background preloader

Convivencia: Escuela y Familia, Aprendizaje y Participación

Facebook Twitter

Emilia Ferreiro: "Ni Piaget imaginó los desafíos de los chicos contemporáneos" - Blog - red iberoamericana de docentes. Emilia Ferreiro es una eminencia: psicóloga por la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en Ginebra bajo la guía de Jean Piaget. Las relaciones temporales en el lenguaje del niño, su tesis de doctorado, se publicó mientras formaba grupos sobre alfabetización en la UBA.

El golpe militar de 1976 la llevó al exilio y, desde entonces, vive en México. La pedagoga vino a la Argentina para asistir a las jornadas con que se celebraron los diez años de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. Ferreiro llegó para una actividad de tres días con más de 1.500 inscriptos, que ella cerró el sábado pasado.

En un alto en las jornadas, en el amplio campus de la facultad en Ensenada, Ferreiro habló con Página/12 sobre sus estudios y el impacto de las nuevas tecnologías en la lectoescritura. ¿Cómo fue el abordaje de la lengua escrita? O sea que, como código, el idioma escrito es imperfecto. Exacto. Va mutando. Entrevista con Claudio Naranjo, psiquiatra chileno. Zygmunt Bauman - Alerta sobre la "Ceguera moral" Inclusión educativa. TDAH y Dislexia 720p. Psicólogos en Montevideo. Prof. Psic. Fernando Bryt. Querido Profesor, tengo un trastorno de déficit de atención (TDAH)

Neuroeducación: por otra escuela. Este niño trajo de la escuela una guía para padres que dejó a su mamá impresionada. Estamos acostumbrados a que en las escuelas a los niños se les den muchos papelitos de todo tipo: una lista de libros, una lista de requisitos de uniforme, etc. Pero la escuela primaria de la ciudad estadounidense Belmont sorprendió a todo el mundo y entregó una guía de conducta no para los niños, sino para sus padres.

Olga Zhuravskaya, una de las mamás que recibió esta lista, la difundió. Y ahora Genial.guru tiene la oportunidad de compartir estas sencillas perso sabias recomendaciones. Guía para padres de la escuela primaria de Belmont No digas que mis miedos no importan. Esta lista no solo habla de la escuela y los niños sino del enfoque correcto y la visión del mundo en general. ¡Déjanos saber tu opinion! ¿De verdad los niños ya no saben jugar? Ideas para favorecer el juego libre en casa - Tierra en las manos. Últimamente escucho a menudo esta afirmación: los niños de hoy en día ya no saben jugar, no como antes.

Y siempre me quedo pensando en este enunciado. ¿De verdad es posible que los niños no sepan jugar? Si es algo innato en ellos, casi tanto como respirar. Así que eso me lleva a plantearme… ¿Qué es lo que está fallando? ¿De verdad una gran masa de niños ha perdido esa habilidad? Yo creo que no. Creo que el problema no estriba en ellos y me parece justo que cambiemos el punto de mira. Pues por lo general, un ambiente demasiado estimulante, ya sea por el exceso de tecnologías o por tener a su alcance materiales y juguetes que funcionan solos y permiten poca acción por parte del niño. De otro lado, hay una falta de tiempo. Ambos factores, exceso de estímulos y falta de tiempo, conllevan que los niños estén estimulados continuamente.

Así que para que surja el juego libre en casa de forma autónoma es importante que repensemos bien el entorno en el que los niños crecen. Un abrazo, Clara. Carta de una madre embarazada de un niño con Síndrome de Down. 'Playa y Montaña', una historia de superación en torno a las enfermedades raras. Psicología :: Medicalización de la diferencia, el manejo del poder. “La pregunta es: ¿el niño tiene que ser como un adulto que se queda sentado ocho horas trabajando? ¿O el niño tiene que ser espontáneo, ruidoso, creativo, juguetón, molesto, impertinente? Un niño que ‘molesta’ al adulto en general es un niño saludable. Por otra parte, se lo normaliza, se lo vigila, se lo castiga dándole medicación, pero sin embargo este niño no aprende más que antes en la escuela. El niño solo deja de molestar.” Uno de los grandes temas que vengo puntualizando desde hace tiempo es lo que he denominado la medicalización de la infancia. Existen diversos poderes que funcionan en la estructura de la sociedad; no es que “muerto el perro, se acabó la rabia”, según el dicho popular, o que una vez decapitado el Rey en la Revolución Francesa se acabó el poder de la monarquía.

