background preloader

DROGAS

Facebook Twitter

'Binge drinking' y otras prácticas de los adolescentes para darse un peligroso atracón etílico. El consumo de alcohol por parte de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años es una realidad que preocupa a las familias, a las administraciones, a los sanitarios y a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en los ámbitos de la prevención y la atención. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más del 80% de estos menores han probado el alcohol en algún momento, la mitad se han emborrachado durante el último año y el 30,8% lo han hecho dentro del último mes. "No hay una conciencia social de este problema", se lamenta Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Si el mero consumo de alcohol, según Babín, es "francamente preocupante" en esta franja de edades, todavía inquieta más la manera en la que muchos lo realizan.

El denominado binge drinking es un consumo intensivo de alcohol en un corto periodo de tiempo. Inhalado, por el ano, por la vagina o por los ojos Necesidad de otro ocio. La cocaína puede hacer que el cerebro se coma a sí mismo, según revela un estudio. Acaban de nacer... y ya son adictos a las drogas. Los diez falsos mitos de fumar marihuana. La marihuana es la droga ilegal más consumida en España, especialmente entre los jóvenes. Según datos del Ministerio de Sanidad, un 2,7% de los chavales entre 14 y 18 años fuma cannabis a diario, mientras que un 16,1% realiza un consumo de riesgo. La mayoría de ellos consideran que es más peligroso el tabaco.

Pero éste es solo uno de los muchos mitos que rodean a la marihuana y que están muy extendidos entre la juventud. 1- No es adictiva La marihuana sí genera adicción. "Es una sustancia que causa una adicción similar a la de cualquier otra droga", explica la psicóloca Maite Lage, de la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga (Aclad). 2- No causa ningún daño Fumar marihuana supone inhalar humo, con lo cual también afecta a los pulmones, con el consiguiente riesgo de cáncer. 3- No influye en la inteligencia El cannabis tiene THC, su ingrediente psicoactivo, una sustancia que altera ciertas funciones del cerebro. 4- No perjudica al rendimiento escolar.

Siete personas resultan intoxicadas por comer una tarta de marihuana en un restaurante. Alcohol y drogas: Aumenta la mortalidad de los blancos estadounidenses en dos décadas. La mortalidad de los estadounidenses blancos de mediana edad se ha disparado en las dos últimas décadas. El fenómeno, revelado este martes por un informe de dos profesores de la Universidad de Princeton, no tiene igual en ningún otro grupo demográfico de Estados Unidos, ni en ningún otro país desarrollado en la historia reciente. La mayoría de las muertes no se debe además a enfermedades cardiovasculares o diabetes, sino al suicidio, la cirrosis y el envenenamiento por alcohol y el consumo de drogas. El fenómeno constituye una epidemia silenciosa que le ha quitado la vida a casi medio millón de personas antes de que las autoridades sanitarias hayan podido reaccionar. Los autores del informe, Angus Deaton —ganador del último Nobel de Economía— y Anne Case, solo han encontrado una situación similar en la historia reciente: el medio millón de muertos por la epidemia de Sida.

La epidemia de dolor. Philip Morris se aferra a la tecnología. Lo llaman “el cubo”. Esta estructura acristalada, asomada a la orilla del Lago de Neuchâtel, en el noroeste de Suiza, es el principal centro de I+D de Philip Morris International (PMI). Entre sus paredes, gracias al trabajo de centenares de investigadores y una inversión en ciencia de casi 2.000 millones de euros, se está gestando lo que podría convertirse en el futuro —y quizás la salvación— de la industria: encontrar la fórmula para reducir el daño provocado por el tabaco. La idea no es nueva. La multinacional, que el año pasado vendió casi 856.000 millones de cigarrillos —un 2,7% menos que en 2013—, sabe hace tiempo que el sector está cada vez más demonizado y que la lucha para reducir el número de fumadores se ha convertido en uno de los mantras de las políticas públicas.

PMI se separó en 2008 del Grupo Altria y actualmente acapara una cuota de mercado del 15,6% —sin contar Estados Unidos—. Varapalos del sector Las previsiones son ambiciosas. Podemos propone legalizar el cannabis. El programa electoral que la dirección de Podemos somete desde hoy a votación entre sus simpatizantes propone, entre otras medidas, la despenalización del cultivo y la tenencia de cannabis «a nivel personal y colectivo», así como la anulación del Concordato con la Santa Sede y los «privilegios» de la Iglesia.

Podemos apuesta por regular la actividad de los clubes sociales de cannabis y, para ello, propone convocar una mesa de trabajo que presente una propuesta estatal que garantice las «libertades y derechos fundamentales» de los consumidores, y que contemple «la regulación de la producción, distribución y consumo» de esta sustancia. Más allá de la legalidad del cannabis, el programa electoral presentado por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos plantea también medidas para acabar con los «privilegios» de la Iglesia Católica y demás credos. Supresión de símbolos religiosos Asignatura de «inteligencia emocional» DÍA DEL EXFUMADOR - El mito de los «beneficios» para la salud del tabaco de liar.

