background preloader

DACU

Facebook Twitter

Significado de Pensamiento convergente. Qué es Pensamiento convergente: El pensamiento convergente es aquél que encuentra una solución lógica para enfrentar problemas de naturaleza científica. El pensamiento convergente es uno de los pensamientos productivos que el psicólogo Paul Guilford (1897-1987) definió junto con el pensamiento divergente en su estudio psicométrico sobre la inteligencia humana. Según Paul Guilford, el pensamiento convergente es el que se produce en el hemisferio izquierdo del cerebro, que se caracteriza por encargarse de las funciones relacionados con el lenguaje, la lógica y el pensamiento abstracto.

El pensamiento convergente es definido posteriormente por el psicólogo especialista en creatividad Edward de Bono (1933-) como pensamiento vertical o pensamiento lógico. Este tipo de pensamiento es considerado tradicional y recorre a conocimientos y experiencias previas para la resolución de problemas. Vea también Convergente. Pensamiento convergente y divergente Vea también Pensamiento divergente. Pensamiento convergente y divergente. PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE EN ACCIÓN. Pensamiento convergente y divergente. El aprendizaje cooperativo. Aprendizaje-cooperativo-infantil. El Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil. Aprendizaje cooperativo en Secundaria. Aprendizaje colaborativo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? Los tiempos están cambiando.

Los jóvenes llevan teléfonos móviles y nacen con un iPad bajo el brazo, desarrollando un nivel de autoaprendizaje e independencia nunca vistos antes. Bien pues, con la docencia y especialmente en las escuelas, sucede exactamente lo mismo: también se da esta interconexión constante para aprender. El aprendizaje colaborativo es una tendencia al alza en la que los alumnos de primaria aprenden a gestionar sus tareas de manera cooperativa, reduciendo así la carga y autoridad que recaía exclusivamente en la figura del docente. Artículo relacionado: "Psicología educativa: definición, conceptos y teorías" ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo?

En la actualidad, el mundo laboral y profesional exige cada vez más el trabajo y dinámicas de equipo, grupos de trabajo y estructuras más horizontales que jerárquicas. Quizás te interese: "Cómo educar en positivo: 15 ejemplos y estrategias prácticas" Beneficios de este método de aprendizaje 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1. APRENDIZAJE COOPERATIVO | Modelos y prácticas educativas.

28 de Abril Aprendizaje cooperativo no es lo mismo que trabajo en grupo. En el aprendizaje cooperativo cada uno desempeña un rol y todos queremos llegar a un mismo fin En este vídeo, cada uno de los alumnos sabe sus roles y el número que tiene asignado y son responsables de sus roles. Si falla uno, falla el equipo En el aprendizaje cooperativo, el docente es el punto de partida Técnicas de aprendizaje cooperativo Un vídeo sobre actividades de aprendizaje cooperativo con niñas y niños de tres años en actividades de comunicación, expresión y creatividad Otro sobre la técnica del folio giratorio.

Me ha gustado mucho este ejemplo sobre el uso de esta técnica aplicada en un aula: Esta técnica la realizamos en grupos de 6 miembros. Imagen de esta técnica en Ed. 30 de Abril Sobre esta asignatura nos preguntamos… ¿Qué sabemos? Vygotsky Roles. Aprendizaje Cooperativo en el Aula: Algunas ideas prácticas. El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.

Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El Aprendizaje Cooperativo supone una alternativa al trabajo individual y a la competición, ya que con el trabajo en grupo el alumnado es solidario y se esfuerza por el bien conjunto del grupo, produciéndose una mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso. El Aprendizaje Cooperativo tiene una serie de elementos que son el trato cara a cara, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, las destrezas colaborativas y el procesamiento grupal.

En Inevery Crea compartimos algunas ideas prácticas que nos ayuden a introducir el Aprendizaje Cooperativo en nuestras aulas: 1. Introducción en el Aprendizaje Cooperativo Presentación de Carmen González Franco en su formación en el CEIP Arrabal del Puente en Ciudad Rodrigo. 2. El Puente. Aprendizaje reflexivo. ESTILO REFLEXIVO DE APRENDIZAJE. Estilo de aprendizaje reflexivo. Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, ¿Cuál es tu estilo de aprendizaje? (DOC) APRENDIZAJE REFLEXIVO | Clara RamÍrez Castro. Estilo de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender.[1]​ Para D. E. Hunt, describen las condiciones bajo las que un discente se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita para mejorar el proceso de aprendizaje.[2]​ En términos generales, los estilos de aprendizaje se emplean en el ámbito psicológico y educativo para referirse a la manera distintiva en que las personas resuelven problemas, es decir, la respuesta a estímulos e información.

