background preloader

Artículos

Facebook Twitter

Tips on How to Ace Your Own Flipped Learning Classroom Activities. As the modern classroom continues to change and grow, the flipped classroom model continues to be redefined.

Tips on How to Ace Your Own Flipped Learning Classroom Activities

When developing your own flipped learning classroom activities, there will be growing pains. You can be prepared for them if you are aware. Here are some sites and solutions to help you get over the hurdle and the fear of making your own videos/screencasts. 1. Writing the Script Keith Hughes does this well. 2. Check out this article from Andrew Douch on the best screencasting software for teachers. 3. Although making your own videos is optimal when designing flipped learning classroom activities, content curation can help get the job done. 4. What do you do if a child has not viewed content? If students come to your class unprepared, don’t re-lecture. 5. Not everyone will have Internet technology at home to view the video. Create alternative methods for distributing your videos (e.g. 6.

You will need a means of formative assessment for viewing videos. 7. 8. 9. 10. Aula Invertida o Flipped Classroom - Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI. ¿Qué es el Aula Invertida (o Flipped Classroom)?

Aula Invertida o Flipped Classroom - Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI

El Aula Invertida es un modelo de enseñanza revolucionario, ya que cambia el foco de la enseñanza, el sistema se transmisión de los conocimientos y el modelo de aula. 1.- El foco de la enseñanza Si en la enseñanza tradicional el maestro es el centro de la enseñanza porque es quien se encarga de transmitir los conocimientos, en el aula invertida es el alumno el que debe de buscar los datos y las fuentes de información, aunque siempre atendiendo al profesor como facilitador: él o ella proporcionan vídeos, contenidos en línea y orientan la búsqueda de la información, señalando también cuál es el contenido que se debe desarrollar. 2.- El sistema de enseñanza Una buena parte o la mayoría de los contenidos se adquieren fuera del centro educativo, habitualmente a través de internet, vídeos, foros de diálogo y discusión y otros tipos de herramientas a los que el alumno accede fuera del aula.

Con la Flipped Classroom harías menos deberes. Esta vez se me ha ocurrido que en vez de escribir un artículo “al uso” voy a utilizar el formato de entrevista; y, aunque parezca un poco raro, me voy a hacer una entrevista a mí mismo.

Con la Flipped Classroom harías menos deberes

Aunque en este artículo me referiré principalmente a su aplicación en el aula, la Flipped Classroom también es una metodología que pueden utilizar los padres y madres con sus hijos; te lo cuento al final de la entrevista, si te parece. ¡Comenzamos! Flipped Learning en 3D. Un nuevo horizonte de posibilidades. Se habla desde hace pocos meses del cambio de paradigma (expresión quizá demasiado pretenciosa) en el modelo Flipped Learning.

Flipped Learning en 3D. Un nuevo horizonte de posibilidades

Ahora se llama 3.0 debido a tres razones que exponía recientemente Jon Bergman en el blog de la Flipped Learning Global Initiative, y que comparto (algunos añadidos son míos): Flipped learning: Una educación al revés. El tercer elemento es la importancia del trabajo en el aula.

Flipped learning: Una educación al revés

Javier Tourón: “Con la flipped classroom profesor y alumnos son cómplices en una aventura conjunta” Javier Tourón es catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de la Rioja.

Javier Tourón: “Con la flipped classroom profesor y alumnos son cómplices en una aventura conjunta”

Coordina la página web The Flipped Classroom, referencia sobre esta metodología pedagógica en la Red, y es coautor, entre todos libros, de The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Defiende una educación personalizada, adaptada a la nueva realidad de los alumnos, con las TIC como herramienta esencial y libre de luchas políticas. aulaPlaneta: ¿Por qué una web y un libro sobre la metodología de la flipped classroom? Javier Tourón: La sociedad ha cambiado, la tecnología ha evolucionado y la escuela no puede seguir indiferente al entorno social que la rodea y al que debe servir, siguiendo el principio de funcionalidad de todo sistema educativo. Perfil del líder educativo. Promotor del cambio inclusivo. Es indiscutible la importancia que el director o directora de un centro tiene en el devenir del mismo.

Perfil del líder educativo. Promotor del cambio inclusivo.

Un tipo de liderazgo u otro condiciona el que las culturas, políticas y prácticas de un centro sean inclusivas o segregadoras. Las competencias que debe desempeñar el director/directora vienen reguladas en el art. 132 de la LOE, y para llevarlas a cabo de forma inclusiva y eficazmente se necesita un liderazgo y un líder con unas características concretas. Esta reflexión forma parte de la Guía para elaborar un proyecto de dirección desde un enfoque inclusivo que estoy preparando y que próximamente verá la luz. ¿Qué perfil tiene un buen líder educativo? FLIPPED CLASSROOM Y EL MODELO DE APRENDIZAJE NEURODIDÁCTICO. Hoy en día solo tiene sentido una escuela que personalice el aprendizaje.

