background preloader

APRENDIZAJE UBICUO

APRENDIZAJE UBICUO

http://www.youtube.com/watch?v=YxlPJ3SpH7c

Related:  DACUmariannemirandayolandajvanessarodriguezaraya

MONOGRÁFICO: Informática ubicua y aprendizaje ubicuo - APRENDIZAJE UBICUO (…) aprendemos cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando tecnologías e infraestructuras de informática ubicua. Uno de los objetivos últimos de la enseñanza es incrementar la calidad de nuestra vida diaria. Así, el sujeto esencial de aprendizaje existe en nuestro ambiente diario, no en aulas o libros de texto. Tradicionalmente, es muy difícil aprender desde nuestro entorno habitual, porque no tenemos método para ello. Recientemente, el desarrollo de la tecnología de informática ubicua nos permite compartir información y comunicarnos sin esfuerzo, constante y continuamente a lo largo del día. (Sakamura y Koshiznka; 2005: 4)

¿El Aprendizaje Ubicuo sustituirá a la Educación Formal? Vivimos en un mundo de conexiones, donde los demás están omnipresente en nuestras vidas, si conocemos su email o teléfono, significa que tenemos acceso a esa persona. Igualmente estamos al alcance de los demás y la excusa de no tener batería, ya no es suficiente para ocultarnos Esta ubicuidad ha transformado la forma de trabajar, socializar, llevar nuestra vida familiar, así como memorizar y aprender.

Gamificación y dispositivos móviles para crear test participativos en línea La nueva generación de los alumnos 100% digitales ha convertido a los Smartphone en el mejor aliado para la vida escolar. Pero, ¿Cómo sacarle provecho a la gamificación y dispositivos móviles? Imágen diseñada por Freepik.esLa sinergia de estas dos tendencias, logran mayor involucramiento de los alumnos, borrando las barreas del espacio y tiempo. Es importante tener en cuenta que las TIC brindan múltiples ventajas, pero es tarea de los docentes y del diseñador instruccional ponerlas al servicio del ámbito educativo. Un informe hecho por comSocre, reveló que el usuario colombiano pasa en promedio 26.7 minutos por visita en internet y que cada visitante hace alrededor de 45.7 visitas desde dispositivos móviles.

¿Qué es el aprendizaje ubicuo? El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos.

Gamificación, descubre este universo y sube tu nivel - Lieve ¿Qué es gamificación? La gamificación (del inglés gamification) o ludificación es un término que se ha venido desarrollando desde el año 2008. En los últimos años ha adquirido más popularidad gracias al desarrollo de los videojuegos y del ecosistema digital. RESUMEN DEL APRENDIZAJE UBICUO - Sonia240376.es Aprendizaje Ubicuo. Abordar el Aprendizaje Ubicuo es una llave maestra que ofreceré herramientas didácticas para transformar el conocimiento de forma dinámica natural y vivenciales que responde a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la instituciones educativas. Se enfoca en procesos científicos y tecnológicos para la educación del futuro y fortalece la formación del docente, le permite innovar, coordinar trabajos compartidos, desarrollar habilidades de comunicación. El aprendizaje ubicuo, proporciona medios para aprender en un momento y lugar que nos permite disponer de nuestro tiempo para el aprendizaje ya que es un proceso continuo integrado a la actividad humana, el cual genera cambios que representa un conjunto de oportunidades y desafíos para enseñar y aprender de nuevos conocimientos.

GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido.

Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año.

Related: