background preloader

¿Es el flamenco solo de los gitanos?

Facebook Twitter

La emoción de Rosalía al escuchar lo que despierta 'El Mal Querer': "Casi lloro" ROSALÍA: Un año de 'tra tra' Rosalía o el gran pecado español: por qué muchos no soportan su éxito. En los baños de los festivales de música nunca faltan tres cosas: sustancias, hedor y opiniones.

Rosalía o el gran pecado español: por qué muchos no soportan su éxito

Tras el concierto de Rosalía, los baños del pasado Primavera Sound se debatían entre las de “es una diosa” y los decepcionados: “Ha hecho lo mismo que en Coachella”, “qué poco simpática ha estado”, “a mí es que me gustaba más cuando no era un producto de marketing”. Estos chascos son tres gotas del tsunami de la opinión pública contra Rosalía, un fenómeno que ha ido creciendo de forma directamente proporcional a su éxito. En las críticas a Rosalía hay mucho de reafirmación personal. Muchos “esto ya lo hacía Martirio/La Mari/Maria Isabel antes”, algún “a esta se le da bombo por posmodernismo” e incluso un puñado de “¿soy el único que no sabe quién es Rosalía?” Los medios han contribuido a este conflicto.

Pero no es un comportamiento social nuevo: en 1998, Alessandro Lecquio exclamó en Crónicas marcianas: “¡Viva la resistencia! Estos son los datos objetivos. ¿Rosalía "desgitanizó" a Los Chunguitos? Los Chunguitos felicitan a Rosalía por su versión de 'Me quedo contigo. La conmovedora versión que hizo Rosalía del tema de Los Chunguitos Me quedo contigo fue sin duda el momento más conmovedor y comentado de la gala de los premios Goya del pasado sábado en Sevilla.

Los Chunguitos felicitan a Rosalía por su versión de 'Me quedo contigo

Una actuación memorable de la artista de Sant Esteve Sesrovires acompañada del Cor Jove de l'Orfeó Català y El Guincho que rápidamente se convirtió en trending topic dentro y fuera de las redes. Rosalía: "El flamenco no es propiedad de los gitanos" ROSALÍA.

Rosalía: "El flamenco no es propiedad de los gitanos"

San Esteban de Sasroviras, Barcelona, 1993. Con Malamente, ha pasado de futuro del flamenco a estrella de la música. Así, en general. Reventó el Sónar, hoy actúa en el Cultura Inquieta de Getafe y saca disco en septiembre. Rosalía: "El Flamenco es mi cimiento"

ROSALIA

Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE, cierra sus puertas. Biblioteca Nacional de España. El próximo martes, dos de mayo, cerrará sus puertas en la Biblioteca Nacional de España, la exposición Patrimonio Flamenco.

Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE, cierra sus puertas. Biblioteca Nacional de España

La historia de la cultura jonda en la BNE, que fue inaugurada el pasado 27 de enero y que ya han visitado más de 22 mil personas. El flamenco, la expresión popular española más reconocida, es hoy admirado en todo el mundo. El momento histórico que vive esta manifestación ancestral fue una buena excusa para abrir las puertas de una exposición que reúne obras de, entre otros, Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville o Antonio Saura.

MUNDO GITANO

Instituto Andaluz del Flamenco. ABANDOLAOS: Cantes o fandangos de Málaga.

Instituto Andaluz del Flamenco

AFICIONADO: Persona amante del Flamenco y que lo conoce. AFILLA: Un tipo de voz dentro del Cante Flamenco, ronca y rasgada. AFLAMENCARSE: Fenómeno por el cual una copla o canción adquiere características flamencas. ALANTE: (cante de): El cante que se ejecuta para ser oído. ALBOREÁ: Cante Flamenco. ALEGRÍAS: Cante y baile flamencos. ARRANCARSE (por): Iniciar un cante o un baile. ARTISTA: Cantaor, bailaor o tocador profesionales. ATRÁS (cante de): Cante que se ejecuta para ser bailado. Les origines du flamenco.

