background preloader

FINANZAS

Facebook Twitter

El mapa de las reservas de oro de los bancos centrales en Europa. Mapa de las reservas de oro en Europa per cápita.

El mapa de las reservas de oro de los bancos centrales en Europa

(JAKUB MARIAN) Los bancos centrales de casi todos los países tienen un concepto llamado reservas de oro, como depósitos de valor. El matemático y lingüista checo Jakub Marian ha creado un mapa que representa las reservas de oro de cada país europeo per cápita. Así, vemos que el Banco de España tiene unas reservas de oro de 6 gramos por persona. Estos seis gramos tienen actualmente un valor aproximado de 165 euros. Fuera de Europa, Estados Unidos tiene unas reservas de 25,5 gramos de oro por persona, Japón iguala a España (6 gramos), China tiene sólo 1,4 gramos per cápita, India 0,4 gramos y Brasil 0,3, si bien hay que tener en cuenta la enorme población de estos países. Clica para ampliar.

¿Cómo funciona un paraíso fiscal? Volviendo a los orígenes históricos de estos peculiares enclaves, algunos estudiosos se remontan incluso a la floreciente actividad bucanera y pirata de los siglos XVII y XVIII para dotar de argumentos de peso la proliferación actual de estos paraísos opacos diseminados por las múltiples islas del Caribe.

¿Cómo funciona un paraíso fiscal?

Pero probablemente fue el año 1957 la fecha más decisiva para su germinación, precisamente cuando se promulgaron una batería de leyes británicas que favorecieron la aparición de territorios offshore, de nula tributación fuera de sus costas, tanto en sus islas más próximas a la metrópoli, las denominadas Islas del Canal, como en las que por entonces estaban bajo su jurisdicción en el Caribe. Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo. Barcelona.

Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo

(Redacción).- El máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, se ha convertido en el hombre más rico del mundo, según la lista de la revista Forbes actualizada día a día según la cotización bursátil. El empresario gallego se aprovecha hoy de la cotización de su compañía en máximos históricos en la bolsa y supera al cofundador de Microsoft Bill Gates (78.100 millones de dólares). Según la lista Forbes, Amancio Ortega ha revalorizado su fortuna en 4.000 millones de dólares desde la última actualización. Ortega tiene una fortuna valorada en 79.700 millones de dólares (unos 71.800 millones de euros) y supera a Bill Gates en 1.600 millones.

Qué es un paraíso fiscal y cuáles hay - Declaracion de la Renta. El término paraíso fiscal es uno de los más extendidos en el ámbito impositivo.

Qué es un paraíso fiscal y cuáles hay - Declaracion de la Renta

Se trata de países que eximen del pago de impuestos a los inversores extranjeros con cuentas bancarias o empresas en su territorio. Esto no quiere decir que los ciudadanos no deban pagar impuestos, sólo los extranjeros residentes o que tengan intereses estarán libres de hacerlo. El resto deberán tributar como lo haces tú en España, por ejemplo. Estas ventajas fiscales suelen ser la base de la economía de estos países, que habitualmente son pequeños y con escasa o nula capacidad productiva. Por eso, la mayoría se niega a suprimirlas y muchas las acompañan de ventajas adicionales como la protección de datos fiscales. Que se considera un paraíso fiscal.

INICIATIVA EMPRESARIAL

¿Se puede cancelar una transferencia equivocada? Finanzas personales | 21/10/2015 - 16:29h | Última actualización: 21/10/2015 - 18:00h Rectificar una transferencia es fácil si cogemos el error a tiempo.

¿Se puede cancelar una transferencia equivocada?

Pero si ya ha transcurrido más de un día de la operación, recuperar el dinero dependerá de la buena voluntad del receptor… o de un juez. Puede pasarle a cualquiera: marcar un número de cuenta erróneo, añadir un cero de más en la cantidad a transferir, darle a "enviar" y ¡horror! El dinero está en las manos equivocadas. Lo que tu banco le dice a Hacienda sobre ti.

El PSOE propone subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros en ocho años. El PSOE incluirá en su programa electoral subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el entorno de los 1.000 euros en dos legislaturas, así como levantar la moratoria del permiso de paternidad y "ampliar progresivamente" este derecho hasta que coincida con la duración del de maternidad.