“La intromisión del orden psiquiátrico en las prácticas sociales relativas a la locura aparece en el siglo XVIII y su objeto serán aquellos sujetos que no puedan adaptarse a la sociedad normal.” 1. Enseña a tu hijo a defenderse de un niño cruel. A medida que un niño crece se dará cuenta que no todas las personas de su alrededor son buenas personas. Hay personas de todo tipo, desde buenas, altruistas o empáticas hasta crueles, despiadadas y con graves problemas emocionales. Por eso mismo tu hijo deberá aprender a diferenciar las buenas de las malas personas, porque de este modo podrá alejar de su vida a aquellas que no le aportará nada (o más bien sólo problemas). Por qué es importante que el niño sepa defenderse Aunque a los padres nos gustaría estar siempre al lado de nuestros hijos para poder ayudarles en todo lo que sea necesario y guiarles para que no se equivoquen, esto no será siempre así.

A medida que los hijos van creciendo van siendo más autónomos y empiezan a tener su tiempo, su mundo y su entorno, aunque tú como padre o madre formes parte de su mundo, tendrá que saber defenderse de las demás personas. 6 consejos para enseñar a tu hijo a defenderse de niños crueles 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cómo aprenderte las tablas de multiplicar de memoria y no morir en el intento. La maestra de matemáticas Yekaterina Kukina compartió con Genial.guru cómo lograr que tus hijos se aprendan la tabla de multiplicar y no gasten mucho tiempo en eso. Este método facilitará considerablemente la enseñanza, les dará conocimientos a los niños y les ahorrará muchos nervios a los padres. Seguramente has oído decir que el nivel de los conocimientos matemáticos en los niños suele ser muy bajo. Cuando mis hijos estaban en segundo de primaria, me di cuenta por qué el nivel de matemáticas en las escuelas es bajo. Precisamente en ese año escolar se forma un gigantesco e irreparable agujero en los conocimientos de los niños.

El problema fundamental está en la tabla de multiplicar. También existen cuadernos (para los alumnos de grados mayores) que, en vez de una tabla de multiplicar, tienen un montón de fórmulas sin sentido. ¿Qué tienen de malo? Pero hay un pero. Su otro nombre es “la tabla de Pitágoras“. En primer lugar, esta sí es una tabla. ¿Cuáles son las ventajas de la tabla? UNICEF 04 SuperandoelAdultocentrismo. Si analizamos con ojo crítico la... - Rubén Peralta Lazo. Francesco Tonucci: "La casa puede ser más peligrosa para el niño que la calle" | Documentos | EL PAÍS Semanal.

Este psicopedagogo padre de tres hijos ha conseguido que miles de niños en el mundo vayan solos al colegio aprendiendo en ese trayecto casi tanto como en la escuela. En 1991, el italiano Francesco Tonucci (Fano, 1940) convenció al Ayuntamiento de su ciudad natal para iniciar el programa piloto Camino seguro, que instaba a los chavales a organizarse para ir juntos a la escuela. Hoy la exposición Imaginar la educación. 50 años con Frato le rinde homenaje en el Parque de las Ciencias de Granada. Frato es su seudónimo cuando dibuja tiras cómicas.

Sus viñetas, sus libros –La ciudad de los niños o Cuando los niños dicen ¡basta! ¿La calle es peligrosa porque no hay niños en ella? ¿Seguridad barata? ¿Por qué tenemos tanto miedo? “La presencia de los niños en la calle obliga a los adultos a tener cuidado. son la medida de seguridad más barata y sencilla” ¿A quién beneficia el miedo? ¿Hay una industria del miedo? Defiende reformas económicas y radicales. ¿Por qué? Pasan más tiempo ahí. Pelicula Facundo Cabral - Journal. Jugarijugar.com - Los niños y niños a los que se ha castigado aprenden a esconderse y a hacer trampas. Os compartimos una entrevista publicada en el diario ARA el pasado 2 de agosto del 2014. Carme Thió es psicóloga especializada en educación infantil y sus reflexiones y consejos nos acompañan mejor en el camino de la crianza de los hijos. Carme Thió: “¡Los niños y niños a los que se ha castigado aprenden a esconderse y a hacer trampas!

Después de treinta años trabajando con grupos de padres y madres, Carmen Thió explica que los padres no necesitan tanto un psicólogo si no alguien que les acompañe en el proceso de educar. ¿Cómo te educaron? Soy la última de ocho hijos. Mi padre nos decía: “Yo confío en ti y sé qué harás y qué no harás”. Aquello te dejaba atado de pies y manos porque no lo querías decepcionar. Los padres nos preocupamos demasiado. Los padres de un bebé fueron a urgencias porque su hijo de una semana tenía convulsiones.