También, es posible definirlo a partir del comportamiento característico de una persona, desde lo afectivo, fisiológico y cognitivo, mismo que permite identificar la manera en que el alumno interactúa con un entorno de aprendizaje.[3]​ Definiciones[editar] El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información, cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces y significativos. R.

K. R. 9788471124524: Aprendizaje Reflexivo En La Educacion Superior (Spanish Edition) - AbeBooks - Anne Brockbank; Ian McGill: 8471124521. BROCKBANK, A. y McGILL, I. Published by Ediciones Morata (2008) New Softcover Quantity Available: 1 Book Description Ediciones Morata, 2008. Condition: New. Este libro contribuye a que el profesorado de enseñanza superior y universitaria comprenda en qué consiste el diálogo y la actividad reflexiva, desarrollando sus capacidades para facilitar el aprendizaje, en vez de enseñar recurriendo a modelos que dificultan los procesos de enseñanza y no sirven para ilusionar ni comprometer al alumnado con el estudio y la investigación.

Anne BROCKBANK e Ian McGILL plantean numerosas estrategias para promover un aprendizaje real, genuino, que sea relevante para los estudiantes y que les resulte significativo para la vida. Ofrecen un apoyo directo a profesores y profesoras que deseen facilitar la tarea de aprender, transformando, en consecuencia, sus relaciones con los alumnos o bien las existentes entre los propios estudiantes. More information about this seller | Contact this seller. Educacion centrada en el estudiante. Aprendizaje Centrado en el Estudiante. Aula dinámica, una estrategia para motivar hacia el aprendizaje. El docente en el aula encuentra múltiples formas de aprendizaje, trabajar con la diversidad ha sido uno de los objetivos de la enseñanza actual, así mismo, está invitado a desarrollar un proceso de aprendizaje donde el estudiante refleje lo que aprende en el aula, con lo que vive diariamente. Contrario a lo anterior, los estudiantes se ven desmotivados, no participan frecuentemente y los temas son olvidados por no trascender del aula.

+Lea: Los proyectos de aula y la renovación de las prácticas escolares: claves para la formulación de una pedagogía integral Como respuesta a la problemática, se genera una estrategia basada en MICEA: Metodología Interdisciplinar Centrada en Equipos de Aprendizaje que procura según Velandia, C. (2015), la formación integral humana, la interacción entre las ciencias, el trabajo en equipo y articular la visión quienes enseñan cuando aprenden y aprenden cuando enseñan para generar el acercamiento al conocimiento de una forma más motivante.

Motivación. Ryan, R. 10 Dinámicas de Motivación para Estudiantes y Trabajadores. Las dinámicas de motivación son muy usadas por los profesionales de los recursos humanos en el ámbito empresarial y, también, por los docentes y otras personas que trabajan en el escolar. Cuidar la motivación de los estudiantes y de los trabajadores, en función del contexto en el que estamos realizando una actividad, es una tarea imprescindible y que, sin lugar a dudas, repercutirá en el rendimiento y los resultados obtenidos, así como en el estado de ánimo. La motivación y otros factores relacionados pueden ser trabajados a través de dinámicas realizadas por un grupo de trabajo cohesionado y gestionado por un buen líder. A lo largo de este artículo, veremos 10 dinámicas que contribuirán a una mejora de la motivación que pueden aplicarse en distintos ámbitos, adaptándonos al nivel del grupo. Que la motivación de los integrantes de un equipo sea mayor, provocará una serie de repercusiones positivas a nivel personal, además de mejorar el funcionamiento como grupo. 1- El alambre pelado Lugar:

Beneficios de la tecnología en la educación superior. Hoy el Big Data y la Inteligencia Artificial son temas que no dejan de sorprendernos con su alcance en nuestra vida cotidiana, básicamente todo lo que nos rodea es susceptible al estudio de estas áreas. En este proceso digital, la educación juega un rol fundamental, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para desenvolverse en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino porque proporciona herramientas a las instituciones de Educación Superior para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. La tecnología se está integrando en procesos que van desde la planificación y evaluación académica, hasta el seguimiento del estudiante, y aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad. Aquí te contamos cuáles son: 6 Beneficios de la tecnología en educación: Integrando las tecnologías de la información en la educación Una cosa es conocer la importancia de las TIC.