El PSOE propone subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros en ocho años

Supondría pasar de los 648 euros en 14 pagas de la actualidad a los 1.000 euros al mes Así lo ha manifestado en un encuentro con la prensa la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, quien ha detallado que el objetivo de los socialistas es situar el SMI, "conforme a la evolución económica del país", en el 60% del salario neto medio, lo que supondría pasar de los 648 euros en 14 pagas de la actualidad a los 1.000 euros al mes. Rodríguez ha definido esta medida como una de las "propuestas estrella" del PSOE para la elecciones, que tiene como objetivo convertir las subidas salariales en un motor de creación de empleo.

El FMI alerta por la situación de los países emergentes: ¿podría llevar a una recesión mundial? Imagine que tiene un negocio y un buen comprador; uno de esos clientes fieles que le compran mucho y a buen precio.

El FMI alerta por la situación de los países emergentes: ¿podría llevar a una recesión mundial?

La vida es sencilla y usted está satisfecho. Imagine ahora que todo cambia; su cliente empieza a tener problemas y le dice: "mire, quiero seguir comprándole a usted, pero menos cantidad y más barato". Si su negocio es la fuente de ingresos más importante que posee, sepa usted que tiene un problema. Este escenario encaja perfectamente con la crisis mundial de las materias primas y el motivo por el que algunos analistas consideran que puede provocar una nueva recesión mundial, tras las hipotecas basura en 2007.

Ese comprador solvente que empieza a pasar problemas es China, un país que representa el 13,4% del PIB en el mundo. A principios de mes, Willem Buiter, el economista jefe del gigante financiero Citigroup, elevó a un 55% las posibilidades de que se produjese "una recesión global en los dos próximos años" por la desaceleración china. Cinco riesgos para una nueva crisis. Costes laborales del personal que asiste a cursos : Declaracion de la Renta. Los costes de formación de los trabajadores son deducibles para la empresa siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Costes laborales del personal que asiste a cursos : Declaracion de la Renta

Sin embargo, una cosa es el precio del curso y otra bien diferentes los costes laborales del personal que asiste al programa ¿Se puede también deducir este gasto en el Impuesto sobre Sociedades? El Ayuntamiento prescinde de las agencias de calificación para 'concentrarse en el gasto social' Villacís pide al Ayuntamiento que se 'deje de bromas' Cuestiona su labor y argumenta que no va a emitir más deuda Con el argumento de ahorrar costes, el Ayuntamiento de Madrid anunció que estudia no renovar los contratos que mantiene con las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch cuando éstos terminen en diciembre.

El Ayuntamiento prescinde de las agencias de calificación para 'concentrarse en el gasto social'

¿Qué supone dejar de contar con los servicios de una agencia de 'rating'? El día que TVE se saltó la censura de Franco... sin querer. El fantasma de la deflación sobrevuela la economía mundial. La caída de los precios de las materias primas y la desaceleración en China encienden todas las alarmas Esta historia comienza a mediados de los años noventa.

El fantasma de la deflación sobrevuela la economía mundial

Las economías desarrolladas avanzaban con fuerza, de forma estable y, aparentemente, ajenas a los tradicionales ciclos de crecimiento, crisis y depresión. Fiscalidad del leasing : Declaracion de la Renta. Cuando una persona necesita algo normalmente puede comprar o alquilar. Con las empresas ocurre lo mismo, sólo que dada su mayor complejidad en términos contables también cuentan con otras opciones como el leasing, que es un arrendamiento financiero o lo que comúnmente se conoce como alquiler con opción a compra, algo que para los particulares ya se aplica en el sector inmobiliario. Qué es el leasing. Cómo se calcula la renta de la unidad familiar : Declaracion de la Renta. El concepto de unidad familiar es clave en la declaración de la renta, ya que para empezar se utiliza para determinar los mínimos personales y familiares.

La unidad familiar es la que forman ambos cónyuges no separados legalmente con los hijos menores de 25 años o uno de ellos con los hijos. Con este concepto claro, hay deducciones, ayudas y becas cuya concesión depende de la renta que obtenga la unidad familiar en su conjunto. Esto es por ejemplo que ocurre con las becas de estudio universitarias del Ministerio de Educación. En teoría debería ser sencillo computar el dinero que ingresa una familia, pero la realidad es que existen pequeñas normas y particularidades que merece la pena conocer.