FLIPPED CLASSROOM Y EL MODELO DE APRENDIZAJE NEURODIDÁCTICO

Intentar ofrecer los mismos contenidos a todos los alumnos, al mismo ritmo, con la misma profundidad y extensión, evaluar los mismos objetivos para todos, con los mismos procedimientos, etc. es, simplemente, vivir de espaldas a la realidad y a las necesidades de la sociedad actual. Javier Tourón No podemos obviar que los tiempos están cambiando y que existe una necesidad imperiosa de adaptación de los procesos educativos a las exigencias actuales. El mundo educativo no puede ser ajeno a la irrupción de la tecnología digital que está cambiando nuestras vidas y, seguramente, también nuestros cerebros.

PEDAGOGÍA RIMA CON TECNOLOGÍA. Las redes sociales y las aplicaciones móviles son una gran oportunidad para un tipo de enseñanza que apueste por la proximidad y la empatía como medio para fomentar el aprendizaje.

PEDAGOGÍA RIMA CON TECNOLOGÍA

Todo el entramado formado por Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, etc… configuran una nube donde el ocio está muy presente y, con las herramientas adecuadas, permite utilizarlo como herramienta pedagógica sin una posible resistencia del alumno. Todo lo contrario, configura un escenario conocido y cómodo para ellos. Estoy en la docencia de Historia del Arte más de 20 años. Uno de mis objetivos básicos ha sido motivar a los alumnos con la materia y hacerles ver la presencia de la misma fuera del aula. Como muchos empecé usando diapositivas, ver muchas imágenes en el aula y tratar de abrirles la mente. Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'. Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización.

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'

Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. El enfoque de esta metodología es revolucionario, pero la aplicación en clase es muy sencilla. Te damos algunas herramientas y recursos para que experimentes y des la vuelta a tu clase. Las clases tradicionales suelen comenzar con una presentación de la teoría en el aula que luego el alumno debe afianzar por su cuenta con las tareas, deberes de estudio o trabajos que el profesor le indique. Entre los beneficios de la flipped classroom destaca la atención personalizada y directa que el docente puede ofrecer a sus alumnos en clase, controlando su aprendizaje de forma individual. 1. Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo)

Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad. Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional.

El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 1. Material elaborado por otros y disponibles en la web. Los diez pasos de magistrales anónimos para superar la dependencia de la clase magistral y convertirse en un profesor flipper.

A continuación se exponen los diez pasos de ex-magistrales anónimospara mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y superar la dependencia de la clase magistral Logra que tus alumnos estudien antes de clase. Comprueba que lo han hecho, y prémiales por hacerlo con reconocimiento público y bonificaciones en la calificación. Haz que se planteen preguntas y te informen de ellas así obtendras feedforward de su comprensión Dales feedback inmediato y haz que lo utilicen. Replantea tus clases a partir de los problemas de comprensión detectados en sus cuestionarios de rección a los materiales.

Fomenta la participación en clase solicitándola, registrándola, bonificándola.Introduce actividades, casos y problemas a resolver cuestiones a indagar y discutir. Aprovecha para ello las dificultades que has detectado.Introduce más actividades de evaluación formativa. Os pido una última cosa, por favor, mantenedme al día de vuestros progresos en la incorporación del flipped learning. Object moved. En nuestras últimas publicaciones hemos estado hablando mucho sobre la clase invertida. Ya discutimos a qué se refiere esta estrategia pedagógica, y los beneficios que nos puede brindar al permitirnos desarrollar las habilidades de orden superior que propone la taxonomía de Bloom.

Ahora es momento de preguntarnos, ¿qué implica para el docente la implementación de la clase invertida? Para poder implementar la clase invertida es muy importante que el docente se capacite con respecto al uso de tecnología, ya que es a partir de ella que se podrá realizar dicha implementación. Para invertir el aula de manera exitosa les sugerimos los siguientes pasos para cada unidad de contenido: Por si les quedó alguna duda, aquí les dejamos algunos ejemplos de la planeación de una clase invertida para preescolar, primaria y secundaria.

Si se animan a comenzar a invertir su aula nos encantaría saber al respecto asi que ¡no olviden compartirnos su experiencia en la sección de comentarios! Aprendizaje Invertido – Cómo Explorar su Potencial. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Aprendizaje Invertido – Cómo Explorar su Potencial | Infografía leave a comment » Clase Invertida – Comprendiendo el Modelo. Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Clase Invertida – Comprendiendo el Modelo | Video leave a comment » Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos! – Edumatica Consulting. La clase al revés o flipped classroom podríamos decir es un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la comunidad educativa.

