background preloader

POLITICA Y LEYES EDUCATIVAS

Facebook Twitter

Condenan a un alumno por atentado contra la autoridad | Informativo Jurídico. Varias sentencias reconocen ya la autoridad del profesor. El profesor, autoridad con matices. Oviedo, Pablo GONZÁLEZ La condena de una menor en Las Palmas de Gran Canaria por agredir a su profesora, basándose en el precepto de atentado a un funcionario público, y la ley de Autoridad Pública del Profesor, aprobada en la Comunidad de Madrid, han abierto un intenso debate jurídico-político sobre la figura del maestro. Si la presidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP) quiere dotar a los profesores de la región de una coraza judicial para devolverles parte del poder perdido ante sus pupilos a base de tratarles jurídicamente como una autoridad, la sentencia del tribunal canario pone sobre la mesa una posibilidad del Código Penal poco explotada por los profesionales de la Justicia: considerar las agresiones en las aulas como atentado contra un funcionario público.

«Lo incomprensible es que hasta ahora no se haya hecho así. En este punto la ley está clara», señala el abogado ovetense Fernando de Barutell. «Se legisla a golpe de titular», tercia De Barutell. Las cualidades comunes de los “grandes” jefes. El gasto público en Educación cayó en 2013 un 2,65% y se situó en los mínimos de antes de 2007. Crean una página web para dar las gracias a los maestros que marcaron la infancia. ¿La Selectividad en tipo test? Una prueba más objetiva, pero incapaz de evaluar competencias. Varios jóvenes en una de las aulas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, momentos antes del inicio de la primera sesión de las pruebas de selectividad.

(EFE/Zipi) El Ministerio de Educación presentó la semana pasada a las Comunidades Autónomas el cambio de modelo en la reválida que sustituirá a la Selectividad a partir de 2017. La idea es sustituir el examen actual por una prueba tipo test de 350 preguntas, a la que acompañará una evaluación de la expresión en formato de respuesta abierta. Hemos pedido su opinión sobre el nuevo modelo de prueba tipo test a varios expertos en educación. Alfonso Aguiló, vicepresidente de CECE (confederación de centros educativos concertados y privados): A favor de la prueba tipo test ¿Qué le parece el cambio de la Selectividad del formato actual a uno tipo test?

A nosotros nos parece que lo importante de las pruebas es que se hagan bien. ¿Qué beneficios le encuentra al tipo test? ¿Tendrá que cambiar la forma de enseñar? Los profesores denuncian su pérdida de autoridad ante los alumnos. Aseguran que la falta de apoyo de la Administración y de los propios padres les hace muy difícil mantener el orden en las aulas Los dramáticos sucesos del Instituto Joan Fuster de Barcelona han reabierto el debate sobre si la pérdida de autoridad de los docentes trae implícita un aumento de la violencia en las aulas.

Al margen de hechos excepcionales, la realidad es que, según el informe del Defensor del Profesor del sindicato independiente Anpe, en el curso 2013-2014, las denuncias de agresiones de alumnos a profesores se han incrementado un 1% respecto del anterior. La defensora del profesor, Inmaculada Suárez, reconoce que «aunque lo de Barcelona es un caso aislado, sí que es verdad que la pérdida de autoridad del profesor tiene que ver con la creciente dificultad para mantener el orden en las clases de los colegios españoles. La falta de respeto que se vive en las aulas es cada vez más generalizada». Padres más agresivos Pero los alumnos no son los peores. Wert dice que las prácticas en empresas "tienen más importancia" que las propias notas. San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

(Agencias).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que las prácticas en empresas -dentro del programa de estudios o fuera de él- son un factor de empleabilidad que tiene "más importancia, si cabe, que las propias notas". Así lo ha asegurado el titular de Educación en declaraciones a los medios antes de participar en los Cursos de Verano de El Escorial de la UCM, donde ha valorado el portal presentado el viernes por el Gobierno para impulsar el empleo entre los jóvenes que ni estudian ni trabajan. "Todo lo que suponga un acercamiento entre el sistema educativo y las empresas es positivo", ha afirmado el ministro, que ha recordado un análisis reciente de la OCDE que pone de manifiesto que "lo que facilita más el empleo es haber adquirido experiencia laboral en empresas".

El titular de Educación ha explicado que la OCDE ya ha dirigido este programa en Noruega, Austria y Portugal. Trampa de la equidistancia. Los taxistas de Granada no podrán usar ropa deportiva y deberán tener la ESO. ¿Por qué PSOE y PP son incapaces de sumar esfuerzos en materia educativa? El último informe de la OCDE ha evidenciado las carencias eduativas en España hasta un punto extremo, algo que ha vuelto a abrir la caja de pandora de la responsabilidad entre los dos partidos mayoritarios que se han alternado en el poder en los últimos 31 años.