Elecciones catalanas: ¿Quién usa el euro sin estar en el euro? Elecciones catalanas | 23/09/2015 - 14:38h | Última actualización: 23/09/2015 - 17:41h Andorra, San Marino, el principado de Mónaco y la Ciudad del Vaticano no forman parte de la zona euro. Sin embargo, utilizan el euro como divisa. Esta excepción de la regla comunitaria ha sido posible gracias a unos acuerdos bilaterales que estos países firmaron ya hace años con la Unión Europea. El marco legal se fijó con una decisión del Consejo Europeo del 31 de diciembre de 1998, antes de que el euro comenzara a cotizar. Mas amenaza con dejar al resto de España la deuda catalana. Los independentistas creen que si no hay negociación para la independencia no tendrán obligación de pagar sus cuentas El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha instado al Estado a negociar tras las elecciones del 27 de septiembre, y ha avisado de que «no podría soportar» una independencia no negociada, ya que interpreta que debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Cataluña.

Economía. El Banco de España habilita una línea telefónica gratuita para resolver dudas sobre finanzas domésticas. El Banco de España pondrá a disposición del público una línea telefónica de consulta gratuita (900 54 54 54) que estará disponible desde este lunes y hasta el próximo 15 de octubre, en la que se resolverán las dudas más habituales de las finanzas domésticas. En un comunicado, el supervisor ha informado de que esta es una de la iniciativas contenidas en la jornada del primer Día de la Educación Financiera, en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF) al que están adheridas numerosas instituciones y entidades y que cuenta con el Banco de España entre sus promotores.

Esta jornada se celebrará el próximo 5 de octubre y se pretende llevar a cabo cada año el primer lunes de octubre. Las costas judiciales, pérdida patrimonial en el IRPF : Declaracion de la Renta. Cooperativas de consumo de energía por todo el país. Las cadenas de comida rápida más valiosas del mundo. La economía colaborativa, también para comer: el ‘social dining’ ya está de moda. Deuda pública en los ayuntamientos madrileños - Gráficos en 20minutos.es. Presupuestos Generales del Estado por políticas de gasto - Gráficos en 20minutos.es. La escasez en Venezuela se ha convertido en una enfermedad crónica que parece agravarse.

En la actualidad, quien quiere comprar un producto de la cesta básica a precio regulado en Venezuela no sólo debe pasar horas en la cola, sino que muchas veces debe conformarse con comprar un único artículo: el que hay. Los obstáculos que separan al ciudadano del producto que requiere son varios. España violó los derechos de una mujer al subastar su casa sin notificarlo, según la ONU. Vecinos intentan paralizar un desahucio en Ciudad Lineal (Madrid). (JORGE PARÍS) ¿Cuáles son los pueblos y municipios más pobres y ricos en España? ¿Pagas un gimnasio y no vas? Elimina los «gastos hormiga» Fijar un presupuesto, realizar pagos en metálico y registrar cada compra que se realiza son algunas de las claves El mes de septiembre puede convertirse en una segunda «cuesta de enero» para muchas familias, debido a los gastos asociados con la «vuelta al cole» y los extras generados durante las vacaciones.

Por este motivo, desde la empresa Wiquot.com, gestor inteligente de finanzas personales y facilitador del ahorro familiar, se ha elaborado un decálogo con consejos fundamentales para controlar los llamados «gastos hormiga» (pequeños gastos cotidianos que al final de mes suponen un porcentaje considerable de los ingresos y que pueden desequilibrar el balance doméstico) e incrementar el ahorro: Vender lo que no se tiene o en qué consiste el ‘ataque’ a una moneda. Por Juan Margalef Roig, Enrique Outerelo Domínguez y Salvador Miret Artés* ¿Se puede vender lo que no se tiene? En economía financiera; sí. Vender en descubierto (o a corto) significa vender valores que no se tienen en propiedad. Un inversor puede pedir prestadas, a cambio del pago de un ‘alquiler’ (o prima), acciones a otro inversor… y obtener de esta operación importantes beneficios. Dime en qué comunidad vives y te diré cuánto gastas. Un vasco se gasta de media 13.313 euros Canarias tiene un gasto per cápita de 8.906 euros.

Claroscuros de la recuperación: ¿qué va bien y qué va mal en la economía española? "La economía española ha rodado por la pista, ha cogido velocidad e inicia el despegue". La ONU defiende que los 'fondos buitre' no puedan reclamar deuda soberana en los tribunales. La crisis dobla la cifra de multimillonarios y diezma la de los que son menos ricos.

