background preloader

Trabajo

Facebook Twitter

La clase repartidora. El nuevo contrato social | conciliaciónEl Estado de bienestar y la sociedad de los cuidados CRISIS DEL CORONAVIRUSAsí será la economía que vendrá tras el virus Ya no dispones de más artículos gratis este mes Suscríbete para seguir leyendo Descubre las promociones disponibles Suscríbete Ya tengo una suscripción.

La clase repartidora

El Gobierno abre la puerta a contrataciones fijas masivas en la universidad para frenar su envejecimiento. Ya no dispones de más artículos gratis este mes Suscríbete para seguir leyendo Descubre las promociones disponibles.

El Gobierno abre la puerta a contrataciones fijas masivas en la universidad para frenar su envejecimiento

2.000 euros por publicación en Instagram: los ingresos de una ‘influencer’ tras pasar por ‘La Isla de las Tentaciones’ Yo trabajo mientras duermes. Más de dos millones de españoles trabajan de madrugada, según el INE.

Yo trabajo mientras duermes

Salen de casa de noche y regresan a su cama con el olor del café. Duermen unas cinco horas de media –dos menos que los empleados diurnos, según varias estimaciones– y se han acostumbrado a este paso cambiado. Así son los perfiles profesionales con mejores perspectivas de futuro en 2021. Elegir entre vocación y empleabilidad ha sido siempre un dilema difícil de solventar, y lo es más aún en un contexto de crisis económica y social e incertidumbre como el que la pandemia de coronavirus ha provocado en gran parte del planeta.

Así son los perfiles profesionales con mejores perspectivas de futuro en 2021

La transformación digital y las nuevas formas de trabajar hacen que el mercado laboral busque perfiles flexibles que den salida a unas demandas que hace años ni siquiera existían. Hoy, ocho de cada 10 ofertas de trabajo corresponden a perfiles de ciencias jurídicas y sociales e ingeniería y arquitectura, según el Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España. Pero ¿ha afectado la pandemia a las perspectivas de trabajo de estos y otros sectores? La Inspección de Trabajo regulariza a 11.013 ‘riders’ de Glovo y obliga a la empresa a pagar más de 16 millones de euros. Mientras empieza el debate entre Gobierno y agentes sociales para diseñar la futura normativa sobre los riders, se conoce la información relativa a los resultados de la Inspección de Trabajo realizada a Glovo desde 2019.

La Inspección de Trabajo regulariza a 11.013 ‘riders’ de Glovo y obliga a la empresa a pagar más de 16 millones de euros

La autoridad laboral ha regularizado a 11.013 trabajadores que prestaban servicio como falsos autónomos a la plataforma catalana de envíos a domicilio. “Trabajo a tiempo completo para Ibai Llanos”: así es el oficio de editar vídeos para youtubers. De educador de robots a criptodetective: son las profesiones estrella del futuro, pero todavía no existen. Que el mundo 2.0 pronto quedará atrás y que no tardaremos en sumergirnos de lleno en la 4.0 parece una afirmación que ya (casi) nadie pone en duda.

De educador de robots a criptodetective: son las profesiones estrella del futuro, pero todavía no existen

Cada vez que nuestra app musical nos sugiere una canción acorde con nuestros gustos, que utilizamos el mapa en nuestro teléfono o que salimos a correr con nuestra smartband estamos haciendo uso, sin darnos cuenta, de tecnologías que hace una década nos hubieran sonado a ciencia ficción, como Inteligencia Artificial, Big Data o Internet de las Cosas. No queda tanto para que, un sábado cualquiera, vayamos a un restaurante y en vez de atendernos el camarero habitual, aparezca un robot a tomarnos nota —en San Francisco ya lo hacen desde 2015—; tampoco para que podamos imprimir un riñón a partir de nuestras propias células madre ni para que un software sea capaz de predecir una enfermedad que aún no hemos desarrollado.

De educador de robots a criptodetective: son las profesiones estrella del futuro, pero todavía no existen. 'Entre dos tierras': un documental explora el duelo migratorio de los españoles que viven en Londres. Adriana Páramo (34 años) dejó su Vigo natal hace una década y se mudó a Londres "por la necesidad de mejorar".

