background preloader

Literaturas latinoamericanas

Facebook Twitter

Literatura latina de EEUU

República Dominicana: El largo brazo del Benefactor. Cubaliteraria. Librerío de la Plata. Destacan a 39 autores menores de 40: seis son argentinos. En la Feria del Libro de Bogotá, el festival literario “Hay Festival” anunció la lista de los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina y entre ellos hay seis argentinos.

Destacan a 39 autores menores de 40: seis son argentinos

El listado denominado “Bogotá39-2017”, “busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos”, señalaron. Los argentinos son Mauro Libertella -periodista de Clarín y Revista Ñ- Martín Felipe Castagnet, Lola Copacabana, Diego Erlan, Samanta Schweblin y Luciana Sousa.

Libertella es autor de las novelas Mi libro enterrado, donde habla de su padre, el escritor Héctor Libertella, y de El invierno de mi generación. Erlan -que trabajó hasta hace unos meses en la Revista Ñ- escribió El amor nos destrozará y La disolución. Boom latinoamericano. El boom latinoamericano fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, todo cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo.

Boom latinoamericano

El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa de Perú. Por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política.

El éxito repentino de los autores del boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, concretamente por las editoriales de Barcelona (España).[2] De hecho, según Frederick M. Precursores del boom latinoamericano[editar] Orígenes[editar] Escritoras de América Latina, al fin visibles. Cristina Rivera-Garza, Wendy Guerra, Guadalupe Nettel, Lina Meruane, Claudia Piñeiro, Samanta Schweblin, Rosa Beltrán, Claudia Amengual… La onda de silencio que ha cubierto a las escritoras latinoamericanas se ha roto del todo.

Escritoras de América Latina, al fin visibles

Nómadas literarios. Un bosque de paraguas multicolores brotó en el parque ante la llovizna que se tornó aguacero en un parpadeo y en diluvio tres segundos después.

Nómadas literarios

Pero allí siguió el público escuchando a los escritores que trataban de enmudecer la fría lluvia matinal. Es la última imagen de Bogotá 39. Latinoamérica, en 39 voces. "Mi vida va detrás de dos objetivos: tratar de reconstruir, en sentido contrario, el viaje de mi padre que llegó a Venezuela desde Croacia, a la vez que voy persiguiendo por el mundo a una mujer de la que me he enamorado.

Latinoamérica, en 39 voces

Se llama Giuliana y la conocí en Barcelona, la seguí a Salerno, intentó venir a Caracas, luego fui hasta no sé donde y hace año y medio he ido a parar a Valencia (España). Nací y crecí en La entrada, un pueblo de montañas, tengo 37 años y soy médico, psiquiatra. Una carrera que seguí como forma de vida y como una pasión que desde mi juventud empecé a vivir simultáneamente con una anterior: la de escribir desde que tengo uso de razón. La medicina también puede ser escrita en lenguaje literario. Los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años que no te puedes perder – WMagazín. La selección Bogota39 - 2017 hizo su anuncio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años que no te puedes perder – WMagazín

Juan Rulfo

Palabras Errantes Palabras Errantes - Latin American Literature in Translation. Elena Garro: la madre maldita del realismo mágico. En el centenario de su nacimiento, México redime a la escritora, ex mujer de Octavio Paz, coinventora de un género literario que rechazaba, y sentenciada en su época por alta traición a la intelectualidad patria «Cuando la mujer escribe, muere.

Elena Garro: la madre maldita del realismo mágico

Es una sentencia de muerte». Elena Garro, una escritora contra sí misma. Elena Garro (1916-1998) nunca encontró la paz.

Elena Garro, una escritora contra sí misma

Hipérbole de sí misma, seductora y delirante, la vida de la más enigmática escritora mexicana del siglo XX es aún una herida abierta en México y Latinoamérica. Hablar de ella es hacerlo de quien fue el envés, obsesivo y doloroso, de Octavio Paz. Contra él vivió, contra él escribió. Pero no agotó su biografía en la lucha contra el tótem.

Literatura chilena

Literatura argentina. El boom. Literatura gauchesca. Novela de dictador. Criollismo. Criollismo (Spanish pronunciation: [kɾioˈʎismo]) is a literary movement that was active from the end of the 19th century to the beginning of the 20th century in Mexico, and is considered equivalent to American literary regionalism.

Criollismo

Using a realist style to portray the scenes, language, customs and manners of the country the writer was from, especially the lower and peasant classes, criollismo led to an original literature based on the continent's natural elements, mostly epic and foundational. It was strongly influenced by the wars of independence from Spain and also denotes how each country in its own way defines criollo, which in Mexico refers to locally-born people of Spanish ancestry.[1] Notable criollista writers[edit] Criollismo in Chile[edit] In Chile, the criollismo movement shifted the cultural focus from urban life to rural life, and incorporated the rural world into the formation of the national identity.