Lejos de buscar un consenso para arreglar la situación, como ha propuesto hoy el director del Instituto Cervantes para llegar a un Pacto de Estado en materia educativa, PP y PSOE han vuelto sus miradas para, en vez de unir fortalezas en busca de soluciones, señalar de nuevo a los culpables. [Te puede interesar: el Congreso aprueba la reforma educativa sólo con los votos del PP] El PP acusa al PSOE de ser el responsable de este fracaso educativo que avergüenza al país cada vez que se publican este tipo de informes, que llegan a indicar que somos incapaces de comprender textos como el Quijote, o de descifrar la factura de la luz. [Te puede interesar: el MIR para docentes, la única esperanza de acuerdo en Educación] 4. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. 1. La educación como derecho fundamental del ciudadano. La educación obligatoria: origen, extensión y tendencias. 2. Las necesidades educativas de la sociedad actual.

El nuevo concepto de la educación como un proceso permanente. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2011, de la Secretaría Autonómica de Educación, por la que se establece la Carta de Buenas Prácticas de la Inspección de Educación en la Comunitat Valenciana.

La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, establece, por primera vez en la legislación española, una regulación general de los deberes básicos de los empleados públicos, que constituye un auténtico código de conducta, fundado en principios ético-profesionales. La Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, en su capítulo IV regula los deberes, el código de conducta y el régimen de incompatibilidades de los funcionarios de la Generalitat Valenciana, y en la disposición adicional decimotercera confiere a la administración de la Generalitat la competencia para impulsar la elaboración de un código de buenas prácticas en la gestión de los servicios.

Estos antecedentes normativos configuran una deontología del inspector de Educación que puede ser expresamente establecida. La deontología, en su vertiente práctica, también es el buen hacer que logra resultados óptimos. 1. 2. Probidad y espíritu cívico. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. TÍTULO VIII. Recursos económicos. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ficha: Órgano JEFATURA DEL ESTADO Publicado en BOE núm. 106 de 04 de Mayo de 2006 Vigencia desde 24 de Mayo de 2006. Esta revisión vigente desde 30 de Diciembre de 2013 Notas TÍTULO VIIIRecursos económicos Artículo 155 Recursos para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ley 1. 2. Artículo 156 Informe anual sobre el gasto público en la educación El Gobierno, en el informe anual al que hace referencia el artículo 147 de esta Ley, incluirá los datos relativos al gasto público en educación.

Artículo 157 Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado 1. 2. Disposición adicional primera Calendario de aplicación de la Ley El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, aprobará el calendario de aplicación de esta Ley, que tendrá un ámbito temporal de cinco años, a partir de la entrada en vigor de la misma. Disposición adicional segunda Enseñanza de la Religión 1. 2. 3. 1. 2. 1. 2. 3. 1. 2. 3. 4. Los nuevos currículos de Secundaria y Bachillerato adaptados a la LOMCE fomentarán el rechazo a la. Madrid. (EUROPA PRESS).- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, tras la modificación de su organización y elementos curriculares realizada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Discapacidad y violencia de género El currículo hace referencia a que las Administraciones educativas deben fomentar la integración de las personas con discapacidad en el sistema. Además, deberán promover entre el alumnado actividades de información, campañas de sensibilización, acciones formativas y cuantas sean necesarias para la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, en especial hacia las personas con algún tipo de discapacidad, así como para la prevención de la violencia de género. Un nuevo enfoque no memorizativo Apoyo al rendimiento Evaluaciones. Centros públicos y privados ven precipitada la implantación de la nueva Educación Secundaria. Los diez derechos de la infancia que Catalunya vulnera.

Pérez: 'El Estado quiere modificar la Ley Canaria de Educación no Universitaria'. eldia.es. El Estado pretende modificar la Ley Canaria de Educación no Universitaria "elaborada, de manera ejemplar" a partir del consenso alcanzado entre los sectores de la comunidad educativa del archipiélago y publicada en el BOC en agosto, ha advertido hoy el consejero regional de Educación, José Miguel Pérez. Así se desprende del proceso que ha iniciado la Administración estatal, a través de sus Ministerios de Hacienda y Educación, apuntando discrepancias en relación a 17 puntos recogidos en el documento y que podría acabar en un recurso del Estado ante el Tribunal Constitucional de la norma autonómica, ha anunciado Pérez en un comunicado. "El Estado duda de que Canarias pueda ejercer su margen legal de competencia autonómica cuando esta comunidad intenta dar una respuesta educativa legítima adaptada a las características propias de estas Islas", ha dicho el también vicepresidente del Gobierno canario.