Una herencia de 18 millones de euros, pero con condiciones. Así son los PGE 2016: recorte en prestaciones de desempleo, subida mínima de pensiones... Presupuestos Generales del Estado por políticas de gasto - Gráficos en 20minutos.es. Frases sobre dinero que invitan a reflexionar… Tom Kucharz: «El tratado de libre comercio ataca nuestros derechos» El PIB se acelera y crece el 1% en el segundo trimestre gracias al consumo. Economía. Canarias de las comunidades con el coste de vida más bajo. Levantan una casa que genera más energía de la que consume. Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real, que costó 450 millones, por 10.000 € Cuantos impuestos pagas por comprar una casa de segunda mano - Declaracion de la Renta : Declaracion de la Renta. Las herencias en favor del Estado se destinarán a fines sociales. La losa de la deuda externa: la crisis griega pone en evidencia un sistema que favorece a ricos.

La 'hucha de las pensiones' se vacía hasta su nivel más bajo desde 2011: hay 39.520 millones. ¿Para qué valen realmente las monedas locales que comienzan a ponerse de moda? Francia prohíbe pagar en metálico más de 1.000 euros para combatir el fraude. En qué casos puede ser rescatado un plan de pensiones antes de la jubilación. El dólar zimbabuense se despide entre ceros.

Kit de supervivencia para tu «startup»: 10 cosas que debes saber para financiarte. Euribor negativo: ¿Puedo cobrar por tener una hipoteca? Cómo el hombre más rico de China 'perdió’ 17.000 millones en 24 minutos. Un millonario chino pierde 14.000 millones de dólares en media hora. ¿Dónde está el oro de los países? Un paseo por las bolsas de valores del mundo. La moneda virtual de Amazon echa a andar en España, Francia e Italia. Política. Ortiz llamará a la puerta de Hacienda 'una y mil veces' para hablar del REF. España, el segundo país europeo en el que más pesan en el PIB las actividades ilegales. ¿Quieres tener una buena pensión? Te decimos cuánto debes ahorrar. La evolución bursátil de Bankia. Más créditos para vivienda y a menor coste. Plataformas de crowdfunding. ¿Qué hacer cuando nos endosan un billete falso? Los impuestos que Hacienda se queda de tus ahorros para la jubilación. Los ricos en España aumentan un 11,6% en 2013 y un 27% durante toda la crisis económica.

El alza actual de la Bolsa afecta también a los depósitos. El espectro de la deflación amenaza las buenas perspectivas para la zona euro. El papa Francisco asegura que el sistema económico mundial "no es bueno y ya no se aguanta" Economía. La deuda pública alcanza el 98,1 % del PIB en 2014 hasta 1.033.958 millones. La deuda pública alcanzó el 98,1% del PIB en 2014 y suma ya 1.033.958 millones de euros.

Tipos casi a cero: quién gana y quién pierde. La fortuna de los más ricos en España creció un 18% en 2014 y superó los 4.000 millones. Stiglitz explica en tres minutos el problema griego y europeo. ¿Es bueno o malo que los precios bajen? El Euríbor cierra el año en el mínimo histórico del 0,329% y abaratará las hipotecas en 140 euros al año. eldia.es. El IVA digital sube en 2015. Menor retención en IRPF, salario mínimo, canon AEDE... medidas que entran en vigor este 2015. Las cifras (escandalosas) de los paraísos fiscales -

¿Qué consejos dan los multimillonarios para ahorrar? - Un adolescente de 17 años de Nueva York se hace millonario invirtiendo en Bolsa. El coste por hora trabajada es de 22,68 euros en España en 2013, la mitad que en Suiza. ¿Cuál es el poder adquisitivo de los españoles? El PIB español crece un 0,5% en el tercer trimestre, una décima menos que el trimestre anterior. La confianza económica de España sube 9 décimas:  es su nivel más alto desde 2007. El IPC interanual cae hasta el -0,4% en noviembre, por las gasolinas y la luz. El interés del bono español a diez años baja del 2% por primera vez. El patrimonio de los más ricos crece un 12% y supera los 3.000 m. España ha ayudado con más de 107.000 millones de euros a su sistema financiero ¿Mucho o poco comparado con el resto?

Cómo afectaría la deflación a mis ahorros. La caja acorazada que guarda el oro de la Guerra Civil y nadie reclama. ¿Wall Street se enfrenta a una nueva burbuja de internet? Bitcoin: así es la moneda digital. En qué nos beneficia que la prima de riesgo haya bajado tanto. Novedades en los planes de pensiones privados. Diferencias de hasta 10.000 € anuales entre los sueldos medios por CC AA, ¿Por qué hay un único salario mínimo? Pierde más de 250 millones de euros en un día. Auge, caída y especulación en Abengoa: otra cuchillada a la marca España - La otra cara de la moneda. Economía. Canarias importa el 85% de los alimentos que consume.