Por el día sin humo se encenderán bengalas. Miles de europeos mejorarán sus sentidos del gusto y el olfato, y los disfrutarán como hacían antaño. Respirarán mejor y reducirán su frecuencia cardiaca: enriquecerán su calidad de vida. Pero para todos esos ciudadanos también descenderá la posibilidad de desarrollar enfermedades vinculadas al tabaco. Estos son, según el profesor Carlos A. Jiménez-Ruiz, del Chair of the Tobacco Control Committee of the European Respiratory Society, algunos de los efectos —tanto inmediatos como a medio plazo (15 días)— de dejar de fumar. «He perdido a dos de mis hermanos por enfermedades relacionadas con este hábito. Esta es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para celebrar, el Día del Exfumador, los logros de los que han conseguido dejar de fumar pero también para ayudar a los que no lo han dejado todavía.

«Como cirujano cardiovascular, he visto de primera mano los terribles efectos del consumo de tabaco. Entrenador de salud infalible. El número de fumadores diarios en España cae del 26,2% al 23% en 2014. Según la Encuesta Europea de Salud, el porcentaje es del 27,6% en los hombres y del 18,6% en las mujeres, mientras que el 25,7% se declara exfumador y el 49% afirma no haber fumado El número de fumadores diarios ha descendido en los últimos cinco años en España, pasando del 26,2% en 2009 al 23% en 2014, según los datos de la última Encuesta Europea de Salud, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta línea, el 2,4% afirma ser fumador ocasional, el 25,7% se declara exfumador y el 49% manifiesta que no ha fumado nunca. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios es el 27,6% en los hombres y el 18,6% en las mujeres, y por grupos de edad hay más fumadores hombres que mujeres. El porcentaje de fumadores diarios alcanza su máximo en el grupo de edad de 25 a 34 años en los hombres (35,1%) y en el de 45 a 54 años en las mujeres (26,4%); por su parte, cabe reseñar que el 18,5% de los jóvenes de 15 a 24 años fuma a diario. Por comunidades autónomas. Indicios que te indican que tienes un problema con el alcohol. Una cervecita en el aperitivo, o dos, unas copitas de vino en la comida, un chupito o un gin-tonic tras el café... El alcohol es una sustancia cotidiana, consumida de manera esporádica o habitual por tres cuartas partes de la población española, por lo que se trata de la droga más consumida en España.

«Su consumo está tan normalizado en nuestra sociedad que muchas personas cuando se quieren dar cuenta sienten que necesitan tomarse una copa para sentirse mejor, y caen en un ritmo abusivo de bebidas alcohólicas», apunta Rocío Paños, jefa del equipo de actuaciones con familias de la FAD. En osasiones, tanto adultos como adolescentes, se dejan llevar por una rutina de ingerir bebidas alcohólicas cada vez que quedan con amigos o acuden a un acto social.

Estos encuentros que son tan habituales pueden inducir a exceso de alcohol en el organismo si no se tienen unos hábitos claros establecidos o si no se sabe decir «no». Señales inequívocas de un consumo excesivo —Pérdida de responsabilidades. La adicción al juego entre adolescentes crece. “Los ‘lobbies’ prohibicionistas exageran los riesgos de las drogas” Dos estudiantes, hospitalizados por una sobredosis de café cuando estudiaban sus efectos. ¿Por qué toman drogas los jóvenes españoles? Para divertirse y "ser como todos" La heroína y la cocaína multiplican por 14 la mortalidad. Un nuevo estudio analiza los factores de riesgo y el exceso de muertes en los consumidores de heroína o cocaína admitidos a tratamiento en España. Los resultados revelan que la tasa de mortalidad en los que consumen ambas drogas es 14,3 veces más alta que en la población general, mientras que en los que solo consumen cocaína es 5,1 veces mayor.

En España la mayor parte de las muertes relacionadas con la cocaína no se certifican adecuadamente, por lo que hasta ahora existen pocos estudios que analicen las consecuencias de su consumo en términos de mortalidad. "En los datos anotados en el certificado de defunción no suele aparecer ninguna referencia a esta sustancia", explica a SINC Gregorio Barrio, investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y uno de los autores del nuevo estudio.

La sobremortalidad -cociente de tasas de mortalidad ajustadas entre participantes y población general- fue considerable en ambos grupos de participantes. Otros factores asociados.

Alcohol

CANNABIS. TABACO. Una sola dosis de cocaína ya tiene efectos en la percepción y el organismo. Va a un concurso a salir desnuda y demanda a la cadena por sacarla desnuda | Reality Blog Show. Interior gastará 1,1 millones en reforzar el material antidisturbios ante un otoño caliente. Cultura. Jorge Bucay: 'El sistema exige que los jóvenes sean exitosos y no felices'

Jorge Bucay, médico, terapeuta, y uno de los escritores de libros de autoayuda más exitoso en todo el mundo, vuelve a España tras cinco años de ausencia y lo hace con ganas de que sus lectores den un paso adelante en un mundo que se ha vuelto "más complicado y con necesidad de higiene sanitaria en la cabeza". Bucay (Buenos Aires, 1949) acaba de publicar en España "Rumbo a una vida mejor" (RBA), un libro que recoge una selección de sus columnas en la revista "Mente sana", que él dirige, con textos también inéditos, y otros revisados y actualizados. "Si alguien tiene hijos lo primero que uno quiere para ellos es que sena felices, después que sean personas y todo eso; pero el sistema educativo -siempre no solo ahora-, lo que está haciendo es crear personas competitivas, exitosas, pero no educa para que sean felices. El problema es que la gloria da dinero, no la felicidad y eso es el tema eterno", explica a Efe el autor.

Comentarios de los lectores.