Cuál es la edad recomendada para usar las redes sociales?

Pocos se extrañan ya de que niños de 11 y 12 años tengan uno o varios perfiles en diversas redes sociales, sobre todo Tuenti y Facebook. Estas plataformas ya forman parte del día a día de los adolescentes (y preadolescentes) de hoy. E incluso, de chicos de menor edad. Con los consiguientes riesgos que eso conllevan. Algo de lo que ya ha alertado recientemente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En el Congreso de los Diputados se lamentó de que en Europa los niños empiezan a utilizar internet a partir de los nueve años. La lista de peligros y riesgos que acechan a los menores en la Red no resulta nada corta. No hay una regulación específica En España, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales, excepto si lo hacen con consentimiento paterno. Pero niños y adolescentes saben como saltarse los requerimientos. Educar en el colegio y en la familia Las redes sociales suspenden el perfil m. j. p-b. madrid.

Acción social, internet y redes sociales. Primer caso de 'niño búnker' en España. Antena3.com | Madrid | Actualizado el 07/11/2010 a las 17:14 horas En Europa, concretamente en España, se ha producido el primer caso de 'niño búnker': un menor que consumía internet y televisión compulsivamente, encerrado en su habitación y sin supervisión familiar. Un fenómeno que para los expertos se puede extender en los próximos años. La solución, según los expertos, está en el control familiar. Los especialistas han trazado el perfil de un 'niño búnker': son menores de entre 12 y 18 años que dedican gran parte de su tiempo libre a navegar por Internet y ver la televisión sin control ni límite alguno.

Están abducidos por la nuevas tecnologías. Su mundo es virtual, hasta el punto de que a la mayoría de sus amigos no los han visto nunca. Cuelgan imágenes sin ninguna protección, no tienen sentido de la privacidad y navegan sin la supervisión de un adulto.