background preloader

Método ABN

Facebook Twitter

Secuencia de actividades para realizar en 3 años. Jaime Martínez: «En ocho años, el método tradicional de enseñar matemáticas desaparecerá» Han pasado ocho cursos escolares desde que el método ABN se implantó por primera vez en un colegio.

Jaime Martínez: «En ocho años, el método tradicional de enseñar matemáticas desaparecerá»

Fue en Cádiz. Su principal defensor, Jaime Martínez Montero, subraya que el alumno aprende matemáticas de verdad y razona lo que hace porque las entiende. Entre sus ventajas, son más divertidas, adaptadas a la vida real y ofrece más oportunidades a los alumnos menos aventajados. Estas son sus claves y retos. –¿Qué es el método ABN? –Es una metodología que consiste en enseñar matemáticas usando los números y no las cifras. –¿Qué aprenden los alumnos y qué diferencias presenta con respecto al método de toda la vida? –Aprenden más y aprenden antes de lo que lo hacen con el método tradicional de las matemáticas. En el ABN caben muchas formas de hacerlo según la capacidad de cada alumno. ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.: Un comentario con mucho contenido. En mi entrada del 7 DE Septiembre de 2013 ("Sobre los límites que no se pueden traspasar"), Simplicio ha incluido un comentario al que quiero contestar en detalle.

ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.: Un comentario con mucho contenido.

Quise hacerlo en su lugar correspondiente, pero al extensión de mi respuesta no "cabía" en el espacio reglado para tal fin. Por ello, recurro a la nueva entrada. Sin más comentarios, pongo en primer lugar lo que ha escrito Simplicio y, detrás, lo que le contesto. En Ciencia, si la pedagogía ha de serlo, las afirmaciones sobre la bondad de un método sobre otro deben ser demostradas científicamente. Usted debe saber perfectamente cómo, pero permítame ilustrar al lector. Si se desea, puede medirse cuantitativamente, y con precisión, el tiempo y la corrección de operaciones desarrolladas por sujetos de ambas muestras para diversas operaciones correspondientes a cada una de las cuatro reglas elementales. Francamente, me gustaría encontrar publicaciones con datos absolutamente incontestables sobre este particular.

EVIDENCIAS. Todos los alumnos de un colegio de La Luisiana sacan notable y sobresaliente en matemáticas con el método ABN. La pregunta de partida es sencilla y la hace Francisco Sánchez, director del Colegio Andalucía de Cañada Rosal: «Si llevamos 30 años viendo que las matemáticas son una cruz para los alumnos, ¿por qué no buscamos otros caminos para hacerlas más llanas y naturales?

Todos los alumnos de un colegio de La Luisiana sacan notable y sobresaliente en matemáticas con el método ABN

Dispuestos a bajar a tierra las matemáticas y mejorar el rendimiento escolar, numerosos colegios de España (la mayoría en Andalucía) se han lanzado a la aventura de aplicar en su enseñanza el método ABN (Abierto Basado en Números), patentado por el profesor e Inspector de Educación gaditano Jaime Martínez Montero. El ABN es un sistema de cálculo natural e intuitivo en el que los números se tratan como entidades reales y no como cifras abstractas, de manera que para los niños es más cercano y comprensible, pues para aprender usan técnicas muy manipulativas: palillos de madera, tapones o cuentas de collar que son unidades y decenas. ExceLuisABN Matemática y Excel. Actividades ABN. ExceLuisABN Matemática y Excel. Cuaderno de numeración ABN para 1º de Primaria. El siguiente cuaderno de trabajo realizado por Luga Estacio maestro en el CEIP “Manuel de Falla” de Jerez De La Frontera (Cádiz), es una autentica joya para trabajar la numeración y preparar al alumnado para el cálculo ABN.

Cuaderno de numeración ABN para 1º de Primaria

Pero para aquellos profesores, que aún no se hayan atrevido a dar el salto al método ABN, le recomendamos que trabajen este magnífico cuaderno de numeración ya que contiene todas las bases para el que alumnado domine los números, tanto con las actividades que tradicionalmente se han realizado, como con otras novedosas que se trabajan desde la metodología abierta ABN y que al fin y al cabo ayudan a dominarla. El cuaderno consta de 68 fichas de trabajo que magistralmente van guiando al alumnado, desde lo simple de la numeración ha lo complejo de la misma.

Os dejamos el enlace de descargar y algunas imágenes de las páginas del cuaderno. ​ Si compartes este material: Relacionado. Suma en la tabla del 100. Nota: He actualizado el archivo corrigiendo el problema de las decenas que se generaban no se podían desplazar.

Suma en la tabla del 100

Os presentamos una nueva herramienta creada para la pizarra digital para usar con el programa Activinspire. Consiste en una aplicación para trabajar la suma en la tabla del 100. Para ello contiene de de tiras que representan a las decenas y rectángulos para las unidades. Además tanto unas como otras con adaptadas para mostrar el resultado final mediante una ventana ahuecada. Para los que no conocéis cómo usar esta herramienta os dejamos un vídeo tutorial en el que se explica cómo usarlo con una suma en concreto. Recordamos que esta herramienta se puede usar en cualquier ordenador, conectado o no a una pizarra digital, así como del sistema operativo instalado, sólo es necesario descargar la aplicación desde la página oficial de la pizarra Promethean (Es necesario registrarse). ​ Si compartes este material: Tutor ABN v.1.0. Schools as ‘learning communities’

Abn1. Abn2. Abn3. Abn4. Distribución orientativa de contenidos ABN por niveles educativos. División ABN. Tutor ABN v.1.0. El Cociente o División. El método ABN en un vistazo. El Producto o la Multiplicación. Evaluación método ABN. Formatos y Problemas de Restar. Fundamentación. Izquierda Derecha. La atención a la diversidad. La Resta o Sustracción. La Suma. La Tabla de Sumar. Práctica del Método ABN. Preguntas Frecuentes. Producto ABN. Utilización de las tablas de 100.