background preloader

46 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet

46 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en internet
Gran parte de la historia de la humanidad y de los conocimientos que hemos adquirido con el paso de los siglos, se encuentran contenidos en una infinidad de objetos, como libros, escritos y muchos otros artículos que nos proporcionan una mirada al pasado, con los que podemos entender de dónde venimos y cómo hemos evolucionado como especie. Debido a la importancia de esto, el ser humano ha tratado de almacenar y cuidar todo este acervo, ya sea en museos, bibliotecas, universidades e incluso a través de colecciones privadas, que a pesar de estar ante cuidados especiales, el paso del tiempo les provoca un deterioro irreversible que pone en riesgo todo este conocimiento humano. Por lo anterior, desde hace algunos años surgieron iniciativas que se apoyan en el uso de la tecnología, esto para digitalizar todo este contenido y ponerlo al alcance de cualquier personas con acceso a internet, iniciativas que ahora son conocidas como 'Colecciones Digitales'. Bibliotecas Museos Related:  educaciónLinks

40 herramientas TIC imprescindibles para el aula de Inglés Aprender inglés con las canciones de One Direction o Major Lazer, practicar el listening mediante tráilers de películas, escribir por e-mail a un angloparlante al otro lado del mundo, revisar la gramática a través de los videojuegos o ejercitar la pronunciación y la ortografía “hablando” con el ordenador. Gracias a las TIC, tus alumnos pueden estudiar inglés de una forma más divertida. Recopilamos 40 herramientas que te ayudará a dinamizar tus clases, acercar la asignatura de inglés a los estudiantes y desarrollar sus habilidades comunicativas para expresarse en el idioma. Dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta en sus Cuadernos de estudio de la asignatura de Inglés y del Diccionario multilingüe que puedes consultar en su Banco de contenidos. Además, te ofrecemos una selección de 40 herramientas que no pueden faltar en tus clases de Inglés. Descarga en PDF la Infografía “40 herramientas TIC imprescindibles para el aula de Inglés” Grammar & Vocabulary 1.

10 Buscadores académicos que quizás no conocías Esta lista de buscadores académicos te ayudará a tener mas alternativas, como estudiante o investigador a la hora de buscar contenido especializado en alguna rama del conocimiento. Actualmente Google es el motor de búsqueda número uno en el mundo. Sin embargo se ha convertido en algo más que un buscador por la cantidad de productos y ventas relacionadas que nos ofrece. Por ello de vez en cuando es recomendable tener más alternativas si lo que necesitas es encontrar información específica de una área del conocimiento determinada, de fuentes confiables o de artículos científicos y académicos. En este sentido, la lista de buscadores que a continuación se presenta pretende ser de ayuda para estudiantes, profesores e investigadores en la difícil tarea de hallar contenido con un enfoque más especializado. 1. 2. 3. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Es la versión en español del portal Science.gov para la búsqueda de información científica e investigación del gobierno de los Estados Unidos de América.

Vídeos contra el acoso escolar para ver con tus hijos La psicóloga especializada en acoso escolar Ana Lillo ha seleccionado ocho cortos educativos para ver con los niños de cara a evitar el acoso escolar. Además, recomienda las películas 'Cobardes', de José Corbacho y Juan Cruz; y 'Un dios salvaje', de Roman Polanski, para alumnos de secundaria y adultos. Corto anti bullying sobre dos amigas de la infancia. Orientado para alumnos de ESO. Corto para luchar contra la homofobia en los centros educativos. 'Acoso escolar es violencia'. Corto animado sobre el bullying. El Encargado. Un corto sobre cómo se puede ayudar ante el acoso escolar. Un corto sobre los insultos. Un corto sobre la pérdida de privacidad por el uso de Internet.

Novedades del Manual (enero) | Servicio de Traducción al Español A partir de ahora publicaremos un artículo recopilatorio de los cambios hechos en el Manual durante el mes anterior. Aquí van los hechos en enero: a) La palabra “interino” se escribirá siempre con mayúscula en cargos: Encargado de Negocios InterinoAlto Representante InterinoDirector General Interino Esta norma se recoge en el apartado s) i) del artículo Mayúsculas: ONU. b) Se ha añadido el ejemplo “Estado observador” al apartado i) del artículo Mayúsculas: ONU. c) Gobierno se escribirá: Con mayúscula inicial cuando representa a un Estado o Territorio No Autónomo: los Gobiernos de Italia y Zambialos Gobiernos de algunos países en desarrolloel Gobierno Nacional de Transición de Liberiael Gobierno del TerritorioCon minúscula inicial en el resto de los casos: el gobierno localsistema de gobierno Esta norma se recoge en el apartado f) del artículo Mayúsculas: ONU. la Revolución Industrialla Revolución cubana Esta norma se recoge en el apartado e) del artículo Mayúsculas: RAE. Luis de Torres Sr.