'Entre dos tierras': un documental explora el duelo migratorio de los españoles que viven en Londres

En todo este tiempo, ha cursado estudios sobre cine, ha trabajado en el sector audiovisual, ha hecho amistades, se ha enamorado... Pero Adriana todavía no se siente de allí. Tampoco siente que Galicia sea su sitio cuando regresa de visita. Se necesitan soldadores, fontaneros y electricistas. La empresa española pierde personal cualificado para oficios técnicos, todos esos que sobrevivirán a pesar de la digitalización, la robotización y el cambio de hábitos de consumo.

Se necesitan soldadores, fontaneros y electricistas

Desde los años 90 hay un descenso de vocaciones y de profesionales técnicos; esos que deberían estar innovando en técnicas y puestos de trabajo para posicionar al país en un puesto de liderazgo y generar riqueza. Desde obreros de la construcción a electricistas; de ebanistas a fontaneros y conductores, oficios invisibilizados y de alta demanda. Falta personal cualificado para las profesiones que más posibilidades de trabajo tienen.

Despedido por usar el móvil, la ‘tablet’ y el coche de empresa durante la baja. En España no existe una norma que regule el uso del teléfono móvil y otros dispositivos y medios que las empresas ponen a disposición de los trabajadores.

Despedido por usar el móvil, la ‘tablet’ y el coche de empresa durante la baja

Por lo general, los jueces admiten que estas herramientas de trabajo puedan destinarse puntualmente a actividades personales siempre que se haga con moderación y se respete el código de conducta interno de la compañía. No obstante, si se detecta que el trabajador ha mentido o se ha aprovechado claramente de esos recursos, su actitud puede dar lugar a una falta disciplinaria muy grave que puede terminar, incluso, con la pérdida del empleo. Reinventar la profesión de guiar en montaña. Si el sector turístico español amenaza ruina, el colectivo que agrupa a los guías de montaña españoles vive momentos de angustia y busca la manera de sobrevivir a los efectos de la pandemia.

Reinventar la profesión de guiar en montaña

“Por teléfono, noto el estrés y el miedo al futuro cuando hablo con compañeros de profesión en situación delicada”, reconoce Raúl Lora, presidente de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM). Pero el discurso de ésta asociación que agrupa a 3.341 guías, pelea para huir de la catástrofe que se barrunta. "Soy una persona intensa”: los monólogos de humor en Twitter de Germán Sánchez. En poco más de un minuto y medio, Germán Sánchez (conocido como @gersanc_ en Instagram y Twitter) condensa a través de vídeos distintas experiencias personales de lo más variopintas. Sus historias, como la del día que casi se le cae el pezón del roce con la camiseta o otra sobre cómo se subió a coche de un desconocido que creía que era su tío, se han popularizado en los últimos meses gracias a ser -como él mismo se define- una persona mamarracha y a sus dosis de humor mezcladas con su intensidad. Su incidente con el coche, por ejemplo, alcanza ya las más de 600.000 reproducciones en Twitter.

Las ideas para sus vídeos surgen, como él mismo explica a Verne por teléfono, de pensamientos y experiencias que normalmente compartía con sus amigos. “Yo soy intensísimo, ahora lo grabo en vídeo, pero a mis conocidos les llevo dando la tabarra toda la vida”, explica. En uno de sus vídeos, titulado Soy una persona: intensa.

. * También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. Isabel Jiménez, una mujer todoterreno al frente de los informativos. La red ya no tiene edad. Leonor triunfa en Instagram con su estilo y es la primera en marcarse un TikTok. Juan José es el abuelo youtuber, un coleccionista de nietos virtuales que reparte sabiduría y sentido del humor. Concha comparte su pasión, el estudio sobre un envejecimiento activo y diferente, a través de su web y su cuenta de Twitter. A pesar de que entre estas tres personas median 24 años, Leonor, Juan José y Concha accedieron a la tecnología entrada ya la edad adulta.