Y tú los tranquilizas Sí, es uno de los objetivos. ¿Estamos acomplejados? Mucho. ¿Cómo? Nos falta confianza ¿Les dejamos hacer poco de niños? ¿Se puede castigar? El éxito educativo de Finlandia Michael Moore. Ese pequeño punto azul palido - Carl Sagan (Subtitulado y Completo) - The pale blue dot. ¿Cómo ve el mundo un niño con autismo? Linda Cliatt-Wayman: ¿Cómo arreglar una escuela fallida? Liderando sin miedo, amando con fuerza. Indefensión aprendida (subtitulado) Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase.

Consiguiendo la excelencia educativa. Carina Kaplan: “el rendimiento académico no está dado por el cerebro, sino por la estructura de oportunidades sociales” | Voces y Apuntes. A partir de los anuncios del Presidente Mauricio Macri, el día martes 12 de julio en el Centro Cultural Kirchner, sobre el “compromiso por la educación” con la presencia de la planta mayor educativa a nivel nacional y la idea de instalar la educación en la agenda y el corazón de los argentinos, Carina Kaplan, Dra. en Educación de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, conversó con Tarde para todo, por Frecuencia Patagonia 99.3, sobre la actualidad de la educación argentina, tras siete meses del nuevo gobierno de Cambiemos.

Especialista en educación y un estandarte en inclusión educativa, Carina Kaplan sostiene que el mejor lugar donde pueden estar los niños es en la escuela. Que para eso tuvimos que recorrer un largo camino para entender que la escuela es de todos y que no es una institución seleccionadora de talentos, o de formadores de funcionarios públicos. Por Federico Roller Comentarios comentar. Freinet, la pedagogía que revolucionó la escuela. A propósito del estreno del cinefórum con pase del documental 'El retratista', con motivo de la presentación del 'Diario de la Educación'. Miércoles 4 de diciembre en los Cines Girona (Barcelona). "A finales de julio de 1936, justo al comienzo de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges.

Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar, en su pequeña escuela rural, la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta. Durante más de 75 años, el trabajo y la personalidad del maestro permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras la familia conservaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero. La pedagogía Freinet generó un amplio movimiento cooperativo de maestros alrededor del mundo.

La pedagogía republicana quedó radicalmente barrida durante el franquismo. 22 COSAS QUE NO SABÍAS DEL PRINCIPITO...¡NI YO TAMPOCO! ~ El Club de los Libros Perdidos. Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry es el nombre completo del autor de una de las obras más conmovedoras de la historia: El Principito. Este relato imprescindible de nuestros tiempos nos da respuestas claras sobre la vida, acercándonos a nuestra primera etapa como niños en la que llenos de curiosidad -e ingenuidad- aprendíamos el significado de la vida a través de sus viajes.

Su filosofía viene del propio planeta de Saint-Exupéry, de las experiencias que tuvo como piloto y que lo pusieron en el límite mismo de la vida. Nos explica con metáforas y frases para la historia que “caminando en línea recta no se llega muy lejos”, “que es mucho más difícil juzgarse a uno mismo que juzgar a los demás pero que si logras lo primero serás un verdadero sabio” y que “hay que soportar más de tres orugas para conocer a las mariposas”. 1. El Principito es considerada la mejor obra escrita en francés del Siglo XX. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. “TE QUIERO A MI LADO” Con la mano en el corazón, sinceramente, ¿sería usted capaz de renunciar a un salario millonario en una gran empresa, dejar en un cajón del escritorio sus sueños de largo vuelo, los éxitos alcanzados, el reconocimiento y las oportunidades del mundo laboral por "devolverse" y asumir con responsabilidad, ganas y gusto la crianza de sus hijos?

Cuando veo la situación actual de nuestra población infantil y juvenil, la palabra que se me ocurre para definirla es "huérfana". La mayoría de las veces el dinero no alcanza para compensar la soledad de los hijos, que si bien van de mano en mano, de abuelos a empleada, de empleada a tía, de tía a vecina, de vecina a guardería, están desprovistos de padres desde que nacen.

