background preloader

Qué leer

Facebook Twitter

Grandes Poetas Famosos: Piedad Bonnett. A lo lejosNo insistas.

Grandes Poetas Famosos: Piedad Bonnett

Alguien allá a lo lejos está matando el sueño. Alguien destaza el corazón del tiempo. Alguien allá a lo lejos acaba con él mismo. Arriba Abismos Porque eres ave que girando en rebeldía Desafía la bruma La ardua noche Haciéndola más honda y más oscura Y más inmenso el mar Porque eres nave y náufrago a la vez Sin velas y sin anclas Solitario Profanador de todos los confines Potro de sombras desbocado y dulce Para la libertad Y el cielo galopante Hecho de vientos y hecho de huracanes Y sin embargo calmo como el agua De misteriosos y profundos lagos Porque extraviado pero indiferente Como un rey agraviado deambulas Por los caminos de un imperio en ruinas Porque eres un reloj sin manecillas Un bello loto sobre los pantanos Porque te vi sonriendo en tus orillas Cayendo voy Errática y ardida En tus oscuros mundos abismales.Arriba Ahora Me has enseñado a respirar.

Porque en mi llanto crecen blandas plantas carnívoras Y mi sangre palpita como una iguana abierta Arriba Armonía. Marta Sanz gana el premio Herralde con ‘Farándula’ Ante el silencio clamoroso durante los últimos años en España de los intelectuales, el mundo del cine y del espectáculo se erigió en portavoz de la cultura y las clases desfavorecidas frente a las injusticias del sistema camufladas tras la crisis.

Marta Sanz gana el premio Herralde con ‘Farándula’

Pero ¿hasta qué punto en muchos casos eran sinceras y no se acabaron convirtiendo en estrategias de promoción de los propios artistas? ¿Cuánto hubo o hay de impostura en todo ello? ¿Puede la cultura cambiar algo hoy? ¿Hasta qué punto las ingenuidades pueden ser perniciosas? Con la ironía no exenta de causticidad que caracteriza su obra literaria juega Marta Sanz con todo ello en Farándula, la obra con la que acaba de ganar en Barcelona el 33º premio Herralde de novela, dotado con 18.000 euros, que convoca la editorial Anagrama. La retranca y la ironía son un arma habitual en la obra de Sanz (Madrid, 1964), como ya ha demostrado en algunas de sus novelas más reconocidas, como Un buen detective no se casa jamás o La lección de anatomía.

Ínsula Barañaria. La petición más importante que hace Lope a Sessa no la podrá conseguir[1]: un puesto fijo entre los servidores de su casa, un puesto de capellán con salario que le permita afrontar los últimos años de su vida con cierta tranquilidad, sin necesidad de que un sacerdote venerable siga escribiendo las gracias de los lacayos de comedia: Nuevo le parecerá a Vuestra Excelencia este pensamiento, aunque en la verdad no lo es, ni tiene de serlo más que la calidad que le faltaba.

Ínsula Barañaria

Días ha que he deseado dejar de escribir para el teatro, así por la edad, que pide cosas más severas, como por el cansancio y aflicción de espíritu en que me ponen. Esto propuse en mi enfermedad, si de aquella tormenta libre llegaba al puerto, mas como a todos les sucede, en besando la tierra, no me acordé del agua. Tampoco conseguiría nunca el Fénix su otra ambición de ser cronista real.

Aunque Lope recibió sin duda muchos beneficios de Sessa, no siempre quedó contento. Tirsi, es desdicha no tener mecenas. Aullido allen ginsberg. William Blake. William Blake (Londres, 28 de noviembre de 1757 – ibídem, 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés.

William Blake

Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».[1] Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo.

Para ver un mundo en un grano de arena. La familia de Pascual Duarte. Esta novela es fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo, el cual entronca con la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y la novela social de los años treinta.

La familia de Pascual Duarte

Es un punto de encuentro de estilos que surgen en la España de posguerra, dentro de los que podemos destacar el existencialismo y el extremo realismo. Los personajes viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia; esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco o repulsivo buscando con ello impactar al lector. Puede por tanto decirse que el tremendismo es un tipo de crítica social. El arquetipo de estos personajes es el protagonista de esta novela: Pascual Duarte, habitante de la Extremadura rural que carece de toda habilidad social y que solo conoce la violencia como único recurso para solucionar los problemas que se le van planteando en la vida. Resumen[editar] Estructura de la novela[editar] Los personajes[editar] Ediciones[editar]