Avant d’atteindre l’universalité confirmée par le label « patrimoine culturel immatériel de l’humanité » obtenu en 2010, le flamenco a été l’expression artistique d’une région bien précise d’Espagne : l’Andalousie.

Les origines du flamenco

Située au sud du pays, cette région autonome composée de huit provinces est le berceau du flamenco, en particulier les régions les plus méridionales de la Basse-AndalousieJerez de la Frontera, Cádiz, Utrera ou Lebrija. L’Andalousie va jouer le rôle de terre d’accueil et de carrefour d’échanges, propice à la naissance de ce nouveau genre musical et dansé. Influences arabes et juives. ¿Qué es el flamenco? Historia y orígenes del flamenco. Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE. Biblioteca Nacional de España. El flamenco “se lee” en la Biblioteca Nacional de España - Global Flamenco. Entre los millones de libros y documentos que atesora la Biblioteca Nacional de España, también hay sitio para el cante, el baile y el toque.

El flamenco “se lee” en la Biblioteca Nacional de España - Global Flamenco

Así lo pone de manifiesto ‘Patrimonio Flamenco’, una exposición abierta del 27 de enero al 2 de mayo de 2017 en el histórico archivo con sede en Madrid. La muestra reúne libros, prensa, fotografías, carteles y pinturas en torno a lo jondo y sus precedentes. En total, son 150 obras de autores como Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville o Antonio Saura procedentes de los fondos de la biblioteca más préstamos del Museo Reuna Sofía el Museo Picasso de Barcelona.

400 años de arte y emoción - alaireyacompas.es. Se remontan a principios del S.XVII en la pluma de Don Miguel de Cervantes Saavedra los primeros vestigios flamencos. Narra nuestro escritor mas universal en su obra La Gitanilla fiestas de gitanos, habla de cantos y baile a través de Preciosa, la protagonista de la historia. En aquellos tiempos, en 1613, arranca la exposición Patrimonio Flamenco que desde el 27 de enero al 2 de mayo se podrá disfrutar en la Biblioteca Nacional de España. Y de ahí a nuestros días. ¿Nos acompañan a recorrerla? Sobre 150 obras, entre cuadros, dibujos, fotografía, vídeos o audios, completan una muestra que de forma clara y sencilla ofrece al visitante una nítida visión sobre este mundo tan complejo como es el flamenco.

'Patrimonio flamenco': el recuerdo para los nostálgicos, la aventura para los aprendices. Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE. En la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, se inauguró el 27 de enero y estará hasta el 2 de mayo del año en curso la exposición titulada Patrimonio Flamenco.

Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE

La historia de la cultura jonda en la BNE. La muestra se organiza en torno a la aparición escrita de este vocablo, impreso por vez primera el año 1847 cuando Estébanez Calderón en sus Escenas andaluzas describe un baile en Triana. El sonido del flamenco ya recorre EE.UU. Nueva York / El Flamenco Festival vuelve a Nueva York desde este jueves con una gira que lo llevará a otras ciudades estadounidenses como Washington DC, Chicago o Miami, y que este año realiza una apuesta “diferente”, enfocada en la música flamenca, aunque con la bailaora Sara Baras como cabeza de cartel.

El sonido del flamenco ya recorre EE.UU.

Si bien el certamen ha apostado tradicionalmente por la danza flamenca como principal atractivo, dado su carácter universal y más comprensible para todos aquellos que no hablan español, el director del evento, Miguel Marín, explica a EFE que este año han decidido que el “leitmotiv” del festival sea “el sonido del flamenco”. El festival se ha consolidado como la principal plataforma para el flamenco en la escena cultural internacional cuando están a punto de cumplirse las dos décadas de su celebración en la Gran Manzana. Rosalía y el consumo de música flamenca La noticia relacionada en vídeo (febrero 2016):

QUIZ flamenco

Enlaces a webs de artistas Flamencos - Todo sobre España. El FLAMENCO que le da la espalda a los GITANOS. Historia del flamenco - Camarón, Paco de Lucía y Carmen Amaya. Flamenco: Orígenes. Orígenes y evolución del cante flamenco. La historia del baile - Flamenco.