background preloader

Para leer

Facebook Twitter

LoraLora — cositas naturales para crecer y disfrutar. SIRUELA. Sinopsis Las 15 «lecciones» magistrales que contiene este libro revolucionaron, ya en los años sesenta, los fundamentos de la pedagogía de la música.

SIRUELA

Por entonces, el prestigioso compositor y director de orquesta Leonard Bernstein (1918-1990) presentaba en televisión sus famosos «Conciertos para jóvenes», y explicaba de una forma amena y didáctica esos conceptos y puntos considerados aburridos o difíciles en la música (el solfeo, el contrapunto, los acordes, qué es un concierto, la música sinfónica, cómo suenan los diferentes instrumentos, etc.). En esta cuidada selección de dichos conciertos advertiremos que, lo más curioso, es que Bernstein, para ofrecer claridad en sus explicaciones, acude no sólo a los propios clásicos sino a la música moderna de los Beatles o al jazz. Desde su publicación en Estados Unidos, este libro se ha convertido en la prueba contundente de que la música no tiene por qué ser sólo para entendidos.

También de este autor. La audicion en la educacion primaria: Jos Wuytack. Por Noemí Aguilar Fernández.

La audicion en la educacion primaria: Jos Wuytack

Profesora superior de guitarra. Jos Wuytack Introducción: la importancia de la audición en la Educación Musical La audición musical es el primer paso en la educación musical: antes de que el niño comience a aprender lenguaje musical o a tocar algún instrumento, debe tener el oído educado, aunque sea a un nivel muy elemental. Si es así, el lenguaje musical no le resultará tan árido ni inconexo de las demás materias musicales (como puede suceder si no se ha tenido ninguna formación musical previa) y a la hora de escoger un instrumento tomará una decisión más acertada que si comienza con cualquiera sin saber ni siquiera lo que es. La educación del oído se consigue sólo mediante audiciones musicales. Unidad didáctica basada en la audición: «Danza china», de la suite del ballet El Cascanueces Op.71a de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840‑1893) Presentación Actividades para trabajar la audición 1. A. B. Primer tema simplificado C. 2. 3. La mirada creativa - Peter Jenny. Herramientas para trabajar la ópera y Wagner en el aula.

Wagner, además de una figura polémica, es el genio que cambió para siempre la ópera, y la música.

Herramientas para trabajar la ópera y Wagner en el aula

Con motivo del bicentenario de su nacimiento, podemos reflexionar sobre un legado que ha influido en toda la cultura occidental y trabajar con las TIC la figura de Richard Wagner y la ópera. FUENTE: Bicentenario del polémico Wagner (ABC.es) Tomando como punto de partida la celebración del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, el profesorado puede tratar con su alumnado temas relacionados con la ópera como género musical, la historia de este tipo de composiciones, la orquesta y sus instrumentos o algunos nombres importantes dentro de este ámbito artístico y, concretamente, dentro del Romanticismo, movimiento en el que se circunscribe la obra de este compositor. A continuación, el docente puede pedir a su alumnado que busque información sobre la etimología de la palabra “ópera” y sobre los inicios del género musical que lleva este nombre. Richard Wagner:1 – 2 Música clásica:1 – 2. El papel de la dirección en la mejora de los centros escolares.

La pasada semana se celebraron en Mazagón (Huelva) la VI Jornadas Formativas para Directores y Directoras de Centros Públicos de Infantil, Primaria y Residencias Escolares, organizadas por ASADIPRE y el Centro del Profesorado Bollullos/Valverde.

El papel de la dirección en la mejora de los centros escolares

Fueron dos días estupendos de encuentro y debate con dos ejes de reflexión fundamentales: autonomía y control. En estas jornadas tuve la suerte de poder dirigirme a los asistentes con una ponencia titulada “El papel de la dirección en la mejora de los centros escolares” y, posteriormente, como participante en una mesa de trabajo sobre el Proyecto Lingüístico de Centro. Permíteme que te cuente en qué consistió mi participación. ¿Qué sentido tiene, entonces, encargar una ponencia como ésta, y a mí, en los tiempos que corren? Esta es la pregunta que me tuvo bloqueado durante muchos días. Sin embargo, en el futuro podemos tener una definición distinta de “mejora”. Por otro lado, ante la LOMCE hay otra reacción más interesante. Like this: La música eleva el tono. A diferencia del resto de sus compañeros, 10 grupos de cuatro alumnos de tres colegios de Valencia y su área metropolitana reciben de una a dos de la tarde una clase extra de música.

La música eleva el tono

La imparten profesores de la sociedad musical del barrio, Benimaclet, o del pueblo, Alboraia. Junto a otros tantos alumnos integrados en grupos de control, esos 80 niños y niñas forman parte de un proyecto de investigación, Amure, que la Consejería de Educación y la Universidad de Valencia pusieron en marcha a principios de año para comprobar los efectos de la educación musical en la lucha contra el fracaso escolar. La iniciativa surgió a partir de la tesis doctoral de Carmen Reyes, violinista y maestra de un colegio de Sagunto, sobre el rendimiento académico de los alumnos que cursan estudios artístico-musicales. Algunas de las conclusiones eran llamativas: el 37% de los alumnos músicos aprobaba con un sobresaliente; el 42%, con notable y solo un 1% no llegaba al suficiente.

Precedentes no faltan. Kireei, cosas bellas. Veoveo magazine.