Debe ser por eso que no los reconocen y no les son útiles para el afecto ni para la autoridad. Los huérfanos de padres vivos responden a tantas voces distintas que terminan confundidos, agobiados, cansados de los papás proveedores, muy trabajadores y hasta exitosos, pero ausentes. Gu%C3%ADa para la detecci%C3%B3n temprana de discapacidades trastornos dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales. Fichas para la enseñanza de la lecto escritura. Cómo prevenir la violencia en la escuela estudio de casos y ori.pdf. Entendiendo al alumno con autismo. La atención educativa al alumno con autismo es un reto en todos los sentidos. No es fácil, requiere de esfuerzo continuado por parte del docente, obliga a recapacitar y a reflexionar sobre todo lo que se pensaba era correcto. Nos hace replantear casi todo lo que nos dijeron sobre técnicas educativas. Pero, y siempre hay un pero, conseguir que un alumno con autismo progrese adecuadamente, hará que todos nuestros otros alumnos aumenten su rendimiento ¡Increíble, verdad!

Y es que, para todo docente, los retos deben ser un acicate, algo que excite hasta la última neurona. No es simple el tener que cambiar nuestra estructura mental de técnicas educativas, el rehacer todo nuestro modelo, ese que pensábamos que funcionaba tan bien, y empezar a plantearnos el ¿y si lo estuve haciendo mal desde el principio? La docencia es algo maravilloso, es quizá uno de los trabajos que más satisfacciones pueden dar a un profesional. Niños pre-verbales: Niños y adolescentes con buen desempeño verbal: Lifehouse's Everything Skit. "Llora, corazón, pero nunca te rompas": Una conmovedora reflexión ilustrada sobre la pérdida.

"Cada día, nos levantamos ligeramente diferentes, la persona que fuimos ayer está muerta", dijo el escritor estadounidense John Updike. "¿Por qué tenerle miedo a la muerte, si esta nos visita todo el tiempo? ", se preguntó. El político Charles de Gaulle también intentó restarle dramatismo a ese momento: "Lo que pensamos de la muerte sólo tiene importancia por lo que la muerte nos hace pensar de la vida".

Aún así, la mortalidad nos sigue petrificando. En ese sentido, el libro “Llora, corazón, pero nunca te rompas”, es una auténtica joya que servirá para ayudarle a los más pequeños a comprender la muerte. Quienes conocen a este escritor sabrán que se caracteriza por sus historias traviesas pero este cuento es muy especial porque surgió de su propia experiencia. Una visita inesperada La historia comienza en una pequeña y acogedora casa, donde viven cuatro niños con su abuela. Cuando la Muerte entra, se sienta a la mesa de la cocina. Para detener lo inevitable, los niños idean un plan. 25 Caminos más peligrosos del mundo hacia la Escuela. Guia facebook educadores. La milla diaria en las escuelas . The Daily Mile.

¿Cómo explicar qué es la discapacidad a los niños? Ayer en un foro escolar formado por padres de familia, una mamá posteaba: ¿Alguien por aquí público un vídeo de una niña que convive en la escuela con un niño de capacidades diferentes? Me urge enseñárselo a mi hija! Le está costando trabajo la convivencia con una niña especial. Bienvenida cualquier herramienta! La felicite por tratar de acercar a su hija a su compañera, a darse cuenta de la situación y en querer ayudar, después le compartí algunas de estas sugerencias: En edad preescolar los niños pueden sentir más curiosidad sobre su entorno y hacer preguntas sobre diferencias físicas y cognoscitivas, la manera en como nosotros abordemos el tema, influirá en su actuar cuando sean mayores; recordemos que los padres somos el modelo a seguir de nuestros hijos. 1.- Busca el momento idóneo Es importante pensar las respuestas en tres cosas: Inclusión, aceptación y empatía. 2.- Respuestas claras y concretas 3.- Resalta el respeto 4.- Encuentra otras maneras de reafirmar lo aprendido Cuerdas Me gusta:

Celulares: un enemigo en el aula que podría volverse aliado - 20.03.2016 - LA NACION   ¡Liberad a los críos! Los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos | BuenaVida. Se modifica Ley General de Educación para hacerla inclusiva. THOMAS EDISON - EL HIJO DE NANCY. Educación Inclusiva. All Kids are born geniuses,but are crushed by society itself - Michio Kaku. Educación por Competencia o Pedagogía del Opresor. Presentacion MiEscuelaAlCentro. "Mi padre fue a la escuela a aprender a leer y escribir. Mi hija,... Francesco Tonucci: “El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños” TED - Sugata Mitra: Construyendo una Escuela en la Nube (2013) ¿Los mexicanos somos tan malos como pensamos?

Deberes en diferentes paises Los deberes a debate. ¡Acabemos ya con el Día del Padre (y de la Madre) en las escuelas! | Maika Ávila. "El problema principal de mi hijo es que... - Foro Infancia & Adolescencia. 4 cuentos infantiles para prevenir y detectar a tiempo el abuso sexual. Salvados por el maestro.