Otra es poder implementar su aplicación. El impacto de la tecnología en la educación - Evaluar el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje de los alumnos en los colegios, no es tarea fácil. Desde la aparición de internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución tecnológica en las aulas. Ahí donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más terreno los ordenadores, las tablets y las tecnologías interactivas. Ventajas del uso de la tecnología en la educación según los profesores Un estudio llevado a cabo por Samsung en 2016 entre profesores españoles sobre el uso de la tecnología en el aula, muestra interesantes conclusiones sobre los beneficios que el uso de la tecnología en la educación puede tener en los colegios. El 84% de los encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender.

Las nuevas tecnologías en la educación. Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social. Tecnología educativa. La tecnología educativa (TE) es la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación para apoyar los [procesos de aprendizaje] en distintos contextos de educación formal y educación no formal. Se refiere a la tecnología educativa basada en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Según la UNESCO, la misma esta consiste en el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos.[1]​ Gracias a la tecnología educativa, los docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza.

Esto es posible gracias al uso de recursos técnicos, como computadora(ordenadores), televisores, etc. Recursos de la tecnología educativa. Definición[editar] La TE puede darse para lograr la alfabetización digital y la fluidez tecnológica. Aspectos de la tecnología educativa: Tecnologia educativa 3.jpg B.F. - La importancia de la tecnología en la educación. Por Alejandro Peregrino Enero del 2019 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya son una parte irreemplazable y fundamental en la vida cotidiana de las personas. Hoy se encuentran presentes en prácticamente todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo hasta nuestras actividades diarias, y se ha convertido en una herramienta que facilita y agiliza los procesos empresariales, educativos y sociales.

Las posibilidades que nos otorgan las TIC son infinitas. Entre sus impactos positivos están mejorar los procesos educativos y facilitar las actividades de recreación de los alumnos, logrando apoyar procesos de aprendizaje. Muchos adultos actuales no crecimos con esta tecnología y en ocasiones nos cuesta utilizarla de manera efectiva, responsable y consciente. Según su análisis, la educación se puede beneficiar de la tecnología en los siguientes aspectos: Colaboración. La educación y el aprendizaje deben adaptarse al ritmo de la tecnología. Referencias: Por Alejandro Peregrino. La tecnología y la educación: una dosis de realismo | Edición impresa.

En educación existen dos puntos de vista extremos con respecto al uso de la tecnología. Por una parte, están sus defensores a ultranza, a quienes se ha dado en llamar evangelistas, y que recuerdan que una integración óptima de la tecnología permitiría cambiar el paradigma de la educación escolar, centrándolo mucho más en la actividad del alumno. Por otra parte, también hay voces que sostienen que la tecnología no es ni más ni menos que una fuente de entretenimiento que no hace más que distraer a los alumnos, y a sus docentes, de lo sustancial: aprender cosas serias.

Curiosamente, ninguna de estas dos perspectivas parece responder a las preguntas que un profesional de la docencia generalmente se hace y que básicamente tienen que ver con la mejora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y de los resultados educativos. Solo un 4% utiliza en clase el ordenador una hora cada siete días La Semana de la Educación de Santillana analiza los retos de la escuela. ¿Qué son las Tics o Tecnologías de la Información y la Comunicación? Las áreas de la información y de la comunicación han visto potenciadas gracias al desarrollo de la tecnología, creándose lo que se conoce bajo el nombre de TIC o tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han revolucionado los procedimientos de transmisión de la información. Las tics también han abierto un universo de posibilidades en el que la distancia ya no es una barrera para la comunicación y el desarrollo de actividades entre personas ubicadas en un espacio físico diferente. Contenido: ¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. Las TICS involucran además el desarrollo de las redes, por lo que permiten un mayor y más fácil acceso a la información.

Ahora que conoces qué son las tics, te enseñaremos cómo se clasifican. Tipos de TIC 1. 2. Fuentes: Nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs. Unidad 1: Aprendizaje Ubicuo y Alfabetización Digital. 6 caracteristicas del aprendizaje ubicuo. Aprendizaje Ubicuo y Cibercultura. Aprendizaje Ubicuo y mis estudiantes. MONOGRÁFICO: Informática ubicua y aprendizaje ubicuo - APRENDIZAJE UBICUO. Aprendizaje ubicuo. Una mirada a la Educación Ubicua | Báez Pérez. APRENDIZAJE UBICUO. Aprendizaje ubicuo. ¿Qué es el aprendizaje ubicuo?