10 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación Existen multitud de libros, películas o reportajes en los que se muestra la realidad educativa de otros países, sociedades y culturas. Nos fijamos en este caso en el género documental y os ofrecemos una muestra de trabajos que pueden servir para que los estudiantes reflexionen sobre la educación y se generen en clase debates de gran riqueza. Y si os gusta utilizar el cine en clase como recurso didáctico, también os recomendamos artículos como películas basadas en la figura del docente, cortos para educar en valores, películas basadas en las matemáticas o basadas en la biología. 1. Muestra un proyecto educativo innovador en la localidad de Orba (Alicante), donde los niños pueden desarrollarse siguiendo su propia curiosidad e interés, “porque aprender no es distinto a vivir”, dicen los autores. 2. 3. 4. 5. 6. Este documental es obra del cineasta documentalista y escritor estadounidense, Michael Moore, conocido por su postura progresista y visión crítica de la globalización. 7. 8. 9. 10.

4 plataformas para aprender y practicar idiomas de forma gratuita Una de las ventajas de Internet es la gran cantidad de recursos disponibles de forma gratuita para todos aquellos con ganas de aprender y poner en práctica cualquier conocimiento. En esta ocasión os hablamos acerca de cuatro plataformas distintas con las que practicar un idioma de forma gratuita. CoffeeStrap Estamos ante una plataforma disponible tanto en versión web como para dispositivos Android (la versión para iOS está en desarrollo) que resulta ideal para todos aquellos que cuenten con los conocimientos básicos de un idioma. Duolingo Se trata de una de las herramientas más populares a la hora de aprender gratuitamente un nuevo idioma. Lingua.ly Lingua.ly es otra herramienta interesante a la hora de aprender un idioma. HiNative Estamos ante una aplicación para dispositivos iOS y Android con la que podemos preguntar a hablantes nativos dudas relacionadas con el idioma que estemos aprendiendo.

Calendario de becas 2016: un año de oportunidades Dicen que una beca te marca de por vida. Y no sólo por las experiencias y el aprendizaje adquirido, sino también porque esa decisión marca la trayectoria académica y en algunos casos los primeros pasos de la carrera profesional de quien la obtiene. La labor de búsqueda no es sencilla. Cada año se convocan infinidad de programas de ayudas para todo tipo de estudios: Bachillerato, FP, Grado, Máster, Doctorado, para aprender idiomas, hacer prácticas o desarrollar el lado más artístico y creativo que llevamos dentro. »Ver CURSOS CON BECAS Pero es conveniente anticiparse y tomar nota de las fechas de solicitud. »Ver cursos de IDIOMAS EN EL EXTRANJERO »Quiero estudiar en: AUSTRALIA | EEUU | REINO UNIDO | ALEMANIA | FRANCIA | CHINA »Ver cursos de nivel B1 y B2 de INGLÉS Quienes quieran descubrir los encantos de Malasia, Turquía o Taiwán deberán esperar al mes de marzo cuando de forma previsible se abrirán los programas de becas para estudios universitarios o del idioma. »Ver CURSOS CON PRÁCTICAS

Cómo se escribe y qué contiene un diccionario de colombianismos - BBC Mundo Image copyright Natalio Cosoy Para empezar, mucho amor por las palabras. Ese es un ingrediente básico para producir un diccionario. Es algo que tiene María Clara Henríquez, coordinadora del equipo que trabaja en la elaboración del diccionario de colombianismos que está produciendo el Instituto Caro y Cuervo, dedicado a la preservación y promoción de las lenguas de este país. Lo poseen ella y los otros miembros del equipo de nueve personas que trabajan en él. Pero también hay elementos prácticos a tener en cuenta en la producción de una obra como esta. "Que el término esté ya un poco fijo en la lengua", es uno que menciona Henríquez al hablar de cómo se seleccionan las palabras a incluir. Libreta Para ello los expertos como ella se concentran mucho en la prensa, hablada y escrita, porque funciona como intermediaria entre el hablante corriente y el lenguaje impreso. Image copyright Maria Clara Henriquez 8.000 preguntas También se hacen entrevistas y encuestas, con unas 20 o 30 preguntas.