La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. ¿Cómo se lleva a cabo una clase invertida o flipped classroom? Existen varias formas de llevarla a cabo. La calidad del aprendizaje en relación al abordaje del alumno frente a su propio aprendizaje. Los alumnos(as) participantes en un curso de formación del profesorado universitario en flipped learning me han pedido una entrada con menos texto y más vídeos y fotos de psicopedagogos entraditos en años pero de buen ver que sirviese para comprender las ideas de John Biggs sobre varios temas importantes como: - Los tipos de abordajes de los alumnos frente a su aprendizaje (surface and deep approaches), -Los tipos de profesores universitarios en función de sus abordajes frente a sus tareas de enseñanza y evaluación (types 1,2 and 3), -El alineamiento educativo constructivo (constructive alignment), -La taxonomía de la estructura del aprendizaje observado (structure of observed learning outcomes).

Allá vamos Los estudios sobre maneras de aprender de los alumnos universitarios de Ference Marton y Roger Saljo demostraron hace décadas que ante una. Flipped classroom: ¿cómo hacer que funcione? Una pregunta frecuente en la mayoría de las discusiones que se ciernen en torno a fliped classroom es, “¿Cómo puedo asegurar que los estudiantes han visto o escuchado el contenido de aprendizaje que les asigno para que estudien en casa, de modo que pueda aprovechar el tiempo en aula para actividades prácticas y discusión grupal?” Doce claves para «flippear» en el aula.

En el segundo Congreso Europeo de Flipped Classroom (la clase al revés), uno de sus impulsores, Jon Bergmann, explicaba a los participantes las doce claves para que funcione esta didáctica. ¿En qué consiste? Los creadores de «la clase al revés»: «El tiempo del profesor debe ser de calidad» 10 Claves para entender la metodología Flipped Classroom.

Taxonomía Revisada de Bloom – Modelo para Definir Objetivos de Aprendizaje. Blog de Gesvin. Tendencias en innovación educativa: La clase invertida, la última revolución. El pasado día 14 de enero impartí la conferencia “Tendencias en innovación educativa: La clase invertida, la última revolución”, correspondiente al acto de apertura del programa de formación del profesorado 2016 de la Universidad de Zaragoza. Dejo el video con un esquema de los distintos conceptos tratados en la conferencia. 29:27 – Una visión por lo que han sido las revoluciones en informática.

Pasos a seguir para desarrollar “flipped classroom” – frenéTICo. Las implicaciones del Flipped Classroom. La prestigiosa página de tecnología educativa Educ@conTIC ha designado este mes de febrero como el mes del flipped classroom y para ello me pidió que buscara y coordinara un equipo de docentes que pudieran dar una visión de los que se está haciendo actualmente en las aulas españolas.

Para ello, conté con colaboradores habituales de esta misma página como son Domingo Chica, Juan Pablo Sánchez, Manel Trenchs y Antonio J. Calvillo. The Flipped Classroom: aprendizaje basado en el alumno. Flipped Classroom integrando Aprendizaje ActivoApptúa. 5 pasos para dar una clase invertida o flipped classroom.

Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google. LAS IMPLICACIONES DEL FLIPPED CLASSROOM (@manueljesusF) 8 Great Free Flipped Classroom Resources. La complicidad entre profesor y alumno: el flipped learning. Flipped classroom: ¿cómo hacer que funcione? - ApptúaApptúa. Formación IB - Escuela de docentes - Flipped learning o cómo invertir la educación. La complicidad entre profesor y alumno: el flipped learning. Una colección de 110 sitios con videos y herramientas para educadores. Clase Invertida, Algunas Apreciaciones! ~ Educación Virtual. Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces? Como implementar la Clase Invertida.

Flipped Classroom. Grandes ventajas del modelo de clase invertida. Blog de educación. Una Clase al Revés o Flipped Classroom. Tourón: “Con la flipped classroom profesor y alumnos son cómplices...” en @aulaPlaneta. Seminario eMadrid "The flipped classroom". Grabación de clases y clase invertida. Martín Llamas, Universidad de Vigo.

Seminario eMadrid 2015 09 10 sobre Flipped Classroom (UC3M) Martín Ll… Clase tradicional versus Clase invertida. #TraditionalClassroom #FlippedClassroom. Concepto by Fernando de Jesús Rojas Román on Prezi. Flipped Classroom: clases invertidas para el aprendizaje del siglo XXI.