Pero llegaron para quedarse. En las redes sociales han descubierto, dicen, un espacio estimulante y lleno de posibilidades. ‘Influencers’ después del covid-19: ¿tienen cabida en la nueva normalidad? El número de mayo ya está disponible en formato PDF, y es descargable de forma gratuita haciendo clic aquí. A Pelayo Díaz la declaración del estado de alarma le pilló en Punta del Este. Pionero en el panorama nacional de los blogs de moda masculina con su bitácora Kate loves me, el influencer visitaba Uruguay para asistir a la boda de unos amigos. Los días anteriores había viajado de aquí a allá, dejándose caer por los desfiles de Nueva York, París y Milán.

Tras su regreso a Madrid, el reconvertido en personaje público al ejercer como estilista del desaparecido programa de Telecinco Cámbiame –su propia boda en 2018 copó la portada de la revista Lecturas–, tuvo que cambiar los envidiables desayunos de hotel junto a piscinas infinitas por galletas industriales con forma de dinosaurio. "Intentamos mostrarnos positivos, pero tenemos derecho a sentirnos mal por lo que está sucediendo", dice Eduard Torres.

Coronavirus: ¿Qué querrán ser de mayores los niños del confinamiento? Las vocaciones existen, y la forma en la que se asientan en la infancia y te empujan a desear convertirte en un determinado tipo de adulto –estrella de la música, futbolista, cardiólogo, profesor, veterinario– tiene una pizca de inspiración mágica y mucho de observación: ¿qué valores en el entorno del niño se consideran buenos y dignos de admiración? Porque por ellos serán por los que sienta predilección. Según explica el psicólogo educativo y sanitario José Antonio Luengo, la visión de médicos y enfermeros salvándonos en una circunstancia tan difícil puede influir en su futuro. “El aplauso inexcusable a las 20 horas a sanitarios, a las fuerzas de seguridad y a los que siguen en los supermercados dando la cara, ese rito que hemos creado para darnos aliento entre todos, puede provocar que asuman nuevos ídolos y sueñen con profesiones con algo en común: la ayuda al prójimo”, cuenta.

Una bióloga con 5,5 millones de mariposas dentro de su cabeza. Estas son las 10 competencias que necesitas para trabajar en un contexto internacional. La globalización ha traído una verdad que ya casi nadie cuestiona: el mercado de trabajo es, ahora mismo, internacional, y sus tentáculos llegan a todas partes. A las tradicionales carreras con un enfoque trasnacional (profesionales de los negocios, la salud o el derecho), se unen multitud de perfiles como profesores, programadores o especialistas en marketing o diseño web. “Toda actividad profesional se abre a la posibilidad de una relación internacional o a brindar opciones de trabajo en terceros países: el comercio en la red, la rama biosanitaria, las profesiones liberales, las comunicaciones...” afirma Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

OCDE: Un máster o doctorado eleva el salario de un graduado hasta un 32% Las personas con estudios superiores, ya sean universitarios o de Formación Profesional (FP), ganan de media un 57% más que las que solo cuentan con un título de secundaria. Además, el riesgo de verse en el paro es significativamente menor: las tasas de desempleo de un titulado en educación superior se mueven alrededor del 6%, lejos del 14% que sufren los adultos sin segunda etapa de la secundaria. Es lo que refleja el informe Panorama de la educación 2019, presentado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que pone cifras a los beneficios que supone, en términos laborales, llegar hasta el último peldaño del sistema educativo.

Los datos analizan la situación de los países miembros de la OCDE, también a nivel individual. Y en el caso español, tal y como explicó el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana, la situación “es muy similar al de las medias internacionales”. Canteros gallegos para el Capitolio. "Somos la única escuela pública de piedra en España, y en Europa poco hay que se le parezca; tenemos unas instalaciones increíbles, enormes, de 26.000 metros cuadrados; y capacidad para un centenar de alumnos.

El Estado Mayor de los panaderos gallegos. España, Portugal y Holanda, únicos países con paga extra de verano por ley. Trabajo a más de 40 grados echando asfalto. Cuando la empresa exprime a los becarios. Te ofrezco trabajo, pero no te pago: diez personas nos cuentan sus peores experiencias. Reportaje: El jardinero que lleva más de 40 años cuidando la vegetación de la Alhambra.