Fascinante corto en el que entenderás lo absurdo de un sistema basado en comprar cosas inútiles Hemos construido un mundo donde las cosas están por encima de las personas. ¿Todavía no conoces el genial corto documental “La historia de las cosas“?. En sólo 20 minutos de duración, Annie Leonard puede cambiar tu forma de ver las cosas para siempre. Además el video está creado para la interactividad que propone el documental y va acompañado de un blog y los FAQ (Frequently asked questions) o preguntas frecuentes y el diseño de la animación. Este documental es un fascinante ejemplo de cuanto espacio hay en la red para que un tema se transforme en un lugar de debate, para el desarrollo en las direcciones que puedan generar cambios en la innovación social. El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction (Introducción)Extraction (Extracción)Production (Producción)Distribution (Distribución)Consumption (Consumo)Disposal (Residuos)Y el más interesante: Another Way (Otro camino). comentarios

CAT Tool: quale e perché? | Appunti di una traduttrice Sappiamo che non è facile scegliere il CAT Tool più adeguato alle proprie esigenze, anche perché ne esiste una vasta gamma con le caratteristiche più varie. Io consiglio sempre, se possibile, di provarne almeno un paio prima di effettuare un eventuale acquisto. Che poi, ci sono anche strumenti open source, quindi non è detto che sia assolutamente necessario acquistarne uno a pagamento. Dipende da quello che si cerca. Dipende dal proprio settore di specializzazione e di lavoro (probabilmente non serviranno a molto a chi traduce testi letterari). Ad ogni modo, online trovate tutte le informazioni necessarie per conoscere i famosi CAT Tool a disposizione sul mercato ad oggi: avete recensioni, schede tecniche, forum e molto altro per informarvi a dovere. Sono arrivata a questo CAT Tool dopo una lunga ricerca e dopo aver provato con mano vari strumenti. E qui abbiamo la schermata che si ottiene mentre si lavora a un determinato file. Adobe FrameMaker MIF Adobe InDesign IDML Adobe InDesign INX

Filosofía divertida para adolescentes - Proyecto Mentes Libres Una de las cosas por las que más se preocupa el Proyecto Mentes Libres es por las humanidades. La filosofía, la literatura y la historia nos hacen pensar, nos ayudan a ver el mundo con otros ojos. A través de los personajes de la historia y los de ficción nos cuestionamos la vida que llevamos. Pero hoy en día conversar sobre filosofía no está bien visto. Los chicos de Wisecrack, de Los Ángeles, han encontrado la manera. En su canal de YouTube tienen una sección de Filosofía de 8 Bits, en la que mezclan videojuegos vintage con una historia amena y muy bien narrada sobre Marx, Camus, Platón, Nietzsche o Sartre por ejemplo: Otra de sus secciones más potentes es sobre Shakespeare: O sobre mujeres de la historia: También analizan psicológicamente a algunos de tus personajes favoritos: O, mi ejercicio favorito: cómo un alien te explicaría algunas de las películas más buenas de nuestra era: Cuéntame aquí abajo qué les ha parecido a tus chicos.

Travesías | ExperimenTRADO Imagen: Pixabay En esta sección presentamos un proyecto que tiene como objetivo la difusión a otras lenguas de artículos académicos relacionados con la traducción. Se trata de travesías lingüísticas, culturales y textuales en las que la traducción es a la vez el punto de partida, de llegada y el puente de comunicación e intercambio. Empezamos con las traducciones al español de artículos de la revista científica JoSTrans (The Journal of Specialised Translation), realizadas por alumnos y supervisadas por profesores de nuestra Facultad. Cada traducción cuenta con el beneplácito del Consejo editorial de la revista JoSTrans y de los autores de cada artículo, a quienes agradecemos su implicación. Por el momento, contamos con la traducción de un artículo de Nathalie Ramière (número 6, julio de 2006) y de tres artículos del número 10, de julio de 2013, escritos por Brian Mossop, Sissel Rike, y por Cristina Cambra, Aurora Leal y Núria Silvestre.

Related: